jueves, 28 de abril de 2016

Y

Yadoukai: (夜道怪), Yokai, se le representa como un monje que se han convertido a la malignidad, aparece en las noches y rapta a los niños.

Yaegiri: Madre de Kintaro.

Yagyo: Yokai, se le representa como un demonio que recorre las calles por las noches, montado en un caballo sin cabeza.

Yahaka Ye Hime: (Ver Ashi Nadaka no Kami).

Yahe Kotoshironushi no Kami: “Divino Maestro de los Ocho Dobleces”, Kami hijo de Onamuji.

Yahirodono: Palacio de los dioses Izanagi e Izanami, creado en la isla de Onogoro alrededor del pilar Ameno Mihashira.

Yakami Hime: (八上比売), Princesa de Inaba hija de Susanowo y esposa de Onamuji. Ayudo a Onamuji a pasar las pruebas colocadas por su padre regalándole una bufanda mágica.

Yakine no Mikoto: (八杵命), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Yakos: (野狐), “Zorro de los Campos”, Yokais, es un tipo de kitsunes traviesos y malvados de los campos.

Yakubyo Gami: (ヤクビョウガミ), Yokais, se trata de los espíritus que traen plagas y otros eventos desafortunados.

Yakusa no Ikazuchi no Kami: (Ver Raijin).

Yakushi Nyorai: (薬師瑠璃光如来), Dios de la sanación entre los budistas.

Yama Biko: (幽谷響), Yokai sónico como el eco, es parecido a al yokai Uwan que se encarga de mimetiza el sonido en los bosques.

Yama Bito: (山人), “Pueblo de la montaña”, Especies de yokais salvajes y legendarios que vivían en las montañas.

Yama Chiro no Ookuni no Fushi: (山背大国不遅), Padre de las emperatrices Kanihatatobe y Karihatatobe. Tambien es llamado Fuchi Ohokuni.

Yama Chichi: (山地乳), Yokai, ser de las montañas que se asemeja a un mono y que se les acerca a las personas mientras duermen.

Yama Inu: (山犬), “Sabuesos de las Montañas”, Yokais representados como perros salvajes y temibles de la Montaña.

Yama Jin: (山爺), Yokai, representado como un anciano con una sola pierna y un solo ojo, también es llamado Yamajiji.

Yama Musume: “La Hija de la Montaña”, Yokai femenina, doncella que habitaba en las montañas.

Yama no Kami: (山の神), Es el nombre comun de los dioses de las montañas, entre ellos se mencionan a: Ha Yamatsumi, Hara Yamatsumi, Konohanasakuya Hime, Kura Yamatsumi, Masaka Yamatsumi, Odo Yamatsumi, Oho Yamakui, Oho Yamatsumi, Oku Yamatsumi, Shigi Yamatsumi, Shirayama Hime y To Yamatsumi. Eran identificados con los Shanshen de los chinos y los Sanshin de los Coreanos.

Yama Oni: “El Ogro de las Montañas”, Yokai, Oni que habitaba en las montañas.

Yama Oroshi: (山颪), Un yokai de la orden de los Tsumogami, se le representa como un rayador de verdura poseído.

Yama Otoko: (山男), Yokai que es representado como un gigante monstruoso que habita en las montañas.

Yama Shita Kage: Princesa hermana menor de Udzu Hiko, esposa de Hiko Futsu Oshi No Mikoto con quien fue madre de Take Ushi.

Yama Uba: (山姥), Yokai, bruja Ogra de cabello blanco y largo y su kimono rojo, que cría a Kintaro en las montañas. También es llamada Yamamba. Se pensaba que vivía en la base del Monte Nobekura

Yama Tobe no Ohotaka: Guerrero que recorrio todo Japon por ordenes del emperador Suinin para encontrar al cisne que hizo hablar a Homu Chi Wake por primera vez.

Yamabushi: (山伏), “El que se oculta en las Montañas”, Monjes eremitas a los que se le atribuían los poderes místicos de magia, curanderismo, meditación, conjuros, hechicería y mediumnidad.

Yamada Kurando Takakiyo: (山田蔵人高清), Héroe que mato asaeteado al Ushi Oni que ataco el área alrededor del templo Negoroji.

Yamashiro no Kukuma Mori Hime: (Ver Kukuma Mori).

Yamata no Orochi: (八岐大蛇), “Serpiente de Ocho Cabezas”; era un Dragón rojo de ocho cabezas y de ocho colas, que asediaba la región de Torikami y que fue asesinado por Susanowo. Poseía la espada Kusanagi, en una ocasión trato de vencer al resto de los bijus, y derroto con facilidad a Nekkomata, pero no pudo contra Kitsune. También llamado Dragón de Koshi. Era identificado con el Xiang Liu de los chinos.

Yamato: (大倭豊秋津島), Una de las islas Ohoyashimas, la octaba hija de los dioses Izanagi e Izanami. Posteriormente fue llamada Honshu. También era llamada Ohoyamatotoyoakitsu Shima.

Yamato Hime: (倭姫命), Hija del emperador Suinin y de Hibasuhime. Fue la tia del príncipe Yamatotakeru. Era la alta-sacerdotisa del templo de la gran deidad de Ise. Le otorgo a Yamato Takeru la espada Kusanagi.
1.- Su padre le ordeno buscar una localización para un templo de la diosa Amaterasu, hasta que después de 20 años de busqueda, escucho la voz de la diosa que la dirigía hacia la provincia de Ise donde fundo el santuario.

Yamato Neko: Principe hijo del emperador Keiko y de Harima No Inabi No Oho Iratsune

Yamato no Kanushiamatsumachi: Artesano que hizo las flechas con el que el emperador Suizei mato a su hermano.

Yamato no Kunikahime: (倭国香媛), Hija de Wachitsumi. Esposa del emperador Korei con quien fue madre de Yamatototohimomosohime, Yamatototowakayahime y de Kibitsuhiko no Mikoto.

Yamato Okunitama: Kami del Japon.

Yamato Oyu Shiki Tomi Tomi Toyo Asakura Ake Tatsu: (Ver Ake Tatsu).

Yamato Takeru no Mikoto: (日本武尊), “El Valiente de Yamato”, Gran guerrero hijo del Emperador Keiko y de Harima No Inabi No Oiratsumei. Se caso con Futaji No Iri con quien fue madre del emperador Chuai (Tarashi Naka Tsu Hiko), se caso con Oto Tashibana Hime No Mikoto con quien fue padre Waka Take No Miko, se caso con Futaji Hime con quien fue padre de Ine Yori Wake No Miko, se caso con la princesa Oho Kibi Take Himi con quien fue padre de Take Kahiko No Miko, se caso con Kukuma Mori con quien fue padre de Ashi Kagami Wake No Miko. Tambien era llamado Ousu y Wo Usu.
1.- Habia matado a su hermano mayor y su padre ideo un plan para matarlo el enviándolo a enfrentarse a los rebeldes hermanos “Bravos de Kumaso” que fueron derrotados por Yamato quien se disfrazo de mujer. Tambien derroto devuelta a la ciudad al Bravo de Itzumo, al kami Ana no Watari en Kibi y al Kami Kawashi no Watari.
2.- Fue enviado a los doce caminos de oriente a pacificar a los insumisos y derrotar a las deidades salvajes, habiendo derrotado a los gobernantes de Sagamu (Gracias a una bolsa mágica dada por Yamato Hime y a la espada Kusanagi que lo salvo de un incendio) se embarco por mar y una tempestad provocada por la divinidad amenazo con hundir la nave por lo que su esposa se sacrifico a la divinidad para salvarle la vida.
3.- Pasando por el paso de Ashigara mato al kami que habitaba aquí y que adquirio la forma de un ciervo blanco, luego paso al palacio de Sakawori y luego paso a la casa de la princesa Miyasu con quien se caso, después subio al monte Ibuki donde se enfrento a la divinidad del lugar transformada en jabalí blanco, también llego a Ibukiyama donde se enfrento al kami de la región transformado en una gigantezca serpiente y finalmente murió de cansancio en Nobono a los 30 años.
4.- En su entierro su cuerpo se transformo en un ave blanca y voló lejos.
Metamorfosis

a.-) Se volvió tras su muerte en una gruya blanca.



Yamato Tohayakamuasaji Haramakuwashi: Princesa de la corte del emperador Sujin a la que el dios Onamushi se le presento en un sueño indicándole como acabar con la gran peste que asolaba la region.

Yamato Totohime: (倭迹迹姫命), Principe hijo del emperador Kogen Tenno y de la princesa Utsusicome.

Yamato Totohimomosohime: (倭迹迹日百襲媛命), Princesa esposa del dios Onamuji.
1.- Solo era visitada por su marido durante la noche sin poder verlo, por esto una vez le pidió el poder verlo de dia, el dios accedió y le dijo que se escondería en su estuche, pero cuando la princesa lo abrió se encontró con una serpiente, la princesa sorprendia grito y el dios avergonzado se marcho para no volver.

Yamato Totohimomosohime: (倭迹迹日百襲媛命), Princesa hija del emperador Korei y de Yamato no Kunikahime.

Yamato Totowakayahime: (倭迹迹稚屋姫命), Princesa hija del emperador Korei y de Yamato no Kunikahime.

Yamatohiko: (倭彦命), Hijo del emperador Sujin y de Mimakihime.

Yamatumi: (Ver Oho Yamatsumi).

Yamauba: (山姥), Yokai Bruja/demonio que vive en las montañas a veces confundido con Yuki Onna (La mujer de las nieves) fue contenida en una cueva. También es llamada Yamamba.

Yamawarawa: (山童), Yokai que vive en las montañas de Kyushu, toma la forma de un Kappa. También es llamado Yamawaro.

Yametsu Hime: Megami de la tierra de Yame.

Yanagi Baba: (柳婆), Yokai que es representada como una horrible y negra bruja que habita en los arboles.

Yanagi Onna: (柳女), Yojai que es representada como una bruja joven con un niño en sus brazos.

Yanari: (八莉), Yokais, Duendes que hacen ruidos extraños.

Yarikesho: (Ver Zenfusho).

Yasakahiri Biko no Miko: (八坂入彦命), Hijo del emperador Sujin y de Owari no Oho Ama Hime. Era padre de la emperatriz Yasakairihime y de Oto Hime.

Yasakairihime no Mikoto: (八坂入媛命), Hija de Yasakihireiko, fue una de las esposas del emperador Keiko con quien fue madre de Seimu, Iokiinihiko, Iokiirihime, Isakiirihiko, Kagoyorihime, Kibinoehiko, Nunaki, Nunoshi, Ochinowake, Oosuwake, Otohime, Takagiirihime y Wakayamatoneko.

Yasakanino Magatama: (Ver Magatama).

Yasakatome no Kami: (八坂刀売神) Megami hija de Watatsumi o de Ameno Yasakahiko, esposa del dios Takemikata no Kami con quien fue madre de los kamisEnatakemimi no Mikoto, Hikokamiwake no Mikoto, Ikeno o no Kami, Izuhayao no Mikoto, Katajurabe no Mikoto, Moritatsu no Kami, Ohotsuno no Kami, Okihagi no Mikoto, Okunugi no Kami, Okutsuiwatabe no Kami, Suwa Wakahiko no Mikoto, Takamori no Kami, Taruhime no Kami, Tateshina no Kami, Tatsuwakahime no Kami, Tsumashinahime no Kami, Tsumayamizuhime no Mikoto, Wakemizuhiko no Mikoto y de Yakine no Mikoto.

Yashima no Hage: (屋島の禿狸), Un yokai Tanuki, también llamado Tasaburo y Yashima no Kamuro.
1.- Uno de sus antepasados fue herido por un cazador y fue salvado por Taira no Shigemori, por lo que el clan Taira era protegido por estos Tanukis.
2.- Se enfrento a Shibaemon en un concurso de disfraces y lo engaño transformándose en una armada de guerra, pero Shibaemon le dio que se iba a disfrazar de procesión de un Dainyo al dia siguiente; por lo que Yashima asistió a ver la procesión y lo felicito en voz alta, entonce un soldado lo mato con una lanza pues la procesión era real.

Yashima Muji no Kami: “El Poseedor de las Ocho Islas”, Kami padre del kami Tori Mimi No Kami.

Yashima Zhinumi: (八島士奴美神) “El Gobernante de las Ocho Islas”, Kami hijo de los dioses Susano Wo y de Kushinada. Dios de la montaña Yu en Suga.

Yasomagatsubi no Kami: (八十禍津日神), “Deidad Maravillosa de los Ochenta Males”, Dios kami hijo solo de Izanagi al limpiarse las impurezas del Yomi.

Yata: (矢田皇女), Principe hijo del emperador Ojin y de Miyanushiyakahime. Fue esposa de su medio hermano el emperadro Nintoku.

Yata: (矢田皇女), Tsuchigumo de la región de Negino que fue derrotado por el emperador Keiko.

Yatano Kagami: (八咫鏡), “Espejo de las ocho Manos”; Espejo de bronce, creado por el kami Ishikoridome para sacar a Amaterasu de la cueva Iwayado.

Yatagarasu: (八咫烏), “Cuervo de Ocho Patas”, Yokai, cuervo de tres patas, identificado con el Sanzuniao de los chinos y con el Samjoko de los coreanos. Su aparición se interpreta como la voluntad divina de intervenir en los asuntos de los mortales. Supuesta encarnación de Taketsunimi No Mikoto. Pertenecía a la diosa kami Amaterasu.
1.- Fue enviado para guiar al emperador Iwarebiko y en una ocasión Ye Ukashi lo atacon con flechas.

Yatanohimemiko: (八田皇女), Princesa hija del emperador Ojin y de Miyanishiyakahime. Se caso con su hermano el emperador Nintoku.

Yato no Kami: (夜刀の神), “Dioses de las Espadas Nocturnas”, Dioses serpientes que infestaban el campo.

Yatsukahagi: (Ver Tsuchigumo).

Yatsuri Iri Biko: (Ver Kamu Oho Ne).

Yatzunada: General del ejercito del emperador Suinin que se enfrento a la rebelión de Sahobiko.

Yawata no Kami: (Ver Hashiman Shin).

Ye Hime: Hija de Tatatsu Michi No Ushi.

Ye Hime: Hija de Kamu Oho Ne y esposa del príncipe Oho Usu con quien fue madre de Oshi Kuro No Ye Hiko.

Ye Ukashi: “El Hermano Mayor”, Mortal de Uda hermano de mayor de Oto Ukashi. Trato de enfrentarse a Iwarebiko pero no pudo conseguir un ejercito por lo que le tendio una trampa en un palacio, pero su hermano lo traiciono y murió. Tambien era llamado E Ukashi.

Yena: Princesa de Yamashiro que se casó con el principe Hiko Himasu con quien fue madre de Ohō-mata, Wo Mata y Shibumi no Sukune no miko. También era llamada Kari-bata-tobe.

Yi Shezhe: Ministro enviado a China por la emperatriz Jingu durante el reinado del emperador Cao Fang.

Yi Xieji: Ministro enviado a China por la emperatriz Jingu durante el reinado del emperador Cao Fang.

Yobuko: (呼子), “La Llamada del Chico”, Espiritu que residia en las montañas. Aparece en la región de San en la ciudad de Tottori.

Yofune Noshi: (熨斗), Yokai.

Yokai: (妖怪), “Apariciones, Espiritus, Demonios”, Son unas clases de criaturas, apariciones, espíritus, demonios y monstruos de la cultura japonesa más poderosos que los humanos, pueden ser de naturaleza buena o mala, pueden tener características humanas y partes de animal. Pueden ser derrotados por expertos exterminadores Yokai y por monjes Budistas con cierta bendición de Buda. Existen sub clasificaciones de Yokais a saber: los Hengeyokais, los Tsukumogami y los Yurei.

Entre los Yokai se encuentran: Abumi-kuchi, Aburakago, Abura-sumashi, Akabeko, Akaname, Aka-shita, Akateko, Akkorokamu, Akuma, Ama-no-jaku, Amaburakusagi, Amamehagi, Amanojaku, Amazake Baba, Amefurikozo, Amemasu, Ameonna, Amikiri, Anmo, Aoandaon, Aonyobo, Aosagibi, Aosaginohi, Ao-bozu, Ashimagari, Asobibi, Atsuyu, Ayakashi, Azukiarai, Azumi, Backbeard, Bake Kujira, Bakeno Kawaromo, Bakku, Basan, Bashonosei Suzurino-tamashii, Betobeto-san, Binbogami, Biwabokuboku, Boroboroton, Burabura, Burikutonu, Byakko, Byobunozoki, Chochinbi, Chochinobake, Chokuboron, Daidara-bocchi, Datsue-ba, Dodomeki, Dojojinokane, Dokuro, Doro-ta-bo, Dragón, Enenra, Eritate Goromo, Fukei, Fukuromujina, Funayurei, Furaribi, Furi, Furutsubakino-rei, Futa-kuchi-onna, Gagoze, Gaikotsu, Gaki, Gangikozo, Gashadokuro, Genbu, Gotokuneko, Hachidairyo, Hachimata, Hagaji, Hahakigami, Hainu, Hakanohi, Haku-taku, Hangonko, Hanyo, Hari-onago, Hashihime, Hatahiro, Heiroku, Hengeyokai, Hibagon, Hiderigami, Hihi, Hikeshibaba, Himamushinyudo, Hinode, Hisa-me, Hitodama, Hitotsume Kozo, Hiyoribo, Hoji, Hôko, Hone-onna, Honekarakasa, Hososhi, Hossumori, Hotoke, Hototogisu, Houou, Hyakume, Hyousube, Ika Zuchino Kami, Ikiryo, Ikusa, Ikushi, Ippon-datara, Isonade, Itsamu-Na, Itsumaden, Ittan-momen, Iyaya, Jami, Janjanbi, Jakotsubaba, Jatai, Jibakurei, Jikininki, Jinmenju, Jishin Namazu, Jishin-usho, Jishin-uwo, Jorogumo, Jubokko, Jyobokko, Jyuuryu, Kageonna, Kahaku, Kaichi, Kakurezato, Kamaitachi, Kambarinyodo, Kameosa, Kamikiri, Kaminari, Kanedama, Kappa, Kasa-obake, Kashabo, Kashima-reiko, Katawaguruma, Katsura Otoko, Kawaakago, Kawauso, Kazenbo, Kechibi, Kejoro, Kerakera-onna, Keukegen, Kido, Kiji, Kijo, Kinutanuki, Kirin, Kitsune, Kodama, Kokakuchou, Kokuribaba, Konaki-Jiji, Konoha Tengu, Koroka, Koropokuro, Kosamebo, Kosenjobi, Kosodenote, Kotofurunushi, Kuchisake-onna, Kudan, Kurameno Hinotama, Kubijaki, Kurayaro, Kurosuka, Kyurinrin, Kyokotsu, Kyonshi, Makami, Maket sugo, Mekurabe, Menreiki, Miage Nyudo, Minobi, Minowaraji, Mitoshi, Mizuchi, Mokugyodaruma, Momijigari, Momonjī, Moryo, Mujina, Mukumukabaki, Namahage, Namazu, Nando-baba, Narikama, Nebutori, Nekomata, Nekomusume, Nikusui, Ninmenju, Ningyo, Nobusuma, Noppera-bo, Nozuchi, Nue, Nukekubi, Nuppepo, Nurarihyon, Nuribotoke, Nurikabe, Nure-onna, Nyobashibo, Nyoijizai, Nyunaisuzume, O-Goncho, Obariyon, Oboroguruma, Ohaguro Bettari, Okaburo, Okubi, Omagatoki, Omukade, Oni, Onihitokuchi, Onikuma, Onmoraki, Osakabe, Oshiroibaba, Otoroshi, Otohime, Ouni, Ozato, Raicho, Raiju, Rashōmon-no-oni, Rojimbi, Rokurokubi, Ryu-uba, Ryujin, Sagari, Sakabashira, Samebito, Sansei, Sarakazoe, Sarugami, Satori, Sazae Oni, Seiryu, Seko, Senpoku Kanpoku, Setodaisho, Sesshoseki, Shachihoko, Sjibaten, Shamishoro, Shibaten, Shikigami, Shikioji, Shikome, Shinigami, Shinkiro, Shiranui, Shiro Bozu, Shiro Uneri, Shirounemi, Shiryo, Shisa, Shogoro, Shoki, Shokuin, Shoukera, Shunoban, Shuten-doji, Sodehiki Kozo, Sogembi, Son, Soraki Gaeshi, Sorobanbozu, Soukou, Sudama, Suiko, Shojo, Shokera, Sunakake-baba, Sunekosuri, Suppon No Yurei, Suzaku, Suzuhikohime, Taimatsumaru, Takaonna, Takarabune, Takireio, Takuhi, Tamamono Mae, Tankororin, Tansu-baba, Tatami Tataki, Tengu, Tengutsubute, Tenjokudari, Tenjyouname, Tennin, Tenome, Tenshi, Teratsutsuki, Tesso, Todaiki, Tofu Kozo, Toireno Hanakosan, Tokebi, Tokutaro-san, Totetsu, Toyotama-hime, Tsuchigumo, Tsuchinoko, Tsukumogami, Tsunohanzo, Tsurara Onna, Tsurubebi, Uma No Ashi, Umi Nyobo, Umibouzu, Umizato, Ungaykyo, Ushino Tokimairi, Ushi-Oni, Uwan, Uwibami, Waira, Wanyudo, Yadoukai, Yagyo, Yakubyo Gami, Yama-Jin, Yama-Musume, Yama-Oni, Yamabiko, Yamabito, Yamachichi, Yamauba, Ubagabi, Ushirogami, Yama-uba, Yamatano-Orochi, Yamabiko, Yama Oroshi, Yamawa-Kami, Yamawarawa, Yatagarasu, Yatono-kami, Yofune-Nushi, Yonakinoishi, Yosei, Yuki-onna, Yurei, Zenfusho y Zennyo.


Jorogumo, Kameosa, Hiderigami, Kosenjonohi y Nyunaizusume

Chochinbi, Hakanohi, Osakabe, Rokurokubi, Oboro Guruma y Onihitokushi


Yokotashi: Soldado de Ishiura que acompaño a Yamato Takeru en su expedición contra Kumaso.

Yomi:
(黄泉), “La Tierra del Yomi, Manantial Sulfuroso”, El Yomi no Kuni es el inframundo japonés, la tierra tenebrosa de los muertos. También era llamada Jigoku, Soku No Kumi y Yomi Tsu kuni. Era gobernado por el Kami Amatsu Mikaboshi, Yomotsu Okami y por Izanami. Su entrada estaba sellada por la piedra Chi-gaheshi. Parte del reino del Yomi era llamado Ne No Kuni, región que era habitada por el dios Susanowo. Era identificado con el Diyu de los chinos y con el Jeoseung de los coreanos.
1.- Al morir la diosa Izanami tuvo que entrar en este reino y su esposo Izanagi trato de rescatarla pero cuando la encontró se dio cuenta que estaba en estado de descomposición de forma horroroza y salio huyendo.

Yomidono Ohokami: (黄泉戸大神), Kami hijo solo de Izanagi cuando cerro el Yomi. También era llamado Chikaeshino Ohokami. Tambien es el nombre que se le da a la piedra que cubre la entrada al Yomi, la Chikaeshi No Ohokami.

Yomotsu Kotosakanowo: Kami nacido del divorcio del dios Izanagi no Kami de la diosa Izanami No Kami.

Yomotsu Ohokami: (黄泉大神), Kami hijo solo de la diosa Izanami. También era llamado Chishiki No Ohakami. Era la mayor deidad del Yomi según el Kojiki.

Yomotsu Shikome: (黄泉醜女), “Mujeres horrendas del mundo de las Tinieblas”, Yokais, Brujas terroríficas del inframundo que son comandadas por la diosa Isanami cuando muere, también eran llamadas Yomotsuhisame.
1.- Ocho de estas deidades terroríficas fueron enviadas por Izanami para perseguir a Izanagi.

Yonakinishi: (夜啼石), Yokai representado como una especie de rana humanoid que aparece en los rios.

Yorodzu Hatatoyo Akidzu Shi Hime no Mikoto: “Augusta Princesa de Miriada de Telares de la Isla de la Libelula”, Megami hija de Masaka a Katsukachihayabi Amenooshiho Mimi No Mikoto, se caso con su hermano Amenigishikuni Nigishiama Tsuhidaka Hiko Hono Ninigi No Mi Koto y fue madre de Ameno Hoakari No Mikoto y de Hiko Hononinigi. Según una versión del Nihongi era la esposa de Masaka a Katsukachihayabi Amenooshiho Mimi No Mikoto e hija de Takami Musubi No Kami. Tambien era llamada Chijihime No Mikoto y Takuhata Chijihime No Mikoto.

Yoru no Gakura: (夜楽屋), Yokai que es representado como un hombre atacado por marionetas vivas.

Yosami no Aboko Otarumi: Sacerdote ordenado para rendir culto a los dioses por la emperatriz Jingu.

Yosatsura: (Ver Amano Yosatsura).

Yosei: (妖精), “Espiritu Hechizante”, Yokai, especie de hada.

Yoshitoshi: (大蘇 芳年), Yurei de Japón.

Yoso Taho Bime no Mikoto: Hermana menor de Oki Tsu Yoso y esposa del emperador Kosho con quien fue madre del emperador Koan y de Ame Oshi-Tarashi-Hiko.  Tambien era llamada Yoso Tarashi.

Yoso Tarashi no Hime: Hija de Okitsuyoso, esposa del emperador Koan con quien fue madre de Korei y de Okibi No Morosusumi.

Yosuzume: (夜雀), “Cuervo Nocturno”, Yokai, pájaro misterioso que canta en las noches indicando que Okuri Inu esta cerca.

Yotsuya Kaidan: (Ver Oiwa).

Yugori: (Ver Taniwa no Ooagatanushi Yugori).

Yuki Onna: (雪女), “La mujer de las nieves”, Yokai, representada como una mujer alta y hermosa. Con piel pálida o de color morado, con ojos terroríficos y sin pies, puede transformarse en una nube de niebla o nieve si se siente amenazada. Tambien era llamada Tsurara Onna.

Yukinko: (ユキンコ), “Niño de la Nieve”, Yokai, niño de la nieve.

Yumibe no Wakahiko: Artesano que hizo el arco con el que el emperador Suizei mato a su hermano.

Yurei: (幽霊), Yokai, fantasmas japoneses, de personas en pena y suicidas, generalmente se los representa femeninos envueltos en una mortaja y normalmente carecen de piernas. Los Yurei se clasifican en: Funayurei, Goryô, Onryo, Ubume y Zashiki Warashi.

Yuryaku Tenno: (雄略天皇), Vigesimo primer emperador del Japon, quinto hijo del emperador Ingyo Tenno.
1.- En una ocacion fue de caza con el dios Hitokotonushi no Kami.

2.- De acuerdo al Nihongi durante su reinado Kasuga no Ono No Omi Oki se enfrento al Mujina Ayashi no Omaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...