jueves, 28 de abril de 2016

N

Nan Fang Zhu Que: (Ver Zhu Que).

Nan Liang:
“Los 16 Reinos”, fue uno de los 16 reinos en los que se dividió china después de la caída de la dinastía Jin entre el 304 y 439 dc. Entre sus reyes se mencionan a:
Dinastía Nan Liang
2.- Kagn Wang
1.- Wu Wang
3.- Jing Wang

Nan Yan:
“Los 16 Reinos”, fue uno de los 16 reinos en los que se dividio china después de la caída de la dinastía Jin entre el 304 y 439 dc. Entre sus reyes se mencionan a:
Dinastía Nan Yan
2.- Hou Zhu
1.- Xian Wu Di


Nezha: (哪吒), Era uno de los Si Tianwang, los cuatro (4) reyes celestiales. También era llamado Nata.
1.- Fue un mortal que nacio durante la dinastía Shang hijo del militar Li Jing y de Lady Yin; su gestación duro 3 años y medio y nacio de una bola de carne parecida a un huevo del que salio pudiendo caminar y hablar.
2.- En la región en que vivía no llovia por lo que el emperador solicito ayuda del dragon Ao  Guang a quien debina sacrificarseles jóvenes, pero Nezha se opuso por lo que Ao Guang envio a su hijo el dragon Ao Bing que fue asesinado por la diosa. Des pues de esto Ao Guang se dirigio junto con su hermano para enfrentarse a Nezha, pero esta se suicido junto con su comitiva.
3.- Nezha reencarno gracias a su maestro Taiyi Zheren quien le construyo un cuerpo a partir de un loto.

Nian: (), Bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente, por lo que en año nuevo se le trata de asustar produciendo ruido. También llamada Nianuna. Se le representa como una especie de unicornio con escamas doradas.


Niu: (), “El Buey”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Capricornio.

Niu Tou: (), “Cabeza de Buey”, Es uno de los aterradores guardianes del Diyu, divinidad termocéfala quien junto con su compañero Cara de Caballo se encarga de acompañar al recién difunto al inframundo.

Niulang: (牛郎), “El Boyero, El Barquero”, Pastor que robo la túnica de la diosa Zhinu para que no subiera al cielo y la rapto, llevándosela a su casa y casándose con ella.

Niumowang: “Rey Demonio de los Toros”, Un demonio Yaoguai.

Niuqu: (Ver Changtsu).

Nu: (), “La Chica”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Acuario.

Nu Ba: (女魃), “Un de las Sequia”, Antigua diosa de la sequía hija del emperador amarillo. También era llamada Hanba.
1.- Ayudo a su padre Huang Di a luchar contra Chiyou en la batalla de Zhoulou; Chiyou se hizo con la ayuda de los dioses Fen Bo y Yu Shi (Viento y Lluvia), por lo que Nuba descendió para luchar contra estos elementos.

Nu Jiao: “Lady Tulan”, Esposa del emperador Yu el Grande con quien fue madre de Qi. Tambien era llamada Tulan Shi.

Nüwa: (女媧), Divinidad nacida del cuerpo de Pangu, era hermana y esposa del dios Fuxi; se le consideraba la primera mujer y al igual que su hermano era representada como un ser con torso humano y cola de serpiente. Se la considera como uno de los tres augustos y uno de los cinco emperadores. Según otra versión seria una proncesa hija de Yandi; que tras perderse en una tormenta en el mar y morir ahogada su espíritu dio vida al Jing Wei.
1.-Se dice que también es quien creó la humanidad junto con su esposo Fuxi, asi coo creo a la mayoría de los animales.
2.- Selló el cielo cuando este estuvo desgarrado utilizando piedras de siete colores y utilizo las patas de una tortuga gigante para sustituir el pilar destruido por Gonggong. El parche aplicado a los cielos se convirtió en el arcoíris.

Nüying: (女英), “Doncella Floreciente”, Una de las Xiang Fei, diosa del rio Xiang, hija del emperador Tangyao y esposa del emperador Shun con quien fue madre de Shang Jun.

Nuzhi: Mujer perteneciente al clan Youxin. Fue esposa de Gun con quien fue madre del emperador Yu el Grande. Tambien era llamada Nuxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...