jueves, 28 de abril de 2016

Y

Yama: (Ver Yan Luo Wang).

Yan Di: (神農), (2500 ac), “El Divino Granjero”, “La Llama”, Terrible emperador hermanastro del emperador Huang Di. Identificado con uno de los tres Augustos y uno de los cinco emperadores. Era padre de la princesa Nuwa y ascendiente de Chiyo. Dios del Sur, también era considerado uno de los Wu Di. También era llamado Shennong y Emperador Yan.
1.- Lucho contra Huang Di la batalla de Banquan y perdió, pese a que de su parte tenía a los Kuo Hao Sheng.

Yan Luo Wang: (閻羅), Dios de la muerte, gobernante del inframundo.

Yangwu: “Gallo de Oro”, Cuervo de tres patas, (Sangsuniao) representado pintado de rojo, y en ocasiones como si fuese un gallo. También llamado Jinwu y Yangshao.

Yao: (Ver Tangyao).

Yao Chi: Residencia de los inmortales, donde vive Xi Wang Mu.

Yao Qi: (姚期), Dios portal representado junto a Ma Wu. Estuvo al servicio del emperador Guangwu en la dinastía Han.

Yaoguai: (妖魔), “Demonios”, “Espiritus”, “Seductor”, Demonios también llamados Yaomo y Yaojing. Entre ellos se mencionan a: Baigujing, Niumowang, Pipa Jing y Jiutou Zhiji Jing.

Yazi: Uno de los nueve (9) dragones hijos del Dragón. Son representados en las empuñaduras de las espadas.

Yi: (, 后稷), “El Abandonado”, “Señor de Millet”, Semidios hijo del dios Shangdi y de la mortal Jiang Yuan. Tambien era llamado Houji.

Yi: (), “El Agricultor”, Tambien era llamado Fey el Grande y era considerado hijo de Gao Yao.
1.- Ayudo a los emperadores Shun y Yu el grande en el control de las inundaciones por lo que se le llego a nombrar ministro.

Yi: (, 后羿), Dios arquero esposo de Chang E. Tambien era llamado Houyi y Shenyi. Obtubo su arco directamente del dios Jun. Según una tradición era considerado padre de Yijun.
1.- Se encargó de derribar con flechas a nueve de los diez soles ya que una vez habían salido los diez a la vez, creando un calor insoportable, por esto se le otorgo el elixir de la vida que el dio a su esposa. Fue maestro de Peng Meng por quien fue muerto. También era llamado Hiu Yi.

Yi: (益o翼), “Las Alas”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Corvus.

Yijun: (叔均), Dios de la agricultura también llamado Shunjun y Shangjun. Era hijo de Di Jun o según otra tradición de Hou Yi.

Yin Shin: (殷氏), “Lady Yin”, Esposa del Li Jing con quien fue madre de Jinzha, Muzha y Nezha. De Nezha estuvo embarasada durante 3 años y medio hasta que al final dio a luz una esfera de carne de la que surgio la diosa pudiendo ya caminar y hablar.

Yingbo: (𦀚), Uno de los hijos de ji Lian y de Bi Zhui.

Yinglong: (应龙), “Dragon de las Respuestas”, Un poderoso sirviente Dragón del emperador Huang Di y que quiso matar a Chi You. “Dragón sensible”, dragón alado de la lluvia.
1.- Ayudo al emperador Yu a controlar el gran diluvio de china.

Yu: (大禹), (2200-2100 ac), “El Grande”, “El Emperador de Jade”, fue el primer emperador de la semilegendaria dinastía Xia. Hijo de Gun y de Nuzhi y sucesor de Shun. Tambien es llamado Si Wen Ming. Se le identifica con uno de los cinco emperadores y con uno de los tres Augustos. Se caso con Tulan Shi y fue padre de Qi. Tambien es considerada su hija, la princesa Zhinu
1.- Se encargó junto con Nuwa de crear los canales para cultivar después del gran Diluvio. Fue ayudado por el dragon Yinglong, quien cabo largos canales con su cola, para evitar el desbordamiento del rio amarillo, también recibió ayuda del mimo dios Hebo y de Houtu quien le envio un mapa del rio.

Yu Di: (玉帝), “El Emperador de Jade”, Nació bañado en luz como príncipe heredero del Reino de la dicha pura y de las majestuosas luces Ornamentales celestiales. Logro la inmortalidad dorada y se transformó en el emperador de Jade después de 311.708.000 años de meditación. Hijo de Gun y padre de Zhinu. Según algunos mitos el emperador de Jade creo a los seres humanos a partir del barro. Fue el sucesor de Yuanshi Tianzun y fue sucedió a su vez por.

Yu Qiang: Dios del océano del norte, descendiente del emperadror amarillo. Era hijo de Yuhao. Era representado con cuerpo de ave y rostro humano.

Yu Shi: (雨師), “El Señor de la Lluvia”, Dios de la lluvia. Generalmente es nombrado junto a Fei Lian el dios del viento al lado del cual participo en la batalla de Zoulou a favor de Chiyou. Era identificado con el Takittsuhiko de los japoneses.

Yuanshi Tianzun: (元始天尊), Uno de los Tres dioses puros “Venerable Celeste del Comienzo Original”. También llamado El Puro de Jade o el Emperador de Jade y Huangtian Shangdi. Dios, gobernador del cielo.
1.- Según una tradición fue quien invito a un banquete celebrado a todos los animales que crearon el Zodiaco Chino.

Yuanzhong: (遠仲), Uno de los hijos de ji Lian y de Bi Zhui.

Yuchen Tianshi: El maestro celeste del amanecer de Jade de la puerta dorada. Sucesor del emperador de Jade.

Yue Fei: (岳飛), (1103-1142 dc), Dios portal representado junto a Wen Taibao. Fue un general de la dinastía Song.

Yuhao: Dios del mar padre de Yu Qiang.

Yulu: (), Divinidad portal que junto a Shenshu le fue encargado por el emperador de Jade que guardara el arbol de durasnos divinos.

Yun Tong: “Joven Nube” y “Maestro de la Lluvia”, Dios de la lluvia al servicio del dios Lei Gong; también era llamado Yu Zi.

Yunfang: (Ver Zhongli Quan).

Yuk Wong:


Yushun: (Ver Shun).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...