jueves, 28 de abril de 2016

L

Lan Caihe: (藍采和), Uno de los ocho (8) Inmortales. Su sexo es ambiguo por lo que a veces es representado como mujer y otras veces como un hombre anciano y aun otras veces mas como hermafrodita.

Lao Tong: (老童), Hijo de Cheng y padre de Wuhui.

Laozi: Dios poseedor de las píldoras de la indestructibilidad, que fueron robadas por Sun Wukon. Según una tradición tuvo un encuentro con la diosa Xi Wangmu.

Lei Gong: (雷公), “Lord del Trueno”, Dios del trueno, también llamado Lei Shen. Se encarga de castigar a los mortales culpables de crímenes. Posee una carroza que es conducida por A Xiang. A su servicio estaban las divinidades menores A Xiang, Dian Mu, Feng Bo, Yu Tong y Yu Zi. Estaba casado con Dian Mu.
1.- Fue un mortal que se transformo en dios al morder la fruta de la vida durante un combate entre un dios de los cielos y un demonio zorro.



Lei Zi: (Ver Dian Mu).

Li: “El Dragón sin cuernos” Un dragón menor de los mares. No tiene cuernos.

Li Erlang: (Ver Erlang Shen).

Li Jing: (李靖), dios que puede capturar demonios y espíritus. Con Lady Yin fue el padre de Jinzha, Muzha y Nezha. Siempre se enfrento a Nezha pues era una hija desobediente

Li Qing: Aprendiz de Li Tieguai a quien el inmortal encargo su cuerpo, no obstante Li Qing espero por seis días y medio y después quemo el cuerpo.

Li Tieguai: (鐵拐李), “El del bastón de hierro” o “Muleta de Metal Li”, es el más anciano de los ocho (8) Inmortales. También es llamado Li Yuan, Li Kongmu, Li Ningyang y Tie Guali. Es de carácter irascible y malhumorado y tenia el poder de reducirse de tamaño.
1.- En una ocasión debió dejar su cuerpo al cuidado de una de sus aprendices (Li Qing) pero cuando intento regresar lo encontró incinerado por lo que tuvo que tomar el cuerpo muerto de un mendigo con una larga cabeza y con orejas grandes. Era el líder del grupo.

Lin Moniang: (Ver Matsu).

Lingbao Tianzun: (靈寶天尊), “Venerable Celeste del Tesoro Sublime”, Uno de los Tres dioses puros, también era llamado Shangqing, El Puro Superior.

Liu: (), “El Álamo”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Hidra.

Long: Dragón

Long Ma: (龙马), “Caballo Dragón”, El dragón-caballo, similar al Qilin. Se dice que un Long Ma revelo al río amarillo, la utilización de lo cubos matemáticos.



Long Men: La puerta dragón, donde las carpas se pueden transformar en dragones.

Long Mu: (), (290 ac), “Madre del Dragón”, Diosa que fue madre de cinco dragones.
1.- Fue una mortal hija de Wen Tianrui y Liang Shi que encontró cerca del río Xi un hubo de dragón con cinco crías a las que crió como su madre hasta que crecieron y se sumergieron en el río, a solicitud de su madre hacían llover en la región.

Lóngwáng: (), El rey Dragón del mar del este, también era llamado Doghai Longwang.

Lou: (), “El Enlace”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Aries.

Lü Dongbin: (呂洞賓), “Lu el Progenitor”, Uno de los ocho (8) Inmortales, el más conocido y el líder de facto. También es llamado Lu Yan, Lu Zun y Chunyang Zi. Partió con Zhongli para descubrir el Tao y se le fue otorgada una espada con poderes sobrenaturales con las que expulso a los dragones y otros monstruos de china. Muerto en el 805 dc. Era mujeriego y amante de la bebida.
1.- Aprendió la magia taoísta de Zhongli Quan quien le indujo un sueño conocido como “El Mijo Amarillo” en el cual vio como su vida transcurría durante 18 años y como obtenía la gloria y como la perdía, lo que lo llevo a interesarse en el tao.
2.- Fue el monje que le enseño la magia taoísta a Zhang Guolao.
3.- Junto con Zhongli Quan enseño las artes taoístas a Cao Guojin en el campo, artes que al final lo transformaron en inmortal.
4.- Era compañero de juerga de Han Xiangzi a quien le solicito que le bajara de un árbol un melocotón, Han Xiangzi así lo hizo y cuando bajaba se cayo y su cuerpo murió liberando u espíritu y volviéndose inmortal.

Lu Duan: (甪端), Bestia que podía detectar la verdad.

Lu Zhong: (陸終), Hijo de Wuhui y padre de Cao, Hui Ren, Ji Lian, Kunwu, Peng Zu y de Shen.

Lu Xing: (), Dios de los salarios y de los empleados; se lo representado vestido de mandarín y en ocasiones montado sobre un ciervo. Era representado en el planeta Júpiter y era uno de los Fushoulu.

Lui Sin: Dios del trueno. Se le representa con alas rasgando el aire cabalgando sobre una criatura monstruosa con pico y portando el rayo en una mano, y una vara para percutir timbales en la otra.

Luin: Hoja, salvoconducto para entrar al cielo; en uno de sus lados esta la figura dibujada del dios Fo.

Luoyang:
“Los Tres Reinos”, fue uno de los tres reinos en los que se dividió china después de la caída de la dinastía Han entre el 220 y el 265 dc. Entre sus reyes se mencionan a:
Dinastía Wei
4.- Cao Mao/Gao Gui Xiang Gong
1.- Cao Pi/Wen Di
5.- Cao Huan/Yuan Di
2.- Cao Rui/Meng Di

3.- Cao Fang/Qi Wang


Lung Mo: (龍母), “Madre de los Dragones”, Mujer que fue deificada después de haber levantado 5 pequeños dragones.


Luo Zu: (), También llamada Leitzu y Xi Lingshi, fue la esposa del emperador Huang Di, el emperador amarillo con quien fue madre de Changyi. Enseño a todos los chinos como tejer la seda de gusano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...