jueves, 28 de abril de 2016

U

Ubagabi: (姥が火), Yokai que aparece en la provincia de Kioto, es representado como una enorme mascara o rostros flotante encendida en fuego.

Ubume: (産女), Yokai Yurei, espíritu del fantasma de una madre que murió durante el parto, dejando niños pequeños, suelen regresar para cuidar a los niños.

Uchide no Kozuchi: (打ち出の小槌), “El Martillo Magico”, El mazo mágico del dinero, del dios Mahakala/Daikokuten.

Uda no Kurosaka no Kami: Kami del monte Mimoro.

Udzu Hiko: Hermano mayor de Yama Shita Kage. Antepasado de señores gobernantes de Ki.

Ugaya Fukiaezu: (鵜葺草葺不合命), Kami, hijo de Howori y de la diosa Toyotama Hime. “El Tejado de Cormorán alternativo a la paja que no estaba al instante”. Fue abandonado por sus padres al nacer y fue criado por su tía Tamayori Hime con quien se casó y con quien fue padre de Kamuyamato Iwarebiko, Itsuse No Mikoto, Inahi No Mikoto y Mikenu No Mikoto. También era llamado Hikonagisa Takeugayafukiaezu No Mikoto y Amatsu Hidakahiko Nagisa Take Ugaya Fuki Ahesu No Nikoto.

Uhatsutsunowo no Mikoto: (上筒之男神), “Augusto Anciano Varon de la Superficie”, Kami de la pesca y el mar hijo solo de del dios Izanagi al lavarse la parte superior de su cuerpo. Junto con Sokotsutsunoo y Nakatsutsunoo forma la triada Sumiyoshi Sanjin.
1.- Fue uno de los dioses que predijeron la conquista de Korea a Chuay Tenno y a       Jingu.

Uhatsuwatatsumi no Kami: (上津綿津見神), “Divino Poseedor de la Superficie del Oceano”, Kami hijo solo del dios Izanagi al lavarse la parte superior de su cuerpo. Junto con Nakatsu Watatsumi y Sokotsu Watatsumi forma la triada de dioses del agua Watatsumi Sanjin.

Uhijini no Mikoto: (宇比邇神), “Señor del limo de la tierra”, Kami de la tercera generación hermano y esposo de Su Hiji ni. Al contrario de los dioses espontáneos que se ocultaron, las cinco parejas de dioses decidieron reunirse y discutir sobre el destino de la Tierra, que todavía era una masa blanda e informe. Al final, decidieron que la pareja más joven, Izanagi e Izanami, debía hacer el trabajo y le encomendaron un augusto mandato: “Arreglad, consolidad esta tierra en movimiento”. Al aceptar la orden recibieron una lanza celestial llamada Ama-no-Nuboko, cubierta con piedras preciosas.

Uji no Wakiiratsuhime: (菟道稚郎女皇女), Hija del emperador Ojin y Onabehime. Se caso con su hermano el emperador Nintoku.

Uji no Wakiiratsuko: (菟道稚郎子皇子), Princesa hija del emperador Ojin y de la princesa Miyanushiyakahime,

Ujigami: Kamis titulares de determinadas familias y clanes, entre ellos se mencionan a:
Kamis
Clanes
Amenohiwashi
Clan Inbe de la provincia de Awa
Ameno Koyane No Mikoto
Fujiwara y de Nakatomi
Ameno Uzume no Mikoto
Sarume
Futo Tama No Mikoto
Inibi
Hashiman Shin
Minamoto
Sarutahiko Okami
Kagura, Nogaku y de Ujitoko
Takeminakata
Suwa

Ukano Mitama no Mikoto: (ウカノミタマ o宇迦之御魂神), Kami de la agricultura y de los granos, en el Kojiki aparece como hijo del dios Susanoo y de Kamu oho ichi hime y en el Nihon Shoki, apararece como hijo de los dioses Izanagi e Izanami.

Ukarihume: Megami hija de la diosa Amaterasu, posiblemente una de las hilanderas cuya muerte fue provocada por Susanoo.

Ukashi: (Ver Ye Usashi y Oto Usashi).

Ukasukune: Hermano menor de Izumofurune.

Uke Moshi no Kami: (保食神), “El genio de la Comida”, Diosa de la comida. También era llamada Ogetsu Hime no Kami. Según unas tradiciones era la esposa de Inari o según otras era Inari misma.
1.- Fue asesinada por el dios Tsukuyomi o por Susanowoo en una fiesta en Takamanohara, De sus ojos surgió el arroz, de sus orejas surgió el mijo, de sus genitales el trigo, de su recto la soja, de su nariz las judías y de su boca los peces, los animales de las montañas.

Uki Funu no Mikoto: (Ver Toyokumono No Kami).

Uma No Ashi: Yokai, pata de un caballo que cuelga de un árbol y que da patadas a los transeúntes.

Umashi Ashikabi Hikoji no Kami: (宇摩志阿斯訶備比古遅神), Antiguo príncipe encantador brote de caña”, Kami, uno de los Kotoamatsukami. Uno de los creadores del universo.

Umashi Karahisa: Hermano menor de Izumofurune.

Umashi Made no Mikoto: Semidios hijo del kami Kushitamanigihayahi no Mikoto y de la princesa Mikashikiyahime.

Umashi Ushi: Principe hijo de Hiko-futu-oshi-no-mikoto y de Taka Shina, antepasado de los Ushi en Yamashiro.

Umi Nyobo: Yokai, monstruo femenino marino que roba pescado.

Umibouzu: (海坊主), “Monje Marino”, Yokai, monstruo marino gigante que aparece en la superficie del mar, se le representa como un espíritu con gran cabeza que se dedica a voltear los botes de cualquiera que se adentre en el mar.

Umizato: Yokai, un hombre ciego que camina en las superficies de las aguas.

Umisachihiko: (Ver Hoderi).

Umugi Hime: (蛤貝比売命), “La Almeja”, Megami enviada por el Kami Musubi no Kami para revivir a Onamuji.

Una Kami: Príncipe hijo del príncipe Oho Mata. Era el antepasado de los duques de Himeda.

Unagiminoisachi: Sacerdote de la diosa Waka Hirume No Mikoto en la época de la emperatriz Jingu.

Unate: Uno de los ministros del emperador Keiko que lo acompaño en su campaña, era el antepasado de Kunisaki No Omi.

Ungaikyo: (雲外鏡), “Espejo encima de las Nubes”, Yokais Tsukumogami de los espejos, que puede mostrar una variedad de maravillas en su superficie, se le representa como un espejo redondo que flota en las nubes.

Ura: Oni vencido por el príncipe Kibitsuhiko no Mikoto.


Urashima Taro: (浦島 太郎), Pescador que salva a una tortuga quien resulta ser una princesa del mar y es recompensado con visitar el Palacio del Rey del mar donde pasa tres días pero al regresar a la tierra se da cuenta que pasaron 300 años. Llevaba consigo una caja que la princesa del mar le pidió que no abriese, aun así la abrió y al hacerlo envejeció, ya que la caja guardaba todos los años de su vida.



Ureshiotsu: Oficial de Corea que fue enviado a la emperatriz Jingu para entregar el tributo y recuperar al rehén Mishikoshihatorikanki.

Uroko Hime: (瓜子姫) “La Princesa del Melon”, Divinidad que nace de un melón y que es criada por un par de ancianos hasta que ingenuamente permite a Amanojaku entrar en su casa y este la mata, la desolla y se viste con su piel.

Urusohorichika: Principe de Silla que se rindió ante la emperatriz Jingu según una versión del Nihongi.

Usatsuhiko: Príncipe de la provincia de Tsukushi que le da la bienvenida al emperador Iwareviko en la conquista del Japón.

Usatsuhime: Princesa de la provincia de Tsukushi que le da la bienvenida al emperador Iwareviko en la conquista del Japón. Por decreto imperial del emperador Iwarebico se caso con su ministro Ameno Tane No Mikoto.

Ushikiarishi Chikanki: (Ver Tsunuga Harashito).

Ushi no Tokimairi: (丑時参), “Hora de visitar el Santuario del Buey”, Yokai representado como una mujer coronado por tres velas mientras a su lado pace un buey. También es llamado Ushi No Koku Mairi. En realidad más que un Yokai se trata de una maldición que se realiza mediante un ritual en el que una mujer despreciada se corona con un anillo de hierro con tres velas y vestida de blanco, mientras que se empala en un árbol con clavos una figura de la víctima, el ritual se debe realizar por siente días consecutivos hasta provocar la muerte de la víctima.

Ushi Onna: (牛女), Yokay mujer vaca.

Ushi Oni: (牛鬼), Yokai, demonio de la vaca que puede ser representado en ocasiones con forma de araña gigante, con cabeza de bobino. Es un Buey con cuernos. También es llamado Gyuki. Un Ushi Oni bípedo con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas de ardilla, ataco el área alrededor del templo Negoroji y fue muerto por Yamada Kurando Takakiyo.

Ushi Rogami: (後神), Yokai representado como el espíritu de un hombre en kimono con la cabeza de un pez.

Ushi Saru: Tsuchigumo de Negino que fue derrotado por el emperador Keiko.

Utakori Hime: Prínsesa hija Tatatsu- Michi-no-ushi y de lady Masu, Se suicido en Otokuni tras ser rechazada por el emperador Suinin.

Utsuhikokunikomatsuyatane: Antepasado de los Agata Nushi de Saba que sirvió de midiums a los dioses en la época del emperador Chuai.

Utsushi Kunitama: (Ver Onamuji).

Utsushi Kunidama: (Ver Takiribime No Mikoto).

Utsushiko Wo: “Bello pero alarmante Hombre”, Hermano mayor de Utsusikome y padre de Ikaga-shiko-me. Ancestro de los grandes de Hodzumi.

Utsusikome no Mikoto: (欝色謎命), “Bella pero alarmante Mujer”, Hermana menor de Utsushiko Wo y de Sukunahikoogokoro no Mikoto. Esposa del emperador Kogen con quien fue madre de Kaika, Oohiko, Sukunaokokoro y Yamatototohime. Según el Nihongi era la esposa del emperador Korei.

Utsusikoo: (欝色雄命), Hermana menor de Utsusikome.

Uwan: (うわん), Yokai, monstruo, voz sin cuerpo que habla en templos antiguos y hogares abandonados. Un Uwan no existe físicamente y solo consiste en el sonido que no puede ser escuchado en el exterior de la edificación.

Uwibami: Yokai.


Uzuhiko: Kami que habitaba en el este del Japon y que fue interpelado por Iwarebiko al principio de su campaña. Fue el primer antepasado de la Ataira de Yamato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...