viernes, 14 de abril de 2017

C

Calendario: (Ver Tonalpoualli).

Calli: “La Casa”, quinto (5to) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 03, Akbal de los mayas.

Camaxtli: (Ver Xipe Totec).

Cazcacuauhtli: “El Zopilote”, décimo segundo (12do) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 16, Kib de los mayas.

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl: “Uno Caña, Nuestro Principe Quetzalcoatl”, Rey sacerdote legendario de la mítica ciudad de Tollan. Hijo del dios Mixcoatl y Chimalma, Nacido el 13 de Mayo de 947.

Cehueloyan: (Iztecayaan).

Centeotl: “Dios del Maiz”, Dios del maíz protector de las cosechas y las ambiciones, hijo de Tlazoteotl y esposo de Xochiquetzal, nació de la unión entre Piltzintecuhtli y Tlazoteotl, también llamado Centeociuatl y Cinteotl, tras su nacimiento se refugio en la tierra convirtiéndose en distintos alimentos, entre ellos el maíz. Padre de Cozauhcacinteotl, Iztaccinteotl, Tlatlauhcacinteotl y Yayauhcacinteotl

Centzon Huitznahuac: “Cuatrocientos Surianos”, Dioses aztecas de las estrellas del Sur. Son los 400 hermanos rebeldes de Huitzilopochtli e hijos de Coatlicue. Muertos por su propio hermano por tratar de matar a su madre. También llamados Surianos, entre ellos se nombran a: Coyolxaugqui, Malinalxochitl y Quautlilac (Cuautlilac).

Centzon Mimixcoa: “Cuatrocientos Mixcoatls”, Dioses de las estrellas del norte, según una tradición hijos de Coatlicue y opuestos a Centzon Huitznahuac, entre ellos se nombran a: Apan-Tecutli, Cuetlach-Cihuatl, Mixcoatl, Quauhtli-Icohuauh y Tlo-Tepetl. Viven en Tetlaliloc.

Centzon Totochtin: “Los Cuatrocientos Conejos” dioses del pulque, inmorales y ebrios, formado entre otros por el quinteto Ahuiateteo; hijos de Patecatl y Mayahuel y hermanos de Ixtlilton.
Entre ellos se mencionan a: Acolhuas, Chimalpanecatl, Colhuatzincatl, Izquitecatl, Macuiltochitli, Ometochtli, Papaztac, Patecatl, Quatlapanqui, Tepoztecatl, Tequechmecauani, Texcazonatl, Tlaltecayohua, Tlilhua, Toltecatl, Tzoaca y Yahutecatl.

Chalchiuhtlatonal: “El que acreciente el Jade”, Divinidad masculina personificación  del agua; era protector de los animales. Estaba relacionado con la diosa Chalchiuhtlicue.

Chalchiutecélotl: Un dios búho nocturno. Búho con ojos de fuego azul, quien advirtió a los primeros humanos sobre la tierra y sobre el castigo divino que de los dioses-creadores planeaban hacer contra los gigantes que no veneraban a las divinidades.

Chalchiutotolin: "Precioso Pavo Nocturno" y “Guajolote de Jade”, dios de la pestilencia, el misterio, la enfermedad y la plaga. Tambien era una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

Chalchiuhtlicue: “La de la falda de Jade”, Diosa protectora del nacimiento, de los lagos, fuentes y arroyos, que era representada con una imagen de rana, y era la pareja del dios Tlaloc con quien fue madre de los dioses Tecciztecatl, Teohuitznahuac y de los Tlalocas. También era llamada Acuecucyoticihuati, Acuecueyotl, Apozonalotl y Ayauhteotl.
1.- Fue la madre del primer o cuarto sol.
2.- Según una tradición fue la diosa encargada de ser el cuarto sol bajo cuya forma fue llamada Nahui Atl, gobernó por un periodo de 156 años y termino con un diluvio que duro 52  años.

Chalchiuhtlicue

Chalmecatecuchtli: “Señor de las Aguas”, Un dios habitante del mundo subterráneo, del Mictlán. Era la divinidad de los sacrificios.

Chalmécatl: (Ver Mictlán).

Chalmécatl: “Señor de las aguas”, Uno de los dioses habitantes del Mictlan. Era el señor de las aguas.

Chaneco: Dios de la tierra y del agua, líder de los Chaneques, también llamado Chane; reside en Talogan.

Chaneque: "Los que habitan en lugares peligrosos" ó "dueños de la casa", son dioses menores. Entidad asociada al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres. Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento, lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo. Son descritos como personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, son enanos con rostro de niños. Pueden ser benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques negros).

Chantico: “La que mora en la Casa”, Diosa del fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes, esposa del dios Huehueteotl o de Xiuhtecutli. Fue madre de los dioses Iztac, Tlatlauhqui, Cozauhqui y Xoxoahuqui. También era llamada Xantico.
1.- Fue transformada en perro por el dios Tonacatecutli en castigo por no haber respetado el ayuno.

Chi Ndyute: Divinidades acuáticas de los mixtecas que se les representaban habitando junto a los arroyos.

Chichimeca:
“La Gente Aguila”, “La Gente Perro”, Pueblo prehispánico que cerca del siglo XIII invadieron la ciudad de Tollan Xicototitlan, capital de los toltecas, entre sus tribus se mencionan a los Caxcanes, Cocas, Guachichiles, Guamares, Pames, Tecuexes, Tezoles, Sauzas y Zacatecos. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Xolotl



Chicomecoatl: “La Barbuda’’, Diosa del maíz y del jilote también llamada Xilonen, era la diosa principal de los Cinteotl y según una tradición, esposa del dios Centeotl.

Chicomecoatl

Chicomexochtli: Dios patrono de los artistas.

Chicomostoc:
“El Lugar de las Siete Cuevas”, Lugar mitico origen de los pueblos Aztecas o Mexicas, Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas y Tlalcaxtecas (Las siete tribus Nahuatlacas).

Chiconahuapan: Región del reino del infernal Mictlan. Era la morada de la diosa Mictlantecuhtli.

Chiconahui: Divinidad femenina doméstica de la fertilidad, protectora de la familia y del hogar.

Chiconahuiehécatl: Dios importante asociado con la creación.

Chicunamictlan: Una de las dimensiones del Mictlan, aquí las almas encontraban el descanso anhelado, era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte. Regido por la diosa Mictecacihuatl.

Chimalcuauhtli: Rey de Malinalco que con la diosa Malinalxolchitl fue padre del príncipe Copilli.

Chimalma: “Escudo de Mano”, Deidad de los Hechiceros, Nahuales y curanderos, príncipe de las legiones de la oscuridad, que habita en la casa de los murciélagos, también llamada Zotzilaha Chimalman. Fue traída de Aztlan, llevada por 4 aztecas; y Chimalma, Cuahucohuatl, Apanecatl y Tezcacouacatl. Según una tradición era la madre del dios Quetzalcoatl.

Chimalma: Uno de los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de Aztlan.

Chimalpanecatl: “Morador de Chimalpan”, Uno de los 400 dioses Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Chimalpopoca: “Escudo Humeante”, Tercer Huey Tlatoani de los Mexicas, hijo de Huitzilihuitl y de Ayauhcihuatl.

Cihuamazatl: “Mujer Ciervo”, Divinidad femenina perteneciente al grupo de las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.

Cihuacalli: “Mujer Casa”, Divinidad femenina perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.

Cihuacóatl:La Vieja Princesa”, Primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos, a veces es confundida con Ilamatecuhtli; también llamada Quilaztli, anciana diosa serpiente de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra, regia sobre las Cihuateteo. Según una tradición fue madre con el dios Mixcoatl de Mixtecatl, Otomitl, Tenoch, Ulmecatl, Xelhua y Xicalancatl.

Cihuacuautli: “Mujer Aguila”, Divinidad femenina perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.

Cihuaozomatl: “Mujer Mono”, Divinidad femenina perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.

Cihuaquiahuitl: “Mujer Lluvia”, Divinidad femenina perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.

Cihuatecayotl: “El que viene de las Mujeres”, Personificación del viento del oeste, hijo del dios Ehecatl y hermano de Tlalocayotl, Vitztlampaehecatl y Mictlampachecatl. Era identificado con el Hobnil de los Maya.

Cihuateteo: También llamadas Cihuapipiltin, almas de las mujeres muertas al dar a luz  representadas como demonios de la noche con forma de esqueletos y garras de águilas, que roban niños y causan ataques. Guían al sol poniente en los cielos del Oeste. También acompañan a los guerreros al cielo. Hermanas de Maquiltonaleque. Son representadas en número de cinco. Entre ellas se mencionan a Cihuacoatl y a las Cihuamazatl, Cihuaquiahuitl, Cihuaozomatl, Cihuacalli y Cihuacuauhtli.

Cihuateteo

Cihuatlampa: Paraíso de las mujeres muertas en el primer parto. También llamado Cincalco. Se encuentra en la parte occidental de la casa del Sol.

Cimalmat: Divinidad gigante de los toltecas, era la madre de Ce Acatl y esposa del dios Cabracan.

Cinteotl: Dioses de la agricultura y del maíz, entre ellos se encontraban: Centeotl, Cozauhcacinteotl, Iztaccinteotl, Tlatlauhcacinteotl y Yayauhcacinteotl. También llamados Cinteteo.

Cipactli: Monstruo mitad caimán, mitad pez, los cimientos de la Tierra, fue muerto por la lanza de Tezcatlipoca, aunque le arrancó a éste el pie izquierdo, también llamado Tlaltecuhtli; primer día del calendario Azteca. Estaba compuesta por 18 cuerpos y con estos los dioses crearon la tierra. Identificado con el símbolo 01, Imix Maya.

Cipactónal: “Espiritu del Lagarto”, Dios de la sabiduría, la astrología y el calendario, esposo de Oxomoco, fueron la primera pareja de humanos posteriormente deificados. Padre de Piltzintecuhtli. Era identificado con el dios Itzamna de los mayas.
1.- Se encargo de sembrar el maíz que el dios Quetzalcoatl le trajo del inframundo Mictlan.
2.- Invento el Calendario.

Citlaltonac: “Estrella Brillante”, Dios creador de las estrellas varones, esposo de la diosa Citlalicue.

Citlalcolotl: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Scorpio.

Citlalcuetzpalli: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Andromeda y Pegasus.

Citlalhuitzizilin: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Columba y Lepus.

Citlalicue:Vestido de estrellas”, Diosa creadora de las estrellas hembras, también llamada Citlalcueye, esposa de Citlaltonac. Madre de Citlalcolotl, Citlalcuetzpalli, Citlalhuitzizilin, Citlalmazatl, Citlalmina, Citlalmiquiztli, Citlalolli, Citlalozomahtli, Citlaltachtli, Citlaltecpatl, Tianquitztli, Citlaxonecuilli y la Tzitzimime.

Citlalitzin: “La Estrella”, (1167-1182), Quinto (5to) gobernante tlatoani del pueblo de los mexicas.

Citlalmazatl: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac. Era identificada con la constelación de Eridanus y Formax.

Citlalmina: Divinidad de las estrellas errantes, era una diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac.

Citlalmiquiztli: “Estrella Craneo”, Diosa hija de las divinidades Citlalicue y Citlaltonac, era identificada con la constelación de Sagitarius y Corona Australis.

Citlalolli: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, era identificada con la constelación de Leo.

Citlalozomahtli: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Cefeo, Osa Menor y Draco.

Citlaltachtli: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Geminis y Orion.

Citlaltecpatl: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de Piscis Austrinus y Grus.

Citlaxoneculli: Diosa hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación de la Osa menor, el Auriga y Perseus.

Civateteo: (Ver Cihuateteo).

Clanes: Algunos de los clanes o casa reales entre los mayas son: Kachib’ix, B’amak’, Tzizol y Nimá Amak’.

Coatl: “La Serpiente”, noveno (9no) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 05, Chikchan de los Mayas. Tambien era la representación de una serpiente monstruosa que en ocaciones era llamada Tlacacoatl.

Coatlicue: “La que tiene falda de serpientes”, Diosa de la tierra de la primavera y de las flores, según una tradición madre del dios Huitzilopochtli y de los 400 Centzon Hutznahuac. Era representada con falda de serpientes y con la cabeza descamada; también era llamada Cihmacoatl. Según otra tradición con el dios Mixcoatl seria madre de los 400 Centzon Mimixcoa.
1.- Su hija Coyolxauhqui trato de asesinarla pero fue salvada por su hijo Huitzilopochtli, quien nacio adulto y armado.

Coatlicue

Cochímetl: También es llamado Coccochímetl, dios del comercio, el regateo, el trueque y los comerciantes.

Codices: Escritos renacentistas donde se recogen los mitos, leyendas y tradiciones de la cultura Azteca, los más importantes de estos son:
 (Ver Codices-Anexos).

Colhuatzincatl: “El Morador de Colhuacan”, Dios menor de las fiestas, era uno de los 400 dioses Centzon Totochtin. Hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Copilli: Nahua hijo de la diosa Malinalxóchitl y de Chimalcuauhtli, trato de vengar a su madre, haciendo que el resto de los pueblos atacaran a los mexicas, pero no funciono ya que el dios Huitzilopochtli se entero y ordeno a su pueblo que fueran al cerro que se encontraba en Tepetzingo donde el estaba y lo mataran. Tambien era llamado Copilli y Copil Tlaciuhquede Tezcaltepetl.

Coltzin: Dios torcido.

Cosmogonía:
Los nahuas tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres. Otro mito conocido como "La leyenda del quinto sol", indica que en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los dioses se reunieron en Teotihuacan planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, la primera estuvo bajo la luz del primer sol Nahui Ocelotl/Tescatlipoca, la segunda era bajo la luz del segundo sol Nahui Ehecatl/Quetzalcoatl, la tercera era bajo la luz del tercer sol Nahui Quiahuitl/Tlaloc, la cuarta era bajo el cuarto sol Nahui Atl/Tonatiuh pero para la quinta era los dioses se reunieron pues para este sol los dioses se tendrían que sacrificar, uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados para tal fin. Sin embargo el más fuerte y vigoroso el dios Teccistecatl, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde y pobre llamado Nanahuatzin (usado como metáfora del pueblo azteca sobre sus orígenes), se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el quinto Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.
Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.
Según una tradición, para crear la tierra Quetzalcóatl y Tezcatlipoca bajaron del cielo a la diosa Tlaltecuhtli y la dividieron, separando la tierra del cielo. De sus cabellos se hicieron los árboles, flores y hierbas, de sus ojos pozos, fuentes y cuevas, de su boca ríos y cavernas, y de su nariz valles y montañas. Madre de los Quinametzin.

Coyolxauhqui: “La que se pinta en el rostro con figuras de cascabeles”, era una diosa lunar hija de la diosa madre Coatlicue y regente de las cuatrocientas (400) divinidades de las Centzon Huitznahuac quienes eran sus hermanos. Era representada descuartizada. Era identificada con la diosa Ixchel de los Mayas.
1.- Al enterarse que su madre estaba embarazada de un Dios desconocido (Una pluma), furiosa guio a sus hermanos a Coatepec para matarla, cuando llegaron Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien rápidamente se vistió de guerrero para defender a su madre, venció a sus hermanos y decapito a Coyolxauhqui.

Coyolxauhqui

Coyolxauhtii: Diosa de los Aztecas asesinada por Huitzilopochtli, por intentar un rebelión para parar la migración ordenada por el dios.

Cozahuqui: “Fuego Amarillo”, Divinidad del fuego amarillo, hijo de los dioses Chantico y Xiuhtecuhtli y por tanto hermano de Xoxoauhqui y Tlatlauhqui. También era llamado Xiuhtecuhtli Coazahuqui.

Cozahucacinteotl: “Maiz Amarillo”, Dios perteneciente al grupo de de los Cinteotl, Dios del maíz amarillo, hijo del dios Centeotl.

Cozcozitzimitl: Era uno de los Tzitzimimes, demonios menores que eran representados con piel amarilla.

Cuauhcohuatl: Uno de los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de Aztlan.

Cuahtemoc: Quinametzin, uno de los cuatro (4)  gigantes que sostuvieron el cielo al principio del quinto Sol.

Cuauhtli: “El Águila”, décimo (10mo) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 15, Men de los Mayas.

Cuauhtecas: “Gente Águila”, Habitantes del paraíso de Tonatihuichan, muertos en batalla o en la piedra de sacrificios; se creía que a los cuatro años de haber muertos se convertían en inmortales, se alimentaban del néctar de las flores del paraíso y podían bajar a la tierra.

Cuauhtemoc: (1497-1525), “Que ha descendido como un aguila”, Decimo primer Huey Tlatoani de Tenochtitlan. Hijo de Ahuitzotl y de Tlilancapatl. Fue padre de Juan Velazques Tlacotzin.

Cuauhtlequetzqui: “El Aguila Alzada”, (1116-1153 dc), tercer gobernante tlatoani de los mexicas.

Cuauhtloquetzi: Dios hayo del dios Huitzilopochtli que se encargo de llevar la efigie del dios a donde se encontraba Copil, para sacrificarle su corazón, el que termino arrojando en Tlacocomulco.

Cuaxólotl: “Monstruo del bosque”, Divinidad femenina, diosa del corazón.

Cuetlach Cihuatl: Diosa menor, una de las 400 diosas Centzon Mimixcoa, que se escondió en el juego de pelota, para escapar de la muerte de los dioses. Era hijo del dios Mixcoatl y probablemente de la diosa Coatlicue.

Cuetzpalin: “La Lagartija”, séptimo (7mo) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 04, Kam de los Mayas.

Cuitlahuac: Decimo primer Huey Tlatoani de Tenochtitlan, hijo de Axayacatl.

Culhuacan:
“En el Cerro Curvado”, Pueblo antiguo de la región de centroamerica, fue un antiguo señorio que se encontraba en la punta occidental de la península de Iztapalapa; entre sus gobernantes se mencionan a:

1.- Acoltzin
2.- Xilomantzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...