Calendario: (Ver Tonalpoualli).
Calli: “La Casa”, quinto (5to) día
del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 03, Akbal de los mayas.
Camaxtli: (Ver Xipe Totec).
Cazcacuauhtli: “El Zopilote”, décimo segundo (12do)
día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 16, Kib de los mayas.
Ce
Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl: “Uno
Caña, Nuestro Principe Quetzalcoatl”, Rey sacerdote legendario de la mítica
ciudad de Tollan. Hijo del dios Mixcoatl y Chimalma, Nacido el 13 de Mayo de
947.
Cehueloyan: (Iztecayaan).
Centeotl: “Dios del Maiz”, Dios del maíz protector
de las cosechas y las ambiciones, hijo de Tlazoteotl y esposo de Xochiquetzal, nació
de la unión entre Piltzintecuhtli y Tlazoteotl, también llamado Centeociuatl y
Cinteotl, tras su nacimiento se refugio en la tierra convirtiéndose en
distintos alimentos, entre ellos el maíz. Padre de Cozauhcacinteotl,
Iztaccinteotl, Tlatlauhcacinteotl y Yayauhcacinteotl
Centzon
Huitznahuac: “Cuatrocientos
Surianos”, Dioses aztecas de las estrellas del Sur. Son los 400 hermanos
rebeldes de Huitzilopochtli e hijos de Coatlicue. Muertos por su propio hermano
por tratar de matar a su madre. También llamados Surianos, entre ellos se
nombran a: Coyolxaugqui, Malinalxochitl y Quautlilac (Cuautlilac).
Centzon
Mimixcoa: “Cuatrocientos
Mixcoatls”, Dioses de las estrellas del norte, según una tradición hijos de
Coatlicue y opuestos a Centzon Huitznahuac, entre ellos se nombran a:
Apan-Tecutli, Cuetlach-Cihuatl, Mixcoatl, Quauhtli-Icohuauh y Tlo-Tepetl. Viven
en Tetlaliloc.
Centzon
Totochtin: “Los Cuatrocientos Conejos” dioses del
pulque, inmorales y ebrios, formado entre otros por el quinteto Ahuiateteo;
hijos de Patecatl y Mayahuel y hermanos de Ixtlilton.
Entre ellos se mencionan a: Acolhuas, Chimalpanecatl,
Colhuatzincatl, Izquitecatl, Macuiltochitli, Ometochtli, Papaztac, Patecatl,
Quatlapanqui, Tepoztecatl, Tequechmecauani, Texcazonatl, Tlaltecayohua,
Tlilhua, Toltecatl, Tzoaca y Yahutecatl.
Chalchiuhtlatonal: “El que acreciente el Jade”, Divinidad
masculina personificación del agua; era
protector de los animales. Estaba relacionado con la diosa Chalchiuhtlicue.
Chalchiutecélotl: Un
dios búho nocturno. Búho con ojos de
fuego azul, quien advirtió a los primeros humanos sobre la tierra y sobre el
castigo divino que de los dioses-creadores planeaban hacer contra los gigantes
que no veneraban a las divinidades.
Chalchiutotolin: "Precioso
Pavo Nocturno" y “Guajolote
de Jade”, dios de la pestilencia, el misterio, la enfermedad y la plaga.
Tambien era una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.
Chalchiuhtlicue: “La de la falda de Jade”, Diosa
protectora del nacimiento, de los lagos, fuentes y arroyos, que era
representada con una imagen de rana, y era la pareja del dios Tlaloc con quien
fue madre de los dioses Tecciztecatl, Teohuitznahuac y de los Tlalocas. También
era llamada Acuecucyoticihuati, Acuecueyotl, Apozonalotl y Ayauhteotl.
1.- Fue la
madre del primer o cuarto sol.
2.- Según
una tradición fue la diosa encargada de ser el cuarto sol bajo cuya forma fue
llamada Nahui Atl, gobernó por un periodo de 156 años y termino con un diluvio
que duro 52 años.
Chalchiuhtlicue
Chalmecatecuchtli: “Señor de las Aguas”, Un dios habitante del
mundo subterráneo, del Mictlán. Era la divinidad de los sacrificios.
Chalmécatl: (Ver Mictlán).
Chalmécatl: “Señor de las aguas”, Uno de los dioses habitantes
del Mictlan. Era el señor de las aguas.
Chaneco: Dios
de la tierra y del agua, líder de los Chaneques, también llamado Chane; reside
en Talogan.
Chaneque: "Los
que habitan en lugares peligrosos" ó "dueños de la casa", son
dioses menores. Entidad asociada al inframundo cuya principal actividad es
cuidar los montes y los animales silvestres. Estos seres habitan los bosques y
selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son
capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu
asociado con el día de su nacimiento, lo que si no es corregido mediante un
ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la
muerte del individuo. Son descritos como personas de aproximadamente un metro o
metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y
carecen de la oreja izquierda, son enanos con rostro de niños. Pueden ser
benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques
negros).
Chantico: “La que mora en la Casa”, Diosa del
fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes, esposa del dios Huehueteotl
o de Xiuhtecutli. Fue madre de los dioses Iztac, Tlatlauhqui, Cozauhqui y
Xoxoahuqui. También era llamada Xantico.
1.- Fue
transformada en perro por el dios Tonacatecutli en castigo por no haber
respetado el ayuno.
Chi
Ndyute: Divinidades acuáticas de los mixtecas que se
les representaban habitando junto a los arroyos.
Chichimeca:
“La
Gente Aguila”, “La
Gente Perro”, Pueblo prehispánico que cerca del siglo XIII invadieron la
ciudad de Tollan Xicototitlan, capital de los toltecas, entre sus tribus se
mencionan a los Caxcanes, Cocas, Guachichiles, Guamares, Pames, Tecuexes,
Tezoles, Sauzas y Zacatecos. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Xolotl
|
|
Chicomecoatl: “La Barbuda’’, Diosa del maíz y del
jilote también llamada Xilonen, era la diosa principal de los Cinteotl y según
una tradición, esposa del dios Centeotl.
Chicomecoatl
Chicomexochtli: Dios
patrono de los artistas.
Chicomostoc:
“El
Lugar de las Siete Cuevas”, Lugar mitico origen de los pueblos
Aztecas o Mexicas, Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas y
Tlalcaxtecas (Las siete tribus Nahuatlacas).
Chiconahuapan: Región
del reino del infernal Mictlan. Era la morada de la diosa Mictlantecuhtli.
Chiconahui: Divinidad
femenina doméstica de la fertilidad, protectora de la familia y del hogar.
Chiconahuiehécatl: Dios
importante asociado con la creación.
Chicunamictlan: Una de
las dimensiones del Mictlan, aquí las almas encontraban el descanso anhelado,
era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte. Regido por la
diosa Mictecacihuatl.
Chimalcuauhtli: Rey de
Malinalco que con la diosa Malinalxolchitl fue padre del príncipe Copilli.
Chimalma: “Escudo de Mano”, Deidad de los Hechiceros,
Nahuales y curanderos, príncipe de las legiones de la oscuridad, que habita en
la casa de los murciélagos, también llamada Zotzilaha Chimalman. Fue traída de
Aztlan, llevada por 4 aztecas; y Chimalma, Cuahucohuatl, Apanecatl y Tezcacouacatl.
Según una tradición era la madre del dios Quetzalcoatl.
Chimalma: Uno de
los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de
Aztlan.
Chimalpanecatl: “Morador de Chimalpan”, Uno de los 400
dioses Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado
en forma de conejo.
Chimalpopoca: “Escudo Humeante”, Tercer Huey Tlatoani
de los Mexicas, hijo de Huitzilihuitl y de Ayauhcihuatl.
Cihuamazatl: “Mujer Ciervo”, Divinidad femenina
perteneciente al grupo de las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.
Cihuacalli: “Mujer Casa”, Divinidad femenina
perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.
Cihuacóatl: “La
Vieja Princesa”, Primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora
de los partos, a veces es confundida con Ilamatecuhtli; también llamada Quilaztli,
anciana diosa serpiente de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido
indicaba la guerra, regia sobre las Cihuateteo. Según una tradición fue madre
con el dios Mixcoatl de Mixtecatl, Otomitl, Tenoch, Ulmecatl, Xelhua y
Xicalancatl.
Cihuacuautli: “Mujer Aguila”, Divinidad femenina
perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.
Cihuaozomatl: “Mujer Mono”, Divinidad femenina
perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.
Cihuaquiahuitl: “Mujer Lluvia”, Divinidad femenina
perteneciente a las Cihuateteo. Mujeres nobles muertas al dar a luz.
Cihuatecayotl: “El que viene de las Mujeres”, Personificación
del viento del oeste, hijo del dios Ehecatl y hermano de Tlalocayotl,
Vitztlampaehecatl y Mictlampachecatl. Era identificado con el Hobnil de los Maya.
Cihuateteo: También
llamadas Cihuapipiltin, almas de las mujeres muertas al dar a luz representadas como demonios de la noche con
forma de esqueletos y garras de águilas, que roban niños y causan ataques. Guían
al sol poniente en los cielos del Oeste. También acompañan a los guerreros al
cielo. Hermanas de Maquiltonaleque. Son representadas en número de cinco. Entre
ellas se mencionan a Cihuacoatl y a las Cihuamazatl, Cihuaquiahuitl, Cihuaozomatl,
Cihuacalli y Cihuacuauhtli.
Cihuateteo
Cihuatlampa: Paraíso
de las mujeres muertas en el primer parto. También llamado Cincalco. Se
encuentra en la parte occidental de la casa del Sol.
Cimalmat: Divinidad
gigante de los toltecas, era la madre de Ce Acatl y esposa del dios Cabracan.
Cinteotl: Dioses
de la agricultura y del maíz, entre ellos se encontraban: Centeotl,
Cozauhcacinteotl, Iztaccinteotl, Tlatlauhcacinteotl y Yayauhcacinteotl. También
llamados Cinteteo.
Cipactli: Monstruo
mitad caimán, mitad pez, los cimientos de la Tierra , fue muerto por la lanza de Tezcatlipoca,
aunque le arrancó a éste el pie izquierdo, también llamado Tlaltecuhtli; primer
día del calendario Azteca. Estaba compuesta por 18 cuerpos y con estos los
dioses crearon la tierra. Identificado con el símbolo 01, Imix Maya.
Cipactónal: “Espiritu del Lagarto”, Dios de la sabiduría,
la astrología y el calendario, esposo de Oxomoco, fueron la primera pareja de
humanos posteriormente deificados. Padre de Piltzintecuhtli. Era identificado
con el dios Itzamna de los mayas.
1.- Se
encargo de sembrar el maíz que el dios Quetzalcoatl le trajo del inframundo Mictlan.
2.-
Invento el Calendario.
Citlaltonac: “Estrella Brillante”, Dios creador de
las estrellas varones, esposo de la diosa Citlalicue.
Citlalcolotl: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Scorpio.
Citlalcuetzpalli: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Andromeda y Pegasus.
Citlalhuitzizilin: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Columba y Lepus.
Citlalicue: “Vestido de estrellas”, Diosa creadora de
las estrellas hembras, también llamada Citlalcueye, esposa de Citlaltonac.
Madre de Citlalcolotl, Citlalcuetzpalli, Citlalhuitzizilin, Citlalmazatl, Citlalmina,
Citlalmiquiztli, Citlalolli, Citlalozomahtli, Citlaltachtli, Citlaltecpatl, Tianquitztli,
Citlaxonecuilli y la Tzitzimime.
Citlalitzin: “La Estrella”, (1167-1182), Quinto (5to)
gobernante tlatoani del pueblo de los mexicas.
Citlalmazatl: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac. Era identificada con la
constelación de Eridanus y Formax.
Citlalmina: Divinidad
de las estrellas errantes, era una diosa hija de los dioses Citlalicue y
Citlaltonac.
Citlalmiquiztli: “Estrella Craneo”, Diosa hija de las
divinidades Citlalicue y Citlaltonac, era identificada con la constelación de
Sagitarius y Corona Australis.
Citlalolli: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, era identificada con la
constelación de Leo.
Citlalozomahtli: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Cefeo, Osa Menor y Draco.
Citlaltachtli: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Geminis y Orion.
Citlaltecpatl: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de Piscis Austrinus y Grus.
Citlaxoneculli: Diosa
hija de los dioses Citlalicue y Citlaltonac, identificada con la constelación
de la Osa menor, el Auriga y Perseus.
Civateteo: (Ver Cihuateteo).
Clanes:
Algunos de los clanes o casa reales entre los mayas son: Kachib’ix, B’amak’, Tzizol y Nimá Amak’.
Coatl: “La Serpiente”, noveno (9no) día
del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 05, Chikchan de los Mayas.
Tambien era la representación de una serpiente monstruosa que en ocaciones era
llamada Tlacacoatl.
Coatlicue: “La que tiene falda de serpientes”, Diosa
de la tierra de la primavera y de las flores, según una tradición madre del
dios Huitzilopochtli y de los 400 Centzon Hutznahuac. Era representada con
falda de serpientes y con la cabeza descamada; también era llamada Cihmacoatl.
Según otra tradición con el dios Mixcoatl seria madre de los 400 Centzon
Mimixcoa.
1.- Su
hija Coyolxauhqui trato de asesinarla pero fue salvada por su hijo
Huitzilopochtli, quien nacio adulto y armado.
Coatlicue
Cochímetl: También es llamado Coccochímetl, dios del comercio, el
regateo, el trueque y los comerciantes.
Codices: Escritos renacentistas donde se
recogen los mitos, leyendas y tradiciones de la cultura Azteca, los más
importantes de estos son:
(Ver Codices-Anexos).
Colhuatzincatl: “El Morador de Colhuacan”, Dios menor de las fiestas, era uno de
los 400 dioses Centzon Totochtin. Hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era
venerado en forma de conejo.
Copilli: Nahua hijo de la diosa
Malinalxóchitl y de Chimalcuauhtli, trato de vengar a su madre, haciendo que el
resto de los pueblos atacaran a los mexicas, pero no funciono ya que el dios Huitzilopochtli
se entero y ordeno a su pueblo que fueran al cerro que se encontraba en
Tepetzingo donde el estaba y lo mataran. Tambien era llamado Copilli y Copil
Tlaciuhquede Tezcaltepetl.
Coltzin: Dios torcido.
Cosmogonía:
Los nahuas tenían varios mitos de la creación, resultado de la
integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl
se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por
ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el
monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y
el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses
lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en
lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan
el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la
tarea de crear a los primeros hombres. Otro mito conocido como "La leyenda del quinto sol", indica
que en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los dioses se reunieron
en Teotihuacan planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al
mundo, la primera estuvo bajo la luz del primer sol Nahui Ocelotl/Tescatlipoca, la segunda era bajo la luz del
segundo sol Nahui Ehecatl/Quetzalcoatl, la tercera era bajo la luz del tercer
sol Nahui Quiahuitl/Tlaloc, la cuarta era bajo el cuarto sol Nahui
Atl/Tonatiuh pero para la quinta era los dioses se reunieron pues para este sol
los dioses se tendrían que sacrificar, uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron
seleccionados para tal fin. Sin embargo el más fuerte y vigoroso el dios
Teccistecatl, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por
lo que el segundo, un pequeño dios, humilde y pobre llamado Nanahuatzin (usado
como metáfora del pueblo azteca sobre sus orígenes), se lanza sin vacilar al
fuego, convirtiéndose en el quinto Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo
coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.
Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es
indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden
sacrificarse y dar el "agua preciosa"
que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a
recrear eternamente el sacrificio divino original.
Según una tradición, para crear la tierra
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca bajaron del cielo a la diosa Tlaltecuhtli y la
dividieron, separando la tierra del cielo. De sus cabellos se hicieron los
árboles, flores y hierbas, de sus ojos pozos, fuentes y cuevas, de su boca ríos
y cavernas, y de su nariz valles y montañas. Madre de los Quinametzin.
Coyolxauhqui: “La que se pinta en el rostro con figuras de
cascabeles”, era una diosa lunar hija de la diosa madre Coatlicue y regente
de las cuatrocientas (400) divinidades de las Centzon Huitznahuac quienes eran
sus hermanos. Era representada descuartizada. Era identificada con la diosa Ixchel
de los Mayas.
1.- Al
enterarse que su madre estaba embarazada de un Dios desconocido (Una pluma),
furiosa guio a sus hermanos a Coatepec para matarla, cuando llegaron Coatlicue
dio a luz a Huitzilopochtli, quien rápidamente se vistió de guerrero para defender
a su madre, venció a sus hermanos y decapito a Coyolxauhqui.
Coyolxauhqui
Coyolxauhtii: Diosa
de los Aztecas asesinada por Huitzilopochtli, por intentar un rebelión para
parar la migración ordenada por el dios.
Cozahuqui: “Fuego Amarillo”, Divinidad del fuego amarillo,
hijo de los dioses Chantico y Xiuhtecuhtli y por tanto hermano de Xoxoauhqui y Tlatlauhqui.
También era llamado Xiuhtecuhtli Coazahuqui.
Cozahucacinteotl: “Maiz Amarillo”, Dios perteneciente al
grupo de de los Cinteotl, Dios del maíz amarillo, hijo del dios Centeotl.
Cozcozitzimitl: Era
uno de los Tzitzimimes, demonios menores que eran representados con piel
amarilla.
Cuauhcohuatl: Uno de
los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de
Aztlan.
Cuahtemoc:
Quinametzin, uno de los cuatro (4) gigantes que sostuvieron el cielo al principio
del quinto Sol.
Cuauhtli: “El Águila”, décimo (10mo) día
del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 15, Men de los Mayas.
Cuauhtecas: “Gente Águila”, Habitantes del paraíso
de Tonatihuichan, muertos en batalla o en la piedra de sacrificios; se creía
que a los cuatro años de haber muertos se convertían en inmortales, se
alimentaban del néctar de las flores del paraíso y podían bajar a la tierra.
Cuauhtemoc:
(1497-1525), “Que ha descendido como un
aguila”, Decimo primer Huey Tlatoani de Tenochtitlan. Hijo de Ahuitzotl y
de Tlilancapatl. Fue padre de Juan Velazques Tlacotzin.
Cuauhtlequetzqui: “El Aguila Alzada”, (1116-1153 dc),
tercer gobernante tlatoani de los mexicas.
Cuauhtloquetzi: Dios hayo
del dios Huitzilopochtli que se encargo de llevar la efigie del dios a donde se
encontraba Copil, para sacrificarle su corazón, el que termino arrojando en
Tlacocomulco.
Cuaxólotl: “Monstruo del bosque”, Divinidad
femenina, diosa del corazón.
Cuetlach
Cihuatl: Diosa menor, una de las 400 diosas Centzon
Mimixcoa, que se escondió en el juego de pelota, para escapar de la muerte de
los dioses. Era hijo del dios Mixcoatl y probablemente de la diosa Coatlicue.
Cuetzpalin: “La Lagartija”, séptimo (7mo)
día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 04, Kam de los Mayas.
Cuitlahuac: Decimo primer
Huey Tlatoani de Tenochtitlan, hijo de Axayacatl.
Culhuacan:
“En
el Cerro Curvado”, Pueblo antiguo de la región de centroamerica, fue
un antiguo señorio que se encontraba en la punta occidental de la península de
Iztapalapa; entre sus gobernantes se mencionan a:
1.- Acoltzin
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2.- Xilomantzin
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