jueves, 28 de abril de 2016

W

Wei: (), “La Cola”, Una de las constelaciones chinas, era identificada con la constelación occidental de Escorpio.

Wei: (), “El Peligro”, Una de las constelaciones chinas identificada con las constelaciones occidentales de Acuario y Pegaso.

Wei: (), “El Estómago”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Aries.

Wei: (Ver Luoyang).

Wei Zheng: (魏徵), (580-643 dc), Dios portal que es representado junto a Xu Maogong. Era un oficial de la dinastia Tang.

Weichi Jingde: (尉遲恭), “Dios Portal”, (585-658 dc), Fue junto a Qing Qiong, uno de los dioses portales colocados en las entradas de las casas y de los templos para protección. Tambien es conocido como YuchiGong y Yuchi Jingde.

Wen Tainbao: (溫太保), Divinidad Taoista, es una divinidad portal que es representado junto a Yue Fei.

Wenchang Wang: (文昌王), “Rey de la Florecencia del Lenguaje”, Dios de la cultura y de la literatura también llamado Wenchang Dijun, Wen Qu o simplemente Wen.
1.- Era un mortal llamado Zhang Yasi que vivía en la provincia de Zitong que murió en la guerra contra el emperador Fu Jian en el 374 dc; aunque se cuenta que ha tenido 17 reencarnaciones en un lapso de 3.000 años


Wodeng: (握登), Madre del emperador Shun.

Wolberry: Planta mágica que si es tomada apropiadamente, primero las hojas, luego las flores, luego los frutos y luego la corteza, produce la inmortalidad.

Wong Tai Sin: (黃大仙), (338 dc), “El Gran Inmortal Wong”, “El Inmortal del Pino Rojo”, Deidad popular apoteósica con el poder de curación, También llamado Huang Da Xian y Wong Cho Ping.
1.- Fue un mortal que nacio en el año 338 despues de cristo en la provincia de Lanxi

Wu di
“Los Cinco Emperadores” de China. La tradición china atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc.
1.- Huang Di: El Emperador Amarillo.
2.- Zhuānxù.
3.- Dìkù: También llamado Kù.
4.- Tángyáo: También llamado Yáo
5.- Yúshùn: También llamado Shùn.
Otras versiones de las identidades de estos cinco emperadores incluyen la del Libro de los Ritos: Tàihào (Identificado con Fuxi, Yándì y con Shennong), el Emperador Amarillo, Shǎohào y Zhuanxu. Por su parte, el Prefacio al clásico de los documentos (Shàngshū Xù) y el Dìwáng Shìjì recogen otra versión: Shǎohào, Zhuanxu, Gāoxīn (Identificado con Diku, Tangyao y Yushun). En ocasiones, se identifica a los cinco emperadores con los cinco dioses de los puntos cardinales (en la tradición china, el "centro" se considera un punto cardinal más), como en la versión recogida en las Elegías de Chu: Taihao (Este), Yandi (Sur), Shaohao (Oeste), Zhuanxu (Norte) y el Emperador Amarillo (Centro).

Wu: (156-87 ac), Emperador de la dinastía Han.
1.- Según una de las leyendas atrapo 5 Onis de la región de Oga relacionados con el mito de Namahage; estos Onis fueron liberados e hicieron estragos en la regio por lo que los campesinos les propusieron que si llegaban a hacer en una sola noche una escalera de piedra desde el pueblo hasta las 5 salas del santuario les suministrarían una joven cada año, pero cuando los Onis estaban a punto de terminar la tarea uno de los ciudadanos imito el canto de una gallo por lo que los onis se retiraron pensando que habían fracasado.

Wu Gang: (), Personaje que fue desterrado a la Luna por Yandi, por haber matado a su esposa quien tenia un amorío con el nieto de Yandi. Fue castigado en la Luna a talar perpetuamente un arborl de osmantho que se autosanaba.

Wu Guang: (), (208 ac), Dios portal que es representado junto a Chen Sheng. Era un líder rebelde durante la dinastía Qin.

Wu Guan Shui: Demonios de agua al servicio del emperador Huang Di.

Wu Tao: (Ver Pao Seng Ta Ti).

Wu Tien Bao: (Ver Hu Tianbao).

Wu Xing: (五行), “Los cinco elementos”, Los cinco elementos fundamentales de la tradición china, parecidos a los griegos pero con dos elementos diferentes; estos cinco elementos con sus correspondientes griegos son:
1.- Agua/Shui (): Agua.
2.- Fuego/Huo (): Fuego.
3.- Tierra/Tu (): Tierra
4.- Metal/Jin (): Eter/Aire
5.- Madera/Mu (): Eter/Aire

Wuchang:
“Los Tres Reinos”, fue uno de los tres reinos en los que se dividio china después de la caída de la dinastía Han entre el 222 y el 280 dc. Entre sus reyes se mencionan a:
Dinastía Wu
3.- Sun Xiu/Jing Di
1.- Sun Quan/Da Di
4.- Sun Hao/WuCheng Hou
2.- Sun Liang/Kuai Ji Wang



Wuhui: (), Hijo de Lao Tong y padre de Luzhong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...