jueves, 28 de abril de 2016

S

Sakra: (帝釋天), Dios chino a cuyo servicio se encuentran los Si Tianwang, era el señor de los devas. Es identificado con el Taishakuten japonés.

Sân Huang
“Los Tres Augustos”, La tradición china atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc. A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes, que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales que habrían logrado victorias militares previas a la unificación de la posiblemente legendaria dinastía Xia.
Los Tres Augustos es el nombre dado a tres divinidades chinas, a saber:
1.- Tianhuang: Augusto Celestial.
2.- Dihuang: Augusto Terrenal.
3.- Taihuang: Augusto Tai, a veces se menciona al Augusto Humano (Renhuang).
También son considerados los augustos Nuwa, Fux y Shennong. A veces se sustituye a Nuwa por Si Wen Ming, Gonggong o Suiren.

Sam Po: Hermana de Matsu.

Sân Quin
“Los Tres Puros”, representan la Trinidad Taoista de las divinidades más altas. Estos eran:
1.- Yuanshi Tianzun: El Puro de Jade, “El Venerable Celeste del Comienzo Original”,
2.- Lingbao Tianzun: El Puro Superior “El Venerable Celeste del Tesoro Sublime”,
3.- Daode Tianzun: El Gran Puro, “El Venerable Celeste del Tao y su Virtud”, “Supremo Señor Lao”.

San Yi: Concubina del emperador Tanyao con quien fue madre de Danzhu.

Sanzuniao: ( ), Cuervo de tres patas, el más popular de ellos es Yangshao. En el mito de Yi se decía que los 10 soles eran representados como cuervos de tres patas; también eran llamados Sanzuwu. Era identificado con el Yatagarasu de los japoneses.


Shang Di: Dios creador del universo; anterior por unos 500 años al dios Pangu. Con Jiang Yuan fue padre del semidios Houji.

Shang Jun: (商均), Hijo del emperador Shun y de la diosa Nuyijng.

Shanshen: (山神), Dioses de las montañas también llamados Sansin y era representado como un dios sentado en la montaña rodeado de un tigre. Eran identificados con los dioses Yama no Kami de los japoneses.

Shang-Yang: Un ave de lluvia relacionada con el dios Yu Shi.

Shaohao: (少昊), (2600 ac), Dios del Oeste hijo de Huang E. Emperador de china también conocido como Jin Tian y Xuanxiao. Según una tradición fue el sucesor del emperador amarillo y fue sucedido por Zhuanxu. Fue padre de Chong y Ru Shou. Según unas tradiciones es considerado como uno de los hijos de Huangdi.

Shen: (參胡), “Las Tres Estrellas”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación de Orión. También llamada Can.

Shen: (參胡), Uno de los hijos de Luzhong.

Shen Nong: (Ver Yandi).

Shen Yi: El Salvador de China. Un gran arquero, enemigo de Fei Lian.

Shenlong: () “El Dragon de la Lluvia”, El dragón espiritual de la lluvia, divinidad de las tormentas.

Shenshu: (神荼), Divinidad portal que junto a Yulu le fue encargado por el emperador de Jade que guardara el arbol de durasnos divinos.

Shi: (), “La Sala”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Pegaso.

Shi Jiang: (僵屍), Vampiro saltador crwados a partir de las personas que mueren violentamente o de forma no natural, era identificado con el Kyonshi de los japoneses.

Shing Wong: (城隍), Diosa responsable de los asuntos de la ciudad.

Shou Xing: (), Uno de los tres dioses Fulushou, era el dios de la longevidad y se lo representa como un anciano de luenga varaba blanca con una caña en una mano, un durazno en la otra y acompañado de una tortuga y una cigüeña. Se encarga de determinar cuando mueren las personas. Era identificado con la estrella Canopus de la constelación de La Quilla.

Shu: (Ver Chengdu).

Shun: (), Emperador legendario de China sucesor del emperador Tangyao. Se le menciona en ocasiones como uno de los tres augustos y uno de los cinco emperadores. También es llamado Chongua y Yushun. Al volverse emperador dividió la tierra en 12 provincias. Era medio hermano de Xiang. Era hijo de Wodeng, esposo de las diosas Ehuang y Nuying, con la última fue padre de Shangjun.
1.- Su madre murió cuando era joven y su padre volvió a casarse, por lo que tuvo que vivir con su madrastra y su medio hermano Xiang que lo trataban muy mal. Por su buena conducta obtuvo prestigio en la corte del emperador Yao lo que promovió la envidia de su madrastra y de su medio hermano que trataron de matarlo; no obstante Shun nunca tuvo rencor y los perdono al volverse emperador.


Shunfeng Er: (順風耳), “Oidos al Viento”, Uno de los demonios derrotados por la diosa Matsu a quienes se comprometieron a servir. Era representado de color verde y con un solo cuerno. Era un dios portal representado junto a Qianliyan que también le reportaba al emperador de Jade.

Shunjun: (Ver Yijun).

Si Tianwang: “Los Cuatro Reyes Celestiales”, son cuatro deidades Budistas que residen en el cielo Catumaharajika y protegen los puntos cardinales, son los protectores del mundo y combaten el mal. Tambien son llamados Si Da Tianwang y Feng Tiao Yu Shu, “Buen Clima”. Entre ellos se mencionan a Erlang Shen y Nezha. Tambien son llamados Duo Wen, Zen Zhang, Chi Guo y Guang Mu.

Si Xiong: (四凶), “Los Cuatro Demonios”, Nombre común de Hundun, Tao Tie, Taowu y Qiongqi.

Si Wen Ming: (Ver Yu).

Siam Yin: (司馬懿), (179-251 dc), Dios portal que es representado junto a Zhuge Liang. Fue un general de Shu Han durante el periodo de los tres reinos.

Su Shuang: (鷫鵊), Ave mítica, descrita como pájaro del agua, como la grulla.

Suan Ni: Uno de los nueve dragones hijos del dragón. Son representados en las bases de los ídolos budistas.

Suiren: “El que Produce Fuego”, Personaje al que se le atribuye la invención del fuego. Es considerado uno de los tras augustos y cinco emperadores.

Sun Bin: (孙膑), Dios portal representado junto a Pang Guan de quien era alumno. En vida fue un estratega militar.

Sun Wukong: (孫悟空), El Rey Mono de “Viaje al Oeste”, que acompaño a Xuanzang a recuperar los sutras budistas de la India. Posee una fuerza increíble, puede moverse a gran velocidad, conoce 72 transformaciones, cada uno de sus vellos puede transformarlos en sus clones. Nació de una piedra mítica formada por las fuerzas primordiales, tenía un báculo mágico el cual podía cambiar de tamaño y multiplicarse.

En una ocasión desafío a los demonios del infierno para que no se llevasen su alma y tacho del libro de la vida y de la muerte, no solo su nombre sino también el de todos los monos de su reino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...