viernes, 29 de abril de 2016

C

Cao Fang: Emperador de la dinastía Wei hijo de Cao Rui. De acuerdo al Nihongi envio mensajeros al Japon durante la época de la emperatriz Jingu.

Chi Gaeshi no Oho Kami: (千引の岩), Piedra que cerraba la entrada al Yomi, también era llamada Chibiki no Iwa, Mishi-gaheshi, Sayari-masu-yomi-do-no-oho-kami y Yomido Futaga Omikami.

Chica: (知訶島), Una de las seis (6) islas, hijas menores de los dioses Izanagi e Izanami que nacieron posteriormente a las Ohoyashima. También era llamada Chica No Shima, Isla Goto y Ameno Oshio.

Chichihayahime: (千千速比売命), Princesa hija del emperador Korei y de Kasuga no Chichihayamawakahime.

Chichiki no Oho Kami: Camino por el que se alcanza al dios Izanagi, tambien llamado Michi Shiki no Oho Kami.

Chichitsuku Yamato Hime: (千千衝倭姫命), Hija del emperador Sujin y de la emperatriz Mimakihime. Tambien era llamada Ohiji-tsuku-yamato-hime.

Chijihime no Mikoto: (Ver Akidusi).

Chikaeshi no Ohokami: (道返之大神), Roca que cubre la entrada al Yomi, el mundo de los muertos. En la pendiente de Ifuya. Fue colocada allí por el Dios Izanagi para evitar que Izanami huyera. Tambien es llamada Yomido no Okami.

Chikaesho no Ohokami: (Ver Yomido No Ohokami).

Chikumanagahiko: Mensajero de Takeushi No Sukune que se encargo de investigar el robo del tributo de los Sillans a los Baekje.

Chimata no Kami: (岐の神), “Deidad de la Bifurcacion del Camino”, Divinidades Kamis de la bifurcación de los caminos, que se encarga de proteger de la entrada de las plagas, epidemias y espíritus malignos. También eran llamados Tsuji No Kami “Deidad del Cruce”. Entre ellos se emnciona a Dosojin. Eran hijos de Izanagi.

China:
(华人民共和), Nación de Asia Oriental, una de las civilizaciones más antiguas del mundo cuyo origen se remonta al 2.700 antes de Cristo y cuyo primer emperador legendario seria Huangdi que iniciaría la ciudad a orillas del rio amarillo. Entre sus antiguos emperadores que mantuvieron relaciones con el Japon según los registros se mencionan:
1.- Ming de Wei
3.- Wu Yue de Jin
2.- Cao Fang de Wei


Chinjugami: Kamis tutelares de determinados espacios geográficos, pueblos y hasta de algunos templos.

Chinushi: (Ver Tatatsu Michi No Ushi).

Chirisu Kakaio: (塵塚怪王), Yokai representado como una extraña caja parecida a un ataúd rodeado de diferentes monstruos, unos saliendo y otris tratando de entrar. Uno de los monstruos posee una corona.

Chishiki no Ohakami: (Ver Yomotu Ohokami).

Chizikanoinaki: Soldado de Owari que acompaño a Yamato Takeru en su expedición contra Kumaso.

Chochimbi: (提灯火), Yokai, tipo de Onibi, que aparece en los senderos entre los campos de arroz.

Chochinobake: (提灯お化け), “Fantasma de las Lamparas de Papel”, Yokai tsukumogami, era una linterna de papel embrujada.

Chokuburon: (猪口暮露), Yokai, es representado como un conjunto de hombre es procesión con sombreros que le cubren la cara.

Cho Hakkai: (豬八戒), Espíritu del cerdo del “Viaje al Oeste”.

Cho Nabi: Hermano mayor de Takashina. Antepasado de los jefes de Wohari.

Chuai Tenno: (149-200 dc), Decimo cuarto emperador del Japon, era hijo de Yamato Takeru y de Futatijiiri Hime. Se caso con la princesa Jingu con la que fue padre del emperador Ojin. Tambien se caso con las princesas Onakatsuhime con quien fue padre de Kagosaka y de Oshikuma; y con Okinaga Tarashi con quien fue padre de Homuyawake. Tambien era llamado Tarashi Naka Tsu Hiko. Murio a los 52 años.
1.- En el puerto de Oko no Ura los dioses Okuranushi y Tsuburahime le cerraron el paso hasta que nombro al capitán Ibihiko sacerdote de estas divinidades.
2.- Dioses desconocidos se apoderaron de su esposa y predijeron la existencia y conquista de una tierra prometida hacia el mar; por lo que Chuai se asomo al mar y al no ver la tierra reclamo a los dioses quienes enojados le predijeron una próxima muerte y que a tierra será conquistada por su esposa y por su hijo mas no por el.

Ciervo Negro: Al igual que los Bijus, cuando un Ciervo llegaba a los 2000 años de edad se decía que se volvía negro; como el que acompaña a Fukurokuyu.

Clanes: (Ver Ujigami).

Corea:
(韓國), Reino comprendido en la península de Asia que limitaba con China y Rusia, estaba dividido en los reinos de Baekje, Koguryo y Silla y que es mencionado en varios de los mitos antiguos del Japon; entre estos mitos destacan:
1.- El príncipe Tsunuga Harashito de Corea se presento durante el reinado del emperador Suinin.
2.- Al emperador Chuai y su esposa se le presentaron varios kamis que le predijeron su conquista.
Entre sus reyes legendarios se mencionan a:
1.- Hasamukinu de Silla.
4.- Tomoruo de Baekje
2.- Shoko de Baekje.
5.- Shinshi de Baekje.
3.- Kuisu de Baekje


Cosmogonia- Kuniumi y Kamiumi:
(国産みy 神産み), Kuniumi traducido literalmente como “El Nacimiento del Pais”, y Kamiumi traducido como “El Nacimiento de los Dioses”, es la historia tradicional y legendaria de la aparición del archipiélago japonés o mito de la creación (Tenchikaibyaku 天地開闢). Los primeros dioses convocaron dos criaturas divinas a la existencia, el macho Izanagi y la hembra Izanami, y les encargaron la creación de la primera tierra. Para ayudarles a realizar esto, se les dio a Izanagi e Izanami una lanza decorada con joyas, llamada Amenonuhoko (lanza de los cielos). Entonces, las dos deidades fueron al puente entre el Cielo y la Tierra, Amenoukihashi  y agitaron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza, formaron la isla de Onogoro.
Descendieron del puente de los cielos e hicieron su casa en la isla. Ya que deseaban unirse construyeron un pilar llamado Amenomihashira y alrededor de él levantaron un palacio llamado Yahirodono (la habitación cuya área es de 8 brazos). Izanagi e Izanami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo. Izanagi pensó que esta no era la manera apropiada, sin embargo se unieron de todos modos. Tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses.
Pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al mar. Entonces les pidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que hicieron mal. Ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la conversación durante la ceremonia de unión. Así que Izanagi e Izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, Izanagi habló primero y su matrimonio fue exitoso. De esta unión nacieron el ohoyashima, o las ocho grandes islas de la cadena japonesa, además de las ocho islas menores, igualmente fueron padres de un conjunto de ddioses, tanto juntos como por separados que forman el conjunto de los grandes Kamis y Megamis.

En cuanto a la triada de ubicaciones discutidas en el Kojiki son Takamanohara (el cielo) unido por el puente Amenoukihashi a la tierra llamada Ashira no Nakatsukuni, y el Yomi no Kuni que es el inframundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...