martes, 26 de abril de 2016

C

Campo de Seosheon:
Pais magigo de las flores custodiado por los administradores Igon como Sara Doryeon y Hallakgungi.

Changhyu: Hermano de la reina Heo Hwang ok.

Chen Sheng: (陳勝), Dios de las puertas que es representado en pareja junto al dios Wua Guang.

Chenjing: Diosa registradora de los nacimientos.

Cheolhyeon: Uno de los 54 dioses Sonnimne.
1.- Era un mortal hijo del adinerado Kim Jangja que los Somnimne transformaron en uno de ellos como castigo a su padre por haberse negado a darles hospitalidad.

Cheolyung: Dios de las ollas de especias.

Cheongje: Dios del este. Era hijo de Namseonbi y de Yeosan Buin.

Cheong-gung: (청궁), Divinidad de uno de los puntos cardinales (Este), hijo del dios Gung Hee. Fue el creador de China.

Cheonha Daejanggun: Guardian de las Villas, General bajo el cielo, divinidad guardian esposo de Jiha Yeojanggun.

Cheonjiwang: (천지왕), “Rey del Cielo y la Tierra”, Supremo gobernante del mundo, con Bajiwang fue padre de Daebyeol y de Sobyeol.
1.- El dios despertó al grito de tres gallos divinos, el gallo del cielo, el gallo de la tierra y el gallo de los humanos; para apaciguar el grito de los gallos Cheonjiwang hizo dos soles y dos lunas.
2.- Enfadado por el orgullo de Sumyeong Janja, invadio su reino en su carro tirado por ocho dragones y asistido por sus generales; (El general del relámpago, el general del trueno, el general del fuego y el maestro de los vientos y las lluvias) y tras derrotarolo coloco un anillo de hierro sobre su cabeza, anillo que le colocaba un dolor insoportable.
3.- Transformo a la mortal Yeosan Buin en la diosa de la cocina.

Cheonsarangssi: Habitante del palacio del cielo que se caso con Jital Buin con quien fue padre de Hwanguyangssi.

Cheonnyeon Jangja: Rico que compro a Wongang Ami por consejo de una de sus hijas. Era dueño de los sabuesos Chollidongigae y de Manlidongigae.

Chesa: Uno de los tres trabajadores que ayudo al rey Jumong a construir el reino.

Cheuskin: (측신), Diosa Gashin del cuarto de baño. Tambien era llamada Cheukganshin, Byeonzo, Buchul Gaxi y Dwitgan. Era representada como una joven de metro y medio con largo cabello. Era considerada la mas peligrosa de todos los Gashin.
1- Como mortal había sido Noiljadae hija del dueño de un Jumak que dio hospedaje a Namseombi del cual se enamoro creyéndolo rico, aunque dejo ciego y se hizo pasar por su esposa Yeosan Buin a quien mato.

Chilseongshin: (Ver Eopsin).

Cho nyo Gwishin: (처녀귀신), Fantasmas de las mujeres solteras.

Chollidongigae: Perro de Cheonnyeon Jangja podía recorrer una distacia de 500 kilometros por dia. Tambien era llamado Cheollidongi.

Chollima: “Caballo de Mil Millas”, Caballo alado. Tambien era llamado Semrima y Qianlima. Era identificado con el Tianma de los chinos.
Chollima

Chúhuì Shénjūn: Dios de la limpieza y el saneamiento.

Chumo Wang: (Ver Jumong).

Corea:
Entre sus reinos se mencionan a:
Silla
Baekye
Goguryeo
Baljae
Buyeo
Dongbuyeo
Gaya
Goyoseon
Gwayang
Tamna



Cosmogonia- Cheonjiwang Bonpuri
Cheonjiwang Bonpuri (천지왕 본풀이) En un principio solo había caos, hasta que se formo un vacio en el que surgieron dos gotas que al mesclarse crearon la tierra, los humanos y los dioses, los tres gallos míticos cantaron y despertaron al dios Cheonjiwang que creo los dos primeros soles y las dos primeras lunas. Mas tarde para controlar el caos de la tierra Daebyeol pidió ayuda a su hermano Sobyeol dios del inframundo que lo ayudase, y este destruyo un sol y una luna con lo que se crearon las estrellas, y después tomo las voces de los animales y de los arboles para controlar el ruido incesante. Según otra tradición fue el dios Mireuk quien destruyo uno de los soles y una de las lunas, y una tercera tradición indica que uno de los soles y una de las lunas fueron destruidas por Seonmun y Hulmun.
El universo estaba dividido en Iseung (Mundo de los mortales), Jeoseung (El Inframundo), Jiha (Morada de los dioses de la tierra), Okhwang (Morada de los dioses del cielo), Yongwangguk (Reino del mar).
Según el mito de Mireuk y Seokga, fue Mireuk el que provoco las imperfecciones de la humanidad (prostitución, robo, etc.), al maldecir la tierra por su derrota ante Seokga.
Otro mito narra que la creación del mundo se debio a los dioses Yul Reo Y Mago. Del cuerpo de Yul reo se creo el mundo y de los elementos son creados los humanos, las plantas y los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...