martes, 26 de abril de 2016

H

Habaek: Dios del rio amarillo (Amroc), padre de la reina Yuhwa, Juonjua, Uijua. Tambien era llamado Jabaek.
1.- Compitiendo contra el dios Hwanin por la honorabilidad de su hija y se transformo en una carpa en el lecho del rio.

Hae Buru: (해부루), Rey de Bukbuyeo (Buyeo), y fundador del reino de Domgbuyeo; semidios hijo del dios Mosu Je que encontró al príncipe rana Geunwa. Tambien era llamado Puru y Buru Je.

Hae Mosu: (해모수), Hijo del Cielo, fundador de Buyeo. Con Yuhwa fue padre del rey Jumong.

Hae Wonmaek: Es uno de los dioses de la muerte (Jeoseung Chasa) que con la ayuda de Jowangshin derrota al malvado Samajangya y lo envía al inframundo

Haetae: (해태), Espiritu protector contra el fuego y los desastres, intrinsicamente justo representado como un perro con cabeza de leon. Era identificado con el Xiezhi de los chinos.

Hallakgungi: Dios de las flores y las plantas y protector del reino mitológico de los campos de Seocheon. Como mortal fue hijo de Wongang Ami y Sara Doryeong.
1.- Como mortal hizo una serie de labores para su rico amo (a quien había sido vendido como esclavo) Cheonnyeon Jangja, la ultima de cuyas tareas había sido recuperar las semillas que habían sido mal plantadas, tranajo que realizaron las hormigas. Cuando crecio huyo de su amo montado en un ciervo blanco y fue perseguido por los sabuesos Cheollidongi y Mallidongi, Hallakgungi logro escapar cruzando un rio blanco un rio amarillo y uno rojo.
2.- Regreso a la casa de Cheonnyeon Jangja donde gracias a las flores que le había dado su padre, vengo la muerte de su madre aquien finalmente devolvió a la vida.
3.- Recreo el brazo del mortal Nokdisaengin.

Han In: (한인), Hijo de Yuin.

Heo Hwang ok: (허황옥), Reina de Geumgwan Gaya, hermana de Changhyu y esposa del rey Suro con quien gue madre de Deonggyeon, Dumu, Gakcho, Geodeung, Gyejang, Hyejin, Jeongheong y de Jigan. Tambien era reina de un país distante llamado Ayuta y también era llamada Juanghok.

Hesik Nim: Diosa del sol, hermana de Daesoon Nim.

Heukje: Dios del norte. Era hijo de Namseonbi y de Yeosan Buin

Hoban Sonnin: Uno de los 54 dioses Sonnimne.

Honsalikkot: Una de las cinco flores de la reencarnación. Revive el alma.

Honshi Seongin: Los tres dioses que evitaron a los dioses de la muerte y vivieron otros 70 años. Protegen a los niños de las enfermedades.

Hukso: (흑소), Uno de los dioses de los puntos cardinales (Sur), hijo de So Hee.

Humun: Uno de los dos dioses que se encargo de eliminar una de las dos lunas. Era hermano de Seonmun.

Hwadeok Chasa: Dios de la muerte que se encarga de recoger las almas de los muertos en los incendios.

Hwang-gung: (황궁), Divinidad de uno de los puntos cardinales (norte), hijo del dios Gung Hee y padre de Yuin.
1.- Pidio el perdón de la diosa Mago puesto que la humanidad por hambre se había rebajado a devorar plantas y animales.

Hwangcheon: Rio del Jeongsu que solo los muertos podían cruzar.

Hwanguyangssi: Guerrero hijo de los diose Cheonsarangssi y de Jital Buin; esposo de Makmak Buin y que es derrotado por el héroe Okhwang Chasa, gracias a la ayuda de Jowangshin.

Hwanin: (환인), Dios del cielo padre de Hwanung, de Hae Buru y abuelo del rey Dangun. Tambien era llamado Juanning y Mosu Je.
1.- Se enamoro de las diosas hijas del dios rio Jabeck a quienes trato de conquistar construyendo un palacio, en el que al final rapto a Yujua. Compitio con el dios Jabek por la honorabilidad de su hija y se transformo en nutria, lobo y halcón para cazarlo cuando Jabec se transformo en carpa, ciervo y faisan.

Hwanung: (환웅), Dios hijo del dios Hwanin y padre con Ungnyeo del rey Dangun Wanggeon. Tambien era llamado Juanhung
1.- Su padre le permitio descender a la tierra con 3.000 de sus seguidores al monte Baekdu donde fundo Sinsi (La ciudad de Dios) y con ayuda de los dioses Unas, Usa, Pungbek y Sire Ko enseño el cultivo en la tierra.
2.- Un tigre y un oso le oraron para convertirse en humanos y Hwanung les oredeno que comieran solo 20 dientes de ajo y un manejo de artemisa durante 100 dias, el tigre se rindió pero el oso persevero y se transformo en una mujer.
Hwanung

Hwngye: Dios del centro. Era hijo de Namseonbi y de Yeosan Buin

Hwansaengkkot: Las cinco flores de la reencarnación, a saber: Bbyeosalikkot, la Honsalikkot, la Pisalikkot, la Salsalikkot y la Sumsalikkot.

Hyejin: Uno de los hijos de los reyes Suro y de Heo Hwang-ok

Hyeokgeose Geoseogan: (박혁거세 거서간), Primer rey y fundador del reino de Silla. Tambien era llamado Bak o Pak, era hijo de la dama Saso. Según otra leyenda nacio de un huevo rojo que fue enviado a la tierra en un caballo blanco a travez de un rayo de luz del cielo y que cayo al pie de la montaña Yangsan. Se caso con la dama Aryeong con quien fue padre de Namhae.


Hyeonmu: La tortuga negra, identificada con la Genbu de los japoneses y con la Xuanwu de los chinos.
Hyeonmu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...