martes, 26 de abril de 2016

Y

Yang: (/량 을 나), Uno de los semidioses surgidos del Samseonghyeol. Era uno de los fundadores de la ciudad de Tamna. Tambien era llamado Ryang eul Na.

Yang Ulla: (양을나/良乙那), Habitante de Jedu que encontró en la costa una caja en la que encontró caballos, vacas, semillas y a tres mujeres, con estos los legendarios Yang, Bu y Go fundaron Tamma.

Yaya Seolmundae: (Ver Seolmundae Halmang).

Ye: Reina de Goguryeo que con el rey Jumong fue madre de Yuri.

Yeoldaewang: Los 10 dioses jueces del Jeoseung, entre ellos se mencionan a: Bingshin, Doshi, Jingang, Ogan, Paendeung, Sogan, Songye, Taesan, Yeolsi, Yeomyeo y Yeonra.

Yeolsi: Uno de los 10 jueces del Jeoseung.

Yeomra: (염라), Dios del inframundo y uno de los 10 jueces del mismo. Tambien era llamado Yeomna y Yomna Daewang.
1.- Revivio a los hijos del rey Beamu y transformo a Gwayangsaeng y su esposa en mosquitos y elevo a Gangrin a la categoría de dios de la muerte.

Yeomyeo: Uno de los 10 jueces del Jeoseung.

Yeongdeung Halmoni: (조왕신), Diosa chamanica del viento de los granjeros y de los marineros.

Yeosan Buin: Pobre esposa de Namseonbi con quien fue madre de siete hijos a saber: Baekje, Cheongje, Duitmunwang, Heukje, Hwangje, Jeokje y Nokdisaengin. Fue transformada en diosa del hogar (La cocina). Tambien es llamada Buttumakshin, Joshin, Jowangaxxi y Jowangdaeshin.
1.- Fue asesinada por la malvada Noiljadae, pero fue revivida gracias a su hijo Nokdisaengin que consigue, las cinco flores de la reencarnación (Hwansaengkkot), a saber: la Bbyeosalikkot, la Honsalikkot, la Pisalikkot, la Salsalikkot y la Sumsalikkot.
2.- Ayuda a Okhwang Chasa a derrotar a Hwanguyangsi, que era el dueño de la casa, pues este había arrojado sus zapatos sucios en la cocina y su esposa había colocado los cuchiyos en el techo.
3.- Ayuda a los dioses de la muerte (Gangrim Doryeong, Hae Wonmaek y Yi Deokchun) a enviar al malvado Samajangya al inframundo. La razón de esta traición es que el dios pone sus pies en el hogar cada mañana

Yi Deokchun: Es uno de los dioses de la muerte (Jeoseung Chasa) que con la ayuda de Jowangshin derrota al malvado Samajangya y lo envía al inframundo.

Yogwi: (요괴), Fantasmas.

Yonggung Chasa: Uno de los dioses de la muerte que se encarga de recoger las almas de los muertos en el mar.

Yongsin: Dios de los posos.

Yongwang: Los cinco reyes dragones de los mares, a saber: Gwangdeok, Gwangli, Gwangtaek y Gwangyeon.

Yongwangguk:
Reino del mar gobernado por los Yongwang.

Yuhwa: (유화), Hija de Habaek y esposa de Hae Mosu con quien fue madre del rey Jumong de Goguryeo. Con el rey Geumwa fue madre de otros siete hijos.
1.- Una de las leyendas dice que fue secuestrada por el dios Hwaning y luego quedo atrapada en un rio donde fue rescatada por el rey Geunwa quien la llevo a su castillo donde quedo embarazada de un rayo de luz y dio a luz un huevo del que nacio el rey Jumong.

Yuin: (유인), Dios hijo de Hwang-gung, gobernó a los mortales del norte por 1000 años. Fue padre de Han In.

Yujua: (Ver Yuhwa).

Yul Reo: (율려), Una de las primeras divinidades en aparecer de la nada, con la diosa Mago fue padre de Gung Hee y So Hee.
1.- Fue muerto, pero después fue revivido por sus hijos y transformado en el mundo.

Yuri: (유리왕), Segundo rey de Goguryeo hijo del rey Jumong y de Ye. Fue padre de Hae Myung y de Muhyul (Daemusin).


Yuri Isageum: (유리 이사금), Tercer rey del reino de Silla hijo del rey Namhae y de la dama Unje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...