viernes, 29 de abril de 2016

I

Ibaraki Doji: (羅城門鬼), La Oni que atacaba a todo el que trataba de cruzar el puente de Roshomon, al sur del palacio imperial de Kyoto.
1.- Fue vencido por Watanabe No Tsuna quien le corto un brazo, pero que lo pudo rescatar años después disfrazándose de Mashida la tía de Watabe y pidiendo que se lo mostrase.

Ibihiko: Capitan del emperador Chuay que fue nombrado sacerdote de los dioses Okuranushi y Tsuburahime.

Ichifukaya: Una de las hijas de los malhechores de Kumaso que derrotaron y provocaron la muerte de sus padres por orden del emperador Keiko quien al final ordeno su ejecucion.

Ichikaya: Una de las hijas de los malhechores de Kumaso que derrotaron y provocaron la muerte de sus padres por orden del emperador Keiko.

Ichikishima Hime no Mikoto: (Ver Benzaiten).

Ichimoku Nyudo: Kappa de un solo ojo de la isla de Sado.

Ichinokami: Kamis tutelares de los mercados qu protege el comercio y el orden en los mercados. Tambien son conocidos como Ichihime. Entre ellos de mencionan a: Ichikishimahime, Kotoshironushi no mikoto y Ōkuninushi no mikoto.

Ichiren Bozu: Un Tskumogami.

Idaten: En el budismo, conocido por su velocidad.

Idzushi Wotome no Kami: Megani de Idzushi, esposa de Haru-yamu no kasumi-wotoko.

Ienokami: Kami del hogar, que trae prosperidad a las casas.

Igebo: Una hitodama del distrito Watarai en la prefectura de Mie.

Igotohiko: (五十功彦命), Hijo del emperador Keiko y de Igotohime.

Igotohime: (五十琴姫命), Hija de Mononobe no Igui. Esposa del emperador Keiko con quien fue madre de Igotohiko.

Iha Oshiwaku no Ko: Kami de una cola que se le presenta a Iwarebiko en su campaña de conquista del Japon.

Iha Tsuchibiko no Kami: (石土毘古神), Uno de los Kami de los Katakurokushin, hijo de los dioses Izanagi e Izanami.

Iha Tsuku Wake: (磐撞別命), Hijo del emperador Suinin y de Kanihatatobe. Fue padre de Mizuhanoiratume y de Iwakiwake. Fue el antepasado de los duques de Haguchi y de los duques de Miwo.

Iha Suhime no Kami: (石巣比売神), Megami de los Katakurokushin, hija de los dioses kami Izanagi e Izanami.

Ihahi no Ushi: Kami terrestre de la adivinación que fue consultado por los dioses Futsunushi no Kami y Takemikazuchi no Kami sobre la posesión de la tierra.

Ihi Gata Sumi: Hijo de Kushi Migata No Kami y padre de Take-mika-dzu-chi no-wo-no-kami.

Ihinu Ma Guro Hime: Princesa hija de Kuhi Mata Naga Hiko, con el príncipe Waka Take No Miko fue madre de Sume Iro Oho Naka Tsu Hiko.

Iihi: Princesa hija del Agatonushi de Shiki Futomawakahiko. De acuerdo a una versión del Nihongi fue una de las esposas del emperador Itoku.

Iirine: Hermano menor de Izumofurune que en su ausencia entrego el tesoro imperial al mensajero del emperador Sujin. Fue muerto por su hermano

Ika Gashicome no Mikoto: (伊香色謎命), “Brillante y Alarmante Mujer”, Hija de Oohesoki. Esposa del emperador Kogen con quien fue madre de Hikofutsuoshinomakoto. Tambien fue esposa del emperador Kaika con quien fue madre del emperador Sujin y de Mimatsuhime.

Ika Hime: (伊賀比売命), Princesa hija del emperador Sujin Tenno y de la princesa Mimakihime.

Ika Zuchi no Kami: (Ver Raijin).

Ikatarashi Hiko no Miko: (五十日足彦命), Hijo del emperador Suinin y de Karihatatobe. fue el antepasado de los duques de la Montaña Kasuga, de los duques de Ike en Koshi, y de los duques de Kasugahe.

Ikatarashimime: (胆香足姫命), Principe hijo del emperador Suinin Tenno y de la princesa Nubataniirihime.

Ikawahime: (五十河媛), Esposa del emperador Keiko con quien fue madre de los príncipes Kamukushi y de Inaseirihiko.

Ikeno o no Kami: (池生神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Iki: (伊伎島), Una de las islas Ohoyashimas, la quinta (5ta) hija de los dioses Izanagi e Izanami. También era llamada Iki no Shima y Amehitotsubashira.

Ikigami: Termin dado a una persona que mientras vivía era adorado como kami; venerado por su notable poder y carisma.

Ikiryô: (生霊), “Fantasma Viviente”, Yokai, manifestación del alma de una persona viva separada de su cuerpo, bien sea para vengarse de un enemigo o por que el cuerpo está demasiado enfermo.

Ikohayawake: (息速別命), Hijo del emperador Suinin y de Azaminiirihime. fue el antepasado de los señores de Anahobe en Saho.

Iku Guhi: (活杙神), “La que integra la vida”, Megami de cuarta generación, hermana y esposa de Tsunu Guhi.

Iku Tachi: “Espada de la Larga Vida”, Espada que pertenecia a Susano Wo y que podía conferir larga vida a su poseedor.

Iku Tama Yori Hime: “Princesa Vida de Buena Joya”, Megami hija de Suwe Tsu Mi. Su historia es parecida a la de Yamato Totohimomosohime. Con el dios Onamuji fue madre de Oho Taka Neko y según otra versión junto con Miwa-no-oho-mono-mushi-no-kami fue madre de Kushi Migata No Kami
1.- Según una tradición era una mortal que quedo embarasada del dios Omononushi quien se transformo en serpiente para escapar de ella.

Iku Yumi Ya: Arco y flechas celestiales del dios Susano Wo.

Ikuchi: (イクチ), Yokai serpiente marina que se desplaza sobre los barcos mientras chorrea aceite.

Ikuhi: Maestro de vino durante el reinado del emperador Sujin.

Ikume Iribiko Isashi no Mikoto: (Ver Suinin).

Ikusa: Yokai.

Ikutama Sakitama Hime: “Divina Princesa Espiritu de la Vida y la Suerte”, Megami hija de Hihiragi No Sonohana Madzumi No Kami. Se caso con Tahiri Kishi Marumi no Kami y fue madre de Miranami No Kami.

Ikutsuhiko Ne no Mikoto: “Augusto Principe Señor de la Vida”, Kami hijo de Amaterasu nacido de las joyas de su brazo izquierdo.

Imie Kami: Kami que ayudo a sellar la cueva de roca del cielo tras la salida de la diosa Amaterasu.

Imukashi no Mikoto: (Ver Aya Kashikone No Kami).

Inabinowakairatsume: (伊那毘若郎女), Hija de Wakatakehiko. Esposa del emperador Keiko con quien fue madre de Mawaka e Hikohitooe.

Inada no MiyaNushi Susa no Yatsu Mimi: (Ver Te Nadzuchi).

Inada Hime: De acuerdo a una versión del Nihongi era una princesa hija de los kamis Ashi Nadsuchi y Te Nadsuchi. Con el dios Susanowo fue madre de Suga no Yuyamanushimitsunasaro Hikoyamashino.

Inagami Furukushi ada Hime: (Ver Kusiada Hime).

Inahi no Mikoto: (稲飯命), “Augusto del Arroz Cocido”, Semidios hijo de Ugaya fukiaezu y de la Megami Tamayori.
1.- Participo en la campaña de conquista de su hermano Iwarebiko, pero en determinado momento las olas del mar se alzaron contra su barco y furioso contra las diviniaddes marinas dejo su progreso y arrojo su espada al mar que se transformo en el dios Saimochi.

Inari O kami: (稲荷大神), “La que carga arroz”, También conocida como Oinari, es una deidad del arroz, la fertilidad, la agricultura, la industria y los zorros. Es representado independientemente como una mujer joven o un hombre viejo llevando un carro de arroz y en ocasiones como un zorro. Posee un látigo, una hoz, una espada y una joya mágica que cumple los deseos. Es la ama de los Kitsunes.

Inasehagi: Kami mensajero del dios Takemikazuchi no kami que fue enviado a conocer la opinión del kami Kotoronushi no Kami sobre el nuevo reinado de la tierra.

Inaseirihiko: (稲背入彦皇子), Principe hijo del emperador Keiko y de la princesa Ikawahime. Esposo de la princesa Asami. Fue el primer antepasado de Harima no Wake.

Inayori: Princesa de Kahamata que se casó con Okinaga Hiko No Miko y fue madre de Oho tama Saka.

Ine Yori Wake no Miko: Principe hijo de Yamato takeru y de Futaji Hime. Fue el antepasado de los duques de Inukami y de los duques de Takebe

Inishikiirihiko: (五十瓊敷入彦命), Príncipe hijo del emperador Suinin Tenno y de la princesa Hibasuhime. Enviado a construir las reservas de Chinu y Takashi. Tambien llamado Inishiki No Mikoto.

Inka: (陰火), “Sombra de fuego”, Yokai hitodama de los Borei.

Inohafuri: Tsuchigumo derrotado por el emperador Iwarebico en las cuevas de Osaka o según una versión del Nihongi en Nagara No Okasaki.

Inryo: (Ver Zenfusho).

Inu Hime: Princesa hija de Kamu Iku Musubi No Kami; se caso con Oho Toshi No Kami con quien fue madre de Hizhiri No Kami, de Kara No Kami, de Ohokuni Mitama No Kami, de Shirahi No Kami y de Sohori No Kami.

Inu Ho O: (Ver Basan).

Inugami: (犬神), “Perro Dios”, Hengeyokai, perro que puede adquirir forma humana, También es una variedad de hechicería, forma de utilizar el espíritu de un animal, normalmente un perro, para realizar venganzas. Por lo general es acompañado de una pequeña figura llamada Shirashigo. Según una tradición proviene de una de las partes del cuerpo del Nue derrotado por Minamoto No Yoshitsune. Especie de Shikaku.

Iokiirihiko Bime no Mikoto: (五百城入彦皇子), Principe hijo del emperador Keiko y de la princesa Yasakairihime.

Iokiirihime Bime no Mikoto: (五百城入姫皇女), Princesa hija del emperador Keiko Tenno y de la princesa Yasakairihime.

Ionono: (五百野皇女), Princesa hija del emperador Keiko Tenno y de la princesa Mizuhanoiratume. Fue enviada a Ise junto a Yamatohime no Mikoto a sevir a la diosa Amaterasu en su templo por orden del emperador Keiko. Tambien era llamada iononoumemiko.

Ippon Datara: (イッポンダタラ), Yokai, espíritu de las montañas, fantasma de un herrero, con una sola pierna. Era asociado con el dios Ameno Me Itotsu.

Iramasu: Hijo del rey Kohokanki.

Iri Ne: Príncipe hijo de Hiko Imasu y de Woke Tsu Hime y padre de Ajisaha.

Isachi no Sukune: Oficial del ejército de Kagosaka y Oshikuma. Antepasado de los Kishi.

Isahi: Noble antepasado del clan Kishi de Naniha. Era generalísimo del rey Oshikuna. Tras ser vencido por el ejército de la emperatriz Jingu se arrojo al mar y murió,

Isaka Hiko: Hija del Agatonushi de Tooshi. Según una versión del Nihongi era una de las esposas del emperador Koan.

Isakiirihiko: (五十狭城入彦皇子), Principe hijo del emperador Keiko y de la princesa Yasakairihime.

Isaseribiko: (五十狭城入彦皇子), Soldado del emperador Sujin que fue enviado a enfrentarse a la sublevación de Take Haniyasuhiko y la princesa Ata.

Ishikishima Hime no Mikoto: “Augusta Princesa de la Isla Encantadora”, Megami hija de Susanowo surgida de una de las tres partes de su espada.

Ishikoridome no Kami: (石凝姥命), Kami o Megami andrógina de la metalurgia y de la fabricación de espejos.
1.- Creo el espejo Yatano Kagami para tentar a la diosa Amaterasu a que saliese de la cueva en que se había encerrado.
2.- Fue enviado como cortejo del dios Ninigi a gobernar la tierra.

Iso Takeru no Kami: Kami hijo del dios Susanowo que lo acompaño en su destierro de acuerdo a una versión del Nihongi. Tambien era llamado Isaoshi No Kami.
1.- Cuando descendió del cielo trajo consigo varias semillas de arboles que planto por todas las montañas del Japón.

Isonade: (磯撫), “Golpe de Playa”, Yokai, monstruoso tiburón con un afilado cuerno en su frente que trae tempestades y hunde barcos para devorarlos. Según una tradición tiene tres colas y el dios del agua fue sellado dentro de un Isonade.

Issie: Yokai, Monstruo del lago.

Issun Boshi: (一寸法師), “Chico de una pulgada”, Héroe mitológico que derrota a los Oni y recupera el Uchide No Kozuchi.

Isuke Yori Hime: Hija del Kami Omononushi y de Seyadatara Hime (Según una versión del Nihongi era hija de Kotoshirunushi No Kami). Fue la segunda esposa del emperador Iwarebiko con quien fue madre de Kamu Ya Wi Mimi, Hiko Ya Wi y de Suizei. Despues de la muerte del emperador se caso con su hijastro Takishi Mimi. Tambien era llamada Hoto Tarará Isusugi Hime, Hime Tartara Isuke Yori Hime, Himetara No Isuzuhime No Mikoto.

Isuzuyori no Mikoto: Hija del Kami Kotodainushi no Kami. De acuerdo al Nihongi con el emperador Suizei fue madre del emperador Annei.

Itakeru Wake: (胆武別命), Hijo del emperador Suinin y de Karihatatobe. Tambien era llamado Itoshi Wake.

Itoi: Hija de Sukune de Oma. De acuerdo a una versión del Nihongi, con el emperador Annei fue madre del emperador Itoku.

Ito Hime: (糸媛), Hija de Sakuraitabe no Muraji Shimatarime. Esposa del emperador Ojin con quien fue madre de Hayabusawake.

Itoku Tenno: (懿徳天皇), (554 ac-477ac), “Virtud Benigna”, Cuarto emperador mitico del Japon hijo del emperador Annei y de Nunasaku Nakatsu Hime o de Akuto Hime, se caso con Futo Ma Waka y con Amanotoyototsu Hime fue padre de Kosho. Tambien era llamado Oho yamatohiko Sukitomo No Mikoto.

Itote: Antepasado del Itonoagatanushi de Tsukushi que dio la bienvnida al emperador Chuay.

Itsamu Na: Yokai.

Itsuke Yorohime: (Ver Ahiratsu).

Itsu Me no Kami: Megami hija de Izanagi.

Itsu no Wohabari no Kami: Kami que deacuerdo a una de las versiones del Nihongi era hijo de Mika Hayahi No Kami. Era padre de Takemika-dzu-chi-no-wo-no-kami.
1.- De acuerdo al Kojiki fue enviado en misión por la diosa Amaterasu y Take Musubi No Kami a pacificar la tierra.

Itsumaden: (以津真天), Yokai, ave monstruosa con una larga cola como la du un dragon que apareció sobre el Taiheiki.

Itsutsuhiko: Personaje que se trato de pasar por el emperador del Japon frente a Tsunuga Arashito.

Ittan Momen: (一反木綿), “Rollo de Algodón”, Yokai o Tsukumogami, monstruo parecido a una mortaja que trata de asfixiar a las personas, envolviéndose alrededor de sus caras.

Itsuse no Mikoto: (五瀬命), “Augusto de los Cinco Logros”, Semidiós hijo de Ugaya Fukiaezu y de la MegamiTamayori.
1.- Junto a su hermano Iwarebico lucho por la unificación del Japon y fue muerto por el príncipe de Kawashi, Nagasunehiko.

Iwai Nushi no Kami: (斎主尊), Kami de identidad oscura mencionado en el Nihon Shoki.

Iwakatmusukari: Antepasado de los Omis de Kashiwade que dio de comer almejas al emperador Keiko.

Iwana Bozu: Yokai que aparece como un monstruo budista.

Iwanaga Hime: (イワナガヒメ), “Princesa de la Longevidad, Princesa Larga como las Rocas”, Princesa hija de Oho Yamatumi.
1.- Su padre la propuso en matrimonio a Ninigi, pero este la rechazo eligiendo a Konohana, lo que propicio que la descendencia que tuvieron, que fue la raza humana, tuviesen una vida corta y mortal. Tambien era llamada Iha Naga Hime.

Iwarebiko: (神武天皇), (711ac 585 ac) “Guerrero Divino, Su Augusto Divino Principe Yamato de Ihare”, Semidiós hijo de Ugaya y de la diosa Tamayori. Primer emperador del Japón establecido en el año 660 ac que nacio siendo sabio. También era llamado Kamuyamato Iwarebiko, Wakamikenu no Mikoto, Sano no Mikoto, Hiko Hohodemi, Hatsukuni Shirasu Sumeramikoto y Kan Yamato Iwarebico No Mikoto. Después fue conocido como el emperador Jinmu. Se casó con Ahiratsu Hime y fue padre de Tagishimimi No Mikoto y Kisumimi no Mikoto y con su segunda esposa Isuke Yori Hime fue padre de Kamu Ya Wi Mimi, Hiko Ya Wi y de Suizei. Murio a los 127 años.
1.- Emprendio junto con su hermano mayor Itsuse, una expedición hacia el este, para conquistar la región y colocarla bajo el mandato de Amaterasu. Pasaron por la provincia de Tsukushi, Aki, Kibi y se establecieron en el palacio de Takashima. Luego pasaron a la provincia de Naniwa y a la provincia de Kawachi hasta que finalmente en el monte Ikoma se enfrentaron al príncipe Nagasunehiko que había reunido un ejercito y pierden la batalla. Contuniuna la expedición matan a Nakusatobe, al dios Nishiki Tobe y subyugan el área y a las deidades salvajes de Yamato (al sexto año de expedicion).
2.- En la aldea de Kumanu un oso divino de las montañas se presenta y hace que Iwarebiko y su ejército se desmaye y solo cobran vida cuando Takakurazhi entrega la espada Sazhi-futsu no kami, luego Taka mi Kami envio a Yatagarasu para guiar a Iwarebiko quien se encontró con los Kamis Nihemotsu no Ko, Wi-hika e Iha-oshi-waku no Ko. Tambien se encontró con el mortal Ye Ukashi que trato de matarlo.
3.- En la batalla contra Nagasunehiko obtuvo la victoria gracias a la presencia de la brillante ave Tobi No Mura que cego al ejército contrario. Tambien se enfrente a 80 Tchigumos en las cuevas de Okasaka.
4.- Al pacificar las tierras acendio al trono se caso con Ahiratsu Hime y con Isuke Yori Hime y tuvo descendencia.

Iwatsutsunoo Me: Megami que de acuerdo a una de las versiones del Nihongi con el dios Iwatsutsunoo No Kami fue madre de Futsunoshi No Kami.

Iwatsutsunoo no Kami: (石筒之男神), Dios nacido de la sangre de Kagutsuchi que cayó de la punta de la espada Ame No Ohabari en unas rocas. Fue el tercero en aparecer después de Nesaku e Iwasaku. Tambien era llamado Itzu No Wo Habori No Kami. De acuerdo con una versión del Nihongi fue padre con Iwatsutsunoo Me del dios Futsunoshi No Kami.

Iwasaku no Kami: (石折神), Dios nacido de la sangre de Kagutsuchi que cayó de la punta de la espada Ame No Ohabari en las rocas del rio del cielo. Junto a Nesaku fueron los primeros en aparecer seguidos de Iwatsutsunoo. Tambien era llamado Ihatsaku No Kami.

Iwasaru: Uno de los tres monos sansaru; el que no hablaba, se encargaba de recibir la información de Mizaru y decidir cómo los dioses castigaban a la humanidad.

Iwakewake: (石城別王), (Ver Mizuhanoiratume).

Iwayado: (天岩戸), “La Cueva de Roca Celestial”, Cueva celestial en la que se sella a la diosa Amaterasu, debido a los insultos de su hermano Susanowo quien había matado un caballo celestial y se lo había arrojado a sus doncellas matándolas. También era llamada Yamato Iwato y Ama no Iwato.

Iyaya: (否哉), Yokai, es representado como el reflejo de un anciano en el agua de un rio o un lago.

Iyo: (伊予之二名島), Una de las islas Ohoyashimas, segunda (2da) hija de los dioses Izanagi e Izanami. Posteriormente llamada Shikoku. También era llamada Iyo No Futana No Shima. Esta isla poseía un cuerpo y cuatro caras y cada cara se llamaba Ehime, Iyorihiko, Ohogetsuhime y Takeyoriwake.

Iyorihiko: (飯依比古), Una de las cuatro caras de la isla de Iyo. En la provincia de Sanuki. Tambien llamada Ihiyorihiko.

Izanagi no Kami: (伊弉諾), “El Hombre que Invita”, “El Varon Augusto”, Primer hombre Kami dios creado por los dioses, encargado junto a Izanami quien era su esposa de crear la primera tierra, con la lanza Amenonuhoko. Padre con Izanami de Ame-no-fukio, Awashima, Awasi, Azuki, Chica, Futago, Hayaakitsuhiko, Hayaakitsuhime, Hime, Hi-no-yagihayao, Hiruko, Ihasuhime, Ihatsuchibiko, Iki, Iyo, Kagutsushi, Kaya-no-hime, Kazamotsuwake-no-oshio, Kibi, Kukunochi, Ogi, Oho, Ohogetsuhime, Ohokotooshio, Ohotohiwake, Ohowatatsumi, Ohoyabiko, Ohoyamatsumi, Sado, Shinatsuhiko, Tori-no-ihakusubune, Tsukusi, Tsusima y Yamato.
Izanagi fue por sí mismo padre de: Akiguhino Ushi, Amaterasu, Hayatamanowo, Hetsukahibera, Hetsunagisabiko, Hezakaru, Izunome, Kamunaobi, Michino Nagachiha, Michimata, Nakatsutsunoo, Nakatsuwatatsumi, Nakisawame, Ohokamusumi, Ohomagatsuhi, Ohonaobi, Okitsunagisabiko, Okitsukahibera, Okizakaru, Sokotsutsunoo, Sokotsuwatatsumi, Susanowo, Tokihakashi, Tsukitatsufunato, Tsukuyomi, Uhatsutsunoo, Uhatsuwatatsumi, Yasomagatsuhi, Yomidono Ohokami, Yomotsukotosakanowo y Wazurahinoushi.
1.- Tras la muerte de su esposa trato de buscarla en el Yomi, pero tras encontrarla huyo despavorido por lo que Izanami resentida envio tras el a ocho horrendas Yomotsuhime, que Izanagi logro evadir transformando su casco en uvas que las divinidades se entretuvieron comiendo, su peine que se transformo en brotes de bambu, un melocotón que hizo que huyeran y luego orino en un gran arbol que se transformo en un rio que las divinidades se entretuvieron en pasar, pero ya era tarde pues Izanagi ya había salido del Yomi.
Metamorfosis:
a.-) Estando en el Yomi transformo su casco en racimos de uvas, un peine en brotes de bambu y otro peine en una antorcha.

Izanami no Kami: (伊弉冉尊), “La Mujer que Invita”, “La Mujer Augusta”, Primera mujer Kami diosa creada por los dioses. Esposa de Izanagi. Murió al dar a luz a Kagutsushi y fue enterrada en el Monte Hiba. Su esposo trato de rescatarla del Yomi pero, huyó despavorido ante su horrible apariencia en descomposición. Era la diosa del Yin. Tambien llamada Yomaotsu Ohokami y Chishiki No Okami. Fue madre de las islas fallidas: Awashima e Hiruko; de las Ohoyashima (Las 8 grandes islas): Awasi, Iki, Iyo, Ogi, Sado, Tsukusi, Tsusima y Yamato, y posteriormente de las 6 islas menores Kibi, Azuki, Oho, Hime, Chica y Futago. Tambien fue madre con Izanagi de los 17 Kutakurokushin: Ohokotooshio, Ihatsuchibiko, Ihasuhime, Ohotohiwake, Ame-no-fukio, Ohoyabiko, Shinatsuhiko, Kazamotsuwake-no-oshio, Ohowatatsumi, Hayaakitsuhiko, Hayaakitsuhime, Kukunochi, Ohoyamatsumi, Kaya-no-hime, Tori-no-ihakusubune, Ohogetsuhime y Hi-no-yagihayao
Izanami fue por si misma madre de: Amano Yosatsura, Haniyasubiko, Haniyasubime, Kanayamabiko, Kanayamabime, Mitsuhanome, Wakumusuhi. (Nacidos por el dolor en el parto de Kagutsushi) y de los 8 Ryuyin Fusuikazuchi, Honoikazuchi, Kuroikazuchi, Naruikazuchi, Ohoikazuchi, Sakuikazuchi, Tsuchiikazuchi, Yomotsu Ohokami y Wakaikazuchi.

1.- Murio al dar a luz a Kagutsuchi y fue al reino del Yomi, su esposo Izanagi trato de rescatarla pero ya era tarde porque Izanami había comido del alimento del Yomi; en la oscuridad en un oprimer momento Izanagi no la había visto pero en cuanto encendio una antorcha vio como desl cuerpo de su amada protaban gusanos y pus por lo que salio huyendo y con resentimiento Izanami envio tras el a ocho horrendas Yomotsuhisame.


Iwarebiko/Izanagi e Izanami

Izano Ma Waka: (去来真稚皇子), Principe hijo del emperador Ojin y de la princesa Takakiirehime.

Izanomawaka: (伊奢能麻和迦王), Principe hijo del emperador Ojin y de la princesa Katsuragi no Irome.

Izuhayao no Mikoto: (伊豆早雄命), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Izumi: Hija de Agatonushi Hae de Shiki Irodoe. De acuerdo a una versión del Nihongi, era una de las esposas del emperador Itoku.

Izumofurune: Dueño y guardian del tesoro divino que se entrego al emperador Sujin. Era hermano mayor de Iirine, Umashikarahisa y el niño Ukazukune. Mato a su hermano Iirine y fue muerto por Kibitsuhiko y Takenunakawawake.


Izunome: (伊豆能売), Megami hija sola del dios kami Izanagi al limpiarse la maldición del Yomi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...