jueves, 28 de abril de 2016

T

Taburatsuhime: Tsuchigumo hermana de Natsuha. Fue vencida por la emperatriz Jingu.

Tagirihime no Mikoto: (Ver Suseri Hime).

Tagishimimi no Mikoto: (手研耳命), Uno de los dos hijos del emperador Iwarebiko y Ahiratsu Hime, se caso con Isuke Yori Hime. Trato de matar a sus hermanastros y fue asesinado por Suizei.

Tagitsu Hime no Mikoto: “Augusta Princesa del Torrente”, Megami hija de Susanowo surgida de una de las tres partes de su espada.

Tagononagi: Soldado que acompaño a Yamato Takeru en su expedición contra Kumaso.

Tahiri Kishi Marumi no Kami: Kami hijo de Wika-nushi-hike-no-kami e Hinarashi Bime. Se caso con Ikutama Sakitama Hime y fue padre de Miranami No Kami.

Taimatsumaru: (松明丸), Un Yokai Tengu que es representado envuelto en un fuego demoniaco.

Taira no Shigemori: ( 重盛), Cazador que en una ocacion salvo a un tanuki herido, por lo que su clan recibió la protección de la familia de este Tanuki a la que pertenecio Yashima no Hage.

Taishakuten: (帝釈天), Dios identificado con el Sakra chino.

Tajikarawo Kami: Kami que estuvo a la puerta de la cueva de roca esperando la salida de la diosa Amaterasu, fue padre de Ameno Hiwashi No kami.

Tajima Hinaraki: (但馬日楢杵) Hijo de Tajima Morosuhu, padre de los dioses Tajimamori y de Tajimakiyohiko. Según una versión del Nihongi era padre de padre de Kiyohiko.

Tajima Kiyohiko: (但馬清彦), Divinidad kami hijo de Tajimahinaraki y hermano menor de Tajimamori.

Tajima Mori: Hijo de Kiyohiko.

Tajima Mori: (田道間守), Divinidad Kami de los dulces. Era hijo de Tajimahinaraki y hermano mayor de Tajimakiyohiko. Era antepasado de los jefes de Miyake.
1.- El emperdador Suinen le solicito que trajece un fruto majico llamado Tashibana/Tokiyiku, por lo que el dios se retiro a la tierra mitica de Toyo no Kuni donde permaneció por diez (10) años tras los cuales pudo volver con unas ramas, hojas y unos frutos, pero al llegar al Japon el emperdor estaba muerto, por lo que entrego los frutos a la viuda y el mismo kami murió en la tumba del emperador.

Tajima Morosuku: Hijo de Ameno Hihoko y de Matao. Fue padre de Tajima Hinaraki.

Tajima no Kuehaya: Poderoso guerrero sumo que durante el reinado del emperador Suinin fue derrotado por Nomi No Sukune.

Taka Hime no Mikoto: “Su Augusta Alta Princesa”, Megami hija de Takiribime No Mikoto y de Onamuji. Tambien era llamada Shita Teru Hime No Mikoto y Wakakunidama. Se caso con Ame Waka hiko.

Taka Hira Tori no Mikoto: “Su Augusto Bravo y Rustico Iluminador”, Kami hijo de Ameno Hohi.

Taka Mi Kami: “Alta Deidad de Integridad”, Kami.

Taka Mi Musubi no Kami: (高御産巣日神), “El Rey de los Dioses”, “Augustísimo engendrador” o “Divinidad de la Augusta Energía Vital”, Segundo dios de los japoneses, pero el más poderoso junto a Amaterasu. Uno de los tres Kami creadores del universo y uno de los Kotoamatsukami. Era padre de Akidusi, Omoikane No Kami, de Mihatsu Hime y de Sukunabikona No Kami.
1.- Favorecio a su nieto Ninigi por el gobierno del Japon por lo que consultando a la miríada de dioses del cielo envio a Ameno Hohi No Mikoto a pacificar la tierra, despues envio a Oseise No Mikuma No Ushi y despues a Amewakaiko a quien tuvo que matar cuando se revelo, lanzándole una flecha y a Futsunushi No Kami.

Taka Shina: Princesa de Kadzuraki hermana menor de Cho Nabi que con el príncipe Hiko-futu-oshi-no-mikoto y fue padre de Umashi Ushi.

Takadahime: (Ver Abe No Takadahime).


Takagi Tornasuke: (高木 虎之介), Heroe que batallo y capturo a un Kappa bajo el agua del rio Tamura.



Takagiirihime: (高城入姫皇女), Princesa hija del emperador Keiko de la emperatriz Yasakairihime.

Takagi Iri Hime: (高城入姫命), Hija de Homudamawaka. Esposa del emperador Ojin con quien fue madre de Nukata no Onakatsuhiko, Oyamamori, Izanomawaka, Ohara y Komukuta.

Takaki Hime: Princesa hija del grande de Tohotsu de Taniha (Taniha no Tohotsu omi). Se casó con el príncipe Kami Me Ikadzuchi con quien fue madre de Okinaga No Sukune No Mikoto.

Takakurazhi: Soldado del ejercito del emperador Iwarebiko. Tambien era llamado Kumano Takakuraji
1.- El kami Take-mika-dzu-chi-no-wo-no-kami ordeno que llevase la espada Sazhi-futsu no kami (también llamada Futsunomitama) a Iwarebiko después de lo cual todo su ejercito se recupero de la enfermedad provocada por el kami Nishiki Tobe.

Takamanohara
(高天原), “La Alta Llanuna del Cielo”, El Cielo formado antes que la tierra. También llamado Takamagahara. Es el lugar de morada de los Kamis y esta conectado a la tierra por el puente Ama no Ukiashi. Era identificado con el Tian de los chinos. En este cielo se encontraban:
1.- Ameno Manawi: Pozo Verdadero de la piscina del Cielo.

Takamori no Kami: (高杜神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Takaonna: (高女), “Mujer Alta”, Yokai, monstruos femeninos, feas y celosas que se estiran y aparecen en las casas deambulando celosaente por las casas de las personas. Nacen de los celos de las mujeres.

Takarabune: (宝船), Yokai, es representado como un barco en la mar con toda su tripulación que consiste en los siete dioses de la suerte (Los Shushi Fukujin) o como los siete de la suerte al lado de un elefante.

Take Haniyasuhiko: (武埴安彦命), Principe hijo del emperador Kogen y de emperatriz Haniyasuhime y esposo de la princesa Ata.
1.- Se alzo contra el emperador Sujin y termino muerto de una flecha de Hiko Kuni Buku.

Take Haya Susanowo No Mikata: (Ver Susanowo).

Take Hiko: Hermano mayor de Oho Kibi Take Hime. Era el antepasado de los Grandes de Kiki.

Take Himukahitoyojihiniwake: (建日向日豊久士比泥別), Una de las cuatro caras de la isla de Tsukusi. En la provincia de Hi.

Take Hitawake: (Ver Kibi).

Take Hiwake: (建日別), Una de las cuatro caras de la isla de Tsukusi hija de Izanagi e Izanami. En la ciudad de Kumaso.

Take Kahiko no Miko: Principe hijo de Yamato Takeru y de Oho Kibi Take Hime. Fue el antepasado de los duques de Aya en Sanugi, Los duques de Wake en Iyo, los señores de Towo, los jefes de Masa y los señores de Miyaji.

Take Kuni Katsu Tome: Padre de la princesa Sahono Oho Kurami Tome que era esposa de Hiko Imasu.

Take Kunikoriwake: (武国凝別皇子), Hijo del emperador Keiko y de la princesa Abe no Takadahime. Primer antepasado del Mimuranowake de Kii.

Take Migata no Kami: (建御名方神), “Divino Bravo del Augusto Nombre Firmado”. Kami del viento, el agua y la agricultura hijo de Onamuji; también era llamado Takeminakata no Mikoto, Minakatomo no Kami y Suwa Myojin. Se caso con la diosa Yasakatome no Kami con quien fue padre de Enatakemimi no Mikoto, Hikokamiwake no Mikoto, Ikeno o no Kami, Izuhayao no Mikoto, Katajurabe no Mikoto, Moritatsu no Kami, Ohotsuno no Kami, Okihagi no Mikoto, Okunugi no Kami, Okutsuiwatabe no Kami, Suwa Wakahiko no Mikoto, Takamori no Kami, Taruhime no Kami, Tateshina no Kami, Tatsuwakahime no Kami, Tsumashinahime no Kami, Tsumayamizuhime no Mikoto, Wakemizuhiko no Mikoto y de Yakine no Mikoto.
1.- El kami Takemikazuchi fue enviado desde los cielos a pacificar la tierra y reclamo la tierra al dios Onamuji quien a su vez lo envio a tratar con su hijo, los dioses se enfrentaron ganando Takemikazuchi y huyendo derrotado Take Migata no Kami.
2.- Llego a Suwa donde se enfrento al dios Moreya no Kami a quien derroto utilizando solo una rama de glicina.
3.- Se enfrento y deroto al dios sapo y pacifico las olas de las cuatro direcciones.
4.- Se le presento a un joven de 8 años asignandolo como su representacion fisica, su cuerpo viviente, vistiendolo con sus propias ropas.
5.- Con forma de dragon se traslado en una ocasion a la reunion anual de los kamis en Izumo pero era tan grande que su cola se quedo en Suwa atorada en un arbol.
6.- Se une encubiertamente al ejercito de Sakanoue no Tamuramaro, oficial del emperador Kanmu para derrotar al revelde Abe no Takamaru, cuanddo llega a la fortaleza enemiga se multiplica por cinco y aparecen otros 20 caballeros de la nada con los que derrota a Takamaru y luego de regreso toma la forma de dios y se alza a los cielos.

Take Mikadzuchinowo no Kami: (建御雷之男神) Brava y Muy Posesiva Deidad, “Posesion horrible y poderosa”, Kami del trueno nacido de la sangre del kami Kagutsuchi que cayó de la hoja de la espada Ame No Ohabari, también se le presenta como hijo de Izanagi, de Itsunowo Habari no Kami o de Ihi Gata Sumi, según tres versiones presentadas en el Kojiki, e hijo de Mika Hayahi no Kami según una versión presentada en el Nihongi. Tambien era llamado Kashima no Kami, Take Futsu No Kami, Takemikasuchi y Toyofutsu. Era padre de Oho Take Neko. Se encarga de mantener bajo control a Namazu.
1.- Fue enviado por los dioses Amaterasu y Take Musubi No Kami en misión al Japon a pacificar la tierra junto con el dios Futsunushi No Kami. Reclamo la tierra al dios Onamuji quien a su vez lo envio a tratar con su hijo, los dioses se enfrentaron ganando Takemikazuchi y huyendo derrotado Take Migata no Kami.
2.- Se le presento a Takakuraji a quien entrego su espada Totsuka no Tsurugi con el mandato de que la entregase al emperador Iwarebiko.
3.- Se le representa sometiendo al monstruo gigante Namazu, siluro gigante que producia los maremotos.

Take Mikuma no Ushi: (Ver Oseise No Mikuma No Ushi).

Take Morosume: (Ver Omorosumi).

Take Moshi: Uno de los ministros del emperador Keiko que lo acompaño en su campaña.

Take Nouchi  no Sukune: (武内宿禰), Heroe hijo de la princesa Kagehime y padre de Katsuragi no Irome. Durante su vida estuvo al servicio de los emperadores Keiko, Seimu, Chuei, Ojin y Nintoku. Fue un médium.

Take Numa Kaha Wake: “Bravo Lago del Joven Rio”, Principe hijo de Oho Biko. Era antepasado de los Grandes de Abe. Fue ministro de los emperadors Sujin y Suinin.
1.- Fue enviado por el emperador Sujin a los doce circuitos para calmar y pacificar al pueblo.

Take Oshiyama Tari Ne: Padre de Oho Takara No Iratsune que fue esposa del emperador Seimu.

Take Shiushi no Sukune: Soldado del emperador Keiko que fue enviado a observar el desarrollo de los distintos pueblos del Japon. Fue nombrado ministro mayor del emperador Seimu y ayudo a la emperatriz Jingu a cuidar del emperador Ojin.

Take Toyo Hadzurawake: (建豊波豆羅和気王), Príncipe hijo del emperador Kaika y de la princesa Washi Hime. Fue el antepasado de los Grandes de Chimori, de los gobernantes de la tribu Oshinumi, de los gobernantes de la tribu Mima de la tribu Oshinumi en Inaba de los Señores de Takanu en Taniba y del Abiko de Yosami..

Take Ushi: Hijo de Hiko-futu-oshi-no-mikoto y de Yama-shita-kage, fue padre de Hata-no-Yashiro, Heguri-no-Tsuku, Kadzuraki-no-Nagaye-no-sotsu-biko Kino-Tsunu, Kose-no-Wo-Kara, Mato, Nu-no-iro, Soga no Ishikaha y Waku-go. Fue Principe ministro durante el reinado del emperador Seimu.

Takefurukuna: Oficial del ejercito de la emperatriz Jingu que combatio la rebelión del príncipe Oshikuma. Era el antepasado de los Omi de Wani.

Takehi: Ministro del emperador Suinin.

Taketsumi no Mikoto: Dios sintoísta que se supone reencarnado en Yatagarasu.

Takeyoriwake: (建依別), Una de las cuatro caras de la isla de Iyo hija de los dioses Izanagi e Izanami. En la provincia de Tosa.

Takiribime no Mikoto: “Augusta Princesa del Torrente de Bruma”, Megami hija del dios Susanowo, con Onamuji fue madre de Aji-shiki-taka-hiko-ne no Kami y de Taka-hime-no-mikoto. Tambien era llamada Utsushi Kunidama.

Takirei O Kaichi: (滝霊王), “Alma del rey de la Cascada”, Yokai, es representadomo como un hombre de apariencia eterea, con una espada de viento.

Takittsuhiko: Dios de la lluvia hijo de los dioses Ajisukitakahikone y de Ame no Mikajine. Era identificado con el Yu Shi de los chinos.

Takuhatachijihime: (Ver Akidusi).

Takuhi: Yokai.

Tama: Nekomata que vivía con un sacerdote en un templo ruinoso de Setagaya, que termino salvando al salvarle la vida a Naotaka.

Tama no Iratsume: (玉郎女), Principe hijo del emperador Ojin Tenno y de la emperatriz Kagurohime.

Tama Tobe Ohotaka: Soldado del emperador Suinin que atrapo al cisne que hizo que el príncipe Homotsuwake hablase por primera vez. Tambien era llamado Ameno Yukawatana.

Tamamo no Mae: (玉藻前), Malvada Kitsune de nueve colas, que apareció con forma de cortesana. En el periodo del emperador Konoe (1142 dc- 1155 dc). Siempre olia de forma maravillosa y su ropa nunca se arrugaba o ensuciaba.
1.- Trato de matar al emperador Konoe por lo que este envio a sus dos mejores guerreros Kasuza no Suke y Miura no Suke, que al final la derrotaron y mataron con una flecha. El cuerpo de Tamamo no Mae se transformo en la piedra asesina.

Tamanoya no Mikoto: “Augusta Gema Ancestral”, Kami de los fabricantes de joyas.
1.- Fue enviado como cortejo del dios Ninigi a gobernar la tierra.


Tamayori Hime: (玉依姫命), “La Princesa de la Buena Joya”, Megami hija del dios kami O Wata tsumi. Se casó con su sobrino el kami Ugaya con quien fue madre de Kamuyamato Iwarebiko, Itsuse No Mikoto, Inahi No Mikoto y Mikenu No Mikoto.



Tamichi: General del emperador Nintoku.
1.- Murio al enfrebtarse al Emishi que se había revelado contra el emperador; de acuerdo al Nihonshoki cuando el pueblo cavaba su tumba una serpiene gigante apareció y mato con su veneno a todo el ejército del emshi.

Tamomi no Sukune: Antepasado de los Muraji de Tsumori que índico que los dioses Uwatsutsunoo, Nakatsutsu y Sokotsutsu debían ser adorados.

Taniha no Chinushi no Mikoto: Soldado del emperador Sujin enviado a Tamba para instruirlos según mandato del emperador Sujin.

Tanaba no Michinoushi: (丹波道主王), Principe de Taniha, padre de las emperatices Azaminiirihime, Hibasuhime, Matonohime y Nubataniirihime. Tambien era llamado Tatsu-michi-no-ushi.

Taniha no Tohotsu Omi: Grande de los Tohotsu de Taniha, padre de la princesa Takaki Hime.

Taniwa no Ooagatanushi Yugori: (丹波大県主由碁理), Padre de Taniwa no Takanohime. Tambien llamado Yugori.

Taniwa no Takanohime: (丹波竹野媛), Hija de Taniwa no Ooagatanushi Yugori. Esposa del emperador Kaika con quien fue madre de Hikoyumusu.

Tankororin: (タンコロリン), Yokai, un caqui sin cosechar que se convierte en un monstruo.

Tansu Baba: Yokai.

Tanuki: (狸, たぬき), Hengeyokai, de los perros mapaches, son picaros y traviesos, a veces se consideran que los Tanuki que pueden cambiar de forma no son Hengeyokai sino Tsukumogami con mas de 100 años. Los Tanukis traen ocho rasgos especiales que traen la buena fortuna y son: Un sombrero, ojos grandes, una botella de Sake, una cola larga, testículos enormes, un estomago grande, una letra de cambio y una sonrisa amistosa.
Entre los Tanukis se mencionan a: Bunbuku Chagama, Danzaburou, Omasu, Shibaemon y Yashima No Hage.

Taokihoohi no Kami Kami fabricante de casa que bajo en el reinado de Ninigi.

Tarashi Naka Tsu Hiko: (Ver Chuai Tenno).

Taruhime no Kami: (多留姫神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Tasaburo: (Ver Yashima No Hage).

Tatami Tataki: Yokais, poltergeist que golpea a los Tatamis en las noches.

Tatatsu Michi no Ushi: Príncipe de Taniha hijo del príncipe Hiko Imasu y de la princesa Okinaga-no-midzu-yori-hime. Se casó con Lady Masu con quien fue padre de Hibasu Hime, Matonu Hime, Mikado Wake, Oto Hime, Utakori Hime y Ye Hime. Tambien era llamado Chinushi según una versión del Nihongi.

Tateshina no Kami: (建志名神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Tatsuwakahime no Kami: (多都若姫神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Te Nadzuchi: (手名椎命), “Anciana que Acaricia las Manos”, Megami hija del dios Oho Yamatsumi, que con el kami Ashi Nadzuchi fue madre de Kushinada Hime, de Inada Hime y de siete (7) hijas más devoradas por el Dragón Yamato No Orochi. Tambien era llamada Inada no MiyaNushi Susa No Yatsu Mimi.

Tearai Oni: (手洗鬼), Yokai representado como un anciano quue se apoya en las altas montañas solo con sus pies

Teijin: (帝人株式会社), Dios kami de los estudios.

Teke Teke: (テケテケ), El espíritu vengativo de una niña con medio torso que va matando a las personas con una guadaña.

Ten: Yokai, mantas que forma una columna que emite una misteriosa llama.

Tenchikaibyaku: (Ver Cosmogonia).

Tengu: (天狗), “Perro Celestial”, Yokai, con formas de animales que viven dentro de los árboles, generalmente pinos y cedros. Una tradición indica que son descendientes de Susanowo. Sus caras son rojas y poseen una larga nariz. Tienen una apariencia entre humano y pájaro, normalmente cuervos.
Se encargan de transmitir las artes marciales y de salvar a los guerreros de las catástrofes. Las clases de Tengu son los: O Tengu, Kakushi Tengu, Karasu Tengu, Koppa Tengu, Konoha Tengu, Kurama Tengu y Ko Tengu.
También eran llamados Guhi. Entre los Tengu se mencionan a Ajari, Amoronagu, Buzembo, Daitengu, Daranibo, Hokibo, Jirobo, Kotembo, Myogibo, Naigubo, Saburo, Sagamibo, Sanjakubo, Sankibo, Sojobo, Ryhujobo, Taimatsumaru, Tarobo, Tsukuba Hoin y Zenkibo.

Tengutsubute: (天狗礫), “Tengu que arroja Piedras”, yokai que consiste en un fenómeno por el cual las piedras son arrojadas de improviso de las montañas. Se piensa que es una clase de Tengu.

Tenjin: (天神), “Deidad del Cielo”, Goryo y kami sintoísta de la política, la poesía y de la erudición.
1.- En vida fue gobernador del clan Fujiwara y era llamado Sugawara No Michizane. Al ser asesinado por un miembro de su clan su fantasma regreso para aterrorizarlos hasta que el emperador para aplacarlo reconstruyo su hogar y les creo un templo.

Tenjôkudari: (天井下), Yokai. Demonio femenino que sale de los techos en los patios próximos a las casas.

Tenjyouname: (天井嘗), Yokai. Es representado como un anciano flaco y monstruoso con rostro animal y una lengua larga.

Tenka: (天火), Fuegos fantasmales aéreos.

Tennin: (天人), Yokai, un ser celestial.

Tenome: (手の目), “Ojos en Mano”, Yokai ciego, que era representado con los ojos en las manos.

Tenshi: (天子), “Hijo del Cielo”, titulo de los emperadores del Japon, Palabra japonesa para angel.

Teoi Hebi: (手負蛇), Yokai que es representado como una serpiente muerta que entra a los cuartos.

Teratsutsuki: (寺つつき), Yokai representado como un hombre anciano meditando y del que surge un ave.

Tesso: Yokai, Raido Anjari, fue sacerdote Mii Dera, consejero del emperador Enryaku Ji, su espíritu se convirtió en un enjambre de ratas.

Tetsubo; (Ver Kanabo).

Todaiki: (灯台鬼), “Demonio Vela”, Yokai, Es un hombre que se volvió mudo, entonces bebió una medicina y una vela surgió de su cabeza.

Tobi No Mura: Ave celestial de gran brillo que ayudo al emperador Iwarebiko a obtener la victoria contra el ejército de Nagasunehiko al cegar al ejercito enemigo.

Tofu Kozo: (豆腐小僧), “Chico de Tofu”, Yokai, representado como un ser espiritual con apariencia de un joven que lleva un plato de Tofu.

Tohotsu Machine no Kami: Kami que con Ameno Hibara Oho Shina Domi No Kami y fue padre de Tohotsu Yamazaki Tarashi no Kami.

Tohotsu Yamazaki Tarashi no Kami: Kami hijo de Ameno Hibara Oho Shina Domi No Kami y de Tohotsu Machine no Kami.

Toire no Hanakosan: (トイレのはなこさん), “Hanako del Baño”, Yokai, fantasma que acecha en los baños de las escuelas.

Tokebi: Yokai.

Tokihakashi no Kami: (時量師神), Dios kami hijo solo del dios Izanagi surgido del bolso del dios cuando este se despojó de su ropa para purificarse en el rio Ahakihara tras salir del Yomi.

Toko no Tsu Hiko Irone: príncipe hijo del emperador Annei Tenno y de la princesa Akuto Hime.

Tokutaro San: Yokai.

Tomiyabime: Princesa de Tomi, hermana de Nagasune-biko, se caso con el kami Nigi Hayabi.

Tomiyabime: (Ver Mikashikiyahime).

Tomoruo: Rey de Baekje hijo de Kuisu. Era padre de Aka.

Toochine: Ministro del emperador Suinin. Tambien llamado Mononobe no Toochine.

Toochiniirihime: (十市瓊入媛命), Princesa hija del emperador Sujin y de la princesa Owari no Ooaime.

Tootsuayumemaguwashi Hime: (遠津年魚眼眼妙媛), Hija de Kii no Arakahatobe. Esposa del emperador Sujin con quien fue madre de Toyokiirihiko y de Toyosukiirihime. Tambien llamada Tohotsu-no-ayu-me-me-kuhashi.

Tori Bune no Kami: Kami enviado en misión a la tierra junto con Take Mika Dsuchi Nowo No Kami.

Tori Mimi no Kami: “Deidad Orejas de Pajaros”, Megami hija de Yashima Muji No Kami y esposa de Onamuji con quien fue madre de Tori Nara Mi No Kami.

Tori Nara Mi no Kami: “Deidad Ave de Orejas Crecidas”, Kami hijo de los dioses Onamuji y de Tori Mimi No Kami. Se caso con Hinateri Nakata Bichi Wo No Kami y fue padre de Kuni Oshitomi No Kami.

Torino Ihakusubune no Kami: (鳥之石楠船神), “Divinidad Bote de las Aves Rocas del Arbol de Alcanfor”, Uno de los Kami de los Katakurokushin, hijo de los dioses Izanagi e Izanami. Tambien es llamado Ameno Tori Bune.

Toriyama Sekien: (鳥山 石燕), (1712-1788) Escritor y creador de varios bestiarios de Yokais como el Gazu Hyakki Yakô, el Gazu Hyakki Atsurezure Bukuru, el Konjaku Gazu Zoku Hyakki y el Konjaku Hyakki Shui,

Totetsu: Yokai, monstruo Taotie de china.

Totsukuraobe: Emishi que se rindió ante el príncipe Mimorowake

Totsuayumema Guwashi no Hime: Primera esposa del emperador Sujin. Era hija de Arakawa Tobe.

Totsuka no Tsurugi: (天之尾羽張), “Espada de los 10 palmos”, Espada del dios Izanagi con la que despedazo a Kagutsuchi, posteriormente perteneció al dios Kami Susanowo, con la que despedazo al Dragón Yamato No Orochi. También era llamada Ameno-Ohabari e Itsu no Ohabari.

Toyamatsumi no Kami: (戸山津見神), “Divino Poseedor de las Montañas Exteriores”, Dios kami de las montañas, hijo de Kagutsuchi, surgido del pie derecho del dios cuando estaba muriendo.

Toyo Akisada: Princesa de Yamato también llamada Oi; fue la madre de la princesa nuna Kitsu.

Toyo Hiwake: (豊日別), Una de las cuatro caras de la isla de Tsukusi hija de Izanagi e Izanami. En la provincia de Toyo.

Toyo Ihamado no Kami: (Ver Ameno Iha To Wake No Kami) .

Toyo Ki no Mikoto: Abuelo de Hikosashima.

Toyo Kiiri Hiko: (豊城入彦命), Hijo del emperador Sujin y de Tootsuayumemaguwashi Hime. Fue el antepasado de los duques de Kami-tsu ke-nu y los duques de Shimo-tsu-ke-nu

Toyo Kumono no Kami: (豊雲野神), “El Señor Integro”, Kami de segunda generación que se ocultó después de tomar vida. Este dios surgio de manera espontánea y no tenía un sexo definido. Tambien era llamado Toyokuninushi No Mikoto, Toyo Kafushi No Mikoto, Hako Kunino No Mikoto y Uki Funu No Mikoto.

Toyo Kuniwake: (豊国別皇子), Principe hijo del emperador Keiko y de Himuka no Mhakashihime.

Toyo Mimi: Oficial del ejercito de la emperatriz Jingu. Era antepasado de los Atai de ki.

Toyo Sukiiri Hime: (豊鍬入姫命), Hija del emperador Sujin y de Tootsuayumemaguwashi Hime. Fue la suma sacerdotisa de la gran deidad de Ise.

Toyotama Hime: (音姫), “Princesa del Sonido” y “Joya Luminosa”, Diosa kami hija de O Wata Tsu Mi, La princesa dragón también llamada Otohime, esposa de Howori y madre de Ugaya.
1.- Al dar a luz fue vista transformada en tiburón (o en Dragón) por su esposo por lo que huyó.
2.- Transformada en tortuga fue rescatada por el pescador Urashima Taro a quien invito a pasar una temporada en el palacio de su padre.
Metamorfosis
a.-) Se transformo en tiburón o en cocodrilo para dar a luz

Toyotowake: (豊戸別皇子), Principe hijo del emperador Keiko y de la princesa Sono Taka Hime. Fue el primer antepasado del Hinokuniwake.

Toyouke Omikami: (豊宇気毘売神), “Divina Princesa de la Exuberante Comida”, Megami de la tierra y de los alimentos también conocida como Toyohuke Bime No Kami, hija del dios kami Wakumusubi.

Tsubu Rahime: Megami del puerto de Oka no Ura que cerro el paso al emperador Chuay hasta que el emperador nombro al capitán Ibihiko sacerdote de esta diosa.

Tsubu Tatsu Mi Tama: (Ver Sarutahiko No Kami).

Tsuchigumo: (土蜘蛛), Hengeyokai, era representado como una araña gigante que puede adquirir forma humana. Tambien eran llamados Yatsukahagi.
Entre ellos se mencionan a: Ao, Inohafuri, Kosenohafuri, Kunimaru, Natsuha, Niikitobe, Shiro, Taburatsuhime, Tsutsura, Ushisaru y a Yata.
1.- El emperador Iwarebiko derroto a 80 Tsuchigumo con colas en las cuevas de Osaka, los lideres de estos se llamaban Inohafuri, Kosenohafuri y Niikitobe.
2.- Una fue derrotada por Minamoto No Raigo Sakata Kintoki.
3.- El emperador Keiko derroto a Ao y Shiro en la caverna Nezumi. Igualmente derroto a Tsutsura, Ushisaru y a Yata.
4.- La emperatriz Jingu vencio a la Tsuchigumo Taburatsuhime e hizo huir a Natsuha.

Tsuchi Ikazuchi: (土雷), Uno de los ochi (8) Kamis del trueno surgido del brazo derecho de Izanami.

Tsuchi Noko: (野槌, ツチノコo槌の子), “Desovador de tierra”, Yokai, También conocido como Bachi Hebi y Nosuchi, “Serpiente Mielera”, Con apariencia de serpiente de 30 a 80 centímetros de largo pero con un grosor central más ancho. Les gusta la soledad y algunas pueden hablar, pero les gusta la mentira, pueden saltar hasta un metro, son venenosas, les gusta el alcohol y tienden a morderse la cola para trasladarse rodando.

Tsuchi Ori Iori: Rebelde que atacaba en la cabecera del rio Midorino y que fue derrotado por el emperador Keiko.

Tsuji no Kami: (Ver Chimata No Kami).

Tsukisakakiitsu no Mitamaamasakarumukatsuhime no Mikoto: Kami que predijo a Chuai tenno y a la emperatriz Jingu la conquista de Corea si eran adorados.

Tsukitatsu Funato no Kami: (衝立船戸神), Dios kami hijo solo del dios Izanagi, surgido del bastón del dios. Tambien era llamado Kunado Sae no Kami y Funado.

Tsukumogami: (付喪神), “Espíritu Artefacto o Kami de la herramienta”, Es una subclase entera de Yokai y Obake, que comprenden a los artículos completos de una casa que han venido a la vida en su cumpleaños número 100.
Entre la lista virtualmente ilimitada se mencionan a: Bakezouri (Sandalias), Biwa Bokuboku (Instrumento Musical), Boroboroton (Edredon), Chochinobake (Linterna), Furu Utsubo (Tarro), Hahaki Gami (Escoba), Ichirenbozu, Jotai (Cubiertos de Tela), Kameosa (Tarros de Sake), Karakasa (Paraguas), Kosodeno Te (Bata Kimono), Kurayaro (Silla), Kyourinrin (Rollos y papeles), Minowaraji (Capa), Mokumokuren (Puertas de Papel), Moringi No Okama (Tetera), Moringi No Okama (Tetera), Narikama (Herbidores de agua), Nichirin Bozu (Cuentas de Oracion), Shamichoro (Shamisen), Shirouneri (Mosquiteras), Shogoro (Gong), Ungaikyo (Espejo), Yama Oroshi (Rayador) y Zorigami (Reloj).

Tsukusi: (筑紫島), Una de las islas Ohoyashimas, cuarta hija de Izanagi e Izanami. Posteriormente llamada Kyushu. Poseia un cuerpo y cuatro caras y cada una de las caras se llamaban Takehimukahitoyojihiniwake, Shirahiwake, Toyohiwake y Takehiwake.

Tsukuyomi no Kami: (月読命), Dios kami encarnación de la Luna, nacido del ojo derecho de Izanagi. Hermano de Amaterasu y Susanowo. También conocido como Tsukuyomi No Mikoto. Otra tradición dice que nació de un espejo de cobre blanco que Izanagi sostuvo con su mano izquierda y una versión del Nihongi lo hace hijo de Izanagi e Izanami. Vivió en Takamanohara hasta que mata a la diosa Uke Mochi. Junto con sus hermanos formaba la triada llamada Mihashirano Uzono Miko.
1.- Uke moshi ofrecio un banqueto con comida que salio de su boca por lo que Tsukuyomi ofendido pensando que le ofrecia vomito la mato con su espada.

Tsumashinahime no Kami: (妻科姫神), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Tsumatsuhime no Mikoto: Megami hija del dios Susanowo.

Tsumayamizuhime no Mikoto: (都麻屋美豆姫命), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Tsunade: (綱手), Heroína japonesa, capaz de controlar la magia de las babosas. Era la esposa de Jiraiya.

Tsunohanzo: (角盥漱), Yokai, es representado como una figura humana gruesa dando la espalda.

Tsunu Guhi: (角杙神), “El que integra los orígenes” Kami de cuarta generación hermano y esposo de Iku Guhi.

Tsunuga Harashito: Principe de Corea representado con un cuerno sobre su frente. Tambien era llamado Ushikiarishi Chikanki.
1.- Uno de sus bueyes fue robado por una aldea y en compensación pidió la roca que adoraban allí, cuando se la llevo la misma se transformo en una hermosa joven llamada Himegisonoyashiro.

Tsuranagi no Kami: (頬那藝神), “Divina Burbuja de Calma”, Divinidad kami hijo de los dioses kamis Hayaakitsuhiko y Hayaakitsuhime.

Tsuranami no Kami: (頬那美神), “Divina Burbuja de Olas”, Divinidad kami hijo de los dioses Kamis Hayaakitsuhiko y Hayaakitsuhime.

Tsurara Onna: (Ver Yuki Onna).

Tsurubebi: Yokai, bola de fuego lanzada fuera de un arbol. Tambien era llamado Tsurube Otoshi.

Tsurugine: Uno de los soldados del emperador Iwarebiko.

Tsusima: (津島), Una de las islas Ohoyashimas, la sexta (6ta) hija de los dioses Izanagi e Izanami. También era llamada Ame no Sadeyorihime.

Tsutsugamushi: (恙虫), Yokai que es representado como horribles insectos o langostas cerca de los ríos.

Tsutsura: Tsuchigumo muerto por el emperador Keiko.


Tuburame: (円目王), Principe hijo del emperador Suinin.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría tener la información que tengas sobre los Katakurokushin, ¿podrías enviarme tu respuesta a este e-mail naiarachibi7@gmail.com?

    ResponderEliminar

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...