martes, 26 de abril de 2016

G

Gakcho: Uno de los hijos de los reyes Suro y de Heo Hwang-ok

Gangrin Doryeong: Heroe que se dirige al inframundo encontrándose con 99 senderos, entonces el dios Munjeon aparece y le cuenta la historia de cada puerta. Se vuelve un dios del inframundo.
1.- Entra en el inframundo en busca del dios Yeomra para averiguar de la muerte de los trillizos de Gwayangsaeng y de Gwayanggaxi. Tras derrotar al ejercito del dios lo acompaña al mundo de los mortales donde se transforma en halcón para examinar la zona.
2.- Es uno de los dioses que con la ayuda de Jowangshin derrota al malvado Samajangya y lo envía al inframundo.

Gashin: (가신), Dioses del hogar. Son un grupo de deidades que protegen los objetos y habitaciones de las casas.
Entre los Gashin se mencionan a: Cheuskin, Eopsin, Mabuwang, Nulgupjisin, Seongjushin, Sosamsing, Teojushin, Ulgupjisin y Yongsin.

Gaxi Somnin: Uno de los 54 dioses Sonnimne. Era una bella diosa que se mudo junto con dos de los suyos de China a Corea.
1.- Gaxi decidio emigrar a Corea pero los tres Somnimne no podían cruzar el rio Yalu, un barquero se ofrecio a transportarlos si la diosa Gaxi le daba su amor, la diosa accedió pero después mato al barquero y enfermo a sus siete hijos de los cuales solo el séptimo sobrevivio pero liciado.
2.- Cuando llegaron a Seul intentaron dormir en la mansión de Kim Jangja pero este no accedió por lo que durmieron en la choza de la humilde Nogo Halmi cuya nieta fue bendecida con suerte y longevidad, mientras que a Kim lo maldijeron tomando a su hijo Cheolhyeon y transformándolo en uno de los dioses de la vieruela.

Gaya:
(가야), Uno de los reinos antiguos de Corea en el rio Nakdong, conocido como confederación de Gaya, conformada por pequeños estados como Ara Gaya, Dae Gaya, Geumgwan Gaya, Goryeong Gaya, Seongsan Gaya y So Gaya que fueron fundados por seis príncipes que nacieron de seis huevos que descendieron del cielo en un cofre. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Suro
06.- Jwaji
02.- Geodeung
07.- Chwihui
03.- Mapun
08.- Jilji
04.- Geojilme
09.- Gyeomji
05.- Isipum
10.- Guhyeong

Geodeung Wang: (거등왕), Segundo rey de Gaya, hijo del rey Suro y de la reina Heo Hwang-ok. Se caso con la reina Mojong y fue padre del rey Mapum.

Geumsaseum: Ciervos dorados que viven en el monte Baekdu.

Geumwa: (금와왕), “Rana de Oro”, Segundo gobernante de Dongbuyeo hijo del rey Hae Buru. Según otra tradición era un niño rana dorado que fue encontrado por Hae Buru. Fue padre de Daesu. Fue esposo de la reina Yuhwa con quien fue padre de siete hijos que se resentían de Jumong (Hijo de Yuhwa y del dios de los cielos).
1.- Logro atrapar a la diosa Yuhwa que robaba los peces a los pescadores

Gija: (기자), (1122 ac), Segundo monarca legendario de Goyoseon perteneciente a la dinastía Shang de los chinos. Tambien era llamado Jizi y Qizi por los chinos. Fue un héroe civilizador que llevo a Corea la agricultura y la sericultura.

Gimchi Wonnim: Rey de Gwayang que envio a Gagnin al inframundo para preguntar a Yeomna la razón de la muerte de los trillizos de la esposa de Gwayangsaeng. Tambien llamado Kimchi Wonin.

Gimjeongguk: Aldeano de Gimjeog padre de Sara Doryeong.

Giru: (기루왕). Tercer rey del reino de Baekje, hijo del rey Daru. Fue padre del rey Gaeru.

Go: (), Uno de los semidioses surgidos del Samseonghyeol. Era uno de los fundadores de la ciudad de Tamna.

Goguryeo:
(고구려), Uno de los tres reinos antiguos de Corea fundado por Jumong. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Jumong
15.- Micheon
02.- Yuri
16.- Gogug-won
03.- Daemusin
17.- Sosurin
04.- Minjung
18.- Gogug-yang
05.- Mobon
19.- Gwanggaeto
06.- Taejodae
20.- Jangsu
07.- Chadae
21.- Munja
08.- Sindae
22.- Anjang
09.- Gogukcheon
23.- An-won
10.- Sansang
24.- Yang-won
11.- Dongcheon
25.- Pyeon-won
12.- Jungcheon
26.- Yeong-yang
13.- Seocheon
27.- Yeong-nyu
14.- Bongsang
28.- Bojang

Goyoseon:
(고조선), “Antiguo Joseon”. Primer reino del norte de la península de Corea fundado por Dangun Wanggeon. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Dangun
08.- Chang
02.- Gija
09.- Chak
03.- Song
10.- Jo
04.- Sun
11.- Sak
05.- Bak
12.- Sa
06.- Chun
13.- Ryun
07.- Gong
14.- Wul

Gung Hee: (궁희), Uno de los dioses hijos de los dioses Yul Reo y Mago y padre de los dioses Cheong-gung y de Hwang-gung.

Gwangcheosa: Concejero de la divinidad suprema. Una vez destruido el palacio de los cielos aconcejo buscar a Hwanguyangssi para la reconstrucción del palacio.

Gwangdeok: Dios dragon del mar del este. Se caso con la hija de Gwangtaek y dio su hija en matrimonio al gigante Wan Janggu.

Gwangli: Dios dragon del mar del sur.

Gwangtaek: Dios dragon del mar del oeste. Su hija se caso con Gwangdeok.
1.- Es asesinado por el ejército de Gwangdeok o según otra tradición por el gigante Wan Janggu.

Gwayang:
Reino de Corea. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Gimchi Wonnim


Gwayanggaxi: Esposa de Gwayangsaeng.

Gwayangsaeng: Campesino de Gwayang que dio hospedaje a los tres hijos del rey Beomu; su esposa les dio muerte y los arrojo al rio, pero después se transformaron en flores, estas atacaron a la esposa de Gwayangsaeng hasta que los arrojo a la chimenea donde se transformaron en orbes y con tal forma entraron por la boca de la mujer que quedo embarazada de trillizos.

Gwangyeon: Dios dragon del mar del norte.

Gwishin: (귀신), Fantasmas parecidos a los Yogwi. Entre ellos se mencionan a los Cho nyo Gwishin, Dal Gyal Gwishin, Mool-Gwishin y Mong Dal Gwishin.

Gyehwa Buin: Esposa del Ansimguk por quien es abandonada.


Gyejang: Uno de los hijos de los reyes Suro y de Heo Hwang-ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...