jueves, 28 de abril de 2016

S

Sa Gojo: (沙悟凈), Un Kappa de “El Viaje al Oeste”.

Saburo: (三郎), Uno de los yokai Tengu; habitaba en el monte Lizuna.

Saburo Ainu Ebisu: (戎三郎), Mortal que encontró y crio al dios Hiruko.

Sado: (佐度島), Era una de las islas Ohoyashimas, la séptima (7ma) isla hija de los dioses Izanagi e Izanami.

Sae no Kami: (Ver Dôsojin).

Sagari: Yokai, representado como la cabeza de un caballo que cuelga uno de los árboles de Kyushu.

Sagamibo: (相模坊), Uno de los yokai Tengu; habitaba en Shiramine.

Sahaku: Guerrero que durante el reinado de la emperatriz Jingu fue enviado a pedir mas tropas para atacar a los sillas por el robo del tributo de Baekje.

Saho Biko: Rey hijo del príncipe Hiko Imatsu y de Sahono Oho Kurami Tome. Era el antepasado de los jefes de la tribu de Kusaka y de Los soberanos de la tierra de Kahi.
1.- Convencio a su hermana Saho Bime de que traicionara a su marido, pero esta arrpentida en ultimo momento confeso y huyo hacia los territorios de Saho Biko junto a quien murió cuando sus ejércitos fueron derrotados.

Saho no Oho Kurami Tome: Hija de Take-kuni-katsu-tomé. Esposa del príncipe Hiko Imasu con quien fue madre de Muro Biko, Saho-biko; Saho-bime y Wo-zaho.

Saho Hime: (狭穂姫命), Emperatriz del Japon hija de Hikoimasu y de Sahono Oho Kurami Tome. Esposa del emperador Suinin con quien fue madre de Homutsuwake. Tambiene ra llamada También llamada Sahaji-hime.
1.- Traiciono a su marido Suinin para tratar de pasar el poder a su hermano Saho Biko, pero confeso la conspiración, huyo y termino muriendo cuando su ejército fue derrotado.

Saimochi: Kami nacido de la espada del príncipe Inaho No Mikoto cuando este la arrojo al mar.

Seiobo: Diosa del oeste identificada con la diosa Xiwangmu de los chino y con la Seowangmo de los coreanos.

Sakabashira: (逆柱), Yokai, pilar que es instalado hacia abajo, que puede causar el encantamiento en una casa.

Sakaya: Uno de los malhechores de Kumaso derrotados por el emperador Keiko en su campaña.

Sakimitama: (Ver Onamuji).

Sakitama Bime: “Princesa Espiritu de la Suerte”, Megami hija de Ameno Mika a Nushi No Kami. Se caso con Haya-mika-no-take sahaya-ji-nu-mi-no-kami y fue madre de Wika-nushi-hike-no-kami.

Sakimochi no Kami: “Divino poseedor de la Espada”, Dios cocodrilo que acompaño a Howori para salir de los dominios del dios del mar.

Saku Ikazuchi: (折雷), Uno de los ocho (8) Kami del trueno surgido de los genitales de la diosa Izanami.

Sasanako: General de Baekje que aliado con Japon en la época de la emperatriz Jingu ataco a los Sillans para recuperar el tributo robado.

Sashihiko: Oficial del Japon comandado por la emperatriz Jingu para atacar Silla cuando estos no pagaron el tributo, pero los de Silla lo sobronaron con mujeres y Sachihiko ataco al país de Kara.

Sasu Kuni Oho no Kami: Padre de Sasu Kuni Waka Hime.

Sasu Kuni Waka Hime: (刺国若比売), Hija de Sasu Kuni Oho No Kami, se caso con Ame-no-fuyu-kinu-no-kami y fue padre de Oho-kuni-nushi-no-kami.

Sakuraitabe no Muraji Shimatarime: (桜井田部連島垂根), Padre de Itahime.

Sambo Kojin: (Ver Kojin).

Samebito: (鮫人), “El Hombre Tiburon”, Yokai, Tiburón Monstruoso del palacio del Dragón.

Samehada: (鮫肌), “Piel de Tiburon”, Pez subordinado de Isonade.

Samishoro: (三味長老), Yokai Tsukumogami de los Shamisen (instrumento música de cuerda), también era llamado Shamigoro.

Sanjakubo: (三尺坊), Uno de los yokai Tengu; habitaba en el monte Akiba.

Sankai: (産怪), “Monstruo de Nacimiento”, Yokai, espíritu amorfo, es un termino genérico que hace referencia a cualquier yokai japones.

Sankibo: (三鬼坊), Uno de los yokai Tengu; habitaba en Itsukushima.

Sano no Mikoto: (Ver Iwarebiko).

Sansaru: (三猿), “Los tres Monos Sabios”, Eran los tres monos divinos enviados por los dioses para vigilar a la humanidad. Eran Iwazaru, Kikazaru y Mizaru.

Sansei: (山精), Yokai representado como un hombre anciano con una sola pierna y con un cangrejo en la mano.

Sansukumi: (三すくみ拳), Se refiere al trio; serpiente, babosa y sapo. Se afirma que la serpiente es más poderosa que el sapo, el sapo más fuerte que la babosa y la babosa más fuerte que la serpiente. Los tres personajes son Jiraya, Tsunade y Orochimaru.

Sanugi Tarine: Hijo del príncipe Hiko Yumusumi.

Sanzu: (三途の川), Rio del inframundo que deben cruzar las almas de los muertos; parecido a la laguna Estigia. Se encuentra en el Monte Osore. Los muertos lo cruzan al séptimo día de su muerte y solo se lo podía hacer por tres zonas un puente, un vado y un pozo profundo lleno de serpientes, esto dependía del peso del alma por los delitos que se posean.

Sarakazoe: (皿数え), “Placa de Recuento”, Hitodama de plata, era un yokai que era representado como una esfera de luz plateada.

Sarugami: (猿神), Yokai, espíritu malévolo derrotado por un perro.

Sarutahiko Okami: (猿田毘古大神), Divino Principe de Saruta”, Poderoso kami de la fuerza y la orientación y del Aikido mencionado en el Nihongi, líder de los kamis de la tierra también llamado Dainyojin. Era antepasado de los clanes Kagura, Nogaku y de Ujitoko. Era esposo de la diosa Ameno Uzume No Mikoto. Murio ahogado en Azaka. Tambien se le conocía como Awasakumitama, Sokodakumitama y Tsubutatsumitama.
1.- No estaba convencido de entregar la tierra a Ninigi hasta que fue convencido por la diosa Ama No Uzume.

Sashiki Warashi: (Ver Zachiki Warachi).

Sasu Kuni Oho no Kami: “Gran Deidad del Pequeño Pais”, Kami padre de Sasu Kuni Waka Hime.

Sasu Kuni Waka Hime: “Joven Princesa del Pequeño Pais”, Megami hija de Sasu Kuni Oho No Kami, se caso con Ameno Fuyu Kinu No Kami y fue madre de Oho Kuni Nushi No Kami.

Satori: (), “La Conciencia”,  yokai parecido a un simio, que puede leer la mente. Vive en las montañas de Hida y Mino.

Sawanetsu Hiko: Kami terrenal antepasado de los gobernates de la tierra de Yamato que acompaño a Iwarebiko durante parte de su travesia.

Sayari Masu Yomido no Oho Kami: (Ver Chi Gaeshi no Oho Kami).

Sayuri Bi: (Ver Furari Bi).

Sazae Oni: (栄螺鬼), “Ogro Marisco”, Hengeyokai, caracol que al llegar a los treinta (30) años de edad se convierte en una mujer. Era representado como un monstruo de largo cuerpo saliendo de su caparazón.

Sazhi Futsu no Kami: “Divino Chasquido que Empuja”, Espada mitica de la divinidad kami Takemikadzu Chinowo No Kami. Tambien es llamada Mikafutsu No Kami y Futsu No Mitame.

Seimu Temno: (成務天皇), (83-191 dc), Decimo tercer emperador del Japon, hijo del emperador Keiko y de Yasakahirihime; se caso con Oho Takara No Iratsune con quien fue padre de Wata Nuke No Miko. Fue sucedido por su sobrino Chuai. Tambien era llamado Wakatarashihiko. Murio a los 107 años.

Seiryu: (竜, 青竜), Dragón azul, monstruo mítico que representa el Este y el elemento agua. Era identificado con el Quing Long de los chinos.

Seko: Un Kappa.

Senpoku Kampoku: Yokai, rana con rostro humano que guía las almas de los recién fallecidos al cementerio.

Sesho Seki: (殺生石), “La Piedra Asesina”, Piedra que mataba a todo el que entraba en contacto con ella, fue creada tras la muerte de la Kitsune Tamamo no Mae y fue destruida finalemnete por el sacerdote Genno.

Setotaicho: Yokai, guerreros creados con barro. Era representado como un ser creado a partir de la unión de diversos objetos como un tarro, una jarra.

Seyadatara Hime: Mortal hija del kami Miwano Oho Monomushi No Kami, con el dios Omononushi fue madre de Isuke Yori Hime.
1.- El dios Omononushi para poder seducirla se transformo en una flecha de rojo lacado.

Shachihoko: (鯱鉾), “Pez Tigre”, Yokai, monstruo representado con cabeza de tigre y cuerpo de carpa.

Shakuzetsujin: (赤舌神), “Lengua Roja”, Dios de lengua roja, guardián de la puerta del oeste. Esta relacionado con los Akashita.

Shibaemon: (芝右衛門狸), Un yokai tanuki que habitaba en la isla de Awaji. Vivia con su esposa Omasu. Le gustaba el teatro y una leyenda cuenta que murió al ser atacado por un perro que lo reconocio cuando estaba transformado en hombre y lo persiguió fuera de la ciudad.

Shibanu Hime: Princesa hija de Shibanu Iri Iki, esposa de Sume Iro Oho Naka Tsu Hiko No Mikoto con quien fue madre de Kaguro Hime.

Shibamu Iri Iki: Pare de Shibanu Hime.

Shibaten: Una especie de Kappa.

Shibumi no Sukune no Miko: Rey hijo del príncipe Hijo Imasu y de la princesa Yena. Era el antepasado de los duques de Sasa.

Shichi Fukujin: (七福神), “Los Siete Dioses de la Fortuna”, es el nombre que reciben siete deidades de la fortuna, la riqueza y la buena suerte en general, y que a menudo tienen su lugar en grabados Netsukes y otras representaciones.

Los siete dioses son: Benzaiten, Bishamonten, Daikokuten, Ebisu, Fukurokuju, Hotei y Jurojin; a veces junto a estos dioses se representa a la diosa Kichijoten.

Fukurukuyu/Ebisu/Jurojin/Hotei/Mahakala

Shidaidaka: (次第高), Un Yokai.

Shiga no Kami: Uno de los tres dioses a los que oro el emperador Keiko para acabar con los Tsuchigumos.

Shigehara: (滋原皇女), Hijo del emperador Ojin y de Otohime.

Shigiyamatsumi no Kami: (志藝山津見神), “Divino Dueño de las Montañas de las Densas Maderas”, Kami de las montañas, hijo del dios Kagutsuchi surgido del brazo izquierdo cuando el dios estaba muriendo.

Shihotuti: Fue quien aconsejo a Howori el viajar a casa del dios O Wata tsumi.

Shiinetsuhiko: Soldado del emperador Iwarebiko que se encargo de hacer la ofrenda de platos y jarrones a los dioses con la tierra del templo del monte Kagu.

Shikigami: (式神), Yokai, espíritus invocados por un Onmyouji; protegen y sirven a su amo. También son llamados Shiki Oji.

Shiki no Agatanushi Oome: (磯城県主大目), Padre de la emperatriz Kuwashihime.

Shiki Tsu Hiko: Principe hijo del emperador Annei y de Akuto Hime. Fue padre de Washi Tsumi.

Shiki Yama Nushi no Kami: Kami padre de la diosa Awonuma Nuoshi Hime.

Shikomes: (黄泉醜女), “Fea Mujer del Inframundo”, Yokai, mujeres salvajes de gran fealdad del Yomi. Furias Japonesas. Fueron invocadas por la diosa Izanami para atrapar a su marido Izanagi cuando este huía del Yomi.

Shima no Sukune: Mensajero de la emperatriz Jingu enviado a Makimukanki.

Shimatsukami: Lider de los Emishi que se rindió ante el príncipe Yamato Takeru.

Shinatobe: (級長戸辺命), Diosa Megami del viento, considerada hermana gemela de Shinatsuhiko, según una tradición nacidos del soplido de la niebla matutina por Izanami.

Shinatsuhiko no Kami: (Ver Fujin).

Shinigami: (死神 しにがみ), “El Dios de la muerte”, Yokais se refieren a las personificaciones de la muerte que tienen como labor, la de recolectar almas. Especies de Reaper. Tienen la tarea de guiar a las almas por el rio Sanzu y cazar a aquellos que evaden la muerte por medio de magia.

Shinkiro: (蜃気楼), “El Espejismo”, yokai representado como una enorme almeja que surge de las aguas a la superficie para respirar, especie de espejismo de las distantes ciudades.

Shinshi: Rey de Baekje hijo de Kuisi.

Shintoshu: (神道集), (1336-1392 dc), Libro que explica el origen de las divinidades japonesas desde un punto de vista Budista.

Shio no Choji: (塩の長司), Yokai representado como un hombre que se devora completamente un caballo.

Shio Zuchi: (Ver Watatsumi).

Shiotsutsu no Oji: (Ver Koto Katsukonikatsunagasa).

Shirai no Kami: “Deidad del Blanco Sol”, Kami hijo de los dioses Oho Toshi No Kami y de la princesa Inu Hime.

Shirahiwake: (白日別), Una de las cuatro caras de la isla de Tsukusi. En la provincia de Tsukushi.

Shiranui: (不知火), “Fuego Desconocido”, Yokai, fenómeno óptico de fuegos que cambian de posición en la prefectura de Kumamoto, (Fuegos fatuos).

Shirashigo: Pequeña criatura que acompaña a los Inugami.

Shirayama Hime: (白山比咩神), Megami del monte Hakusan.

Shirime: (尻目), “Trasero con Ojo”, Extraño yokai representado con forma humana con un ojo en su ano.

Shiro: Un tsuchigumo de la caverna de Nezuki que fue derrotado y muerto por el emperador Keiko.

Shiro Bozu: Yokai, un espíritu blanco sin rostro.

Shiro Kane no Miko: Esposa de Oho Ye No Miko con quien fue madre de Oho Na Gata No Miko y de Oho Naka Tsu Hime.

Shiro Uneri: (白溶裔), Yokai o Tsukumogami de las mosquiteras, paño viejo y podrido que aparece con la forma de un Dragón.

Shirukume: Cuerda sagrada con la que se selló la cueva Iwayado, para que Amaterasu no se volviese a esconder.

Shiryo: (死霊), Yokai, el espíritu o fantasma de una persona muerta. Era lo contrario del yokai Ikiryo.

Shisa: (シーサー), Yokai, animales mezcla de león y perro, que van en parejas y se los representan flanqueando las entradas, o sobre los tejados. Uno de los mitos cuenta que un emperador se enfrentó contra un dragón que asolaba la aldea de Madanbashi armado con un talismán que representaba un Shisa y del que surgió un terrorífico rugido que provoco la caída de una roca que termino matando al dragón. También llamados Koma Inu y Shishi. Identificados con los perros de Fu chinos.

Shitateru Hime: (Ver Taka Hime No Mikoto).

Shogoro: (鉦五郎), Yokai Tsukumogami, se trataba de un Gong que por el transcurso del tiempo cobraba vida.

Shojo: Yokai, demonios pelirrojos que aman el alcohol.

Shokera: (しょうけら), Yokais, una criatura que mira con fijeza a través de las claraboyas.

Shoki: Yokai, legendario demonio de Zhon Kui.

Shoko: Rey de Baekje que se sometio a la emperatriz Jingu. Padre de Kuisu.

Shokuin: (燭陰), Yokai, espíritu de las montañas purpuras de China, que aparece representado como un dragón rojo de gran tamaño con cabeza humana. Era identificado con el Zhulong de los chinos.

Shotoku Taishi: (聖徳太子), (574-622 dc), Kami de la construcción y del Comercio. Era hijo del emperador Yomei y de la emperatriz Hashihito no Himemiko y fue deficado tras sumuerte.

Shoukera: (しょうけら), Yokai, criatura que escala los techos de las casas antiguas y embrujadas.

Shunoban: Yokai, demonio de cara roja.

Shussebora: (出世螺), Yokai representado como un enorme dragon acuático.

Shuten Doji: (酒顛童子), Oni siniestro que secuestra a una princesa. Vivia en el monte Ooe. Nacio en Ganbara Echigo; era un hombre apuesto que negó el amor de todas las mujeres quienes les enviaban cartas de amor, al quemar estas cartas el humo lo envolvió y lo transformo en un Oni.

Sihohirutama: (干珠), “Gema de la marea Alta”, Esfera mágica que podía causar reflujos, regalo de O Wata tsumi a Howori. También era llamada Kanju.

Sihomitutama: (満珠), “Gema de la marea Alta”, Esfera mágica que podía causar inundaciones, regalo de O Wata tsumi a Howori. También era llamada Manju.

Silla: (Ver Corea).

Sodehiki Koso: Yokai, espíritu invisible que tira de las mangas.

Soga no Ishikaha: Hijo de Take Uchi. Antepasado de los Grandes de Soga, de los Grandes de Kahanobe, de los Grandes de Tanaka, de los Grandes de Takamuko, de los Grandes de Woharida, de Los Grandes de Sakurawi y de los Grandes de Kishida.

Sogenbi: (叢原火), “Fuego fuente de la religion”, Hitodama fantasma de un monje que robaba aceite de las lamparas.

Sohori No Kami: Kami hijo de los dioses Oho Toshi No Kami y de la princesa Inu Hime.

Sojobo: (僧正坊), “Sumo Sacerdote Budista”, Famoso yokai Tengu que habitaba en el monte Kurama.

Sokotsutsunowo no Mikoto: (底筒之男神), “Augusto Anciano del Fondo”, Kami de la pesca y el mar hijo solo del dios Izanagi en el momento de lavarse con agua la parte inferior de su cuerpo. Junto con Uhatsutsunoo y Nakatsutsunoo forma la triada Sumiyoshi Sanjin.
1.- Fue uno de los dioses que predijeron la conquista de Corea al emperador Chuay Tenno y Jingu.

Sokotsuwatatsumi No Kami: (底津綿津見神), “Deidad Dueño del Fondo del Oceano”, Dios kami hijo solo del dios Izanagi en el momento de lavarse con agua la parte inferior de su cuerpo. Junto con Nakatsu Watatsumi y Uhatsu Watatsumi forma la triada de dioses del agua Watatsumi Sanjin.

Soku no Kumi: (Ver Yomi).

Son: Yokai.

Sonakashira: Habitante de Gaya que residio en la corte de los emperadores Sujin y Suinin.

Songoku: ( 悟空), El rey mono de “El Viaje al Oeste”.

Sonotake Hime: (襲武媛), Esposa del emperador Keiko con quien fue madre de los príncipes Kunichieake, Kunisewake y Toyotowake.

Sora Tsu Hime: Príncipe hijo de Okinaga No Sukune No Mikoto y de Kadzuraki no Takanuka-hime.

Soragami: Un Tengu, demonio ritual disciplinario.

Soraki Gaeshi: Yokais, El sonido fantasmagórico de los arboles cortados, cuando ya han sido cortados.

Sorobanbozu: Yokai, fantasma con un ábaco.

Sotangitsune: Kitsune famoso de Kyoto.

Sotsuhiko: Oficial del Japon enviado a atacar Silla durante el reinado de la emperadora Jingu.

Soukou: Yokai de cuatro colas parecido a un gallo-reptil que vivía cerca del monte Fuji.

Sudama: Yokai.

Suga no Yuyamanushimitsunasaro Hikoyamashino: Kami hijo del dios Susanowo y de la princesa Inada Hime. También era llamado Suga no Kakenasakakaruhikoyashimano.

Sugawara no Michizane: (Ver Tenjin).

Suhiji Ni no Mikoto: (須比智邇神), “Señora del limo de la tierra”, Megami de tercera generación de Kamiyonanayo, hermana y esposa de Ujiji Ni No Mikoto.

Suijin: (水神/水天), “Dios de las aguas”, Dios kami de las Aguas también llamado Suiten y Suio.

Suiko: (水虎), “Tigre de Agua”, yokai, criatura parecida al Kappa pero representado mucho más grande.

Suiko Tenno: (推古天皇), (554-628 ad), Emperatriz que gobernó el Japon. Era la hija del emperador Kimmei.
1.- Envio al héroe Kawabe no Omi a ortar un arbol del kami del trueno, esto hizo que el dios se enojase y arrojace tormentas sobre la zona además de lanzar mas de 10 rayos contra el héroe pero sin hacerle daño, después de lo cual el kami se transformo en pez , fue capturado y comido.
2.- en Tsu y en el rio Kawafu fueron pezcados seres de apariencia humanoide.
3.- En Mishi un tejon tomo la forma de una persona y canto varias canciones.

Suinin Tenno: (垂仁天皇), (70 ac- 70 dc), Decimo primer emperador del Japon hijo del emperador Suijin y de Mimatsu No Hime No Mikoto. Se caso con Matonu Hime, con Oto Hime, con la princesa Sahohime con quien fue padre de Homutsuwake, se caso con Nubatanirihime con quien fue padre de Nuteshiwake y de Ikatarashimime, se caso con Azaminihirihime con quien fue padre de Ikohayawake y de Wakaasatsuhime, se caso con Kaguyahime con quien fue padre de Onabe, se caso con Kanihatatobe con quien fue padre de Iwatsukuwake y Futajiirihime, se caso con Karihatatobe con quien fue padre de Ochiwake, Ikatarashihiko e Itakeruwake y con Hibasuhime con la que fue padre de Inishikiirihiko, Keiko, Ohonakatsuhiko, Oho tarashihikoosirowake, Yamatohime y de Wakakiniirihiko. Tambien era llamado Ikume Iribiko Isashi No Mikoto. Murio a los 140 años.
1.- Un habitante de Corea llamado Tsunuga Arashito que tenía un cuerno en la frente lo visito y se quedo en el Japon.
2.- Su esposa Saho Bime se alio con su hermano Saho Biko para matarlo, pero a ultima hora se arrepintió y no lo hizo, no obstante sabiendo que el rey atacaría a su hermano, huyo hacia sus territorios, hasta que finalmente fueron vencidos y muertos
3.- Realizo el milagro de transformar con su alabarda una tortuga en piedra.
4.- El emperdador Suinen le solicito al dios Tajimamori que trajese un fruto magico llamado Tashibana/Tokiyiku, por lo que el dios se retiro a la tierra mitica de Toyo no Kuni donde permaneció por diez (10) años tras los cuales pudo volver con unas ramas, hojas y unos frutos, pero al llegar al Japon el emperdor estaba muerto, por lo que entrego los frutos a la viuda y el mismo kami murió en la tumba del emperador.

Suizei Tenno: (綏靖天皇), (632 ac-549ac), “Paz Alegremente Aplazada, Divina Laguna de Rios Oidos”, Segundo emperador del Japon hijo del emperador Iwarebiko y de Isuke Yori Hime, se caso con Kawamata No Hime con quien fue padre de Annei. Tambien era llamado Kamu Nunakawa Mimi No Mikoto.
1.- Junto con su hermano mayor Kamu Yaimime mato a su medio hermano Tagishi mimi No Mikoto que había planeado matarlo para hacerse con el trono,

Sujin Tenno: (崇神天皇), (149 ac-30 ac), Decimo emperador del Japon hijo del emperador Kaika y de Ikagashikome. Se caso con Tootsuayumema Guwashi Hime con quien fue padre de Toyokiirihiko y Toyosukiirihime, con la princesa Oho no Ama Hime fue padre de Ooiriki, Yasakairihiko, Nunakiirihime y Toochiniirihime y con la princesa Mimatsu No Hime no Mikoto con quien fue padre de Suinin, Izano Ma Waka, Kunikatahime, Yamatohiko, Ikahime y de Chichitsukuyamatohime. Tambien era llamado Mimaki Iribiko Inie no Mikoto. Murio a los 120 años.
1.- El emperador se tuvo que enfrentar contra una gran pestilencia enviada por el kami Miwa-no-oho-mono-mushi-no-kami debido a que este quería que su sacerdote fuese Oho Taka Neko; la pestilencia ceso cuando Oho Taka Neko fue encontrado y puesto en el cargo.
2.- El rey Take Haniyasu levanto un ejército contra el emperador pero fue derrotado gracias a la intervención de Oho Biko y de Hiko Kuni Buku. Despues de esto instituyo un tributo consistente del producto de la caza de los hombres y de la artesanía de las mujeres.

Sukuna: Mortal de Hida, monstruo con dos caras opuestas y con cuatro brazos que atacaba al pueblo durante el reinado del emperador Nintoku. Fue muerto por Naniwa no Nekotakefurukuma.

Sukunabikona no Kami: (少名毘古那), Dios Kami espantapajaro de la medicina y la lluvia que junto a Onamuji, contribuyo a la terminación de las islas del Japón. Tambien era llamado Sukunahikona No Kami. Hijo de Oya Kami, de Takamimusubi No Kami o de Kami-musu-bi-no-Kami.
1.- joven era muy travieso por lo que su padre bno pudo sostenerlo y cayo a la tierra donde fue encontrado y criado por el dios Onamuji.

Sukunahikoogokoro no Mikoto: Hermano menor de Utsushikone no Mikoto.

Sukunahokokoro: (少彦男心命), “Pequeño Principe Jabali Fiero de Corazon”, Principe hijo del emperador Kogen y de Utsusicome. Tambien era llamado Sukuna Biko Take No Wi Goro.

Sukune de Oma: Padre de la princesa Itohi.

Sumemina no Mikoto: Megami de la tierra que s encargaba del gobierno de los 80 dioses de la llanura central de caña.

Sume Iro Oho Naka Tsu Hiko no Mikoto: Hijo del principe Waka Take No Miko y de la princesa Ihinu Ma Guro, se caso con la princesa Shibanu Hime con quien fue padre de Kaguro Hime.

Sumisaka: Dios adorado por el emperador Sujin.

Sumiyoshi Sanjin: (住吉三神), “Dioses del Oceano y de la Navegacion”, Triada de deidades kamis de la pesca y el mar, formada por las divinidades Sokotsu Sunoo, Nakatsu Sunoo y Uhatsu Sunoo.

Sunakake Baba: (砂かけ婆), “Bruja Arroja Arena”, Yokai, vieja bruja que arroja arena. Aparece en la prefectura de Nara.

Sunekosuri: (脛擦り), “Roce Inferior de las Piernas”, Yokai, es representado con forma de pequeño perro o gato que se frota contra las piernas de las personas por las noches. Aparece en la prefectura de Okayama.

Suppon no Yurei: Yokai, fantasma con cara de tortuga y caparazón blando.

Susanowo: (建速須佐之男命), “Augusto Bravo Rapido e Impetuoso”, Dios del viento los mares y de la tormenta, nacido de la nariz de Izanagi No Kami. Hermano de Amaterasu y Tsukuyomi. Junto con sus hermanos formaba la triada llamada Mihashirano Uzono Miko. También era llamado Futsushi, Kamususanowo No Mikoto, Hayasusanowo No Mikoto, Susanoo y Takehayasusanoo no Mikoto. Fue padre de Amano Zako, Ichiki Shima Hime No Mikoto, Itsuki Shima Hime No Mikoto, Izo Takeru No Kami, Oyatsuhime No Mikoto, Suga no Yuyamanushimitsunasaro Hikoyamashino, Suseri Hime, Tagitsu Hime No Mikoto, Takiribime No Mikoto y de Tsumatsuhime No Mikoto. Según una versión del Nihongi era padre de Onamuji.
1.- Se enfrentó contra su hermana porque no le gusto la repartición de la tierra que hizo su padre haciendo perecer mortales y marchitando montañas, por lo que el consejo de 800 dioses lo expulso de Takamanohara. Poseía un carácter violento, una vez fue retado por su hermana Amaterasu a ver quién producía al niño divino más noble, y cada uno creo a los nobles, Susanowo cinco (5) hombres de la Cadena de la diosa Amaterasu y esta a su vez, tres (3) mujeres de la espada de Susanowo, al perder iracundo destrozo los campos del cielo, defeco en el palacio y desollo un potro y lo arrojo en la sala de tejido.
2.- Venció al dragón Yamato no Orochi con la espada Totsuka No Tsurugi y tomo su espada Kusanagi, salvo a la Megami Kusinade con quien se casó y fue padre de Onamuji.

3.- Habitando el reino del Ne No Kuni fue padre de Suserei Hime que fue cortejada por el dios Onamuji a quien coloco varios retos para que pudiera hacerse con la mano de su hija, como hacerlo pasar por la casa de las serpientes, por la casa de las avispas y de los ciempiés y la búsqueda de su flecha en un paramo al que luego prendio fuego, pero Onamuji salio ileso de las pruebas y luego huyo con Suserei Hime robando el arco y las flechas del Susanowo.


Suseri Hime: (スセリヒメ), “La Princesa Adelantada”, Megami hija del Kami Susanoo Wo, que se enamoro de Onamuji cuando este descendio al Yami. Fue madre de Ajishikitakahiko y de Kino mata no kami.
1.- Dio a Onamuji varias bufandas mágicas para que pudiese librar las pruebas que le impuso Susano Wo, la Casa de las Serpientes, las Casa de las Avispas y los Ciempies y la búsqueda de una flecha en un paramo ardiendo.

Suwa Myojin: (Ver Take Migata no Kami).

Suwa Wakahiko no Mikoto: (洲羽若彦命), Kami hijo de los dioses Takeminaka no Kami y de Yosakatome no Kami.

Suwe Tsu Mimi no Mikoto: Kami padre de la princesa Iku Tama Yori Hime.

Suzaku: (朱雀), Yokai, mostruo mitico con apariencia de un ave Fenix de color bermellon, representa la direccion Sur y el elemento fuego. Segun una leyenda el dios del viento fue sellado dentro del Suzaku. Tambien llamado Shukaku. Era identificado con el Zhu Que de los chinos.

Suzuhikoime: (鈴彦姫), “Princesa Suzuhiko”. Yokai, era representada como una princesa cpn un par de ojos saltones.


Suzuri no Tamashii: (硯の魂), “Alma de Tinta de Piedra”, Yokai, fenómeno por el cual los dibujos con tinta toman vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...