jueves, 28 de abril de 2016

D

Da Hongshui
(大洪水), “La Gran Inundación de China”, Es la historia de la gran inundación que sufrió China, también conocida como el mito de Gun-Yu, provocada por la destrucción del pilar Buzhou por el dios Gongong. Esta inundación tuvo que ser manejada y controlada por los dioses y pobladores, por lo que el emperador Tangyao asigno a Gun para que este controlara las inundaciones, pero este no pudo hacerlo por lo que su  ejecución fue ordenada por Shun, el sucesor de Tangyao.
Los trabajos para controlar la inundación fueron seguidos y terminados por Yu el Grande, hijo de Gun quien para lograrlo recibió ayuda de las divinidades como Houtu quien le envió un mapa del río amarillo, además del mismo dios Hebo, dios del río amarillo y de la diosa Nuwa.

Da Yu: “Yu el Grande”, Fue quien midió la profundidad del océano utilizando el báculo Ruyi Jingu Bang.

Daikokuten: Dios de la prosperidad, la abundancia y las riquezas. Era identificado con el Mahakala de los japoneses.

Daji: Huli Jing que posee a la esposa del tirano Zhou Xin puesto que este había insultado a la diosa Nuwa.

Danzhu: (丹朱), Hijo del emperador Tangyao y de San Yi. Es descrito como un personaje vicioso y promiscuo que trato (y fracaso) de matar a su padre.

Daode Tianzun: (道德天尊), Uno de los tres dioses puros; “Venerable Celeste del Tao y su Virtud”. También llamado Taishang Laojung, Supremo señor Lao, ya que es el título honorifico de Laozi divinizado.

Daoji: (), Héroe que posee compasión por la naturaleza. También era llamado ji Gong.

Dapeng: (Ver Peng).

Di: (), “La Raíz”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Libra.

Di Huang: “El Augusto Terrenal”, Uno de los San Quin.

Di Jun: (帝俊), Deidad suprema de China, dios de la agricultura también conocida como el emperador Jun, esposo de Xihe con quien fue padre de los 10 soles (Sanzuniao) y también esposo de Changxi con quien fue padre de las 12 lunas. Fue padre de Houji y de Tiaxi.
1.- Fue quien regalo el arco a Huang Yi para que este derribara nueve de los diez soles.

Di Ku: (), Uno de los (5) cinco emperadores legendarios de China. También era llamado Ku y Gaoxin. Era hijo de Jiao Ji, y con Qingdu fue padre del emperador Yao. También tuvo por esposas a Changyi con quien fue padre de Zhi, Jiandi y Jiang Yuan. También fue padre de Xie y de Houji.

Di yu:
(地獄), “Prisión Terrenal”, El inframundo Chino que poseía dos monstruosos guardianes, Ma Mian y Niu Tou, y era dominado por Yama (Yan Luo Wang). Su sistema era más parecido al de un purgatorio ya que cuando una persona expiaba sus culpas, volvía a renacer. Era identificada con el Yomi y el Jogoku de los japoneses.

Dian Mu: (電母), “Madre de la Luz”, Diosa de la luz también conocida como Tian Mu y Lei Zi. Era la esposa del dios Lei Gong.

Dilong: (), “Lombriz”, “Dragón de Tierra”, También llamados Ti Long “Dragón celestial”, son dragones de la tierra, que presiden ríos y arroyos, parejas femeninas de Shenlong que solo vuelan para aparearse.

Dioses Portal: Dioses colocados a los lados de las entradas de los templos y de las casa para que actúen de protección, esta tradición se remonta al emperador Tang Taizong de la Dinastía Tang, quien lo hizo para honrar a sus generales Qun Quiong y Weichi Jingde.

Dizang Wang: (地藏王菩薩), Dios salvador de los muertos, oprimidos y moribundos. Es identificado con el dios Jizo de los japoneses.

Doghai Longwang: (Ver Longwnag).

Dou: (), “El Ñandu”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Sagitario.

Dragón: Monstruos con cuerpo de serpiente, escamas de lagarto, garras de águila con cuatro dedos, cuernos de ciervo, orejas de buey, ojos de tigre, melena de león y bigotes de bagre.
Se menciona especialmente al rey Dragón de los cuatro mares que en el libro Viaje al Oeste se divide en cuatro a saber Ao Guang, Ao Qin, Ao Run, y Ao Shun. También se menciona que el rey Dragón tuvo 9 hijos dragones y aunque estos nombres tienden a variar dependiendo de las fuentes, se mencionan, a: Bi An, Bi Xi, Chao Feng, Chiwen, Fu Xi, Pulao, Quiu Niu, Suan Ni y Yazi.
Finalmente se tiene que entre todos los Dragones mencionados se encuentran: Ao Guang, Ao Qin, Ao Run, Ao Shun, Bi An, Bi Xi, Chao Feng, Chi, Chi Wen, Dilong, Fe Lian, Fucanglong, Fuxi, Huanglong, Jiaolong, Li, Long Ma, Lóngwáng, Pu Lao, Quilong, Quiu Niu, Shenlong, Suan Ni, Tianlong, Yazi, Yinglong y Zhulong.

Du Ping: (杜平), Mortal, mejor amigo de Zhonkui con cuya hermana contrajo matrimonio, cuando el mismo Zhong Kui surgió del Di Ku y le ofreció su mano para pagar la generosidad de su amistad.


Duo Wen Tianwang: (闻天), Uno de los cuatro dioses celestiales Si Tianwang. Protector del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...