jueves, 28 de abril de 2016

Z

Zao Jun: (灶君), “Maestro de la Estufa”, Dios popular de la cocina. También es llamado Zao Shen y Zhang Lang.
1.- Originalmente era un mortal que tras dejar a su esposa por una mujer más joven es castigado por los dioses con la ceguera y obligado a mendigar, posteriormente él llega a la casa de su antigua esposa sin darse cuenta y le cuenta su historia con pena y arrepentimiento recuperando asi su vista, pero en el momento que se da cuenta de la situación se inmola en el fogón de la casa por la vergüenza sin que la esposa pudiese hacer nada para detenerlo y quedando solo una pierna.

Zhang: (), “La Red Extendida”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación del Crater.

Zhang Guo Lao: (張果老), “Maestro del profundo conocimiento”, “El Viejo”, Uno de los ocho (8) Inmortales. También es conocido como Tongzhao Xiansheng. Era aficionado al vino, se podía volver invisible y tenia una mula que podía doblar y plegar como si fuera de papel. Vivía en el monte Tiao.
1.- Junto con Lu Dongbin enseño en el campo el taoísmo a Cao Guojin, quien termino transformándose en uno de los 8 inmortales.

Zhang Xian: (張仙), Personaje mitológico, divinidad que proteje a sus hijos de Tiangou, con su arco y sus flechas. Es el dios del nacimiento y protector de los niños varones.

Zhao Gongming: (Ver Cai Chen).

Zhao Ming: Hijo de Xie y padre de Xian Tu.

Zhayu: (詐窳), Criatura de puro Yin que devora a los humanos malvados.

Zhen: (), “El Carro”, “El Fuerte”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Corvus.

Zhenniao: (鴆鳥), “Ave Venenosa”, Eran aves míticas venenosas representadas con el abdomen purpura, con plumas verdes y con el pico escarlata. Adquirían la habilidad de ser venenosas al devorar cabezas de víboras.

Zheng Zhan Tianwang: (长天), Uno de los cuatro dioses celestiales Si Tianwang. Protector del sur.

Zhi: (), Hijo del emperador Diku y de Changyi. También era llamado Qingyang Shi.Segun una tradición, fue el quinto emperador de China.

Zhinu: (), “La muchacha tejedora”, Diosa tejedora hija de Yuanshi Tianzun, se encargaba de tejer el rio de plata y las nubes. Tenía una túnica mágica que le permitía bajar a la tierra. Es identificada con la estrella Vega de la constelación de Lira.
1.- Se enamoró y se casó con el mortal Niulang. Posteriormente subió a los cielos donde el Emperador de Jade la retuvo creando un río (La vía láctea), para impedir que regresara con su marido, aunque luego sintiendo lastima permitió que, el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar se reuniesen.



Zhinu y Niulang

Zhong Kui: (鍾馗), También llamado Jung Kwae. Guerrero con reputación de subyugar a los demonios y fantasmas; capaz de comandar 80.000 demonios. Es considerado un espíritu guardian (dios portal).
1.- Era un mortal que acudió a presentar los exámenes para ser funcionario imperial, los mismos los paso con honores pero fue desprendido del titulo otorgado por el propio emperador debido a su figura desfigurada. Debido a esto Zhong Kui se suicido. En el Diku al ser juzgado por el Juez del inframundo, viéndole potencial se le nombro rey de los fantasmas.


Zhongli Quan: (漢鍾離), El líder de los ocho (8) Inmortales, tras Li Tieguai, también es llamado Jidao, Yunfang y Han Zhongli y posee un abanico mágico con el que puede revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata. Nació en Yantai.
1.- Enseño la magia taoísta a Lu Dongbin a quien le indujo un sueño conocido como “El Mijo Amarillo” en el cual vio como su vida transcurría durante 18 años y como obtenía la gloria y como la perdía, lo que lo llevo a interesarse en el tao.
2.- Como mortal fue enviado por el emperador a luchar contra los tibetanos, pero tras ser derrotado se convirtió en un fugitivo hasta que se encontró con el maestro Lu Dongbin de quien aprendió los secretos de la inmortalidad; se retiri al estado de Lu y luego se fue a las montañas donde medito hasta que cayo enfermo y murió, fue enterrado pero cuando sus discípulos abrieron la tumba, la encontraron vacía.

Zhù: Un mal presagio.

Zhuanxu: (颛顼), Era uno de los cinco (5) emperadores legendarios de China. Era considerado también el dios del norte nieto de Huandi, hijo de Changyi y de Changtsu y padre de Chongli, Gun, Cheng, Qiongchang y Taowu. Tambien era llamado Gaoyang.

Zhuge Liang: (諸葛亮), (181-234 dc), Dios portal que vivio durante el periodo de los tres reinos, sienddo canciller de Shu Han. Es representado junto a Sima Yin.

Zhulong: (燭龍), “Sombra antorcha”, “Iluminacion de la Oscuridad”, Dragón rojo de fuego, deidad dragon del sol. Se le representaba con cabeza humana y cuerpo de serpiente. Tambien era llamado Zhuyin. Se dice que creaba el dia y la noche al abrir y cerrar sus ojos y creaba los vientos estacionales con su aliento.

Zhurong: (Ver Chongli).

Zhu Que: (南方朱雀), “Fenix Bermellon”, Dios del viento, ave mitica del sur que era identificada con el Sukaku de los japoneses.

Zi: (), “El Morro de la Tortuga”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación de Orión. También era llamada Zui.

Zodiaco Chino:
El horóscopo chino está compuesto por doce animales. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus características especiales. Para los chinos es el año de nacimiento que determina la personalidad de cada uno Un viejo mito cuenta que con motivo del nuevo año chino Buda o el Emperador de Jade convidó a todos los animales a una fiesta en su reino a fin de restablecer el orden del mundo.
Tan sólo se presentaron doce animales y Buda les recompensó por su lealtad otorgándoles un año a cada uno de ellos. Según este mito, los animales llegaron de forma escalonada y que el orden en que llegaron dice algo acerca de su personalidad. Dicen que cuando la Rata recibió la invitación se apresuró a engañar a su mejor amigo el Gato proponiéndole que durmieran un poco pero que se despertarían el uno al otro para que pudieran ser los primeros en llegar a Buda. Naturalmente, el Gato confió en su vieja amiga la Rata y se quedó dormido al instante. En cambio la Rata, astuta como era, se apresuró a esconderse en la oreja del Buey, pues sabía que éste solía despertarse temprano. Tal como era de esperar, el Buey despertó al alba y emprendió el viaje fatigosamente hacia Buda. Justo cuando las grandes puertas del palacio se empezaban a vislumbrar a lo lejos la Rata saltó de la oreja del Buey, salió pitando y fue el primer animal en llegar a Buda. Luego llegarían el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y, finalmente, el cerdo. El Gato se quedó dormido, claro está, y nunca llegó a la fiesta de Buda. Por esa razón, no hay ningún año que lleve el nombre del Gato y, desde entonces, el Gato y la Rata siguen siendo hoy enemigos.
Los doce signos son:
1.- Rata o Ratón: Febrero 07, 2008. Son Valientes, inteligentes, sobrios, astutos y agiles.
2.- Buey: Enero 26, 2009, (Búfalo de agua) Son tercos, firmes, trabajadores y decididos.
3.- Tigre: Febrero 24, 2010. Son inteligentes, poderosos, habilidosos, duros, independientes y obstinados.
4.- Conejo o Liebre: Febrero 03, 2011. (Liebre o Gato). Son humildes, dóciles, silenciosos y morales. Para los vietnamitas el cuarto animal es el gato y no el conejo.
5.- Dragón: Enero 23, 2012. Son sabios, elevados, incorruptibles, honestos y enérgicos
6.- Serpiente: Febrero 10, 2013. Son sagaces, astutos, fríos, inteligentes y atractivos.
7.- Caballo: Enero 31, 2014. Son nobles, caballeros, elegantes, solidarios y suspicaces.
8.- Cabra: Febrero 19, 2015, (Carnero u oveja). Son amables, inteligentes, artísticos, elegantes, generosos e inconstantes.
9.- Mono: Febrero 08, 2016. Son joviales, rápidos, inteligentes, habilidosos y con sentido común.
10.- Gallo: Enero 28, 2017. Son líderes, honorables, seguros, extrovertidos y solidarios.
11.- Perro: Febrero 16, 2018. Protectores, genuinos, Leales, fieles y críticos.
12.- Cerdo o Jabalí: Febrero 05, 2019. (Jabalís). Son pacifico, valiente, admirador, perezosos dedicados y tenaces (estudiantes natos que mejoran con la edad.
Además de los animales del Zodiaco chino, tienen principal importancia los elementos que son: Agua, madera, fuego, metal y tierra y los cuatro símbolos en los que se agrupaban las 28 manciones estelares, a saber:
1.- Dragon Azul del Este: Con las constelaciones de Di, Fang, Ji, Jiao, Kang, Wei y Xing.
2.- Tortuga Negra del Norte: Con las constelaciones de Bi, Dou, Niu, Nu, Shi, Wei y Xu.
3.- Tigre Blanco del Oeste: Con las constelaciones de Bi, Kui, Lou, Mao, Shen, Wei y Zi.
4.- Ave Bermellon del Sur: Con las constelaciones de Gui, Jing, Liu, Xing, Yi, Zhang y Zhen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...