jueves, 28 de abril de 2016

F

Fang: (), “La Habitación”, Una de las constelaciones chinas identificada con la constelación occidental de Libra.

Fangfeng: (防風), Héroe gigante y divinidad china (media cerca de 10 metros).
1.- Llego tarde a la asamblea convocada por Yu el grande después del final de la gran inundación pues se entretuvo salvando a un pueblo de un diluvio; por haber llegado tarde fue ejecutado. Se le representaba con cabeza de dragón con un solo ojo y con orejas de buey.

Fei Lian: (風伯), “Anciano del Viento”, También llamado Feng Bo, Dios del Viento. Enemigo de Shen Yi. Era representado como un Dragón alado con cabeza de gorrión, cuernos de toro, cuerpo y patas de ciervo y cola de serpiente.

Feng: Machos de los Fenghuang.

Feng Bo: (風伯), “Señora del Viento”, Dios o diosa del viento al servicio del dios Lei Gong también llamada Feng Po Po y Fei Lian.

Feng Meng: (Ver Peng Meng).

Feng Tiao Yu Shu: (Ver Si Tianwang).

Fengchizijinguan: Capa hecha con plumas de Fénix, perteneciente a los dragones de los mares orientales y robada por Sun Wukong.

Fenghuang: (鳳凰), El Fénix chino, aves míticas que reinan sobre las demás aves, los machos se llaman Feng y las hembras Huang. También es llamado Hinji “El Gallo Augusto”,; se le representa con las alas extendidas y atacando serpientes. Se dice que tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo y la cola de un pez con los cinco colores elementales. Es identificado con el Ho ô de los japoneses.

Fengshen Yanyi
(封神演義), “La Investidura de los Dioses”, También llamado Fenshen Bang, es una de las grandes novelas chinas escrita por Xu Zhonglin o por Lu Xixing, la historia trata de la caída de la Dinastía Shang y la llegada al poder de la dinastía Zhou. Es una épica de un fantástico recuento del derrocamiento del gobernante sin escrúpulos y sin piedad Di Xin (también conocido como Zhòu) de la dinastía Shang por el Rey Wu de Zhou, hijo del Rey Wen. Encantado por su concubina Daji, que es en realidad un espíritu zorro disfrazada, Di Xin asesina ministros leales con penas draconianas como la incineración en un pilar de latón al rojo vivo o ser alimentados a un pozo de serpientes. Incluso intenta matar a sus propios hijos. Después de la caída de la Dinastía Shang y exorcismo de Daji por Jiang Ziya, el rey de Wu Zhou construye su propia dinastía, la creación del sistema feudal Zhou. Los héroes muertos, hasta los del lado "enemigo", son dotados de rango celestial, que responde esencialmente a ser elevados a la posición de los dioses, de ahí el título.

Fo Hi: Monstruo con cuerpo de dragón y cabeza de buey dotado de gran talento organizador. Nacio de una princesa hija de Hoa Sse, que quedó embarazada por 12 años de un resplandor celestial. Fo hi invento las armas de madera, instituyo el matrimonio y fabrico una lira de 27 cuerdas que tocada por el despedía sonidos celestiales.

Fucanglong: (伏藏), El dragón guardián del tesoro. Eran dragones subterráneos del inframundo.

Fude Zhegshen: (Ver Tu Di Gong).

Fulushou: (福禄寿), “Las Tres Estrellas”, También llamados Fushoulu y Sanxing, era una deidad de tres estrellas contenidas en un solo dios, identificado con el Fukurukujo japonés. Antes de alcanzar su estado de dios era un ermitaño de la dinastía Song, y reencarnación de Xuanwu. Sus tres manifestaciones eran Shou Xing, Fu Xing y Lu Xing. Eran identificados con las tres estrellas del cinturón de Orión.

Furi: Animal mágico representado como un mono de color azul. Era identificado con el Furi de los japoneses.

Fusang: (扶桑), Tierra al este de China donde crecía el árbol de la vida y en la que residían los diez (10) soles (Sanzuniao). Era representada como una isla, a la vez de que al árbol de la vida se le daba el mismo nombre.

Fusu: (扶蘇), (210 ac) Un dios portal, representado junto a Meng Tian. Fue un príncipe de la dinastía Qin.

Fu Xing: (), Uno de los tres dioses Fulushou, era el dios de la felicidad y la prosperidad. También era llamado Fu Sheng. Era identificado con la estrella Mizar de la Osa Menor.
1.- Cuando mortal era un oficial del siglo VI llamado Yangcheng, al servicio del emperador Wu de la dinastía Lian.

Fuxi: (伏羲), También llamado Fu Hsi, Fo Hi y Paoxi. Hermano o esposo de Nüwa. Se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza. Es el primero de los tres augustos, junto con su esposa Nuwa. se le representa como un ser mitad serpiente.
1.- Se dice que fue el descubridor de los ocho trigramas del Pakua al que vio en el lomo de un Longma que surgua del rio amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...