jueves, 16 de julio de 2015

Z

Zababa: Dios Annunaki de la guerra, hijo del dios Asur, a veces considerado como esposo de la diosa Inanna o de la diosa Baba. Era el patrono de la ciudad estado de Kish. La constelación de Ti (El Águila) estaba dedicada a él.

Zababa: “El Águila” y “El Muerto”, Constelación sumeria identificada con las actuales constelaciónes de Ofiuco y la serpiente.

Zabaja: Cuarto (4to) rey de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de nueve (9) años, sucedió al rey  Samiun y tras su reinado fue sucedido por su hermano el rey Gungunun.

Zabardibunuga: Oficial de Uruk al servicio del Rey Gilgamesh que durante el conflicto entre las ciudades de Uruk y Kish trepa el muro para salir de la ciudad de Kish y poder espiar el campamento enemigo del Rey Ukhuk. Es confundido por sus enemigos con el rey Gilgamesh.

Zagmug: “El Comienzo del año”, Festival mesopotámico para la celebración del año nuevo.

Zaharin: Guerrero que destruyo a sus enemigos en combate.

Zakar: Dios de los sueños y las pesadillas que también era llamado Dzakar y Zangara. Era el mensajero del dios Nannar, estos mensajes eran entregados a través de los sueños y pesadillas de las personas.

Zambiya: Fue el décimo primer (11er) regente legendario de la única dinastía de la ciudad de estado de Isin a la que gobernó durante un periodo de tres (3) años, sucedió al rey Enlil Bani y tras su reinado fue sucedido por el rey Iter Pisa.

Zamug: Décimo octavo (18vo) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish, que sucedió a su padre el rey Barsal Nuna y gobernó por durante un periodo de 140 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Tizkar.

Zangara: (Ver Zakar).

Zappu: (Ver Mul Mul).

Zarlagab: Fue el segundo (2do) rey legendario del pueblo de los Guti al que los sumerios llamaban Gutium, que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Inkishush y fue sucedido por el rey Shulme.

Zarpanitun: “La que brilla” y “La que está embarazada”, Diosa del nacimiento, hija de los dioses Enki y Ninhursag y esposa del su hermano el dios Marduk con quien fue madre de dos hijos uno de los cuales era el dios Nabu. Era identificada con la Sarpanitun y la Erua de los Acadios.
1.- Recorría las calles de Babilonia celosa buscando a su esposo quien le era infiel con la diosa Inanna.

Zebul: (Ver Baal).

Zibanna: “La balanza, Destino Celeste”, “El Cuerno del Escorpión”, El signo de Libra según el Zodiaco Sumerio. Era llamada Zibanitu por los Acadios.

Zi Ukkina: (Ver Maeduck).

Zimudar: Fue el tercer (3er) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad de estado de Kish. Fue el sucesor del rey Ur Zababa y tras su reinado fue sucedido por el rey Usso Watar.

Ziusudra: “El que funda la vida, El reposo de los hombres”, “El Muy Sabio”, Héroe protagonista del poema épico del Atrahasis, también llamado Utnapishtim. Es hijo de Sukurlam y padre de un Ziusudra. Era identificado con el Atrahasis de los acadios y el Noé de los cristianos. Fue el décimo rey antediluviano de Eridu la cual gobernó por 36.000 años. Al final del diluvio gracias a la intervención de la diosa Nintu y de Enki es convertido en uno de los dioses.
1.- Es alertado por el dios Enki sobre la peste del dios Namtar, la sequía del dios Adad y el diluvio propiciado por el dios Enlil y le aconseja la creación de un barco (Conservador de la Vida) para la salvación de la humanidad; al final después de salvarse los dioses le otorgan junto a su esposa la inmortalidad y lo destinan a vivir en una región del Irkalla o según otros mitos, en el Tilde Mun.
2.- Es visitado por el héroe Gilgamesh quien buscaba el modo de hacerse inmortal; Ziusudra lo somete a prueba retándolo a que permanezca despierto por una semana pero el héroe no logra soportar siquiera unas horas, por lo que al fina y por consejo de su esposa solo puede recomendarle una planta que lo rejuvenecería.

Ziusudra: Nombre de uno de los hijos del héroe Ziusudra (Unapitzin- Atrahasis).

Ziusudra: El hermano de Ziusudra. Decimo (10mo) y último rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu, sucesor del rey Sukurlan. También llamado Xisuthros.

Zizi: “El Lleno”, Cuarto (4to) Rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Mari a la que gobernó durante un periodo de veinte (20) años, sucedió al rey Bazi y luego fue sucedido por el rey Limer.

Zodiaco Sumerio
El Zodiaco griego con sus formas se creó originalmente en Summer y era llamado Ul He “El Rebaño Luminoso”,  los doce signos son:
1.- Guanna: “El Toro de los cielos”, identificado con el signo de Tauro de los griegos. Del mes Arah Aru “Mes del Toro”, (Abril/Mayo) consagrado al dios Enki.
2.- Mashtaba: “Los dioses gemelos Lugalgirra y Meslantea”, tambien llamado Bi y Kas, identificado con el signo Géminis de los griegos. Del mes de Arah Simanu (Mayo Junio), consagrado al dios Sin (Nannar).
3.- Dub: “Tenazas o Pinzas”, identificado con el signo Cáncer de los griegos. Del mes de Arah Dumuzu “Mes de Tammuz” (Junio/Julio) consagrado al dios Dumuzi.
4.- Urgula: “León”, también llamado Aru, identificado con el signo Leo de los griegos. Del mes Arah Abu (Julio/Agosto).
5.- Absin: “El Surco”, La diosa doncella hija de (Nannar) Sin, identificado con el signo Virgo de los griegos. Del mes Arah Ululu (Agosto/Septiembre) consagrado a la diosa Ishtar.
6.- Zibaanna: “Destino Celeste”, identificado con el signo Libra de los griegos. Del mes Arah Tisritum, “Mes del Comienzo”, (Septiembre/Octubre), consagrado al dios Shamash. Tambien era llamado Zibanitu.
7.- Girtab: “Lo que pinza y Corta”, identificado con el signo Escorpio de los griegos. Del mes Arah Samna, “Mes para colocar las fundaciones”, (Octubre/Noviembre), consagrado al dios Marduk.
8.- Pabil: “Defensor”, identificado con el signo Sagitario de los griegos. Del mes Arah Kislimu (Noviembre/Diciembre), consagrado al dios Nergal.
9.- Suhurmash: “Pez-Cabra”, también llamado Sah Ibex, identificado con el signo Capricornio de los griegos. Del mes Arah Tebetum, “Mes próximo al agua”, (Diciembre/Enero), consagrado al dios Ninshubur (Papsukal).
10.- Gu: “Señor de las Aguas”, también llamado qa, identificado con el signo Acuario de los griegos. Del mes Arah Sabatu, (Enero/Febrero).
11.- Simmash: “Los Peces”, identificado con el signo Piscis de los griegos. Del mes de Arah Adar “Mes de Adar”, (Febrero Marzo), consagrado al dios Erra.
12.- Kumal: “Morada del Campo”, identificado con el signo Aries de los griegos. Del mes Arah Nisanu, “Mes del Santuario”, (Marzo/Abril), consagrado a los dioses Anu y Bel.
En el calendario Babilónico en cada ciclo de entre 17 y 19 años se intercalaba un nuevo mes, el Arah Makarusa Addari o Arah Ve Adar, consagrado al dios Ashur. Ademas de los doce signos mencionados también existían otros cinco signos zodiacales que luego desaparecieron, a saber:
13.- Mulmul: “Las Estrella”.
14.- Sipazianna: “El verdadero pastor”.
15.-Sugi: “El antepasado”.
16.- Simma: “Las colas” y “La golondrina”.
17.-Luhunga: “El Jornalero”.

Zu: (Ver Indugud).

Zuab: (Ver Apsu).

Zubi: (Ver Gam).

Zuen: (Ver Nannar).

Zuqaqip: “El Escorpión”, Noveno (9no) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Kalumun y tras su reinado fue sucedido por el rey Atab. Gobernó durante un periodo de novecientos (900) años.


Zuqaqip: (Ver Girtab).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...