miércoles, 15 de julio de 2015

S

Sala: Diosa esposa de Dagon.

Samnuha: Dios hurrita adorado por los amorreos de Suhu junto a su esposa Kubaba (La reina sumeria divina).

Sandas: Dios León.

Sarruma: “Rey de las montañas”. Dios de la montaña hijo de Teshub y de Hebat, se casó con la hija del Dragón Illuyanka y fue utilizado por su padre para recuperar sus ojos y su corazón y así poder matar al dragón; al saber que había sido utilizado pidió a su padre que lo matara junto a Illuyanka por lo que murió en una tormenta de relámpagos.

Sauska: Una de los diosas hijas del dios Teshub. Diosa del amor y de la guerra también llamada Shawuska. Era identificada con la diosa Inanna de los sumerios.
1.- Un mito narra como el aceite se personifica y le cuenta a la diosa como gano una pelea contra un leon.

Seri: “El Día”, Era uno de los toros divinos que junto a Hurri tiraba de la carroza del dios Teshup.

Sertapsuruhi: Diosa hija del dios del mar; con Kumarbi fue madre de Aranzah, Hedammu, Tashmishu, Teshub y Ullikummi.

Shalem: “El Perfecto”, Semidiós hijo del dios El y de una mortal. Se volvió el dios del crepúsculo de la noche. Tambien era llamado Shalim. Era un dios de las montañas, gemelo de Shajar.

Shajar: Semidios hijo del dios El y una mortal. Se volvió el dios del crepúsculo del amanecer. A veces es considerado avatar del dios Attar. Tambien era llamado Shahar. Era un dios de las montañas, gemelo del dios Shalem.

Shamajin: “El cielo”, Dios del cielo que hacia pareja con Eretz.

Shapash: “Antorcha de los Dioses”, Diosa fenicia del sol hija del dios El y de Ashera y madre de la diosa Um Pachal. Tambien es llamada Shapshu y Sapas.
1.- Es raptada por Mavet y llevada al Seol con la intención de obtener la mano de la diosa Anat. Finalmente es rescatada por la propia diosa Anat.

Sharisha: Dios de las montañas.

Sha´Takat: “La Ahuyentadora”, Diosa cananea demoniaca que es enviada por el dios El para sanar al rey Kirta.

Sheger: Dios del ganado.

Shimegi: Dios del sol también llamado Shumige.

Semiramis: Semidiosa reina de Asiria hija de la diosa Derceto y del pastor Caistro. Se casó primero con Oannaes/Mennon guardia real y después con el Rey Nino. Gobernó durante 42 años después de la muerte de su esposo (a quien mando a asesinar) y luego abdico la corona a su hijo Ninias, para subir al cielo en forma de paloma. Fue recogida por el pastor Simas.

1.- Se enamoró del rey Ara por quien fue rechazada por lo que emprendió una campaña contra Armenia en la que mato directamente al rey, pero que para evitar la guerra continua se hizo pasar por Ara para extender el rumor de los dioses lo habían resucitado.


Semiramis y Caistro/Semiramis y el rey Ara

Shintalimeni: Hija de Udipsharri, era la menor de siete hermanas que se caso con el cazador Kesi.

Simas: Pastor que recogió y crio a la semidiosa Semiramis cuando esta fue abandonada a su suerte por la diosa Derceto.

Sumul: Diosa madre de las águilas. Se comió el cuerpo del heroe Aqhat. Tambien es llamada Samal.

Sutekh: Dios del tiempo.

Suwaliyat: (Ver Tashmetu).


Sydek: “El Honrado”, Dios de la justicia padre de Eshmun y de las Kotharat. En ocasiones es considerado gemelo del dios Misor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...