miércoles, 15 de julio de 2015

I

Idalu: “El Malo”, “El Malvado”, Mortal hijo de Appu, también era llamado Huwappas.
1.- Trato de quitar la herencia a su hermano Handanza por lo que lo llevo a varios litigios. En primera instancia su caso es llevado a juicio por los dioses, pero Idalu maldice al dios del sol por lo que este se niega a terminar el caso y los envía con Ishara la divinidad del amor.

Ilihu: Era uno de los hijos del rey Kirta y su esposa la reinaHurriya y por tanto hermano de Yassib y Thitmanit.

Illuyanka: “La Serpiente”, Dragón hitita.
1.- Fue vencido por el dios Teshub con la ayuda de su hija la diosa Inara y del mortal Hupatsiya quien lo embriaga, o bien con la ayuda de Sarruma que se casa con la hija del dragon y quien le devuelve a su padre el corazón y los ojos que Illuyanka le había quitado en una batalla previa.

Illuyanka

Imbaluris: Divinidad Hititta. Era el dios mensajero que se encargaba principalemnte de ser el mensaero dios Kumarbi.

Impakru: Rey de Akad padre de la princesa Tadizuli.

Inara: Diosa de la fauna y sobre todo de los animales salvajes hija de los dioses Teshub y de Hebat.
1.- Es la diosa que después del primer enfrentamiento entre su padre e Iluyanka, en el festival de Purulli, atrae al dragón ayudada por el mortal Hupasiyas y lo atan para que el dios Teshup pueda vencerlo.

Irsirra: Diosas que educaban a los dioses; fueron las encargadas de colocar al dios Ullikummi sobre las espaldas de Upelluri.

Ishara: “El Tratado, la Promesa”, Diosa de del amor, de los juramentos y del lecho conyugal también llamada Ishwara, era relacionada con el inframundo y era conocida por el epíteto de “La madre de las Sebitti”. Su símbolo era el escorpión y era identificada con la diosa Inanna de los Sumerios.

Ishat: “La Perra de los dioses”, “Fuego”, Diosa del fuego enemiga del dios Baal.
1.- Fue asesinada por la diosa Anat.

Istanu: “Dios del Sol”, Dios del sol y de la justicia también llamado Tiwas. Su mensajero era el dios Bunene.

Istutaya: Diosa del destino que participa en la conferencia de los dioses, hacia girar la vida especialmente la del rey. Era hermana del dios Papaya.


Ithm: Dios de las ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...