jueves, 16 de julio de 2015

D

Dadasig: Segundo (2do) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish a la cual gobernó durante un periodo de ochenta y un (81) años. Sucedió al primer rey Susuda y tras su reinado fue sucedido por el rey Mamagal.

Dag Kisin Ra: “La Cabaña del Pastor”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Daianu: (Ver Gilgamesh).

Damiq Ilishu: Décimo quinto (15to) y último rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin a la que gobernó durante veintitrés (23) años. Llego a suceder al rey Sin Magir.

Damu: Dios hijo de los dioses Gula y de Pabilsag; era una divinidad de la sanación, la vegetación y de la reencarnación. Según otra tradición es hijo de los dioses Enki y de Ningisina.

Dangalnuna: Diosa de la madre tierra de la antigua Mesopotamia, figura como consorte del dios Enlil. Según una tradición con Enlil era la madre del dios Marduk y en ocasiones también se le considera madre de los Abgales. Era representada en la constelación de Margiddana. Era identificada con la Dalmalguna de los Acadios.

Darlugar: “El Gallo”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Lepus. Era llamada Tarlugallu por los Acadios.

Dazima: “La Reina de las manos Vivas”, Una de las ocho (8) divinidades que fueron creadas por la diosa Ninhursag para sanar los brazos y manos del dios Enki; se casó con el dios Ningizzida. También llamada Azimua. Según otra tradición era un dios de la vegetación esposo de Geshtinana.

Demarus: (Ver Hadad).

Der:
Antigua ciudad estado de la región de Mesopotamia donde se le rendía culto al dios de la justicia Ishtaran. Ya existía cuando regia la tercera dinastía de la ciudad de Ur.

Di Kud: “El Juzgamiento”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Digilina: Gran palacio del Irkalla, Era la sede en el inframundo del dios Namtar y de la diosa Ereshkigal.

Dilbat: (Ver Nindaranna).

Dilmun: (Ver Tilde Mun).

Dimme: “La Conquistadora”, “La que Captura”, Demonio femenino sumerio, representado con cuerpo peludo, cabeza de leona, con orejas y dientes de burro y patas de pájaro con garras afiladas, se alimentaba de niños lactantes y era responsable de los abortos. Era hija del dios An y consorte del dios Pasuru. Junto con los dioses Lamashtu y Labartu formaba una triada de demonios femeninos. Identificada con la Ahhazu o Akhkhzu Acadia.


Dimpemekug: Era un dios del Irkalla al cual los visitantes solían llevar regalos, también llamado Dimpikug.

Dingirgubba: “Los dioses de pie”, Constelación sumeria que representaba a los dioses Annunaki. Era  identificada con parte de la actual constelación de Hercules.

Dingirtusha: “Los dioses Sentados.”,  Constelación sumeria que representaba a los dioses Anunnaki. Era identificada con parte de la actual constelación de Virgo.

Diosas del Nacimiento, Las: Nombre común de las diosas encargadas de crear a los hombres a saber: Ninbarag, Ninmada, Ninmah, Ninmug y Suzianna.

Djin: Genios, seres fantásticos invisibles que podían tomar cualquier forma, también llamado Jinn y Yinn. Son guardianes y divinidades tutelares de los parajes.

Du Mumu: “La Lucha”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Dub: “Las Tenazas”, “Las Pinzas”, Era el símbolo del Cangrejo según el Zodiaco Mesopotámico. Era identificado con el signo de Cáncer del Zodiaco Griego.

Dudu: Séptimo (7mo) rey legendario de la ciudad estado de Acad que sucedió a los reyes Imi, Nanun Ilulu e Irgigi. Gobernó durante veintiún (21) años y fue sucedido por su hijo Shu Durul.

Dug Kakir: “El Bidón Sagrado”, El tercero de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Dug Kakir I: “El Derramamiento de la Leche del Sagrado Bidón”, El quinto de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Duga: (Ver Inimabakesh).

Dugga: Dios que estaba presente cuando el dios Marduck derroto a la diosa Tiamat y al dios Kingu y cuando se recuperaron las tablillas del destino.

Dumu Gu: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Dumu Gu Sar: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Dumuzi: “El Pastor”, Dios pastor de la vegetación y la fertilidad, esposo de la diosa Ishtar, también llamado Tammuz, Dumuzi de Bag Tibira y Duzu por los Acadios, era hijo de los dioses Enki y Nisun (o de Sirtur); junto con su compañero eterno el dios Ningizzida se encargaba de custodiar las puertas del cielo. Era mortal pero su casamiento con la diosa Inanna le garantizo la inmortalidad. Según los sumerios era hijo de Nemrod y Ninzun. Era representado por la constelación de Luhunga.
1.- En la ocasión que Inanna descendió al Irkalla y muere enfrentando a su hermana Ereshkigal, en contra de su voluntad él debe ocupar su puesto, en una primera ocacion escapa gracias a la ayuda del dios Utu que transforma sus miembros en serpientes para poder escapar de las ataduras de los Gallus; los demonios lo persiguen hasta la casa de su hermana Gestinanna a quien torturan y es traicionado por un amigo, Utu vuelve a socorrerlo y lo transforma en Gacela y así huye hasta la casa de la diosa Bilulu, las transformaciones en serpientes y en gacela se repiten hasta que finalmente es atrapado y llevado al Irkalla. Al final tanto la diosa Inanna como el dios Dumuzi deciden turnarse en el Irkalla seis meses cada uno, según otra tradición el dios Dumuzid se turnaba seis meses con su hermana Geshtinanna.
2.- Una tradición cuenta que fue muerto por la diosa Bilulu y su hijo Girgire y que en venganza estos fueron muertos por la diosa Inanna.

Dumuzi: “El Hijo elevado de la casa del Saber”, Originario del poblado de Kuara, fue el sexto (6to) rey legendario antediluviano de la ciudad estado de Eridu a la cual gobernó durante un periodo de 36.000 años en Bad Tibira; Sucedió al rey Enmeusumgananna y fue sucedido por el rey Enzipadsianna. También era llamado Dumuzi de Unug, Jared, Daonos y Daos. A su servicio estuvo el sabio Anenlilda.

Dumuzi: “El Pescador”, Cuarto (4to) rey legendario postdiluviano de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk a la que gobernó durante un periodo de cien (100) años. Sucedió al rey Lugalbanda y fue sucedido por el rey Gilgamesh.
1.- Derroto sin ayuda al rey Mebaragesi de Kish padre de Ukhub que se enfrentó y fue derrotado por Gilgamesh.

Dumsaga: Dios protector menor de los Anunnaki.

Dunnu: (Ver Kus).

Dunnu:
Antigua ciudad de la región de Mesopotamia que poseía una propia genealogía de sus dioses.

Dup-Shimat: La tablilla divina del destino, donde se recogía el poder y el destino de los dioses, para todo el año, por los dioses Igigi y los Annunaki. (Ver Me).

Durhursaga: (Ver Amurru).

Duzu: (Ver Dumuzi).

Druaga: Dios infernal del Irkalla, representado con ocho (8) brazos con garras, recortadas en un rubí rojo, y ocho (8) piernas que terminan en un grupo de serpientes, mientras que la cabeza es la de un apuesto muchacho. Tiene Un rubí que contiene las almas de todas las vírgenes que se le sacrifican. Siempre guarda su alma en el cuerpo de otra persona para no morir.

Dzakar: (Ver Zakar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...