miércoles, 15 de julio de 2015

Y

Yagrush: “El Cazador”, Uno de los garrotes creados por el dios Kothar Wa Khasis para apoyar al dios Baal en su contienda contra el dios Yam. También llamado Yagarish.

Yam: “El Príncipe del Mar”, Dios del caos primordial y del mar salvaje también llamado Yaw y Nahar. Era hijo del dios El. Es el equivalente de la diosa Tiamat de los sumerios.
1.- Según una tradición fue vencido por la diosa Anat.

Yarij: “Iluminado de los cielos”, Dios cananeo de la luna esposo de la diosa Nikkal. También es llamado Jarij y Jerah. Tuvo que entregar a Khirkhib una gran dote para poder obtener a su hija Nikkal e Ib. Padre de Kotharat.
1.- En una ocasión es raptado por el dios Mot y llevado al inframundo, pues de esta manera el dios pretendía obtener por esposa a la diosa Anat.

Yarris: Dios de la pestilencia.

Yassib: Hijo mayor del rey Kirta y su esposa Hurriya; trata de derrocar a su padre para tomar el trono, pero es maldecido por el rey.

Yatpan: Divinidad asistente de la diosa Anat que es enviado transformado en halcón contra el héroe Aquat para vencerlo y tomar su auto.


Ybrdmy: Diosa del amor y de la guerra, bella hija del dios Baal y de la diosa Ashtar. Tambien es llamada Yabarodmay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...