miércoles, 15 de julio de 2015

C

Caelestis: (Ver Tanit).

Caistro: Pastor mortal que se unió a la diosa Derceto con quien fue padre de la semidiosa reina Semiramis (Quien a su vez se uniría con el semidiós rey Nino con quien sería madre de Ninias).

Canciones de Ulikummi:
Historia de la mitología Hurrita que como la teogonía de Hesíodo cuenta la historia de los dioses donde los dioses Urano, Cronos y Zeus son equivalentes a Anu, Kumarbi Teshub. La historia se centra en la figura del gigante de piedra Ullikummi hijo del dios Kumarbi y de Sertapsuruhi la hija de Hedammu el dios del mar y de su batalla contra Teshup, su primera victoria y su posterior derrota cuando el dios Ea ayuda a Teshup cortando los pies de Ullikummi.

Choron: Dios del inframundo esposo de la diosa Um Pachal, hija de la diosa Sapash.
1.- Es quien cura a Um Pachal cuando esta es picada por una serpiente, y de esta manera obtiene su mano y en la boda le regala serpientes como dote.

Ciclo de Baal:
Se trata de una serie de historias de los cananitas escritas en ugaritico, acerca del dios Baal, entre los que se mencionaban la historia del enfrentamiento contra Yam, el enfrentamiento contra Mot, la creación del palacio de Baal, la derrota de Mot por Anat, el regreso de Baal al monte Saphon y el regreso de Mot.

Cosmogonia
Los dioses antiguos construyeron el cielo y la tierra sobre el dios Upelluri que meditando y soñando no se daba cuenta la carga que cargaba sobre sus hombros, es decir al gigante de piedra Ullikummnis que representaba a la tierra. Tenían un cuchillo de cobre que utilizaron para escindir el cielo, de la tierra, después de lo cual se almacenan en graneros antiguos y los sellados - sólo para abrirlos y recuperarlo para su uso en Ullikummis.
La mitología hitita es conocida como la “Religión de los mil dioses”; en esta la canción de Kumarbi o la canción de Ullikunmi paralela al mito de Cronos y Zeus, narra como Kumarbi, hijo del dios Anu mata a su padre y devora sus genitales, quedando en cinta de sus tres primeros hijos.

La división primordial de los reinos en estas mitologías era la tierra, el inframundo (Mirty) y el cielo (Jebel Aqra/Kuntarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...