jueves, 16 de julio de 2015

S

Sag Dingir Tug: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Sagburu: “La Mujer sabia Sagburu”, Es una hechicera enviada por el dios Utu para enfrentarse contra el hechicero Urgirinuna.

Saghul Haza: (Ver Mukil Res Lemutti).

Sagmegar: Astro sumerio. Era el planeta Jupiter.

Sagursag: “Sacerdote del culto”, Especie de Eunuco. Uno de los Me. (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Sah: “El Cerdo”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Dragón. Era llamada Sahu por los Acadios.

Saharan: Dios benefactor representado en forma de serpiente, también llamado Sataran.

Sakkan: (Ver Amakandu).

Salbatanu: “El Fiero”, Astro sumerio. Era el planeta Marte.

Saman Anna: También era llamado “El señor de Samán Anna”, según una tradición fue uno de los once (11) héroes vencido por el dios Ninurta en el Angin.

Samiun: Tercer (3er) rey de la ciudad de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de 35 años, sucedió a Emisum y tras su reinado fue sucedido por Zabaja.

Sarabda: Demonio utukku ujier.

Sargon: “El Grande”, (2270-2215 a.c.), Hijo de Laibun y una sacerdotisa, fue el primer (1er) rey de la ciudad estado de Acad, ciudad que fundo gracias a la ayuda de la diosa Inanna. Fue el jardinero y copero real del rey Urzababa quien trato de eliminarlo al conocer los sueños de Sargón donde la diosa Inanna lo favorecía. En Acadio era llamado Sharrukim “Rey Legitimo”, se casó con Tashlultum con quien fue padre de Enheduanna, Ilaba Is Takal, Manishutusu, Rimush y Shu Enlil. Fue sucedido por Rimush. Gobernó por cincuenta y seis (56) años.


Sarpanitun: (Ver Zarpanitun).

Sarrat Deri: “La Reina de Der”, Diosa de la ciudad de Der, esposa del dios Gusilim.

Sebitti: Siete dioses guerreros divinos liderados por el dios Erra, campeones sin par, hijos de los dioses Anu y de Antu, se les otorgaron destinos mortales y terribles. También llamados Sebetti y Maskim. Los destinos de los siete eran:
1.- Sembrar el Terror.
2.- Quemar como el fuego.
3.- Mirar como el León y Paralizar de miedo.
4.- Colapsar las montañas.
5.- Soplar como el viento en la tierra.
6.- Caer como el diluvio por todas partes sin perdonar a nadie.
7.- Escupir veneno de serpientes.

Segsagas: “Carnero de seis cabezas”, Uno de los once (11) héroes o monstruos capturados por el dios Ninurta colocado en el protector del polvo del carro.

Selebu: (Ver Kaa).

Semidioses: Héroes mortales hijos de un dios y un mortal.
Entre ellos se mencionan a: Adapa, Cara, Cara, Dumuzi, Gilgamesh, Lulal, Matur, Mebaragesi, Meshkiaggasher, Nino, Semiramis, Ur Nammu y Ur Ninurta.

Seru: (Ver Absin).

Seski: (Ver Warthu).

Set: (Ver Alalgar).

Shakkan: Dios de la campiña y de las bestias.

Shala: (Ver Absin).

Shamash: (Ver Utu).

Shamhat: “La Varona Magnifica”, Era la hetaira Sagraga de la diosa Inanna (Prostituta sagrada) enviada por Gilgamesh a Enkidu (Con quien se acuesta durante seis días y siete noches) para disminuir su poder y hacerlo bajar la guardia. Termina casándose con Enkidu.

Sha Nagba Imuru: (Ver Poema de Gilgamesh).

Shar Kali Sharri: (2.218-2.192 ac), Quinto (5to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Acad, hijo del rey Naram Sin a quien sucedió en el trono. Tras su reinado fue asesinado y sucedido por el rey Irgigi. Gobernó durante un periodo de veinticinco (25) años.

Shara: “El Príncipe del Cielo”, Dios menor de la guerra, de la vegetación y de los cereales, de la escritura y de la ciencia, hijo de la diosa Inanna y del rey Shu Sin. Habitaba en Umma y fue una de las propuestas de los demonios Galla para ocupar el puesto de la diosa Inanna en el Irkalla. También era llamada Cara.

Sharabdu: Uno de los catorce guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante Ereshkigal.

Sharru: (Ver Lugal).

Sharrun Iter: Sexto (6to) Rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Mari a la que gobernó durante un periodo de nueve (9) años, sucedió al rey Limer. Después de ser derrotado Mari la realeza paso a la tercera dinastía de la ciudad de Kish.

Sharu Lemnu: Viento maligno.

Sharur: “El Destructor de Miles”, Era el nombre de la maza mágica del dios Ninurta.

Sharur d Shargaz: “La Cola del Escorpión”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación del Escorpión.

Shedu: Uttukus benévolos, también llamados Ianmasu y Lammasu. Eran representados con cuerpos de toro, alas de águila y cabeza de hombre, o con cabeza de león y manos y pies de pájaro zu. Se mencionan a: Los Gallu, Ashakku, Namtaru, Alu, Etimu y el Ilu.

Sherida: (Ver Aya).

Shinunnutun: “El Cisne”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación del Pegaso.

Shiturgal: Genio encargado de recitar el sortilegio del Océano o el encantamiento del abismo, junto con Kahegal y otro genio desconocido. “Cuyo ojo es joven”.

Shubad: (Ver Puabi).

Shu Durul: Octavo (8vo) rey legendario de la única dinastía de la ciudad de Acad que sucedió al rey Dudu. Gobernó durante un periodo de quince (15) años.

Shu Enlil: Uno de los hijos del rey Sargón y de la reina Tashlultum, también era llamado Ibarun.

Shu Ilishu: Septimo (7mo) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Kish, sucesor del rey Ishme Shamash. Tras su reinado fue sucedido por el rey Nanniya.

Shu Ilishu: Segundo (2do) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de veinte (20) años, sucedió a su padre el rey Ishbi Erra y fue sucedido por su hijo el rey Iddin Dagan.

Shu Sin: (2036-2028 a.c.), Cuarto (4to) rey legendario de la tercera dinastía de la ciudad estado de Ur, hijo del rey Shulgi, que sucedió a su hermano el rey Amar Sin. Gobernó durante un periodo de nueve (9) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Ibbi Sin. Junto con la diosa Inanna fue padre del dios Shara.

Shu Sin: Fue el sexto (6to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak que gobernó durante un periodo de siete (7) años, sucedió a su padre, el rey Ishu II, después de él la realeza paso a la cuarta dinastía de la ciudad de Kish.

Shugi: “El Antepasado”, Constelación mesopotámica dedicada al dios del inframundo Enmesharra. Identificada con parte de la actual constelación de Perseo. Era llamada Sibu por los Acadios.

Shugurra: “La Corona de la Llanura”, “La Corona de la estepa”, Uno de los me en posesión de la diosa Innana, el mismo le es quitado por el demonio Neti en la primera puerta del Irkalla.

Shukallituda: Jardinero sumerio hijo de Igi Sigsig que violo a la diosa Inanna mientras dormía en su jardin lo que trajo a la humanidad la furia de los dioses, plagas propagadas por la diosa como la transformación del agua en sangre hasta que finalmente fue encontrado gracias a la ayuda del dios Enki que le permitió a la diosa volar sobre las ciudades como un arcoíris.

Shulak: Demonio utuku, representado como un león normal sentado sobre sus piernas traseras. También era llamado Sulak.

Shulgi: (2093 ac), Primer (1er) rey legendario de la tercera dinastía de la ciudad estado de Ur que sucedió al rey Ur Nanmu de quien era hijo con una suma sacerdotisa hija del rey Utu Hegal. Gobernó durante un periodo de cuarenta y seis (46) años. Tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Amar Sin. También era padre de Shu Sin.

Shullat: Dios heraldo del dios Utu-Shamash, a veces considerado hipostasis del mismo, era hermano gemelo de Hanish. Es uno de los dioses que junto a Hanis, Nergal y Ninurta encabeza el diluvio universal ordenado por el dios Enlil.

Shulme: Tercer (3er) rey del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Zarlagab y fue sucedido por el rey Silulumesh. También era llamado Yarlagash.

Shulpaea: (Ver Nibiru).

Shupa: “Enlil que determina la aptitud de la montaña Kur”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Bootes.

Shutureli Sham: (Ver Poema de Gilgamesh).

Shuzianna: “La Señora que vierte el aliento del Nombre verdadero”, Diosa anunnaki que según el mito interviene en la creación de los hombres junto con Ninmmah.

Sibbiti: (Ver Sebitti).

Sibir Tug: “El Cayado”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Sibu: (Ver Shugi).

Sidanu: Uno de las catorce divinidades guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal al Inframundo ante la presencia de la diosa Ereshkigal.

Sidu: Sabio Abgal al servicio de Ishbi Erra, rey de la ciudad de Isin. También era llamado Enlil Ibni.

Siduri: “La Mujer joven”, Divinidad de la cerveza que detenta un bar en el Irkalla y que se reúne con el héroe Gilgamesh y que trata de disuadirlo para que no visite al héroe Ziusudra, pero al final se rinde y lo envía con Urshanabi (El arquero del Irkalla). Mujer que da comida, bebida y cama a Gilgamesh en su recorrido hacia la tierra de la vida.

Sig-En-Sig-Du: Criaturas que recolectaron la arcilla con la que la diosa Nammu creo a los primeros humanos.

Sihtu: (Udu Idin Guud).

Silili: Madre divina de uno de los amantes de la diosa Inanna, al cual transformo en caballo semental.

Silli Adad: Décimo segundo (12do) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de un (1) años, sucedió al rey Suen Iqisham y tras su reinado fue sucedido por Warad Suen. Fue asesinado por Kutur Mabuk.

Siluigi: (Ver Urshanabi).

Silulumesh: Cuarto (4to) rey legendario del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Shulme y fue sucedido por el rey Inimabakesh. También era llamado Silulu.

Simmash: “Los Peces”, “Las colas de la Gran Golondrina”, El signo de los Peces según el Zodiaco Sumerio. Identificado con el signo piscis del zodiaco griego.

Simmash:Los Peces”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Piscis.

Simug Gal: Maestro herrero.

Sin: (Ver Nannar).

Sinn Leqi Unnini: Sabio Abgal al servicio del Rey Gilgamesh. Fue antepasado de Nidintu Anu.

Sin Magir: Décimo cuarto (14to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de once (11) años, sucedió al rey Ur Dul Kuga y tras su reinado fue sucedido por el rey Damiq Ilishu.

Sipazianna: “El Verdadero Pator Celeste”, Constelacion asociada con el dios Papsukal, identificada con la actual constelación de Orion. Era llamada Sidallu y Sittadanu por los Acadios.

Sippar:
Antigua ciudad de la región de Mesopotamia. Fue la cuarta ciudad en ejercer la realeza y la penúltima en hacerlo antes del diluvio. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Enmenduranna


Sirara: Dios esposo de la diosa Ninkisila y que habitaba en Tilde Mun. Posiblemente era hijo de los dioses Nanse y Haia.

Siris: Diosa del mosto y de la cerveza. Diosa ave de gran tamaño que podía respirar fuego y agua. Según una tradición era la madre del dios Anu.

Sirsir: Dios de los marineros; estaba al mando del dios Nigirsig.

Sirtir: Diosa de las ovejas también llamada Sirtur. Segun una tradición con el dios Enki fue madre del dios Dumuzi. En ocasiones es identificada con la diosa Ninsun.

Sirru: “Sirru de Edin Lila”, Personaje de la historia de Innana y Bilulu. Era la diosa del desierto.

Sirrush: (Ver Mushussu).

Sissinu: “La Palma”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de la cabellera de Berenice.

Sisig: Dios de los sueños hijo del dios Utu.

Sisu: (Ver Anshekurra).

Sud: (Ver Ninlil).

Suen: (Ver Nannar).

Suen Eriban: Decimo (10mo) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de dos (2) años, sucedió al rey Suen Iddinan y tras su reinado fue sucedido por Suen Iqisham.

Suen Iddinan: Noveno (9no) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de siete (7) años, sucedió a su padre el rey Nur Adad y tras su reinado fue sucedido por Suen Eriban.

Suen Iqisham: Decimo primer (11er) rey de la ciudad de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de cinco (5) años, sucedió al rey Suen Eriban y tras su reinado fue sucedido por Silli Adad.

Suhurmash: “Pez-Cabra”, El símbolo del Pez cabra del Zodiaco Mesopotámico. Era identificado con la constelación y el signo del Capricornio del zodiaco griego. Era llamado Suhurmasu por los Acadios.

Suhurmash: “Pez Cabra”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Capricornio.

Sukkal: Forma para referirse a los mensajeros y sirvientes, los mismos dioses poseían sus sukkales que los ayudaban, entre ellos se encontraban:
Dios
Divinidad Sukkal
Anu
Gaga e Ilabrat
Enki
Isimud
Enlil
Nusku y Endursaga
Ereshkigal
Namtar
Inanna
Ninsubur
Utu
Bunene y Shullat

Sukudu: (Ver Kaksisa).

Sukurlam: Rey de Shuruppak. Noveno (9no) rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu, hijo del rey Enmenduranna y  padre del rey Ziusudra. Fue sucesor de Ubartutu y fue sucedido por su hijo Ziusudra. También es llamado Lamec y Opartes. Gobernó durante un periodo de 28.800 años.

Sulak: (Ver Shulak).

Sumeria: (Ver Mesopotamia).

Sumuel: Séptimo (7mo) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de 29 años, sucedió al rey Abi Sare y tras su reinado fue sucedido por Nur Adad.

Sumukan: (Ver Amakandug).

Susuda: Primer (1er) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish a la que gobernó durante un periodo de 201 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Dadasig.

Sutureli Sham: (Ver Poema del Gilgamesh).

Sutur Eli Sham
“Sutur Eli Sham” (Por encima de todos los otros reyes) o “Sha Naqba Imru” (El que vio en lo profundo); También llamado Epopeya o Poema de Gilgamesh que fue escrito por el escriba Sin Lequi Unnini, La leyenda trata sobre este rey (Gilgamesh) y cuenta que los ciudadanos de la ciudad de Uruk, viéndose oprimidos y maltratados, pidieron ayuda a los dioses Anunaki, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu (La criatura de Enli) para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hizo muy igualada, sin que se destacase un vencedor por lo que a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
Primero se dirige a los bosques de los cedros junto con su amigo Enkidu y allí vencen al dragon Humbaba. Que en su ausencia, la diosa Ishtar  había cuidado y protegido la ciudad. Ishtar declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza insinuándole que ella había tenido demasiados amantes y provocando la ira de la diosa que en venganza solicita al dios Anu que envié al monstruo Gudanna (Alu), el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Tras la muerte de Enkidu Gilgamesh continua su recorrido hacia la tierra de la vida para lo cual tiene que enfrentarse en combate cuerpo a cuerpo contra unos leones.
Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra) el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal y para conseguirlo se dirige al reino del Irkalla, debe luchar con un par de Aqrabuamelus gigantes (Hombres escorpiones). También debe atravesar el Hubur que es el rio de la muerte pero antes de hacerlo derrota a un par de gigantes de roca que custodiaban el bote; Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (más no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.

Suzianna: “La Señora que vierte el Aliento del Nombre Verdadero”, Diosa Anunnaki que según una tradición era la segunda esposa del dios Enlil. Era una de las diosas del nacimiento también llamada Cuzianna y Zuzianna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...