jueves, 16 de julio de 2015

G

Gag Gara: “El Perno”, El primero de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Gaga: Un dios menor de los Anunnaki, era uno de los Sukkar del dios Anu, junto con Ilabrat. También llamado Kakka, Cakka y Kakkan. Era representado como una especie de ave.
1.- Fue enviado por el dios Anu al campo enemigo de la diosa Tiamat con el anuncio formal para la preparación para el combate contra el dios Marduk.
2.- Fue el encargado de llevar la invitación a la diosa Ereshkigal para el banquete de los dioses.

Gaiu: (Ver lahar).

Gaiu: Dios hijo de los dioses Lahar y Tiamat. Se casó con su hermana Idda y fue padre de los dioses Kush y Ua Ildak. Según la genealogía de la ciudad de Dunnu fue el asesino de su padre Lahar y fue asesinado a su vez por su hijo Kush.

Galla: (Ver Gallu).

Gallu: “Hombres Grandes”. Eran demonios Utukkus Edimu del inframundo ligados a las tempestades, fueron enviados para llevar a Dumuzi al Irkalla. Atacan las manos. También eran llamados Gallas. Eran representados con cabezas de toro. Entre ellos se mencionan a Asakku.

Gam: “El Bastón”, “La Azada”, Constelación sumeria asociada con el dios Gamlum;  también llamada Zubi. Identificada con la parte de la actual constelación del Auriga. Era llamada Gamlu por los Acadios.

Gamgam: Aves celestiales.

Gamlun: Divinidad mesopotámica de la azada. Era asociada a la constelación Gam “El Bastón”.

Gana Zigin: “La Línea de Medición”, Uno de los Me que la diosa Inanna lleva al Irkalla y que le es quitada en la sexta puerta junto al Gininda Ec.

Gangir: Dios de la medicina hijo de los dioses Gula y Pavilsag. También llamado Hegir Nuna.

Gannur: “El Rastrillo”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Vela. Era llamada Mashkakatu por los Acadios.

Gassa: “Yeso”, Sustancia blanca que según el Angin fue conseguida por el dios Ninurta y fue colocada en la parte delantera de la horquilla del carro.

Gatumdug: Divinidad femenina encargada de la protección del Patesi Gudea de Lagahs. Daba a los seres el soplo de la vida.

Geshtinanna: “La Vid Celestial”, Diosa de la vegetación, hermana de Dumuzi y esposa de Dazimua o Ninginsida. También llamada Ngestinnana y Jectinanna. Era la hija de los dioses Enki y Nigursag o Sitir. Según la genealogía de la ciudad de Dunnu era una hija de los dioses Ua Ildak con su hermana. Con un hermano de nombre desconocido fue madre del dios Haharnun.
1.- Fue torturada por los demonios Galla para que esta delatase la ubicación de su hermano Dumuzid, aun así no lo hizo, posteriormente se compartió con su hermano la estadía en el Irkalla por lo que cada uno de ellos habitaba durante seis meses en el Inframundo.

Geshtu-E: “El Oído”, “La Sabiduría”, Dios menor de la inteligencia, sacrificado por los dioses mayores y su sangre se utilizó mesclada con arcilla para crear a la especie humana.

Gibil: Dios del fuego, de la forja y de la metalurgia, hijo del dios Enki o de An y Ki o según otra tradición de los dioses Absin y de Iskhur y también era llamado Bilgi. Era identificado con el dios Gerra o Girru de los Acadios.

Gilgamesh: Héroe y semidiós de la gran epopeya de Gilgamesh posterior al diluvio, también conocido como Istubar y Bilgamesh, fue el quinto Rey de la ciudad de Uruk, con tres partes de dios y una de hombre, representado con 5.6 metros de altura (El doble que el gigante Goliath). Era hijo de la diosa Ninsun y el demonio Lillah o según otra tradición era hijo de Lugalbanda; fue sucedido en el trono por su hijo Ur Nungal. Gobernó durante un periodo de 126 años y a su servicio estuvo el sabio Sin Leqi Unnini. Fue un rey déspota por lo que el pueblo clamo al dios Anu para que los liberase, entonces este ordeno a Aruru que creara a un héroe capaz de vencerlo, Aruru creo a Enkidu pero este en vez de vencerlo se hizo su amigo y tuvieron muchas aventuras. Entre las aventuras de Gilgamesh se mencionan:
1.- Se enfrentó contra Ukhub el rey de la ciudad de Kish e hijo de Mebaragesi a quien derroto, y contra Mesanepada rey de la ciudad de Ur por quien fue derrotado.
2.- A solicitud de la diosa Inanna se presenta ante el árbol de Hulupu (sauce), y espanta del mismo a la serpiente que había anidado en sus raíces, al dios Indugud (Anzu) que se había posado en sus ramas y a la demonio Kiskil Lilla (Lilitu) que había hecho del tronco su trono.
3.- Se enfrentó contra Enkidu (a quien con anterioridad había enviado a la prostituta Shamhat) en combate singular y terminan volviéndose amigos.
4.- Se enfrenta y mata junto con Enkidu al dragón Humbawa en el bosque de los cedros, para esto pide ayuda al dios Utu que le aconseja que busque entre sus guerreros 7 ayudantes con cualidades especiales, el primero debe tener garras de león y patas de águila, el segundo partes de serpiente, el tercero parte de dragón, el cuarto debe ser capaz de incendiar, el quinto parte de serpiente, el sexto debe ser como una inundación y el séptimo debe parpadear como un relámpago.
5.- Junto a Enkidu participo en la búsqueda de la inmortalidad y se enfrentó contra Gudanna, el Toro de los Cielos que los dioses Anu e Inanna había enviado como castigo por rechazar los favores de la diosa. Mata al Gudanna por lo que Enkidu es condenado a muerte por los dioses.
6.- Entra en el Irkalla en busca del héroe Atrahasis y se enfrenta y derrota a los Gigantes que pueden cruzar el Hubur, el rio de la muerte.
7.- En la búsqueda de Atrahasis se enfrenta y destruye a dos Aqrabuamelu (Hombres escorpión).
8.- Busca a Atrahasis para que lo ayude a volverse inmortal pero este le comunica que este suceso no se volverá a repetir, no se le concede la inmortalidad pero se le facilita una planta mágica que le restaurara la juventud, lamentablemente la planta le es quitada por una serpiente que desde entonces puede mudar su piel para rejuvenecer.
Finalmente el héroe llega a su ciudad donde muere. Según otra tradición, moralmente derrotado se suicida en su corte junto a 80 dignatarios. Se desarrolla por su muerte una reunión de los dioses que aunque concluyen que no pueden inmortalizarlo, pueden volverlo un Juez del Irkalla.



Gimil Gula: Uno de los sabios Abgales que junto a Taqis Gula estuvieron al servicio del rey Abi Esuh.

Gininda Ec: “La Vara de Medir de Lapislázuli”, Uno de los Me que la diosa Inanna lleva al Irkalla y que le es quitada en la sexta puerta junto al Gana Zigin.

Giparu: La Cámara Oscura de los dioses donde se guardaban la Tablilla de los destinos (Los Mes).

Girgire: “El Resplandor de Luz”, Dios menor del grano, del ganado y del desierto. Era hijo de la diosa Bilulu.
1.- Según una tradición mato al dios Dumuzi y paso a ser el nuevo dios de los pastores; pero luego fue muerto en venganza por la diosa Innana y pasó a ser dios de los desiertos.

Girru: (Ver Nusku).

Girtab: “Lo que pinza y corta”, El signo de Escorpio según el Zodiaco Mesopotámico.

Girtab: “Lo que Pinza y Corta”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Escorpio. Era llamada Zuqaquip por los Acadios.

Girtablilu: “El Hombre Escorpión”, Uno de los monstruos hijo de los dioses Tiamat y Kingu vencido por los dioses Anunnaki. Posiblemente ascendiente de los Aqrabuamelu.

Gisnu: “El Resplandeciente”, El nombre que los babilónicos daban al Sol, estaba relacionado con el dios Shamash. También era llamado Babbar.

Gispiriggal: (Ver Uridimmu).

Gizal: (Ver Irkalla).

Gizzida: (Ver Ningizzida).

Gu: “El Grande”, “El Aguador, El Señor de las Aguas”, El signo de Acuario según el Zodiaco Mesopotámico.

Gu: “El Aguador”, “El Grande”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Acuario. Era llamada Gula por los Acadios.

Guanna: “El Toro Celeste”, El signo de Tauro según el Zodiaco Mesopotámico.

Guanna: “El Toro Celeste”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Tauro. Era llamada Alu por los Acadios.

Gudam: Gran guerrero que destrozaba todo a su paso hasta que fue vencido por un pescador enviado por la diosa Inanna, después de lo cual prometió a la diosa seguirla y hacerle ofrendas.

Gudanna: “El Toro Celeste” y “El Atacante de Anu”, Toro monstruoso enviado por Anu a petición de la diosa Inanna para vencer y matar al héroe Gilgamesh por el repudio de este a la diosa. Fue muerto y vencido por el héroe con ayuda de Enkidu; según una tradición fue el primer esposo de la diosa Ereshkigal y en ocaciones es representado como un Kusarikku. También era llamado Alu, Guanna y Gugalanna.

Gud Alin: “La Bestia Bisonte”, Uno de los héroes o monstruos muerto por Ninurta. Su cuerpo fue colgado en la viga del carro de ninurta.

Gud Dunu Dutu: (Ver Kusarikku).

Gudea: Décimo segundo (12do) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Urbaba. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urningirsu.

Gugalanna: (Ver Gudanna).

Gula: “El Grande”, “La gran Señora” o “La Señora que restaura la Vida”, Diosa de la sanación, su símbolo era el perro. Esposa del dios Pabilsag o Ninurta. También llamada Baba, Nintinuga, Nin Karrak, Nin Ezen y Gatun Dug. Madre de los dioses Damu, Gangir y según otra tradición de Ninazu.

Gulazida: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses suemerios.

Gun Gesz Mugal: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Gungunun: Quinto (5to) rey legendario de la ciudad de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de 27 años, sucedió a su hermano el rey Zabaja y tras su reinado fue sucedido por el rey Abi Sare.

Gunidu: Padre de Ur Nanshe.

Gushur: (Ver Jushur).

Gusilim: “El Gran dios”, Dios de la justicia de la ciudad de Der, también llamado An Gal, Ishtaran e Istaran. Esposo de la diosa Sarrat Deri.

Guskinbanda: Uno de los dioses creado por el dios Anu.

Gutium:
Más que una ciudad de Mesopotamia era un pueblo, la realeza pasó a esta ciudad después de la cuarta dinastía de Urek, entre sus reyes se mencionan a:
1.- Inkishush
11.- Apil Kin
2.- Zarlagab.
12.- La Erabun
3.- Shulme
13.- Irarum
4.- Silulumesh
14.- Ibranum
5.- Inimabakesh.
15.- Hablum
6.- Igeshaush
16.- Puzur Zin
7.- Yarlagab
17. Yarlaganda
8.- Ibate.
18.- - - - - - -
9.- Yarla.
19.- Tiriga
10.- Hurum


Guza Nam Lugal: “El Trono Real”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...