miércoles, 15 de julio de 2015

T

Tadizuli: “La Amada Zuli”, Princesa del reino de Acad hija del rey Impakru y esposa del rey arquero Gurparanzah que la conquista tras vencer en un torneo de arco a 60 reyes y 70 guerreros.

Takiti: Diosa asistente de la diosa Hebat.

Tallay: “La del Rocío”, “Hija de la Llovizna”, Diosa cananea hija del dios Baal y amante del dios Athtar. Tambien es llamada Talaya.

Tanit: Diosa cartaginense de la fertilidad, del cielo y de la luna consorte del dios Baal. Era identificada con la diosa Inanna de los sumerios. Tambien era llamada Tent, Thinit y Rat Tanit.

Epitetos
Señora de Cartago
Señora del Santuario
Rostro de Baal


Tannin: “El Dragón”, Uno de los hijos del dios El.

Tarhun: (Ver Teshub).

Taru: (Ver Darawa).

Tawara: Grupo de diosas hititas que se encargan de la creación y dearrollo de los dioses; los hurritas las llamaban Hutellurra.

Telepinu: Dios del campo y de la agricultura hijo de los dioses Teshub y Wurusenu y esposo de su hermana Hatepuna. Tambien era llamado Telpeniu.
1.- En una ocasión se esconde y su ausencia destruye la naturaleza y la sociedad puesto que nada crece y hasta los dioses padecen hambre; pero finalmente lo encuentran y lo devuelven al cielo en un águila y gracias a la diosa Kanrusepa se desvía la maldición del dios sobre la tierra al inframundo.
2.- Ordena la destrucción de la ciudad de Ebla, durante el reinado del rey Megi.

Teshup: Dios supremo del cielo y de la tormenta esposo de la diosa Hepat. También era llamado Tarhum. Volaba en un carro tirado por dos toros, Seri y Hurri. Con la diosa Hebat fue padre de los dioses Inara, Hatepuna, Sarruma y Sauska y con la diosa Wurusenu fue padre de los dioses Hullasy, Nerik, Mezzulla, Telpeniu y Zippalanda. Posiblemente era hijo del dios Kumarbi y de Sertapsuruhi.
1.- Teshub se enfrenta al dragón Illuyanka, en la primera batalla gana el dragón y le arranca los ojos y el corazón que más tarde el dios recupera con artimañas gracias a la ayuda de su hija Inara y el mortal Hupasiyas, se vuelve a enfrentar al dragón y lo vence.

2.- Se enfrenta contra su hermano el gigante de piedra Ullikummi que le había arrebatado el dominio de los dioses y pierde por lo que solicita ayuda del dios El, gracias a la cual puede volver a su trono.

Thtmanit: Uno de los hijos del rey Kirta y de su esposa Hurriya. Era hermano de Yassib e Ilihu.

Tigris: (Ver Aranzah).

Tilla: Dios toro ayudante del dios Teshub.

Tiwas: (Ver Istanu).

Tulata: Espíritu protector del campo.


Tuthakyia: Dios de las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...