jueves, 16 de julio de 2015

H

Habasiranu: (Ver Enternabarun).

Hablum: Décimo quinto (15to) rey legendario del pueblo de los Guti al que gobernó durante un periodo de dos (2) años, sucedió al rey Ibranum y fue sucedido por el rey Puzur Sin.

Hadanish de Hamazi: Primer (1er) y único rey legendario de la ciudad estado de Hamazon a la que gobernó durante un periodo de trescientos sesenta (360) años; gobernó después de que la realeza dejara la ciudad de Kish y al ser derrotado por la realeza paso a la ciudad de Uruk.

Haharnum: Dios desconocido según la genealogía de la ciudad de Dunnu hijo del dios Kush y de la diosa Ua Ildak, se casó con su hermana la diosa Ningishtinna (Belit Seri) con quien fue padre del dios Hayyashun y una diosa de nombre desconocido. Derroto y mato a su padre el dios Kush para hacerse con el trono y a su vez fue derrotado por su hijo Hayyashun quien paso a ser el rey de los dioses, no obstante a diferencia de sus antepasados solo se contentó con encarcelar a su padre en vez de matarlo.

Haia: “El Pavo Real”, Divinidad del comercio y de las tiendas de comercio; era el dios consorte de la diosa Nidaba con quien fue padre de la diosa Ninlil (Sud).

Hain: Dios desconocido de la Teogonía de Dunnu.

Hamazon:
Antigua ciudad de la región de Mesopotamia, la realeza paso a a esta ciudad después de la segunda dinastía de la ciudad de Kish, y después de esta paso a la segunda dinastía de Uruk.
1.- Hadanish de Hamazi


Hanbi: Dios del mal, rey de todos los espíritus malignos, padre de Pasuru. También llamado Hanpa.

Hanish: Dios heraldo del dios Adad, a veces considerado hipostasis del mismo, era gemelo del dios Shullat junto a quien llego a encabezar el diluvio universal, además de la compañía de los dioses Nergal y Ninurta.

Hansola: Séptimo (7mo) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Men Nuna y gobernó durante un periodo de 290 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Perrokung.

Har: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Harab: “El Arado”, Dios del arado que según la genealogía de la ciudad de Dunnu, con la diosa Kishar fue padre de los dioses Amakandu y Tiamat. Fue asesinado por su hijo Amakandug.

Harkusig: “El Anillo de Oro”, Uno de los siete (7) Me que la diosa Inanna lleva consigo cuando desciende al Irkalla y que le es quitada en la quinta (5ta) puerta por el dios Neti a solicitud de la diosa Ereshkigal.

Harriru: Dios del Arcoíris.

Hayasun: Dios menor sumerio que según la genealogía de la ciudad de Dunnu era hijo de los dioses Haharnun y Ningishtinna. Se casó con su hermana (de nombre desconocido) y se enfrentó a sus padres por el trono, los venció y los encarcelo a diferencia de sus antepasados que mataban a sus padres cuando los vencían.

Hegir Nuna: (Ver Gangir).

Helgalaau: “El Abundante”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de la Cabellera de Berenice. Era llamada Helgalaju por los Acadios.

Hendikug: Diosa del infernal del Irkalla mesopotámico, hija de los dioses Namtar y Husbisag.

Hisun Shadi:El que cubre la Montaña” Uno de los becerros sobre los que volaba el dios Marduk.

Hubur: “El Puente”, “El Curso de Agua”, “El devorador de hombres” y “El Inframundo”, Es el rio que rodeaba el inframundo (Irkalla) o el Paraíso, que es atravesado por el barquero Urshanabi según una tradición ayudado por dos gigantes de piedras. También era llamado Id Kura.

Humbaba: Dragón monstruoso guardián del “Bosque Sagrado de los Cedros” y de una de las moradas de los dioses Anunnaki, en la tierra de los vivos, que arrojaba fuego por la boca y tenía atemorizada a la comarca. Fue asesinado por Gilgamesh y Enkidu; también llamado Jumbaba. Era identificado con el Huwawa Acadio. Personificaba también el rio de la muerte, tenía pecho y cara de león, dientes de dragón, una melena gruesa y grandes pies. Según algunas representaciones artísticas de la época es representado de forma antropomorfa.
Para vencerlo Gilgamesh lo engaño ofreciéndole a su hermana Mebaragesi como esposa y a su hermana Matur como concubina, de esta manera lo convencio para que Humbawa entregasra sus siete (7) Ni Teani (Los siete terrores/auras-especie de Me de Hubawa), después de los cual fue muerto por los héroes. Posteriormente Gilgamesh repartio los Ni Teani enviando el primero a los campos, el segundo a los ríos, el tercero a los cañaverales, el cuarto a los leones, el quinto al palacio, el sexto a los bosques y el séptimo a la diosa Nungal.


Humut-Tabal: “El que lleva velozmente” y “El que traslada furiosamente”, Divinidad barquero del Irkalla.

Husbisag: Diosa demoniaca del Irkalla. Esposa del dios Namtar y madre de la diosa Hemdikug.

Hutran: Dios hijo de la trinidad elamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...