jueves, 16 de julio de 2015

K

Kaa: “El Zorro”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de la Osa Mayor. Era llamada Selebu por los Acadios. Fue el zorro que por orden del dios Enlil acudió a la diosa Ninhursag para que sanara al dios Enki, con la condición de que la ciudad del dios Enlil el zorro fuese sagrado.

Kaac Bar: “La Toma de Decisiones”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kabta: Dios responsables de los picos, palas y moldes de ladrillos, fue puesto en ese cargo por el dios Enki. Era hermano de Mushdamma.

Kabti Ili Marduck: Sabio Abgal al servicio del Ibbi Sin, rey de la ciudad estado de Ur.

Kac Didi: “El Movimiento”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kahegal: “Palabra de Superabundancia”, Genio divino encargado de recitar el sortilegio del Océano o el encantamiento del abismo, junto con Shiturgal y otro genio desconocido.

Kainan: (Ver Alinma).

Kajamanu: (Udu Idin Sagush).

Kakka: (Ver Gaga).

Kakkabu Ummulutsu: (Ver Ummulutun).

Kaku: Decimo (10mo) regente legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Lugula. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urbaba.

Kaksisa: “La Flecha”, Constelación sumeria identificada con partes de las actuales constelaciones Can Mayor y Can Menor; representaba la lanza del dios Ninurta. Era llamada Sukudu por los Acadios.

Kalatur: “El Joven Kala”, Divinidad asexual de la mitología sumeria creado junto a Kurgara por el dios Enki para conmover el corazón de la diosa Ereshkigal y conseguir la liberación de la diosa Ishtar. También era llamado Galatur. Para entrar en el Irkalla se transformó en mosca.

Kalbu: (Ver urku).

Kalbun: “El Sabueso”, Cuarto (4to) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Mamagal y gobernó durante un periodo de 195 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Tuge.

Kalibun: “El Perro”, (2.900 ac) Séptimo (7mo) rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Puannun y reino por 960 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Kalumun.

Kallatu: (Ver Sherida),

Kalumun: “El Cordero”, Octavo (8vo) rey legendario de la primera dinastía ciudad estado de Kish que sucedió al rey Kalibun y gobernó durante un periodo de 840 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Zuqaqip. También era llamado Qalumun.

Kamush Ikue: “El Destructor”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Andrómeda. Era llamada Pasittu por los Acadios.

Kanizura: Diosa hija de la diosa Nanaya.

Kayatu: (Ver Aya).

Kenel: Demonio de la agricultura y de las perversiones sexuales junto con Nisroch.

Khawhan: (Ver Ninti).

Ki: “La Tierra”, La tierra, (Ver Antu).

Ki Izi Kug Ja: “El Sagrado Brasero”, Según una tradición, era el cuarto de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Kidunno: Tercer (3er) rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu, sucesor del rey Alalgar y antecesor del rey Enmengalanna también llamado Ameluana, Enmenluanna, Enos y Amelon, a su servicio estuvo el sabio Enmeduga. Gobernó durante un periodo de 43.200 años.

Kigal: (Ver Irkalla).

Kikuid: Primer (1er) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Lugalsagesi. Tras su reinado fue sucedido por el rey Englisa.

Kingu: “El Trabajador No Calificado”, Demonio hijo de los dioses Tiamat y Apsu que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat luego de la muerte de Apsu; Tiamat para vengar a Apsu le entrego a Kingu las tablillas del destino lo que lo convirtió en el Príncipe de los dioses, pero en la contienda Tiamat murió y luego Kingu por ser el cabecilla de la rebelión fue condenado a morir y a ser utilizado para crear a la raza humana. Junto con su madre Tiamat fue padre de los dioses Lahmu, Lahamu, Girtabiru, Basmu, Usumgallu, Musmashu, Ugallu, Uridimmu, Umu Dabrutu, Kulullu y Kusarikku. También era llamado Qingu.

Kiririsha: Diosa madre de la trinidad elamita. Madre de Hutran.

Kirubi: (Ver Shedu).

Kisa: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Kish:
Ciudad situada al norte de la baja Mesopotamia, fundada en lo que más adelante seria la tierra de Acad; el mito cuenta que fue la primera ciudad en tener rey después del diluvio. Entre sus reyes postdiluvianos se mencionan a:
Primera Dinastía de Kish
24.- Meslim
1.- Jushur
25.- Lugaltarsi
2.- Kullasinna Bel
26.- Embi Ishtar
3.- Nangishlishma
Segunda Dinastía de Kish
4.- Entarahanna
1.- Susuda
5.- Babun
2.- Dadasig
6.- Puannun
3.- Mamagal
7.- Kalibun
4.- Kalbun
8.- Kalumun
5.- Tuge
9.- Zuqaqip
6.- Men Nuna
10.- Atap
7.- Hansola
11.- Mashda
8.- Perrokung
12.- Arwiun
Tercera Dinastía de Kish
13.- Etana
1.- Kug Baba
14.- Balih
Cuarta Dinastía de Kish
15.- En Me Nuna
1.- Puzur Zin
16.- Melem Kish
2.- Ur Zababa
17.- Barsal Nuna
3.- Zimudar
18.- Zamug
4.- Usso Watar
19.- Tizkar
5.- Eshtar Muti
20.- Ilku
6.- Ishme Shamash
21.- Itasadum
7.- Shu Llishu
22.- Mebaragesi
8.- Nanniya.
23.- Ukhub/Aga


Kishar: “Toda la Tierra”, Diosa hija de los dioses Apsu y Tiamat, madre de la tierra, junto con su hermano el dios Anshar fue madre de los dioses Anu y Antu; representa la tierra como contraparte del cielo. Según la genealogía da la casa de Dunnu con el dios Harab fue madre de los dioses Tiamat y Amakandu.

Kishkanu: “El Árbol de la vida”, El Árbol de la Vida de la ciudad estado de Eridu, representado con los colores blanco, rojo y negro. También era llamado Gizida y estaba a cargo del dios Ningizzida.

Kiskill-lilla: Demonio del viento también llamado Kisikil Lilla Ke, que había hecho su nido en el árbol Haluppu de la diosa Inanna y que fue ahuyentado por Gilgamesh, identificado con el Lilitu Acadio.

Kitc Genna: “El Sedentarismo”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ku Annesesi: Diosa, posiblemente esposa del dios Lugalgirra.

Ku: “El Pez”, Constelación mesopotámica identificada con la actual constelación del Pez Austral. Era llamada Nunu por los Acadios.

Ku Mah: “Pequeño y Exaltado”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kuara:
Antigua ciudad de Mesopotamia, a la orilla derecha de la desembocadura del Éufrates, a 30 kilómetros al sureste de Ur. Fue el hogar de Dumuzi y según una tradición fue el lugar de nacimiento de Marduk.

Kuda: Tercer (3er) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk que gobernó por seis (6) años, sucedió a Ur Gigir y fue sucedido por el rey Puzur Ili.

Kug Anna…:“Los… Sagrados de An”, Eran seis objetos sagrados de Anu, que constituían 6 de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kug Baba: “Kubau, La Tabernera”, Primera reina legendaria de la tercera dinastía de la ciudad estado de Kish que gobernó por un total de 100 años. Es la única Reina mencionada en la lista de los reyes. Era madre de Puzur Sin por quien fue sucedida. Gobernó después de que la realeza dejo la ciudad de Mari y después de ella la realeza pasó a Akshak.

Kug Lili Is: “La Sagrada Lilis”, Especie de instrumento musical; era uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kug Meze: “El Sagrado Meze”, Especie de instrumento musical; era uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kug Tigi: “El Sagrado Tigi”, Especie de instrumento musical; era uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kug Ub: “El Sagrado Ub”, Especie de instrumento musical; era uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna. Tambien llamado Kug Ala.

Kugalgal: “Los del Sonido Penetrante”, Criaturas enviadas por el dios Enki para recuperar la barcaza celestial que contenía los Me robados por la diosa Inanna y que fueron derrotados por el dios Ninsubur.

Kulla: Dios creado por el dios Enki a partir de arcilla y designado para reparar los templos de los dioses.

Kullasinna Bel: “Todos los señores”, Segundo (2do) rey legendario de la ciudad estado de Kish, sucedió al rey  Jushur y reino por 960 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Nangishlishma.

Kullianna: “La Sirena”, Uno de los once (11) héroes o monstruos vencidos por Ninurta y colocada en el estribo del carro.

Kulullu: “Hombre pez”, Uno de los monstruos hijos de los dioses Tiamat y Kingu vencido por los dioses Anunnaki.

Kumal: “El Carnero” y “La Morada del Campo”, El signo de Aries según el Zodiaco Sumerio.

Kumarbi: Dios que como el Kumarbi Hurrita fue padre de los dioses Teshub y de Ullikummi.

Kunig Banda: Dios modelador de los mortales; sus manos eran sagradas.

Kur: “La Montaña”, Dragón que habitaba en el Irkalla. Rapta a la diosa Ereshkigal y se la lleva al inframundo para que sea su reina. Aparentemente había sido un dios Anunnaki hermano de Ereshkigal, Enki y Enlil.

Kur Ki Bal: “La Revolución”, “Las Tierras Rebeldes”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kur Kur: “El Silencio Reverente”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kured Da: “Ascenso del Irkalla”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kured De: “Descenso al Irkalla”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kuribu: (Ver Lammasu).

Kurja Ra: “El Sacerdocio de Kujara”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Kurgara: Divinidad asexual de la mitología sumeria creado junto a Kalatur por el dios Enki para conmover el corazón de la diosa Ereshkigal ya que ningún hombre o mujer podía bajar a los infiernos y conseguir la liberación de la diosa Inanna. Para entrar en el Irkalla se transformó en mosca.

Kurnugia: (Ver Irkalla).

Kurta: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Kurum: Décimo (10mo) rey legendario del pueblo de los Guti que gobernó durante el periodo de un (1) año, sucedió al rey Yarla y fue sucedido por el rey Apil Kin.

Kurum Na: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Kush: Dios de los pastores, también llamado Dunnu y Kusu. Era el supremo pontífice de los grandes dioses. Según la genealogía de la ciudad de Dunn era hijo de los dioses Idda y Gaiu, hermano y esposo de la diosa Ua Ildak con quien fue padre de los dioses Ngeshtinanna y Haharnun. Mato a su padre Gaiu y fue asesinado a su vez por su hijo Haharnun.

Kusarikku: “El Hombre Toro”, Demonio con forma de Bisonte o Auroch. Uno de los monstruos hijos de Tiamat y Kingu vencido por los dioses. Según una tradición fue venció por el dios Ninurta y colocado en la viga de su carro. Es representado con cuerpo de toro y cabeza humana. También es llamado Gud Dumu Dutu. El Gugalanna el toro de los cielos era representado como un Kusarikku.


Kuzbu: “Encanto seductor” y “Atractivo sexual”, Atributo divino y cualidad sagrada perteneciente a los dioses y de algunos mortales para seducir. Gilgamesh y Shamhat poseían Kuzbu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...