jueves, 16 de julio de 2015

L

La Bashun: Fue el octavo (8vo) rey legendario de la  primera dinastía de la ciudad estado de Uruk y sucesor del rey Udul Kalama. Gobernó durante un periodo de nueve (9) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Ennutarahna.

La Erabun: Décimo segundo (12do) rey legendario del pueblo de los Guti a los que gobernó durante un periodo de dos (2) años, sucedió al rey Apil Kin y fue sucedido por el rey Irarun.

Labartu: Demonio femenino mesopotámico que formaba una triada con Dimme y Lamashtu.

Labbu: “La Serpiente Exaltada”, Deidad Dragón hijo de los dioses Tiamat y Kingu. Fue muerto por el dios Tishpack, era representado como una serpiente con cabeza de león. También era llamado Mushgallu.

Lagash:
Ciudad Estado de la región de Mesopotamia cuya capital era Ngirsu, ubicada en la actual Tell al Hiba en Irak. Entre sus reyes postdiluvianos se mencionan a:
Primera Dinastía de Lagash
2.- Englisa
1.- Enhegal
3.- Ura
2.- Lugalshagengur
4.- Lugalushumgal
3.- Ur Namshe
5.- Puzurmama
4.- Akurgal
6.- Urutu
5.- Eannatun
7.- Urmama
6.- Eannatum I
8.- Lubau
7.- Entemena
9.- Lugula
8.- Eannatum II
10.- Kaku
9.- Enetarzi
12.- Urbaba
10.- Lugalanda
12.- Gudea
11.- Erukagina
13.- Urningirsu
12.- Lugalzagesi
14.- Pirigme
Segunda Dinastía de Lagash
15.- Urgar
1.- Kikuid
16.- Nammahni

Lahama: Nombre común de 50 divinidades del mar posiblemente hijas de los fangosos Lahamu y Lahmu.
1.- De alguna manera ayudan a aplacar la segunda peste (hambruna y sequia) pre-diluviana, provocada por el dios Adad tratando de llevárselas por el rio, pero sus intentos no dan resultado y la peste toma mayor fuerza.
2.- Son mencionadas en el poema de Lugalbanda y el ave Anzu como “Deidades Lahamas subiendo desde el Apzu”.
3.- Cincuenta (50) de estas divinidades son enviadas por el dios Enki para tratar de recuperar la barcaza celestial con los decretos Me robados por la diosa Inanna.

Lahamu: “El Fangoso”, Uno de los 11 dios monstruosos hijos de los dioses Tiamat y Kingu, también era llamado Lakhamu, junto con su hermano Lahmu era el encargado de custodiar las puertas de los dioses Apsu y de Enki en el cielo. Según la versión del Enuma Elish Lahmu y Lahamu fueron los hijos primigenios de Apsu y Tiamat y padre de los posteriores dioses Anunnaki. Probablemente fue uno de los progenitores de los Lahamas.

Lahar: “El Ganado Menor”, Diosa del ganado que inicialmente vivió en Duku, fue diseñada en la cámara de creación por los dioses Anunnaki. De acuerdo a la genealogía de la ciudad de Dunnu también era llamado Gaiu y era un dios hijo de los dioses Tiamat y Amakandu y padre junto con la diosa Tiamat de los dioses Idda y Gaiu. Fue el asesino de su padre Amakandug.
1.- Un mito cuenta la historia de su pelea con la diosa Ashnan después de una borrachera y son separadas por los dioses Enki y Enlil.

Lahmu: “El Fangoso”, Dios hijo de los dioses Tiamat y Kingu, también llamado Lakhmu, junto con su hermano normalmente son conocidos como los melenudos, barbudos, los pensantes o los fangosos y nunca son nombrados por separados, representaba el suelo y el lodo, y custodiaban las puertas de Apsu de Enki. Según la versión del Enuma Elish Lahmu y Lahamu fueron los hijos de los dioses primigenios Apsu y Tiamat. Probablemente fue uno de los progenitores de los Lahamas.

Lahul: (Ver U).

Laibun: Sirviente de la ciudad de Acad que con una sacerdotisa (Enatun) fue padre del rey Sargón.

Lama: Diosa de la Protección Personal.

Lamashtu: Demonio femenino representada con cuerpo peludo y cabeza de leona (a veces de aguila), montando un burro, amamantando a un perro y a un cerdo y sosteniendo con cada mano unas serpientes bicéfalas; formaba una triada con las demonios Labartu y Dimme. En ocaciones es representada como hija del dios Anu.

Lamashtu y Tiamat

Lamec: (Ver Sukurlan).

Lamma: Constelacion sumeria identificada con parte de la actual constelación de Lira. Era relacionada con el demonio Lammasu.

Lammasu: “Espíritu Protector”, Especie de demonio en forma de esfinge, también llamado Shedi, Lammasu y Kuribin. Eran representados como toros o leones alados, con escamas en el vientre y con cabeza humana (Uridinmu y Kusarikku). Eran identificados con los Kuribus de los acadios.

Larak:
Ciudad Estado de la región de Mesopotamia, era la tercera ciudad antediluviana de Summer junto a Bad Tibira y Eridu. Tuvo una dinastía mística formada solo por Enzipazianna.

Larsa:
Ciudad Estado de la región de Mesopotamia encontrada a unos 24 kilómetros al sudeste de la ciudad de Uruk y es mencionada en inscripciones que datan del 2.700 a.c., La realeza pasó a esta ciudad después de la ciudad de Isun, entre sus reyes se mencionan  a:
1.- Naplanun
8.- Nur Adad
2.- Emisun
9.- Suen Iddinam
3.- Samiun
10.- Suen Eribam
4.- Zabaja
11.- Suen Iqisham
5.- Gungunun
12.- Silli Adad
6.- Abi Sare
13.- Warad Suen
7.- Sumuel
14.- Rim Suen

Latarak: Dios de la Luna protector de las entradas, se le representaba como un león o como hombre con un látigo y vestido con piel de león; también era llamado Lulal. La constelación de (Urgula) Leo estaba dedicada a esta deidad.

Lee: Constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Tauro y las Hiadas.

Lel: Antigua montaña cósmica, en la que habitaba el dios Anu, y donde se hacia la asamblea de los dioses.

Libu: “La Sarna”, Uno de los catorce guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal al Irkalla ante la presencia de la diosa Ereshkigal.

Lil: Espíritu del viento y del aire.

Lilis: (Ver Kug Lili Is).

Lilitu: (Ver Kiskill Illa).

Lillah: (Ver Lugalbanda).

Limer: Quinto (5to) Rey legendario de la ciudad estado de Mari a la que gobernó durante treinta (30) años, sucedió al rey Zizi y luego fue sucedido por el rey Sharrun Iter.

Lipit Enlil: Fue el Octavo (8vo) rey legendario de la ciudad estado de Isin que gobernó durante cinco (5) años, sucedió al rey Bur Sin y fue sucedido por el rey Erra Imitti.

Lipit Eshtar: (1934-1924 a.c.), Quinto (5to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin a la que gobernó durante un periodo de once (11) años, era hijo del rey Iddin Dagan, sucedió al rey Ishme Dagan y tras su reinado fue sucedido por el rey Ur Ninurta.

Lisi: “El Pecho del Escorpión”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación del Escorpión.

Lu-Nanna: Uno de los siete (7) primeros abgal creados por el dios Enki. Según otra tradición era una especie de semiabgal descendiente de los primeros abgales.

Lubau: Octavo (8vo) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash. Fue el sucesor del rey Urmama y fue sucedido por el rey Lugula.

Lugal: “El Hombre grande”, Dios principal adorado en la ciudad de Bad Tibira. Tambien es un título conferido a grandes dignatarios como los líderes y los reyes.

Lugal: “El Rey”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Leo. Era llamada Sharru por los Acadios.

Lugal Maradda: Según la lista de dioses de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios. Dios de la ciudad de Maradda.

Lugalambadra: “El Señor Barbudo”, Uno de las deidades compañeras y ayudantes del dios Ninurta, que aparece mencionado en el Angim.

Lugalanda: (2.400 a.c.), Decimo (10mo) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad de Lagash a la que gobernó corruptamente durante nueve (9) años. Fue el sucesor del rey Enetarzi y fue sucedido por el rey Erukagina con un golpe de Estado. Estaba casado con noble Baranamtarra.

Lugalbanda: “El Pequeño Rey”, Jefe militar de Enmekar. Fue el tercer (3er) rey sumerio de la dinastía de Uruk (Siglo 27 ac) a la que gobernó durante un periodo de 1200 años. Según una tradición junto con la diosa Ninsun fue el padre de Gilgamesh por quien fue sucedido en el trono y de las semidiosas Mebaragesi y Matur. Fue contemporáneo del rey Mebaragesi de Kish.
1.- En un momento de la guerra contra Aratta cuando marcha hacia la ciudad, cae enfermo y es librado de la muerte por el dios Utu cuando quien le da el alimento de la vida, la diosa Inanna también lo ayudo al devolverle la felicidad, el dios Namnar le otorgo la capacidad de estar de pie, después de lo cual retoma su rumbo hacia Aratta para alcanzar al ejército.
2.- Una tradición cuenta que después de salir de una batalla en la que se le dio por muerto subio hasta la montaña de Zabu para comunicarse con el dios-ave Indugud (Anzu); allí alimento a la esposa e hijos del ave y la elogio por lo que obtvuvo como compensación divina, fuerza, la habilidad de saltar como las flamas, de correr como los rayos del sol; Luaglbanda volvió con las tropas con el consejo del dios Anzu de que no relatara hacerla de sus nuevas fuerzas y se enfrentó junto a su rey Enmerkar rey de Unug-Kulaba contra los ejércitos de Aratta; luego con su velocidad se dirige a la ciudad de Kulaba para solicitar consejo a la diosa Innana que le recomienda que Enmerkar de caza al dios de los peces Sukurmash y cocinarlos en el lugar de los tamariscos con guarnición sacrificada con el arma Aankara y así tendrá éxito..

Lugalgabajal: Músico del rey Gilgamesh.

Lugalgirra: “Señor Poderoso”, Dios del Irkalla guardián de las entradas. Hermano gemelo de Meslamtea. El y su hermano estaban representados en la constelación de Mashtabbagalgal (Géminis). Posiblemente estaba casado con la diosa Ku Annesi.

Lugalkitun: Décimo segundo (12) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk y sucesor del rey Mesh He. Gobernó durante un periodo de 36 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey En Shakanshana.

Lugalkudub: Uno de los dioses compañeros y ayudantes del dios Ninurta, aparece mencionado en el Angim.

Lugalshagengur: Segundo (2do) Rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante 30 años. Fue el sucesor del rey Enhegal y fue sucedido por el rey Ur Nanshe.

Lugalsula: Divinidad del Irkalla al servicio de la diosa Ereshkigal. Era una de las divinidades encargadas de custodiar las puertas del inframundo mesopotámico.

Lugaltarsi: Vigésimo quinto (25to) rey legendario de la ciudad de Kish que sucedió al rey  Meslin y fue sucedido por el rey Embi Istar.

Lugalushumgal: Cuarto (4to), Rey legendario de la segunada dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Ura. Tras su reinado fue sucedido por el Rey Urmama

Lugalzagesi: Fue el décimo segundo (12) y ultimo regente legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Lagash. Fue el sucesor del rey Erukagina.

Lugalzagesi: Unico rey de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk que gobernó durante un periodo de veinticinco (25) años, la realeza paso a esta ciudad después de la tercera dinastía de la ciudad de Kish y luego paso a la ciudad de Acad.

Lugal Ane Mundu: Rey de la ciudad estado de Adab que gobernó durante un periodo de noventa (90) años después de que la realeza dejo la segunda dinastía de la ciudad de Ur. Despues de el la realeza paso a la ciudad estado de Mari.

Lugal Ezem: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Lugal Lagas: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Lugal Melem: (Ver Ur Utu).

Lugal Ure: Segundo (2do) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad de estado de Uruk que sucedió al rey En Shakanshanna. Gobernó durante un periodo de 120 años. También llamado Lugal Kinishe Dudu. Tras su reinado fue sucedido por el rey Argandea.

Lugula: Noveno (9no) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad de estado de Lagash, sucesor del rey Lubau. Tras su reinado fue sucedido por el rey Kaku.

Luhunga: “El Aparcero”, “El Campesino”, Constelación que representaba al dios Dumuzi. También era el signo del zodiaco identificado con signo Aries griego. Era llamado Agru por los Acadios.

Lul Da: “El Engaño”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Lul Zu Sis: “El Dentado Amargo”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Lulal: “Caudillo de hombres”, Semidios, uno de los hijos de las diosa Inanna que habitaba el templo de E Muc Kalama de Badtibira. Fue una de las propuestas de los demonios Galla para ocupar el puesto de la diosa en el Irkalla.

Lulin: “El Ciervo”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Andrómeda.

Lullu: “El salvaje” y “El Tonto”, Según una tradición, era el nombre del primer hombre creado por los dioses Anunnaki, fue creado con la sangre del dios We, la arcilla del Apsu y la saliva de los dioses Annunaki e Igigi.

Lulu Buna: “Los Descendientes”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...