jueves, 16 de julio de 2015

A

A Amalu: “La Prostituta Sagrada”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Aannepada: “El Padre elegido por Anu”, Principe de Ur, era uno de los hijos del rey Mesanepada.

Ab Da Dumu: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Abgal: “Los Barqueros”, “Los Grandes Hombres Pez”, nombre común de los Abgales también llamados Abgallus, Eudocus, Eneugamus, Eneuboulus y Annendotis (Según Beroso eran llamados también Musarus), era el nombre común de los siete (7) espíritus sabios, divinidades creadas por el dios Enki en el Apsu, se les representaban con forma de hombres pez. Enseñaban a los hombres durante el día y en la noche se retiraban al fondo del mar. Eran identificados con los dioses Apkallu de los Acadios.
Entre ellos se mencionan a: Aba Enlil Dari, Adapa, Ahigar, An Enlilda, Anemeutus, Anenlilda, Enmebulugga, Enmedugga, Enmegalamma, Eneugamus, Eneuboulus, Esagil Kin Apli, Esagil Kin Ubba, Eudocus, Gimil Gula, Kapti Ili Marduck, Lu-Nanna, Muballit, Nunpiriggaldim. Oannes, Pirggalnungal, Pirriggalabsu, Sidu, Sin lequi Unnini, Taqis Gula, Uannedugga, Ur-Gatumdug y Utuabzu.

Aba Enlil Dari: Sabio Abgal al servicio del Rey Esarhaddon.

Abi Esuh: Rey sumerio a cuyo servicio estuvieron los sabios abgales Gimil Gula y Taqis Gula.

Abi Sare: Sexto (6to) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de once (11) años, sucedió al rey Gungunun y tras su reinado fue sucedido por Sumuel.

Absin: “La Doncella”, “El surco de la Siembra”, Diosa doncella hija de la diosa Nannar. También llamada Shala y Medinsa, era la diosa de la fertilidad y de la agricultura. Según una tradición era la esposa del dios Ishkur con quien fue madre del dios Gibil.

Absin: “Surco de la Siembra”, El signo de Virgo según el zodiaco Sumerio, asociada a la diosa Absin e identificada con el actual constelación y signo de Virgo. Era llamada Seru y Absinnu por los Acadios.

Abu: Una de las ocho (8) divinidades creadas por la diosa Ninhursag para curar la enfermedad provocada al dios Enki. Era un dios protector de la vegetación. Y se encargó de curar la parte superior de la cabeza del dios Enki

Abubu Shame: “El Diluvio del cielo”, “Nube de Explosión”, uno de los becerros sobre los que volaba el dios Adad y después el dios Marduk.

Abzu: “El Agua Profunda”, El gobernante de los dioses y océanos subterráneos, es una deidad formada de agua dulce de la que se habla en el Enûma Elish "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos". Junto a su consorte Tiamat (agua salada, es también representación de la oscuridad y el Caos) es padre de los dioses Anshar, Kishar y Kingu. Es identificado con el dios Apsu de los Acadios.
1.- Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsû y Tiamat, estos decidieron deshacerse de los nuevos dioses, pero Enki logró someter a Apsû con un conjuro y derramo el sueño sobre él, para luego matarlo.

Abzu: "El abismo de lo profundo de las aguas", el dios Enki llamaba así a su morada, era visto como el Inframundo o el Océano profundo. También era llamado Absu y Zuab.

Abzu Banda: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Acad:
“La Corona de Fuego”, También llamada Acadia y Agade, era una de las ciudades de Mesopotamia al norte de Sumeria, fue fundada por Sargón de Acadia en el 2.335 ac tras un enfrentamiento con el rey de Kish a quien servía hasta entonces. Según el mito el dios Enlil descontento con la ciudad obliga a los demás dioses a retirarse de ella, lo que acaba con la ciudad. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Sargon
6.- Imi
2.- Rimush
6.- Nanum
3.- Manishutusu
6.- Ilulu
4.- Naram Sin
7.- Dudu
5.- Shai Kali Sharri
8.- Shu Durul
6.- Irgigi


Acucu: “El Trabajo Duro”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ad: “El Muerto”, “El Esqueleto”, Constelación sumeria identificada con el actual constelación del Delfín. Era llamada Pagru por los Acadios.

Ad Gigi: “El Consejo”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Adab:
Antigua Ciudad de Mesopotamia, la realeza pasó a esta ciudad después de la segunda dinastía de Ur, entre sus reyes se mencionan a:
1.- Lugal Ane Mundu


Adad: (Ver Iskur).

Adad Apla Idinna: Rey sumerio a cuyo servicio estuvo el sabio Abgal Esagil Kin Ubba.

Adagbir: Dios barquero de la diosa Inanna que la acompaña y la aconseja cuando ella trata de capturar el Eanna.

Adapa: “Sabio nacido del Mar”, Semidiós hijo del dios Enki. Fue el primer rey de la ciudad de Eridu, según una tradición al morir se transformó en un Abgal (O bien ya era uno de ellos). Primero de los reyes antediluvianos, fue sucedido por Alalgar. También era llamado Adán, Aloros y Alulin de Eridu. Gobernó por 28.800 años. Aunque mortal se lo nombra entre los Anunnaki. Según otros textos él no fue el rey de Eridu sino un sabio al servicio del rey Ayalu.
1.- Una leyenda cuenta que le corto las alas a la diosa Ninlil por lo que el dios Anu se enfureció tanto que lo mando llamar al cielo con sus mensajeros los dioses Dumuzi y Ningizida, pero ante su presencia Adapa impresiono al dios Anu por lo que este le ofreció el alimento de los dioses que Adapa rechazo por lo que perdió la oportunidad de ser inmortal.

Adda Tur: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Adgar Kidug: Diosa hija del dios Numushda, patrono de la ciudad de Inab, y según una tradición fue esposa del dios Amurru.

Aga: (Ver Ukhub).

Aga Zid Mah: “La Gran y Noble Corona”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Agru: (Ver Luhunga).

Agu: “El Cabello Atado”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ahhasu: (Ver Dimmer Kur).

Ahigar: Era uno de los abgales, divinidad del mar parecido a los tritones de la mitología griega pero de fuentes tardías Arameas. Habia sido creado por el dios Enki.

Akalamdug: Rey de la cuidad de Ur.

Akka: (Ver Ukhub).

Akki: Copero del rey Urzababa. Jardinero que crio al infante Sargón a quien recogió del rio Eufrates.

Akshak:
Antigua Ciudad Estado de la región de Mesopotamia a donde paso la realeza después de la reina Kug Baba de la ciudad de Kish. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Unzi
4.- Puzur Nirah
2.- Undalulu
5.- Ishu II
3.- Urur
6.- Shu Sin

Akurgal: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Akurgal: Cuarto (4to) Rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor e hijo del rey Ur Nanshe. Fue padre de Eannatum y Eannatum I, quienes fueron los siguientes reyes.

Ala: “Santa Ala”, Instrumento musical. Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Alal: Demonios destructores del inframundo al servicio de la diosa Alat (Ereshkigal), la esposa de Nergal.

Alalgar: Segundo (2do) de los reyes antediluvianos de la ciudad estado de Eridu, sucesor del rey Adapa o de Ayalu, fue sucedido por el rey Kidunno (Enmeluanna). También llamado Set y Alaparos, a su servicio estuvo el sabio Uanduga. Gobernó durante un periodo de 36.000 años.

Alankug: El lugar para la meditación del dios Enki, también llamado Halankug.

Alat: (Ver Ereshkigal).

Alauwaimeis: Demonio que podía alejar las enfermedades con libaciones y sacrificios de cabras.

Alik: (Ver Endigugu).

Alinma: (Ver Emmengalanna).

Alluhapu: “La Red de la Caza”, Demonio de los Utuku o de los Gallu que cazaba con una red.

Allul: “La Casa de Anu”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Cáncer. Estaba relacionada no solo con la constelación sino también con el signo Dub del zodiaco mesopotámico. Era llamada Allutu por los Acadios.

Allutu: (Ver Allul).

Alu: Uttuku malévolo al que le gustaba la oscuridad y el silencio, representado con forma de perro a veces sin ojos, orejas o bocas. Atacaba los pechos.

Alu: (Ver Gudanna).

Alulin: (Ver Adapa).

Amasagnun: Divinidad de la fertilidad consorte del dios mensajero de los anunnaki Ninsubur.

Amakandu: “El Rey de la Montaña”, “La Bestia Salvaje”, Dios de los llanos, de los ríos, de rebaños y de los animales salvajes puesto a cargo por el dios Enki y también se encargaba del ganado del reino de Ereshkigal, también llamado Sakkan, Sumugan y Sumuqan. Se lo representa en pareja junto al dios Ashnan.
1.- Según la genealogía de la ciudad de Dunnu era hijo de los dioses Harab y Kishar y con la diosa Tiamat fue padre del dios Lahar/Gaiu; según esta genealogía fue el asesino de su padre y fue asesinado a su vez por su hijo Lahar.

Amar Sin: (2046-2037 a.c.), Tercer (3er) rey legendario de la tercera dinastía de la ciudad de estado de Ur que sucedió a su padre el rey Shulgi. Gobernó durante nueve (9) años hasta que falleció por la picadura de un escorpión o bien de una serpiente. Tras su reinado fue sucedido por su hermano el rey Shu Sin.

Amashilama: Diosa hija de los dioses Ninazu y Ningiridda y por tanto hermana del dios Ningizzida. Se ofrece para acompañar a su hermano al Irkalla pero este la rechaza.

Amegalaros: (Ver Kidunno).

Ameluana: (Ver Kidunno).

Amempsinos: (Ver Ensipazianna).

Amurru: “El Señor de la Montaña”, “El que habita en la montaña de la pureza brillante”, Dios pastor y de las tormentas hijo del dios Anu y esposo de Beret Seri. Tambien llamado Martu e Ilu Amurru. Otra tradición lo hace esposo de la diosa Adgar Kidug. Era epónimo de los Amorreos.

An: “El Cielo”. Era la representación del cielo mesopotámico regido e identificado con el dios Anu de los Acadios.

An Enlilda: “El Mago de la ciudad de Eridu”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal (El sexto), divinidad del mar que fue creada por el dios Enki.

An Sa Am: “La Tasa de Consumición”, El cuarto de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Anadaphus: Según Apolodoro el ultimo Abgal aparecido en el año de 2.450 a.c. durante el reinado de Enmenduranki.

Anba: Segundo (2do) Rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Mari, a la que gobernó durante un periodo de diecisiete (17) años, sucedió a su padre el rey Anbu y luego fue sucedido por el rey Bazi.

Anbu: Primer (1er) Rey legendario de la única dinastía de la ciudad de estado de Mari a la que gobernó durante un periodo de treinta (30) años, luego de su reinado fue sucedido por su hijo el rey Anba.

Anegarra: “El Establecedor de la Abundancia”, Divinidad Anunnaki menor de la abundancia.

Anemeutus: Según Apolodoro, era un Annedoti o Abdal creado por Enki que apareció bajo el reinado de Dahos cerca del 2.780 a.c.

Anenlilda: Sabio antediluviano que estuvo al servicio de Dumuzi, el sexto rey de la ciudad de Eridu.

Angim
Historia transmitida mediante un poema que narra el regreso vencedor del dios Ninurta a la ciudad estado de Nippur a través de las montañas de Kur. El poema describe sus triunfos contra los rebeldes según se jacta el mismo ante el dios Enlil. Ninurta logra derrotar, tomar como trofeos y colocarlos en su carro a:
1.- Gud Alin: Toro salvaje en el eje del carro.
2.- Vacas capturadas en el travesaño de la horquilla del carro.
3.- Segsagas: Carnero de seis cabezas colocado en el guardapolvo del carro.
4.- Magilum: El Buque langosta colgada en el marco del carro.
5.- Kusarikku: El Bisonte, colocado en la viga del carro.
6.- Kullianna: La sirena colocada en el estrivo del carro.
7.- Gasa: Sustancia blanca colocada en la parte delantera de la horqilla del carro.
8.- Urudu: Cobre fuerte colocado en el interior del carro.
9.- Indugud: Ave demoniaca olocado en la protección delantera del carro.
10.- Mussagimin: Serpiente de siete cabezas.
11.- Basmu: Serpiente venenosa colocada en el asiento del carro.
12.- El Rey del Árbol de Palma al servicio de Indugud y que al parecer es el único sobreviviente.
Al final viaja con sus ayudantes las divinidades Udanna, Lugalambadra y Lugalkudub en procesión a la ciudad de Nippur y le muestra sus trofeos al dios Enlil.

Angal: (Ver Gusilim).

Ani Kur Ra: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Animales Míticos: Los antiguos sumerios otorgaban personalidad a los animales por lo que muchos de estos poseen participación en sus leyendas, como por ejemplo:
Ba Algu. La tortuga
Quien fue enviada por el dios Enki a lastimar al dios Ninurta.
Guanna. El Toro
Toro enviado por el dios Anu a acabar con el héroe Gilgamesh.
Kaa. El Zorro
Quien fue enviado por el dios Enlil a la diosa Ninhursag para que curase las enfermedades del dios Enki.
Mush. La Serpiente
Serpiente que pacta con el águila para procurarse alimentos mutuamente hasta que es traicionada por lo que pide al dios Utu que la castigue.
Numekug. La Mosca
La Mosca que ayudo a la diosa Inanna a encontrar a Dumuzid.
Ti. El Águila
El águila que ayuda al héroe Etanna a obtener la planta de la vida

Anita: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Annedoti: (Ver Agal).

Annuna: Los cincuenta (50) Grandes dioses Anunnaki, presuntamente hijos de los dioses Anu y Antu.

Annunaki: “Los hijos de Anshar y Kishar” y “Los Hijos del Cielo y la Tierra”, Grupo de deidades sumerias y acadias, relacionada con los Annuna y los Igigi. También se dice que eran los hijos de los dioses Anu y Antu. Era el nombre común que recibían los 50 grandes dioses de Mesopotamia.
Entre ellos se nombran a: Adapa, Adgar Kidug, Anu, Anunna, Anshar, Antu, Birdu, Enki, Enkindu, Enlil, Ennugi, Ereshkigal, Gaga, Gibil, Gulu, Haia, Ishkur, Inanna, Kishar, Kur, Marduk, Martu, Nabu, Namru, Namtillaku, Nannar, Nidaba, Ninazu, Ningal, Ningikuga, Ningirrida, Ningizida, Ninhursag, Ninkarrak, Nininma, Ninki, Ninkurra, Ninlil, Ninsun, Nintud, Ninurta, Numushda, Nunbarsegunu, Nungal, Nusku, Tammuz, Tutu, Urash y Uttu.


Anshar: “Todo el Cielo”, “Eje del Cielo.”, Divinidad hijo de los dioses Apsu y Tiamat, con su hermana la diosa Kishar fue padre de los dioses Anu y Antu. Aparece a veces como hijo de los dioses Lahmu y Lahamu. Según el relato épico del Enuma Elish, cuando Enki, se entera que Tiamat planea vengarse de la muerte de Apsu, Anshar trata que Enki la Ataque primero pero esto es rechazado, luego va con el dios Anu y le envía a hablar con Tiamat en misión de paz, pero este fracasa. Es identificado con el Ashur semítico.

Anshekurra: “El Caballo”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Casiopea. Era llamada Sisu por los Acadios.

Ansigaria: Jefe de estado de la ciudad de Aratta al servicio del rey Ensuhkeshdanna.

Anu: “El Cielo”, Dios hijo de Anshar y Kishar; dios del cielo elevado. Los sumerios lo llamaban An (para acadios y babilonios Anu). De hecho, An significa precisamente "cielo" en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2.500 a. C.) era el dios más importante del panteón sumerio, para luego en tiempos acadios y babilonios, fue perdiendo relevancia y fue sustituido por Enlil o Enki en este papel, y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Assur, etc). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y él fue quien dio el "poder de los cuatro vientos" o el "poder de Anu" a Marduk para poder enfrentar a Tiamat (véase Enuma Elish), luego de ser enviado por Anshar en una misión de paz, en la que fracasó. Su lugar de culto se centró en Uruk y sus seguidores eran principalmente los Annunaki o Anunna. Junto a Enlil, dan a varios dioses sus regiones terrenales de influencia; padre junto a su hermana Antu los dioses Igigis, los Sebittis, Gulu, Nusku y Martu, asi como de Enki, Enlil, Ereshkigal, Hadad, Ishkur, Namru, Nantillaku, Ningiguka, Ninhurgag, Ninkarrak, Ninsun y Tutu.

Anun Pa: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Anunitu: Diosa de los nacimientos y la fertilidad. Representada en la constelación de Anunitu.

Anunitu: “La señora del cielo”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Piscis.

Antu: Diosa creadora también llamada Antum, era hija de los dioses Anshar y Kishar, fue la primera consorte del dios An o Anu, pero otras teorías aseveran que era el mismo personaje que la diosa Nammu, de ser así sería la madre deñ dios Enki. Junto a An, crearon a los Anunnaki que eran dioses, a los Igigi que eran los dioses menores y a los Utukki, que eran los demonios del inframundo , con el tiempo, en Acadia y posteriormente en Babilonia, fue perdiendo importancia y reemplazada en el culto por Ishtar o Inanna, que aparentemente fue su hijo. También llamada Ki. Madre con Anu de Enki, Ereshkigal, Hadad, Ishkur, Namru, Nantillaku, Ningiguka, Ninhurgag, Ninkarrak, Ninsun, Nuzcu y Tutu
I.- Participó en la creación de los humanos, moldeando arcilla mezclada con sangre de uno de los dioses, junto a Enki, según se relata en los poemas acadios, como el Enuma Elish y Atrahasis y también en el sumerio Ziusudra, que data de la época de Ur lll. Luego.

Anzu: (Ver Imdugud).

Apil Kin: Decimo primer (11er) rey del pueblo de los Guti que gobernó durante tres (3) años, sucedió a Kurum y fue sucedido por La Erabun.

Aqrabuamelu: Hombres escorpión creados por Tiamat para la batalla contra los dioses menores por la traición de Apsu, abrían las puertas del dios sol para Tiamat y Shamash; son terroríficos y su mirada es la muerte; posiblemente sean hijos de Girtabilu. En una ocasión se enfrentan a Gilgamesh por quien son derrotados.

Arali: (Ver Irkalla).

Aratta
Ciudad Sumeria rica y montañosa que se enfrentó contra la ciudad de Unug-Kulaba (Uruk), puesto que su rey Enmerkar quería conquistar la ciudad por capricho de la diosa Inanna. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Ensuhkeshdanna.


Arazu: Uno de los dioses creado por el dios Anu.

Arco de Cuerdas, El: Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por el dios Indugub y recuperado por el dios Ninurta.

Arco Marco, El: Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por el dios Indugub y recuperado por el dios Ninurta.

Argandea: Tercer (3er) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Uruk que sucedió al rey Lugal Ure. Gobernó por un periodo de siete (7) años.

Aribu: (Ver Uga).

Aru: (Ver Urgula).

Aruru: (Ver Ninhursag).

Arwiun: Décimo segundo (12do) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió a su padre el rey Mashda y gobernó durante un periodo de 720 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Etana.

Asa Am I Durdru: “El retiro de las Tasas de Consumición”, El séptimo de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Asag: (Ver Asakku).

Asakku: Demonio Utukku representación de las enfermedades que atacan la cabeza; era tan terrorífico que su sola presencia hacia hervir los ríos y era acompañado en las batallas por una corte de demonios de su propia prole con las montañas, fue vencido por el dios Ninurta con su masa. También era llamado Ashakku y era identificado con el demonio Asag de los Acadios.

Asarluhi: Dios sumerio de las conjuraciones. Aparece mencionado en el manuscrito de Tell Taban.

Asaru: (Ver Marduck).

Asarualim: (Ver Marduck).

Asarualimnunna: (Ver Marduck).

Asaruludu: “El Brillante”, “El Dios resplandeciente que ilumina nuestro camino”, Un dios de Anunnaki. También llamado Asarludu, Asarluhi y Nanshub. Deidad protectora, portadora de la espada de fuego que garantiza la seguridad más perfecta.

Asgi: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Ashkuna Abubu: La maldición del diluvio la desencadenada por el dios Enlil sobre el mundo y de la cual solo pudo sobrevivir Ziusudra con su familia.

Ashahiki: Dios hijo de los dioses Dingirma y Enki y por tanto hermano del dios Enlil.

Ash Iku: “El Campo”, Constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Pegaso y Andrómeda. También llamada Ashaku e Iku por los Acadios.

Asherah: Diosa que con el dios Enki y madre del dios Baal.

Ashnan: “La sirvienta Amable”, Diosa de los granos y los graneros, hija del dios Enlil y hermana de Lahar, diseñada en la cámara de creación para facilitar alimentos a la humanidad. A veces aparece en pareja con Amakandu y también es llamada Acnan.

Ashur: (Ver Anshar).

Asinbabbar: (Ver Warthu).

Astarte: (Ver Ishtar).

Asushunamir: “La Brillante es su aparición”, Divinidad asexual creada por el dios Enki para seducir a la diosa Ereshkigal y liberar a la diosa Inanna del Irkalla.

Atap: Decimo (10mo) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Zuqaqip y gobernó durante un periodo de seiscientos (600) años. Tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Mashda.

Atargatis: (Ver Derceto).

Atrahasis: (Ver Enuma Ilu Awilum).

Atrahasis: (Ver Ziusudra).

Atu-Tur: Diosa que se encargaba de controlar los decretos y potencias (Mes) de los dioses Anunnaki.

Ausur: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Awan:
Antigua ciudad de la región de Mesopotamia, tres de sus reyes no mencionados gobernaron por un periodo de 356 años, y después la realeza paso a la segunda dinastía de la ciudad de Kish.

Aya: “El Amanecer” y “La Novia”, Diosa consorte del dios Utu. También llamada Kallatu. Era identificada con la diosa Sherida de los acadios.

Ayalu: Según una tradición fue el primer rey de Eridu antes del diluvio a cuyo servicio estaba el sabio Adapa.

Azagsug: Dios artífice supremo de los dioses.

Azimua: (Ver Dazima).

Azlag: (Ver Nam Aslag).

Azur: Dios nacional de los Asirios, rey de los dioses y dios de los reyes, de la totalidad y de la guerra, creador del cielo (An) y de las regiones infernales, también llamado Ashur o Ashar. Se lo representaba con un arco tensado en un disco alado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...