jueves, 16 de julio de 2015

P

Pap Nigin Gara: (Ver Ninurta).

Pabil: “El Defensor” y “El Arquero”, El símbolo del arquero de acuerdo al Zodiaco Sumerio. Era identificado con el signo del Sagitario del zodiaco griego.

Pabil: “El Flechador”, “El Arquero”, Constelación sumeria que era asociada con el dios Pabilsag. Era Identificada con el signo Pabil del Zodiaco y con la actual constelación de Sagitario.

Pabilsag: Dios guerrero hijo de los dioses Enlil y Ninlil. Era una divinidad de la ciudad de Larak Esposo de la diosa Gula con quien fue padre de los dioses Gangir, Damu y Ninazu. Era representado en la constelación de sumeria de Pabil.
1.- Uno d los mitos cuenta su peregrinación a Nibiru.

Pagru: (Ver Ad).

Panigara: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Papsukal: (Ver Ninsubur).

Parsu: (Ver Me).

Pasittu: Demonio sumerio que se encargaba de arrebatar los bebes del regazo de sus madres. Fue el encargado de esta misión por el dios Enlil y la diosa Nintu para evitar la superpoblación después del diluvio.

Pasittu: (Ver Kamush Ikue).

Pasuru: Dios rey de los demonios y del viento del suroeste que traía las tormentas, hijo de Hambi. Se le representa con cuerpo de hombre y cabeza de león o de perro, cuernos de cabra en la frente, con alas, garras de aves en los pies y cola de escorpión. También es llamado Fasuru. Su pareja era la diosa Dimme o Lamastu.


Perrokin: Octavo (8vo) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Hansola y gobernó durante un periodo de trescientos sesenta (360) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Kug Baba.

Piriggalapsu: “El Gran león de Apsu”. Un semiabgal (Divinidad marina) descendiente de los siete primeros. Junto con Piriggalnungal, Nungalpirriggalnungal y Lu nana aparecieron después del diluvio ordenado por Enlil.

Piriggalnungal: “El León sabio de la Gran Princesa”, Un abgal creado por el dios Enki. Era un sabio de la ciudad de Kish. Al parecer fue un semiaabgal descendiente de los siete primeros Abgales que apareció después del diluvio ordenado por el dios Enlil.

Pirigme: Décimo cuarto (14to) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó por un periodo de dos (2) años, sucesor del rey Urningirsu. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urgar.

Pisaisa: Mortal que en una ovación trato de violar a la diosa Inanna. Posteriormente es divinizado como un Monte.

Pectur: Posiblemente una diosa hermana menor de la diosa Ninsun.

Petu: El demonio o divinidad guardiana de la primera puerta del Irkalla.

Plumas de las Aves, Las: Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por el dios Indugub y recuperado por el dios Ninurta.

Puabi: “La Palabra de mi Padre”, Reina de la ciudad de Ur de la época de Mesanepada, también llamada Shubad.

Puannun: Sexto (6to) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Babun y gobernó durante un periodo de ochocientos cuarenta (840) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Kalibun.

Pukku: Uno de los instrumentos de la realeza que junto al Mekku detentaba el rey Gilgamesh, regalo de la diosa Inanna. En una ovación cayeron al Irkalla y Gilgamesh envió a Enkidu a recuperarlos.

Puradu: Peces sagrados relacionados con los siete sabios divinos (Los Abgales).

Puzur Amurri: Barquero del arca de Ziusudra.

Puzur Ili: Cuarto (4to) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk que gobernó durante un periodo de cinco (5) años, sucedió al rey Kuda y fue sucedido por el rey Ur Utu.

Puzur Kurgal: Barquero que gobernaba el batel del héroe Ziusudra (Atrahasis).

Puzur Mama: Quinto (5to) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey  Lugalushumgal. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urutu.

Puzur Nirah: Cuarto (4to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak que gobernó durante un periodo de veinte (20) años, sucedió al rey Urur y fue sucedido por el rey Ishu II.

Puzur Sin: Fue el primer (1er) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Kish. Llego a sucesor e hijo del rey Kug Baba. Padre de Ur zababa por quien fue sucedido. Gobernó después de que la realeza dejo la ciudad de Akshak.

Puzur Sin: Décimo sexto (16to) rey legendario del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de siete (7) años, sucedió al rey Hablum y fue sucedido por el rey Yarlaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...