jueves, 16 de julio de 2015

E

E Turtur: “Los Perfectos y Divinos Poderes”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ec Dam Kug: “La Taberna Sagrada”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ea: (Ver Enki).

Eannatun: (2.445 a.c.), Quinto (5to) rey legendario de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de cinco (5) años, sucesor e hijo del rey Akurgal. Tras su reinado fue sucedido por su hermano el rey Eannatun I.

Eannatun I: (2.440 a.c.), Sexto (6to) rey legendario de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante cuarenta (40) años, sucesor de su hermano el rey Eannatun. Era hijo de Akurgal y padre de Entemena por quie fue sucedido tras su reinado.

Eannatun II: (2.390 a.c.), Octavo (8vo) Rey legendario de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de cinco (5) años. Fue el sucesor del rey Entemena. Tras su reinado fue sucedido por el rey Enetarzi.

Ebith: Monte de gran hermosura atacado y destruido por la diosa Inanna que se sentía insultada por la hermosura, elevación y majestuosidad de este; de acuerdo al mito sumerio la narración caracteriza al monte Ebith con personalidad. Aparece mencionada como diosas en el manuscrito de Tell Taban.

Ecgiri: “El Personal”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Edimmu: Demonios Utukkus malévolos, también llamados Ekimmu. Fantasmas de los que no habían sido enterrados correctamente. Podían poseer a las personas.

Egalgina: “El Palacio de la Justicia”, La sede de deliberaciones de los dioses Anunnaki y donde ejercían como jueces de los muertos.

Ekur: Palacio del dios Enki en lo profundo del Apsu.

Elinmu: Nombre de los espectros.

Elulu: Tercer (3er) rey legendario de la ciudad estado de Ur que sucedió al rey Meshkiangnanna. Gobernó durante un periodo de veinticinco (25) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Balulu.

Embi Ishtar: Fue el vigésimo sexto (26to) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Lugaltarsi. Era contemporáneo de Enshakushana de Uruk. Tras su reinado fue sucedido por el rey Susuda.

Emesh: Dios de la vegetación, bosques y campos, fue creado por deseo del dios Enki, es hermano de Enten. Es normalmente asociado al verano y a la abundancia.

Emisun: Segundo (2do) rey legendario de la ciudad estado de Larsa, a la que gobernó durante un periodo de 28 años, sucedió al rey Naplanun y tras su reinado fue sucedido por el rey Samiun.

Enanepeda: Hija del Urbaba, rey de Lagash. Era sacerdotisa del dios Nannar en la ciudad de Ur.

Enatun: “La Pobre”, Alta sacerdotisa de la ciudad de Acad que con Laibun fue madre del Rey Sargon.

Enbatibira: (Ver Ninhursag).

Enbilulu: “Señor Proveedor de la Abundancia”, Divinidad que estaba a cargo de la protección de los ríos Éufrates y Tigris y estaba casado con la diosa Bilulu. Fue el cuarto hijo de los dioses Enlil y Ninlil o de Enki.

Endashurimma: Divinidad del Irkalla. Protector de la tercera puerta del inframundo.

Endulkuga: Divinidad del Irkalla. Protector de la quinta puerta del Inframundo. Estaba casado con la diosa Ningulkuga.
1.- Fue el que abrió la quinta puerta al dios Nergal cuando este viajo al inframundo.

Endursaga: “Noble Maza”, Dios heráldico sumerio hijo del dios Enlil. Trato de apaciguar al dios Erra sin mucho resultado. Era identificado con el dios Ishun de los Acadios.

Endushuba: Divinidad del Irkalla. Protector de la sexta puerta de Inframundo.

Enetarzi: Noveno (9no) Rey legendario de la ciudad estado de Lagash. Fue el sucesor del rey Eannatun II. Tras su reinado fue sucedido por el rey Lugalanda.

Eneuboulos: Annedoti creado por el dios Enki que apareció bajo el reinado de Dahos cerca del 2.780 a.c.

Eneugamus: Deidad marina (Parecido a un tritón griego). Era uno de los Abgales creados por el dios Enki que apareció bajo el reinado del rey Dahos cerca del 2.780 a.c.

Eneugamus: (Ver Abgal).

Engidudu: Dios del fuego, consejero y ministro del dios Erra, también llamado Alik.

Engime: “La Señora de los secretos”, Diosa hija de los dioses Gashan Mah o Ninhursag y de Shulpaea o Nibiru; hermana de Lil y de 12 dioses hermanos más.

Englisa: (2.250 a.c.), Segundo (2do) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de veinte (20) años. Fue el sucesor del rey Kikuid y fue sucedido tras su reinado por el rey Ura.

Enheduanna: Era la hija de rey Sargón y de la reina Tashlultum, por tanto hermana de los reyes Timush y Manishutusu.

Enhegal: (2.550 a.c.), Primer (1er) rey legendario de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de cuarenta (40) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Lugalshagengur.

Enindakurima: Una de las divinidades del Irkalla a las que Gilgamesh ofrece presentes cuando se acerca su muerte. Era pareja de la diosa Nindakurima.

Enki: “El Señor de la Tierra”, “Nudinmud, Aquel relacionado con la Producccion”, Dios de la sabiduría entre los sumerios, poseía el epíteto de Nudimmud “El Hacedor”, es uno de los tres dioses más importantes junto con Enlil y Anu; era hijo de Anu y Nammu o según otra tradición de Anu y la diosa Antu. Fue el creador de los seres Apkallu y de Enkidu. Poseedor de los Me robados por Inanna. Es esposo de la diosa Ninhursag con quien fue padre de los dioses Baal, Dumuzi, Enlil, Geshtinanna, Marduk, Nanse, Nidaba, Ninagal, Ningal, Ninkisila, Ninmu, Ninsadin, Ninsur y Zarpanitum. Según el mito de Atrahasis a este dios se le entrego la llave del cerrojo del mar. Era identificado con el dios Ea de los Acadios.
1.- Según el Enuma Elish se entera de que los dioses primigenios desean acabar con todos los dioses nacidos debido a que su número los perturban, pero se encarga de sumir al dios Apsu en un sueño con un encantamiento.
2.- Según el Nam Shub, en el principio de los días cuando existían los humanos pero ni escorpiones, serpientes, ni león, ni hiena, ni miedo, ni terror existían, debido a la arrogancia de los dioses y príncipes, provoco la confusión de las lenguas del mito de la torre de Babel.
3.- Ayuda a Ziuzudra a combatir las plagas enviadas por el dios Enlil y lo salva del diluvio.
4.- Según el poema el árbol de Huluppu, en el principio se embarcó hacia el Irkalla para enfrentar a Ereshkigal y en el viaje por el rio es atacado por tortugas, leones y lobos de agua.
5.- Incestuosamente sedujo a su hija Ninsun (hija de Enki y Ninhursag) con la que fue padre de la diosa Ninkurra a la que también sedujo y con la que fue padre de la diosa Uttu a la que también sedujo, por lo que su esposa la diosa Ninhursag enfuresida se venga creando ocho enfermedades que al final termino quitándoles por piedad.
Fue el creador de los Apkallu, de Enkidu, de Kalatur, de Kurgarra, de Umul, y de la tortuga Ba Algu.

Enkidu: “La Criatura de Enki”, Fue el héroe humanoide con apariencia simiezca creado por la diosa Aruru o por el dios Enki con arcilla a petición del dios Anu para vencer al heroe Gilgamesh, fue creado tan fuerte como el último. Es representado con características animales, en el mito se le describe con mucho pelo y en las representaciones artísticas aparece como un hombre con dos patas de toro, una larga cola y un par de altos cuernos, de cierta manera muy parecidos a un sátiro. También era llamado Enkimdu, Eabani y Enkita.
1.- Gilgamesh le envía a la prostituta sagrada Shamhat (con la que termina casándose) que duerme con él durante varios días por lo que cuando deben luchar sus fuerzas están disminuidas; al final cuando combate contra Gilgamesh, en vez de vencerlo se hacen amigos.
2.- Junto con Gilgamesh se enfrenta al dragón Humbaba en el bosque de los cedros y lo vence, allí encuentran una de las moradas de los dioses Anunnaki y Enkidu crea una puerta de cedro para el dios Enlil.
3.- Junto con Gilgamesh se enfrenta a Gugalanna, el Toro de los cielos y lo mata, es por esta acción que es condenado a muerte por los dioses quienes le envían una enfermedad que lo hace padecer durante 12 días.
Muere como castigo de los dioses porque junto a Gilgamesh mata al Toro de las Tempestades. Al final de sus aventuras Enkidu aunque muere (según una tradición para recuperar el pukku y el mekku que Inanna le había regalado a Gilgamesh) es revivido gracias a las peticiones de Gilgamesh que hace que Utu/Shamash quien crea un hoyo en la tierra por el cual escapar del Irkalla o que solicita a Nergal que cree dicho hoyo.

 Enki, Utu, Nergal y Alaiwamis

Enkimdu: Dios Anunnaki de las granjas. Era una divinidad mesopotámica menor que se encargaba de la protección, custodia y cuidado de los diques, los ríos y canales.
1.- Fue uno de los pretendientes de la mano de la diosa Innana que lo rechazo en favor del dios Dumuzi.

Enkishar: “Señor de Toda la Tierra”, demonio o divinidad guardiana de la segunda puerta del Irkalla.

Enkun: “Señores con cola”, Espíritus creados por el dios Enki y colocados bajo la ciudad de Eridu.
1.- Se apoderaron de la barca celestial en la que la diosa Inanna llevaba los Me.

Enlil: “El Señor del Aire”, Dios del clima, el viento y las tormentas, hijo de los dioses Anu y Antu y por tanto hermano de Enki. Según otra tradición era hijo de los dioses Enki y de Ninhursag. Era esposo de la diosa Ninlil con quien fue padre de los dioses Ashnan, Embilulu, Endursaga, Nannar, Nantar, Nergal, Ninazu, Ninurta y de Pabilsag. Era el dios del viento pero según el mito de Atrahasis a este dios se le entrego el dominio de toda la tierra.
1.- Fue el dios que ordeno la creación de los humanos, para reemplazar a los dioses menores Igigi.
2.- Según uno de los poemas encontrados fue quien en el principio de la creación con el epíteto de Nunnamnir ordeno la consecución de los días y creo a los gemelos verano e invierno como primeras divinidades de las que luego vendrían el resto de los veranos e inviernos.
3.- A los 1200 años de haber creado a los hombres estos se reprodujeron tanto y hacían tanto ruido que ordeno la plaga de la peste al dios Namtar, pasados 1200 años más ordeno la plaga de la sequía y la hambruna al dios Adad, esta seguía es levantada pero el dios la vuelve a ordenar por segunda vez con más intensidad, pero esta plaga se levanta por la intervención del dios Enki, finalmente Enlil ordena el Ashkuna Abubu, el diluvio universal del que solo pudo salvarse Ziusudra con su familia gracias a la intervención del dios Enki.
4.- Ordena a la diosa Nintu que para evitar la superpoblación mundial, existan mujeres infecundas, ordena al demonio pasitu a robar los bebes del regazo de sus madres y ordena la institución de ordenen sacerdotales femeninas que no podían ser madres.
5.- Ordeno la destrucción del Etemenanki, que era el Zigurat (la torre de Babel) creada por el dios Marduck y por los humanos para alcanzar el cielo y escapar de otros diluvios.
6.- Fue el creador de los 14 demonios que acompañaron a Nergal al Irkalla, entre los cuales se mencionan a: Mutabriku, Sharabdu, Rabisu, Tirad, Idibtu, Bennu, Sidanu, Miqit, Beluri, Ummu y Libu.
7.- Fue condenado a pasar una temporada en el Irkalla por haber violado a la diosa Ninlil.

Enlil Ibni: (Ver Sidu).

Enmebaragesi: (Ver Mebaragesi).

Enmebuluga: “El que creció en los pastos”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal (Divinidad marina parecida a los tritones) creados por el dios Enki (El Quinto). Estuvo al servicio del Enmeusumgalana, el quinto rey antediluviano de la ciudad de Eridu.

Enmedugga: “El que se le asignó un buen destino”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal (Divinidad marina parecida a los tritones) creados por el dios Ea (El Tercero). Estaba al servicio del Rey Kidunno.

Enmenduranki: (Ver Enmeduranna).

Enmenduranna: “El Primero de los Poderes de Dur An Ki (El lugar de encuentro del cielo y la tierra)”, octavo (8mo) rey Mesopotámico antediluviano de la ciudad estado de Eridu (Sippar) a la que gobernó durante un periodo de 21.000 años, fue el sucesor del rey Ensipazianna y fue sucedido por el rey Ubartutu. También fue llamado Matusalen, Enmeduranki, Euedorachos y Meduranki. Fue asesorado por la divinidad marina Anodaphus (Un Abgal creado por el dios Enki).
1.- Fue llevado al cielo por los dioses Utu (Shamash) e Ishkur (Adad) donde aprendió los secretos del cielo y de la tierra y fue entrenado en las artes de la adivinación

Enmegalamma: “El que nació en una casa”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal (Divinidad marina parecida a los tritones) creados por el dios Ea (El Cuarto).

Enmencara: Una de las divinidades del Irkalla a las que Gilgamesh ofrece presentes cuando se acerca su muerte.

Enmengalanna: Cuarto (4to) rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu a la que gobernó durante un periodo de 28.800 años, sucesor del rey Emmenluanna y antecesor del rey Dumuzi. También era llamado Kenan, Anmenon y Cainan.

Enmenluanna: Tercer (3er) rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu, sucesor del rey Alinma y antecesor del rey Dumuzi. También era llamado Enmegalanna, Enmebaragesi, Kidumno, Mahalalel, Megalaros y Amegalaros. Goberno durante un periodo de 43.200 años.

Enmenluanna: (Ver Kidunno).

Enmenuna: Décimo quinto (15to) rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Balih y gobernó durante un total de 660 años. Fue padre de Melen KIsh y Basal Nunna. Tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Melem Kish.

Enmerkar: Hijo del semidiós y rey Meshkiaggasher y por tanto nieto del dios Utu. Fue el segundo (2do) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk cuyo lugarteniente era Lugalbanda. Gobernó durante un periodo de 420 años, según otra tradición por 900 años. Fue el fundador de la ciudad de Unug. Fue contemporáneo del Rey Itasadun de Kish.
1.- Trato de conquistar la tierra de Aratta debido al capricho de la diosa Inanna de construir un gran templo (El Eanna) por los que se necesitaba colocar a las demás tierras como tributarias. Hubo una guerra contra su rey Ensuhkeshdanna (El rey no quería pagar tributo para la construcción del zigurat de Eridu), en una primera parte de la batalla se da a Lugalbanda por muerto y este se refugia en la montaña el dios ave Indugud, luego aparece y continua la guerra citiando las murallas de Aratta, la guerra dura años y Enmerkar envía a Lugalbanda de vuelta a Uruk con un mensaje y una solicitud de ayuda a la diosa Inanna la cual les indica la ubicación de un lugar sagrado rodeado de tamariscos y con un rio en cual deberá Enmerkar pescar al dios de los peces Suhurmac, cocinarlo y llevárselo Inanna entonces sus tropas tendrán éxito. Lugalbanda es nuevamente herido y es sanado por el dios Utu. Un hechicero de Hamazi llamado Urgirinunna lanza hechizos contra Uruk, pero el dios Utu que siempre ha favorecido a la ciudad de Uruk igual que la diosa Inanana envía a la hechicera Sagburu para que se enfrenta al mago de Hamazi y termina derrotándolo y lanzándolo hacia el Eufrates, tras esto el rey de Arata se da cuenta de su derrota.
2.- Durante su reinado el sabio Nungalpirigal bajo de cielo gracias a la diosa Inanna.

Enmesarraa: Dios menor del Irkalla, divinidad de las leyes, padre de los dioses menores, esposo de Ninmesharra. Es representado en la constelación de Shugi. En algunas versiones es el controlador de los Me.

Enmeusumgalana: Quinto rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu, sucesor del rey Kidunno, fue sucedido por el rey Dumuzi, y durante su reinado estuvo a su servicio el sabio Enmebuluga.

Enmu Utula: Una de las divinidades del Irkalla a las que Gilgamesh ofrece presentes cuando se acerca su muerte.

Enmul: Una de las divinidades del Irkalla a las que Gilgamesh ofrece presentes cuando se acerca su muerte. Esposo de Ninmul.

Ennugi: “Señor de la Irrigación”, Divinidad menor capataz de los dioses Anunnaki. Era un dios que se encargaba de la protección, custodia y guarda de los diques y los canales.

Ennugigi: Divinidad del Irkalla. Era un demonio ugallu portero de la séptima puerta del Inframundo.

Ennutaranna: Noveno (9no) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk a la que gobernó durante un periodo de ocho (8) años. Llego a ser el sucesor del rey  La Bashun y tras su reinado fue sucedido por el rey Mesh He.

Enos: (Ver Ammelianna).

En Shakanshanna: Primer (1er) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Uruk que fue sucedido por el rey Lugal Ure. Gobernó durante un periodo de sesenta (60) años.

Enlil Bani: Decimo (10mo) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de 24 años, sucedió al rey Erra Imitti y fue sucedido por el rey Zambiya.

Enshagme: “La que hace que la inteligencia sea clara”, Diosa de la inteligencia. Era la primera de las ocho (8) divinidades creadas por la diosa Ninhursag para curar el dolor de los costados provocado al dios Enki por haber comido plantas nacidas de su semen. También era llamado Ensag.

Ensipazianna: Séptimo (7to) rey antediluviano de la ciudad de estado de Eridu, fue el sucesor del rey Dumuzi y fue sucedido por el rey Enmenduranna. También es llamado Enoc, Enmeduranki y Amempsinos. Gobernó durante un periodo de 28.800 o 36.800 años. Durante su reinado estuvo a su servicio el sabio Utuabzu.

Ensuhkeshdanna: Rey de Aratta que se enfrentó contra el reino de Uruk y contra su rey Enmerkar, ya que este les cobraba impuestos para la construcción del templo Eanna a petición de la diosa Inanna.

Entarahanna: Cuarto (4to) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish a la que gobernó por un periodo de cuatrocientos veinte (420) años. Sucedió al rey Nangishlishma y tras su reinado fue sucedido por el rey Babun.

Entemena: (2.400 a.c.), Septimo (7mo) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de diez (10) años, sucesor e hijo del rey Eannatum I. Fue padre de Eannatun II por quien fue sucedido.

Entena Barhun: “El Jabalí de Ningirsu”, Constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Centauro y Cruz. Era llamada Habasiranu por los acadios.

Enten: Dios patrono de los campesinos la agricultura y del invierno, hermano del dios Emes. En una ocasión se pelea con Emes porque creía ser el patrón de todos los campesinos, pero el dios Enki interviene e intercede para que hagan las paces.

Entu: Una de las instituciones sacerdotales femeninas que no podían concebir instituidas por el dios Enki y la diosa Mami para evitar la sobrepoblación mundial después del diluvio.

Enul: Dios anunnaki menor.

Enuma Elish:
“Cuando en lo Alto”, Es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Son las dos primeras palabras del poema.
Primera Tablilla: Según esta cosmogonía, antes de que el cielo y la tierra tuviesen nombre (no tener nombre equivalía a no existir), la diosa del agua salada Tiamat y el dios del agua dulce Apsu, engendraron una familia de dioses con la mezcla de sus aguas, y estos a su vez a otros dioses. Estos nuevos dioses perturbaban a Apsu, que decidió destruirlos. Aunque uno de ellos, Ea, se anticipó a los deseos de Apsu haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo. Tiamat creo en venganza un ejército de monstruos, dragones, Carneros, serpientes, escorpiones, hombres pez liderados por 11 de sus hijos y cuyo príncipe fue Kingu, hijo y nuevo esposo al que entrego las tablas del destino.
Segunda Tablilla: Enki habla con su padre Anshar acerca de la guerra emprendida por Tiamat con su ejército y acuerdan como proceder.
Tercer Tablilla: Anshar envía con Gaga un Mensaje al ejercito de Tiamat; el mensajero es atendido por Lahmu y Lahamu a quien les dice que están proparados para la guerra y que su principal campeón será Marduk.
Cuarta Tablilla: Marduk, exultante, planea realizar obras estupendas y las comunica a Ea: Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, 'hombre' se llamará. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado. Marduck crea armas y manipula a los vientos y finalmente termina destasando a la diosa Tiamat. Kingu es condenado a morir por ser el jefe de la rebelión, y, con su sangre, Ea crea a la humanidad. En honor a Marduk se construyó el Esagila en el Etemenanki
Quinta Tablilla: Una vez vencedor y proclamado rey de los dioses, Marduck establece las estaciones, el orden de los días y los límites de los dioses.
Sexta Tablilla: Marduck cuenta a los dioses sus planes para la creación de los hombres que crearan a su vez los templos de los dioses.
Séptima Tablilla: Loa y epítetos del dios Mardduk
Epilogo: Continuación y fin de la Loa y de los epítetos de Marduck
El poema es la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el prototipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk, dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el Caos. En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios Supremo.

Enuma Ilu Awilum:
Poema épico en el que se relata como el dios Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos.
Después de 3.600 años de trabajo, los dioses Igigi finalmente comienzan a quejarse. Deciden declararse en huelga, quemando sus instrumentos de trabajo y rodeando "la vivienda del dios principal Enlil (su templo)”. El visir de Enlil, Nusku lo busca y lo encuentra descansando en su cama, lo alerta de la muchedumbre enfadada afuera. Estos asustan a Enlil. (Su cara es descrita como "cetrino como un tamarisco, Nusku aconseja a Enlil que convoque a otros grandes dioses, sobre todo a Anu (el dios de cielo) y a Enki (el dios inteligente de las aguas dulces). Anu aconseja que se averigüe quien es el cabecilla de la rebelión y envían a Nusku para preguntar a la muchedumbre de los dioses, cuál es su líder pero no lo consiguen Ya que los dioses superiores, ahora ven que el trabajo de los dioses inferiores, era demasiado pesado, deciden sacrificar a uno de los rebeldes, para el bien de todos. Ellos tomarán a un dios, lo matarán, y harán la humanidad, mezclando la carne del dios y la sangre con la arcilla. Luego, Enki, les instruye sobre rituales de purificación para el primer, séptimo y decimoquinto de cada mes, los dioses sacrifican a Geshtu-E, "un dios que tenía la inteligencia" (su nombre significa (piensa) "el oído" o “la sabiduría”) y la humanidad se forma de su sangre y la arcilla.
En el último de estos intentos, arrasa la tierra con un Diluvio. La humanidad sólo conseguirá salvarse gracias a la intervención de su medio hermano, Enki, que ordenará a Atrahasis, la construcción de un enorme barco en el que deberá cargar semillas y animales. Finalmente, Enlil inunda la tierra abriendo las compuertas del cielo, salvándose sólo Atrahasis y su esposa. Los demás dioses reprenden a Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiran, Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente Enki solicita a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.

Enunun: Criaturas enviadas por el dios Enki para recuperar la barcaza celestial que contenía los Me robados por la diosa Inanna y que fueron derrotados por el dios Ninsubur.

Enurta: Dios Annunaki que se encargaba de presidir las guerras y los conflictos.

Enurulla: Divinidad del Irkalla. Dios o demonio portero de la cuarta puerta del inframundo.

Enzu: (Ver Uz).

Epinnu: (Ver Mul Apin).

Ereshkigal: “La señora de la Gran Tierra”, Diosa del inframundo y de las tinieblas hija de los dioses Anu y Antu; era una annunaki reina del Irkalla que gobernaba junto a su consorte el dios Nergal con quien fue madre del dios Nungal. Según una tradición era hermana de Innana la diosa del amor.
1.- Anteriormente era una diosa celestial, pero fue raptada por el Dragón Kur y llevada al inframundo Irkalla, donde paso a ser su diosa reina. Posiblemente mientras era una diosa del cielo se casó con su primer esposo el dios Gudanna “El Toro de los cielos”.
2.- En la oportunidad en que la diosa Inanna bajo al Irkalla para dar su pésame por la muerte de Gudanna o bien para buscar a su esposo Dumuzi, Ereshkigal le arrebato sus Me y la encerró hasta que finalmente fue convencida de liberarla por Klatur y Kurgarra, las dos criaturas del dios Enki.
3.- En la oportunidad en que el dios Nergal tuvo que bajar al Irkalla para disculparse por su conducta contra el dios Namtar, la diosa se enamoró de él, así que envió a buscarlo para hacerlo su esposo amenazando con enviar a todos los muertos al mundo de los vivos si no lo enviaban al Irkalla. Posteriormente el dios Nergal bajo y amenazó con matarla pero entonces la diosa le explico su amor, por lo que Nergal desde ese entonces paso a gobernar el Irkalla junto a ella.

Ereqqu: (Ver Margidda).

Eridu:
Antigua y mítica ciudad del Sur de la región de Mesopotamia (Primera ciudad creada antes de desatar el diluvio),  ubicada a 24 Kilómetros al sur de Ur; entre sus reyes antediluvianos se mencionan a:
Antes del Diluvio
06.- Dumuzi
01.- Alulin
07.- Ensipazianna.
02.- Alalgar.
08.- Enmenduranna
03.- Enmiluanna (Kidunno)
09.- Ubartutu
04.- Enmelgalanna Alinma.
10.- Sukurlan
05.- Enmeusumgalanna
11.- Ziusudra

Eridu: (Ver Nun).

Erra: Dios de la guerra, los conflictos, los disturbios y las revueltas, esposo de la diosa Mami, también era conocido como el dios de la plaga.
1.- Era líder de los Sebetti que con su influencia maléfica en una ocasión casi provocan que Erra destruya la humanidad, pero el dios finalmente es convencido por el dios Ishun de detenerse y Marduk vuelve a su puesto y a reinar sobre los dioses.

Erra Imitti: Noveno (9no) rey legendario única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de ocho (8) años, sucedió al rey Lipit Enlil y fue sucedido por el rey Enlil Bani.

Ersetu Lapitu: (Ver Irkalla).

Eru: (Ver Ti).

Erua: (Ver Zarpanitun).

Erukagina: Onceavo (11vo) Rey legendario de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Lugalanda. Tras su reinado fue sucedido por el rey Lugalzagesi. Tambien era llamado Urukagina.

Esagil Kin Apli: Uno de los sabios Abgales.

Esagil Kin Ubba: Sabio Abgal al servicio del rey Adad Apla Idinna. Posteriormente también estuvo al servicio del Rey Nabuchadnezar.

Esara: "La Casa del Universo", Esara, fue el templo dedicado a la diosa Inanna en la ciudad de Uruk por el rey sumerio Ur-Nammu. En el poema épico Enuma Elish, se dice al final de la cuarta tablilla, que E-sara fue fundada por el dios Marduk, una casa que creó, similar al cielo, para que Anu, Bel y Ea habitaran en ella.

Esarhaddon: Rey sumerio a cuyo servicio estuvo el sabio abgal Aba Enlil Dari.

Eshtar Muti: Quinto (5to) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Kish, sucesor del rey Usso Watar. Tras su reinado fue sucedido por el rey Ishme Shmash.

Etana: Décimo tercer (13er) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish (Antes de ser rey era un pastor) que sucedió al rey Arwiun y gobernó durante un periodo de 1500 años (Otras tradiciones mencionan que solo durante 635 años). Era hijo de Mashda y padre de Balih por quien fue sucedido. Llego a enfrentarse contra Enmerkar de Uruk. Tras terminar su reinado fue secuestrado por un águila gigante (Roc) que lo llevo a los cielos.
I.- El mito narra que no podía tener hijos, por lo que por consejo del dios Utu salvo a un águila Roc que había sido atacada por una serpiente de morir de hambre, al recuperarse esta águila lo llevo al cielo del dios Anu para encontrar la planta del nacimiento que lo ayudaría a tener a su hijo Balih (En un primer intento subiría al cielo y se caería).

Etemenanki: “La Mansión de lo Alto entre el Cielo y la Tierra”, Era el Ziguarat llamado Torre de Babel cuya construcción fue ordenada por el dios Marduk para llegar a los cielos y destruida por el dios Enlil. En la cúspide del Zigurat se encontraba el templo Esagila. Los mitos cuentan que fue construida por el rey Ninrod (Identificado con Sharrukin o con Sargón) bien para alcanzar el cielo o para evitar nuevos diluvios, pero que el dios Yahve confundió las lenguas.


Etimu: Divinidad demoniaca. Era un demonio utukku Edimu, que se encargaba de atacar y agraviar los cuerpos de los mortales, específicamente a las cinturas.

Eudocus: Annedoti (Divinidad marina parecida a los tritones griegos) creado por el dios Enki y que apareció bajo el reinado del rey Dahos cerca del 2780 a.c.

Eudocus: (Ver Abgal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...