miércoles, 15 de julio de 2015

D

Dagon: “Pez Pequeño”, Dios de la ciudad de Hadad y del rio Eufratez; representado con rasgos demoniacos y en ocasiones representado como un pez. Según una tradición es el esposo de Salasa o de Ishara y el padre del dios Baal y padrastro del dios Hadad. También llamado Dagan.

Danataya: Esposa del juez y patriarca Danils con quien fue madre de los héroes Aqhat y Pughat.

Danils: Heroe, juez y patriarca de la mitología Ugaritica que con Danataya fue padre de Aqhat y Pughat. Tambien era llamado Dan El.
1.- Tras la muerte de su hijo Aqhat por la diosa Anat, sale junto con su hija Pughat en busca de venganza

Darawa: Dios de la tempestad, también llamado Taru.

Demarus: (Ver Hadad).

Derceto: “La Señora de las Tierras del Norte de Siria”, también llamada Atargatis, era una siosa Asiria representada con forma de Sirena. Estaba casada con el dios Hadad. Con el mortal Caistro fue madre de la semidiosa Semiramis. También llamada Atargatis. Era una especie de Abgal.
1.- El mito de la diosa Derceto se confunde con la mitología griega contado por Diosdoro Siculo en la que la diosa Afrodita (que en este caso debería ser Inanna) hechiza a Derceto para que se enamore de un mortal con quien fue padre de Semiramis, pero después de dar a luz se da cuenta del hechizo por lo que mata a Caistro y se arroja al mar donde los dioses la transforman en un monstruo parte mujer parte pez.


Dios Desaparecido: Historias mitológicas hititas que implicaban la ira de un dios de la naturaleza, por un insulto y su seguida desaparición, lo que provocaba desasters naturales que solo eran aplacadados por los mortales mediante formulas mágicas para aplcar su ira y su posterior regreso; entre los dioses que protagonizan estas desapariciones se mencionan a Telpeniu y al dios del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...