jueves, 16 de julio de 2015

C

Cacca: (Ver Gaga).

Cag Cucu: “La Confortación”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Cag Hul La: “El Regocijo”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Cainan: (Ver Alinma).

Cara: Semidiosa mortal hija del dios Nabu o bien de Dumuzi y de madre desconocida.

Cara: (Ver Shara).

Conservador de la Vida, El: Navío o barco construida por el héroe Ziuzudra en la epopeya de Gilgamesh a petición del dios Enki, para mantener a su esposa y a sus familiares con vida, así como a los artesanos del pueblo y varios animales debido a que por orden del dios Enlil se aproximaba el gran diluvio. Tenía 7 pisos cada uno dividido en nueve secciones y fue terminada en siete días.

Cosmogonía:
De acuerdo a la Cosmogonía y Cosmología Mesopotámica y Sumeria el universo apareció por primera vez cuando la diosa Nammu, que era el abismo primordial sin forma, se abrió a sí misma en un acto de auto-procreación dando nacimiento a los grandes dioses An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra) quienes a su vez serían los progenitores del enorme panteón de dioses Mesopotámicos.
De la unión de los dioses Anu (el cielo) y Ki (La tierra) produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil tenían un niño, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
Los dioses Sin y Ningal dieron a luz a la diosa Isthar (También llamada Innana, la diosa del amor y de la guerra) y al dios Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro del dios Enlil, él engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, Nergal (Dios rey del Irkalla), Namtar (Mensajero del Irkalla) y Nammar.
Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo.
Los sumerios imaginaron al universo como una cúpula rodeada por un mar de agua salada primordial, por debajo de la capa terrestre que formaba la base de la cúpula se encontraba el inframundo y un océano de agua dulce llamado Apsu.
Otra genealogía presenta a los dioses Apsu y Tiamat (donde Tiamat tal vez sería una forma de la diosa Nammu) como padres de los dioses Anshar y Kishar, y estos a su vez serían los dioses padres de Anu y Antu quienes serían los progenitores de la raza Anunnaki de los dioses de la Mesopotamia entre los que se destacarían los dioses Iskar, Enki, Tutu, Nikarrak, Ereskigal, Asaru, Asarualin, Asarualinnumna, Asaruludu, Namru etc. Por su parte de la diosa Tiamat con su hijo Kingu sería la madre de Lahmu, Lahamu, Basmu, Usumgallu, Musmachu, Mushushu, Ugallu, Uridinmu, Kulullu, Kusarikku, Girtabilu y Unu Dubrutu.
Los dioses Annunaki hicieron surgirá la tierra del mar primordial y fueron servidos por una raza de dioses menores llamados los Igigi pero como estos se sublevaron decidieron crear a la raza humana como esclavos o sirvientes en la cámara de la creación a partir de arcilla y de la sangre de un dios inmolado (We) para asegurarle al hombre un alma, no obstante al final debieron dejarlos en libertad cuando estos aumentaron su número.

Cu Nir: “La Norma”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Cukaletuda: (Ver Shukallituda).

Culuh Cug Ga: “Los Sagrados Ritos de Purificación”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna. Según otra tradición también fue robado por el dios Imdugud y recuperado por el dios Ninurta.

Cuzianna: (Ver Suzianna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...