jueves, 16 de julio de 2015

M

Ma Dilmun: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Magilum: “El Buque Langosta”, Una barca capturada por el dios Ninurta y colocada en el marco del carro del dios de acuerdo al poema Angim. Barco del Irkalla que recorría el rio Hubur.

Magur: “El Barco de Carga”, Constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Sagitario y Capricornio. Era llamado Makurru por los Acadios.

Mah Nam Sipad: “El Vestido de la Nobleza”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Mahalalel: (Ver Enmenluanna).

Mamagal: “El Marinero”, Fue el tercer (3er) regente legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Dadasig y que gobernó durante un periodo de 360 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Kalbun.

Mami: (Ver Nintu).

Mametun: Diosa sumeria del destino, de los juramentos y jueza del inframundo, era representada como un demonio con cabeza de cabra y en ocaciones se le consideraba esposa de Nergal. También era llamada Mamitu.

Manishutusu: Tercer (3er) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Acad hijo del rey Sargon y su consorte Tashlultum, sucedió a su hermano el rey Rimush y fue sucedido por su hijo el rey Naram Sin. Gobernó durante un periodo de quince (15) años.

Manu: “El Cayado del Pastor”, El segundo de los siete objetos que es destruido por los demonios Gallas cuando estos persiguen al dios Dumuzid. Posiblemente se tratase de uno de los Me.

Manungal: (Ver Nungal).

Manzat: (Ver Tiranan).

Mar Uru: “El Temblor”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Marduk: “El Príncipe de los dioses”, Dios nacional de los babilonios hijo de los dioses Enki y Ninhursag y esposo de la diosa Zarpanitum con quien fue padre del dios Nabu. Tambien era llamado Zi-Ukkina, Asaru “Fundador de la siembra”, Asarualim “Venerado en la Casa del Consejo”, y Asarualimnunna “El Asaru Poderoso y Sublime”.
1.- Fue encargado por los dioses para vencer a la diosa Tiamat y así lo hizo con la condición de ser nombrado rey de los dioses. Esto sucedió después de que su padre Enki durmiese a Apsu con un encantamiento.
2.- Según una tradición ordeno la creación del Etemenanki “La Torre de Babel”.


Margidda: “El Carro”, Constelación del carro que es identificada con la actual constelación de la Osa Mayor actual. Era llamada Ereqqu por los Acadios.

Margiddana: “El Carro Celeste”, El carro de la diosa Damkina. Representada en la constelación de Margiddana que es identificada con la Osa menor actual.

Mari:
Antigua ciudad de Mesopotamia, después de Adab la realeza pasó a esta ciudad, entre sus reyes se menciona a:
1.- Anbu
4.- Zizi
2.- Anba
5.- Limer
3.- Bazi
6.- Sharrum Iter

Martu: (Ver Amurru).

Mashda: Onceavo (11vo) Rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió a su padre el rey Atap y gobernó durante un periodo de 840 años. Fue padre de Arwiun y Etana; tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Arwiun.

Mashgula: Uno de los guardianes del ganado del rey Enmerkar que cuando se ven afectados por la hechicería de Urgirinuna, rezan al dios Utu para que los ayude.

Mashkakatu: (Ver Gannur).

Mashtabaturtur: “Los Pequeños Gemelos”, Constelación sumeria identificada con parte del actual constelación Géminis. Era llamada Tuamu Sehrutu por los Acadios.

Mashtabagalgal: “Los Grandes Gemelos”, El signo de Géminis según el Zodiaco Sumerio. Identificada con la constelación de Géminis actual. Era llamada Tuamu Rabutu por los Acadios.

Matur: Semidiosa hija de la diosa Ninsun y del Rey Lugalbanda. Fue ofrecida por su hermano Gilgamesh como concubina del dragón Humbawa.

Me: “Los Mandamientos Divinos, los Poderes Divinos”, Conceptos, formas de conductas y usos sociales, ocultos por el dios Enki, también llamados Ñe, Parsu, Hansha y Dub Shimat (Tablillas del Destino). Fuerzas divinas, potencias sagradas, decretos pre ordenados, regulación divina e inmutable arquetípica de la civilización que eran guardados en el Giparu.
1.- Se encontraban en posesión de la diosa Tiamat que se las otorgo a Kingu a quien se la arrebataron los dioses Anunnaki.
2.- Fueron robados por la diosa Innana en la fiesta que dio el dios Apsu o Enki, y llevados a la ciudad de Uruk.
3.- En otra ocasión fueron robados por el dios Indugud (Anzu) y recuperados por el dios Ninurta.
Entre los Me que fueron robados por la diosa Inanna se encontraban:
A Amalu
Kaac Bar
Nam Eme Sigi
Acucu
Kac Didi
Nam Gudu
Ad Gigi
Kitc Genna
Nam Hub Dar
Aga Zid Mah
Ku Mah
Nam Icib
Agu
Kug Anna
Nam Kalag Ga
Ala
Kug Lili Is
Nam Karkid
Ba Da Ra
Kug Meze
Nam Lagal
Bargu
Kug Tig
Nam Lugal
Cag Hul La
Kug Ub
Nam Luhma
Cag Kuku
Kur Kibal
Nam Nagar
Cu Nir
Kur Kur
Nam Nar
Culuh Kug Ga
Kured De
Nam Nij Neru
Dag Kisin Ra
Kured Da
Nam Nij Sisa
Di Kud
Kurjar Ra
Nam Nim Digir
Du Mumu
Lul Da
Nam Sipad
E Turtur
Lul Zu Sis
Nam Simug
Ec Dam Cug
Lulu Buna
Nam Tibira
Ecgiri
Mah Nam Sipad
Nam Ursag
Guza nam Lugal
Mar Uru
Ne
I Siic Jaja
Me Cudu
Ne Murdub
Imriagu jarra
Nam Ab Ba
Nigen Na
Iri Lah
Nam Acgab
Nij Me Jat
Izi Mumu
Nam Ad Kid
Nij Tej Ja
Izi Tete
Nam Azlag
Nijin Jar Kug
Ja Udu
Nam Ce Er Ka An
Nu Gig An Na
Jectug
Nam Cidim
Sagursag
Jic Dugdug
Nam Digir
Sibir Tug
Jic Gudi
Nam Dub Ge
Tug Gib
Jic Ki Suub
Nam Dub Sar
Tug Gun
Jidru mah
Nam Egizi
Uma Gub
Jiri
Nam Em
Umu Kijaja Hilinan Munusene
Jizzal
Nam Eme Di


Otros Me mencionados por otras fuentes son los robados por el dios Indugud y recuperados por el dios Ninurta, a saber el Arco de Cuerdas, el Arco Marco, el Intestino del Carnero y las Plumas de las Aves; además cuando la diosa Inanna visita el Irkalla se viste con siete (7) Me, a saber: el Gana Zagin/Gininda Ec, el Harkusig, el Na Nunuz Tabba, el Nazagindi, la Shugurra, el Tudidalu Ja Nuja Gaba y el Tug Pala. Se debe notar que la diosa Inanna poseía estos 7 Me y que en el mismo relato se dice que quien recibe los Me del inframundo no regresan, indicando de esta manera que la diosa Ereshkigal también poseía algunos Me posiblemente relacionados con las Miserias, de acuerdo a algunos relatos. Tambien es importante destacar que estos siete (7) Me de la diosa Inanna se parecen a los siete (7) objetos que son destruidos por los demonios Gallas cuando persiguen al dios Dumuzi para llevarlo al Irkalla, a saber: el Gag gara, el Manu, el Dug Kakir, el An sa Am, el Dug Kakir I, el Ki Izi Kug Ja y el Asa Am I Durdru y a las siete 7 auras (Ni Teani) que son arrebatadas al dragón Humbawa por el héroe Gilgamesh en su búsqueda de la inmortalidad.

Me Cudu: “El Atractivo de las Mujeres”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Mebaragesi: Vigésimo segundo (22do) rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Itasadun y gobernó por un total de 900 años. También llamado En Mebaragesi. Tras su reinado fue sucedido por su hijo Ukhub.
1.- Fue capturado por el rey Dumuzi de Uruk, posteriormente su hijo Ukhub se enfrentaría al rey Gilgamesh, predecesor de Dumuzi.

Mebaragesi: Semidiosa hija de la diosa Ninsun y del Rey Lugalbanda; era hermana de Martur y de Gilgamesh y fue ofrecida por el héroe como esposa al dragón Humbawa para poderlo vencer.

Meduranki: (Ver Enmenduranna).

Mekku: Uno de los instrumentos de la realeza que junto al Pekku detentaba el rey Gilgamesh, regalo de la diosa Inanna. En una ocasión cayeron al Irkalla y Gilgamesh envió a Enkidu a recuperarlos.

Melamnu: Halo místico que emanaba de los dioses Annunaki y de los reyes míticos.

Melen: (Ver Ni Teani).

Melen Ana: Fue el décimo primer (11vo) regente legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk y sucesor del rey Mesh He. Gobernó durante un periodo de seis (6) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Lugalkitun.

Melen Kish: Décimo sexto (16to) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió a su padre el rey Enme Nuna y gobernó durante un periodo de 900 años. Tras su reinado fue sucedido por su hermano Barsal Nuna.

Melkart: Divinidad menor de la ciudad de Tiro comparado con el Heracles Griego.

Meluhha: (Ver Dilmun).

Men Nuna: Fue el sexto (6to) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Tuge y gobernó durante un periodo de 180 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Han Sola.

Menusu: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Mesag: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

Mesanepada: “El Joven elegido por Anu”, Primer rey legendario de la ciudad estado de Ur después de que la realeza dejo Uruk. Hijo de Meskalamdug. Se casó con Nindumunin con quien fue padre de Meshkiangnanna por quien fue sucedido. Gobernó por un total de 80 años. Según otra tradición seria sucedido por su hijo Aannipadda.
1.- Combatió contra Gilgamesh y salió victorioso.
2.- Se enfrentó y derroto al rey de Kish (Posiblemente Ukhub) por lo que se ganó el título de rey de Kish

Mesh He: “El Herrero”, Decimo (10mo) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk sucesor del rey Ennuntarahanna. Gobernó durante un periodo de treinta seis (36) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Meleanna.

Meskalandug: “El Héroe de la Buena Tierra”, Antiguo rey de Ur esposo de la reina Nindaba y padre del rey Mesanapeda de Ur.

Meshkiaggasher: Semidiós hijo del dios Utu. Primer (1er) rey y fundador de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk. Gobernó durante un periodo de 324 años. Fue sucedido por su hijo Enmerkar. Posiblemente fue contemporáneo del Rey Ilku de Kish.
1.- Se dice que llego al mar y desapareció en las montañas.

Meshkiangnanna: Segundo (2do) rey de legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Ur, era hijo de Nanna y sucedió, al rey Mesanepada. Gobernó durante un periodo de treinta seis (36) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Elulu.

Meshkiangnanna: Segundo (2do) rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Ur que sucedió al rey Nani. Gobernó durante un periodo de cuarenta y ocho (48) años. Tras su reinado fue sucedido por un rey desconocido que solo gobernó durante dos (2) años.

Mesi: (Ver Kug Meze).

Meslamtea: “Quien proviene del templo”, Dios del Irkalla guardián de las entradas. Hermano gemelo de Lugalgirra. El y su hermano estaban representados en la constelación de Mashtabbagalgal (Géminis). Estaba casado con la diosa Ninsubur.

Meslantea: (Ver Nergal).

Meslin: Vigésimo cuarto (24to) rey legendario de la primera dinastía ciudad estado de Kish que sucedió al rey Ukhub.

Mesopotamia
“Entre Rios”, También llamada Miyanduran, Summer (Sumeria) y Kiingi, “Tierra del Señor de la Caña”, Región histórica del oriente medio que formaba parte del Sur de la antigua entre las planicies aluviales del Tigris y el Éufrates. Primera civilización, entre sus ciudades más importantes se mencionan a:
Acad
Der
Kuara
Adab
Eridu
Lagash
Akshak
Gutium
Mari
Aratta
Hamazon
Sippar
Awan
Isin
Ur
Bad Tibira
Kish
Uruk

Mimma-Lemnu: “Todo mal”, demonio infernal de dos cabezas, una de león y otra desconocida.

Miqit: Uno de los catorce guardianes (14) (siete hombres y siete mujeres) creados por el dios Enlil para que acompañasen al dios Nergal ante la diosa Ereshkigal. Era la representación de las carreras.

Mu Kur Musz Ta: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Muati: Dio sumerio asociado con el Dilmun.

Mubalit: Un abgal, sabio de Apkallu de Nippur creado por el dios Enki.

Mubukeshda: “El Yugo”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación del Dragón.

Mudu: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Muhra: Divinidad del Irkalla. Uno de los guardianes del inframundo.

Mukil-Resh-Lemutti: “El Sustentáculo del mal”, Demonio con cabeza de pájaro y manos y pies de humano.

Mul Apin: “El Arado”, o simplemente Apin era una constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Triangulo y Andrómeda. Era llamado Epinnu por los Acadios.

Mul Alpin: Conjunto de constelaciones y planetas sumerios como las constelaciones de Batesha, Ban, Darlugar, Girtab, Gisnu, Numushda, Mulmul, Salbatanu, Shunununtu, Urbarra y Uduidim Sag Ush, entre otras.

Mul-Mul: “Las Estrellas”, “La Crin, La Melena”, Las Pléyades, identificadas con las Zappu Acadias y relacionadas con el dios Enlil.

Mulliti: (Ver Ninlil).

Mu-Ur-Su: “La enfermedad”, peste, plaga con la que el dios Enlil castigo a toda la humanidad. También llamada Muursu.

Mummu: Dios de las neblinas, visir de los dioses Apsu y Tiammat quien aconseja a Apsu destruir a los dioses engendrados.

Musarus: (Ver Oannes y Annendotti).

Musatur: (Ver Basmu).

Mush: “La Serpiente”, Constelación sumeria que representa a un dragón, bien sea a Mushushu o a Ningizzida. Era identificada con la actual Constelación de la Hidra. Era llamada Nirah por los Acadios.

Mushdamma: “El Constructor de Enlil”, Dios que en el principio de la creación es puesto a cargo por el dios Enki de la creacion de los edificios, los basamentos y las casas, hermano del dios Kapta.

Mušhuššu: “El Dragón Rojo y Furioso” y “Serpiente de Esplendor”, Dragón furioso representado con cabeza de serpiente con cuernos, cuerpo recubierto de escamas, patas delanteras de león y traseras de águila, también conocido como Sirrush. Es normalmente asociado con Ninazu, Tishpac y Marduck. Era hijo de Tiamat y Kingu. Para los sumerios era Musmah y era identificado con el Musmahu Acadio.

Muskil Rest Lemutti: “El que sostiene la cabeza del Mal”, Demonios representados como leones alados que eran asociados con la mala suerte. También eran conocidos como Saghul Haza.

Musmallu: (Ver Labbu).

Mussagimin: “El Dragón de siete cabezas”, uno de los monstruos vencido por Ninurta y colocados en su carro.

Mutabriqu: Uno de los catorce (14) guardianes (siete hombres y siete mujeres) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante Ereshkigal. Era una divinidad de los relámpagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...