miércoles, 15 de julio de 2015

B

Ba´Alat: “La Señora”, “La Reina”, Diosa de la ciudad de Gubla y Biblos. Tambien es llamada Belit, Baltis y Ba´Alat Gebal.

Baal: “El Señor”, Deidad superior a todas las demás y principal dios de los Caldeos, Asirios, fenicios, cartagineses, sidonios y cananeos que poseía las armas Yagrush y Ayamur. Era el hijo del dios El y de la diosa Asherah, también llamado Aliyan y Zebul, “Señor de la tierra” y “Jinetes de las nubes”. En ocaciones es identificado con el dios Hadad. En forma de vaca copula con la diosa Anat y es padre de un bufalo. Fue padre de las diosas Arsay, Pidray, Tallay y Ybrdmy.
1.- Batalla contra el dios Yam por el trono con las armas creadas por el herrero Khotar wa Khasis y lo termina derrotando.
2.- Deseando tener un palacio propio se queja ante su hermana Anat, que a su vez asiste ante el dios El, pero este se niega al principio, solo después de favorecer a la diosa Astorat, esta lo favorece ante El y este autoriza la construcción del palacio que es realizado por el dios Kothar wa Khasis.

3.- Despues batalla contra Mot ante quien pierde pues es favorecido por el dios El; posteriormente tras siete año vuelven a enfrentarse pero en esta ocasión son separados por Shapsho quien declara vencedor a Baal por poseer el favor del dios El. Otra tradición menciona que la diosa Anata se venga matando a Mot, aunque al final retorna y vuelve a regir en el inframundo.


Baal Hadad: (Ver Hadad).

Baal Hamon: (Ver Hamon).

Baal Marqot: (Ver Marqot).

Baaltis: Divinidad femenina acompañante (Hermana y esposa) del dios Baal; también llamada Belili y Baalat.


Bunene: Uno de los visires del dios Istanu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...