jueves, 16 de julio de 2015

I

Id: Según la lista de dioses del manuscrito de Tell Taban, era uno de los dioses sumerios.

I Siic Jaja: “Las Lamentaciones”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ianmasu: (Ver Shedu).

Ibarun: (Ver Shu Enlil).

Ibate: Octavo (8vo) rey legendario del pueblo de los Guti al que gobernó durante un periodo de tres (3) años, sucedió al rey Yarlagab y tras su reinado fue sucedido por el rey Yarla.

Ibbi Sin: (2.027-2.003 a.c.), Quinto (5to) rey legendario de la tercera dinastía de la ciudad estado de Ur que sucedió al rey Shu Sin. Gobernó durante un periodo de veinticuatro (24) años. Después de él la realeza paso a la ciudad de Isin. Durante su reinado fue asesorado por el Abgal Kabti Ili Marduk.
1.- Envio a uno de sus funcionarios llamado Ishbi Erra a defender los terrenos de Shu Sin pero este fundo la ciudad de Isin y se apropió de los territorios.

Ibila Emash: “El Heredero del Templo”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual Osa Menor.

Ibranum: Décimo cuarto (14to) rey legendario del pueblo de los Guti a los que gobernó durante el periodo de un (1) año, sucedió al rey Irarum y tras su reinado fue sucedido por el rey Hablum.

Id Kura: (Ver Hubur).

Idda: “El Rio”, Según la genealogía de la ciudad de Dunnu era la diosa de los ríos hija de los dioses Lahar y Tiamat. Se casó con su hermano Gaiu y fue madre de los dioses Kush y Ua Ildak.

Iddin Dagan: Fue el tercer (3er) regente legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de veinte (20) años, sucedió a su padre el rey Shu Ilishu y tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Ishme Dagan.

Idiptu: Uno de las 14 divinidades Guardianes creados por el dios Enlil para que acompañase al dios Nergal al Irkalla para solicitar las disculpas de la diosa Ereshkigal. Era la representación del viento.

Igeshaus: Fue el sexto (6to) rey legendario del pueblo de los Guti a los que gobernó durante un periodo de seis (6) años. Llego a suceder al rey Inimabakesh y tras su reinado fue sucedido por el rey Yarlagab. También era llamado Ilu An.

Igi Sigsig: Padre del jardinero  Shkallituda.

Igigi: Dioses menores que trabajaban para los dioses Annunaki, encargado de excavar los cursos de agua y de cultivar la tierra. Un día, cansados se rebelaron contra los demás dioses. Uno de los mitos cuenta que el origen de la rebelión contra los Annunaki fue debido a la cantidad de trabajo que tenían que realizar, lo que llevo a que los otros dioses crearan al hombre. Según una tradición eran liderados por el dios Kingu.
Entre los Igigi se mencionan a Kingu y We e.

Igigi: Nombre con el que se designaban al consejo supremo de los dioses Anunnaki.

Igisitu: Una de las instituciones sacerdotales femeninas que no podían concebir instituidads por el dios Enki y la diosa Mami para evitar la sobrepoblación mundial después del diluvio.

Iku: (Ver Ash Iku).

Ilaba Is Takal: Uno de los hijos del rey Sargón y la reina Tashlultum.

Ilabrat: Dios visir y mensajero (Sukkal) del dios Anu.
1.- Fue quien informo a Anu que Adapa había roto las alas de la diosa Ninlil, el viento del sur.

Ilani Shimati: Los siete grandes dioses de los destinos.

Ilku: Fue el vigésimo (20mo) regente legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Tizkar y gobernó durante un periodo de novecientos (900) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Itasadun. Posiblemente fue contemporáneo del Rey Meshkiagasher de Uruk.

Ilu: Demonio Utukku Edimu. Se encargaba de las enfermedades que atacaban los pies de los hombres.

Ilulu: Fue el sexto (6to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Acad a la cual gobernó junto con Imi, Nanun e Irgigi. Sucedió al rey Shal Kali Sharri.

Imdugud: “El que Conoce los cielos”, Divinidad pájaro hijo de la diosa Siris y de Enlil (Según el mito de Lugalbanda) o según otra tradición del Absu; era la personificación del viento del sur y las nubes de tormenta, también era llamada Zu (Sabio). Era identificado con el Anzu de los Acadios.
1.- Otorgo poderes al héroe Lugalbanda pues este lo alabo y dio comida a su mujer e hijos en la montaña que habitaban, durante la batalla del reino de Uruk contra Aratta.
2.- Hizo uno de sus nidos en la copa del árbol de hulupu de la diosa Inanna y fue ahuyentado por el héroe Gilgamesh.
3.- Robo las tablillas de los destinos del dios Enlil. Según una tradición fue derrotado por el dios Ninurta y colocado en el protector delantero de su carro como trofeo.

Imhullu: “El Viento Malo”, El Arma mitica utilizada por el dios Marduk para destruir a la diosa Tiamat.

Imi: Fue el sexto (6to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Acad la cual gobernó junto con Ilulu, Nanun e Irgigi.

Imriagu Jarra: “La Reunión de la Familia”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Inanna: Diosa del amor, la vida, la fertilidad, la guerra y los placeres carnales, esposa del dios Dumuzi, se le representaba desnuda sobre un león, hija de los dioses Nannar y Ningal y hermana gemela de Utu. También era llamada Astarte y Agushaya. Con el dios Anu fue madre de Nanaya y con el mortal Shu Sin del dios Shara y de Lulal y Cara con padres desconocidos. Era identificada con la diosa Ishtar de los acadios.
1.- Fue la diosa que junto a Utu y a Nannar ayudo a Lugalbanda para recuperarse de su enfermedad de camino a la ciudad de Aratta.
2.- Planto el árbol de Hulupu (sauce) que había conseguido a las orillas del Éufrates en la ciudad de Uruk; en dicho arbol una serpiente anido en sus raíces, el dios Indugud (Anzu) se posó en sus ramas y la demonio Kiskil Lilla hizo de su tronco su trono, la diosa solicita ayuda primero a su hermano Utu pero este se niega, luego solicita la ayuda de Gilgamesh quien salva al árbol por lo que la diosa le regala como símbolos de poder un pukku y un mekku hecho de la madera de las raíces del árbol.
3.- En una ocasión descendió al Irkalla (Al inframundo) para buscar a su esposo Dumuzi (Tammuz) y en cada una de las siete puertas se despojó de una prenda de poder, en el Irkalla fua asesinada por su hermana Ereshkigal pero finalmente logró escapar gracias a la intervención del mensajero Ninshubur. En el Irkalla fue retenida por la diosa Ereshkigal hasta que fue rescatada por Enki, Kurgar y Kalatur. Según otra tradición fue al Irkalla con otra pretensión no determinada y con la excusa de dar el pésame a Ereshkigal por la muerte de su primer esposo Gudanna; pero la diosa del Inframundo la retuvo y para poder escapar además de la ayuda del dios Enki necesito dejar a alguien en su lugar y eligió a su esposo Dumuzi.
4.- Destrulle el monte Ebith por que se sentía ofendida por su majestuosidad, al principio solicita aprobación del dios Anu, pero al no conceguirla ataca igualmente.
5.- Mediante engaños llego a robarle al propio dios Anu (o Enki) los decretos divinos (los Mes); para hacerlo, emborracho al dios y después huyo a la ciudad de Uruk donde se difundieron.
6.- Se caracterizó por tener múltiples amantes como Ninshubur, Dumuzi, Isunallu Shukallituda y Silili. A los mismos los transformaba en animales cuando terminaba con ellos, a uno lo transformo en león, a otro en caballo y otro en topo. A Tammus según cuenta la epopeya de Gilgamesh lo transformo en un animal y fue devorado por sus propios animales de caza.
7.- Cuando Gilgamesh rechazo sus favores solicito al dios Anu que enviase al Toro de los cielos para que lo derrotara.
8.- En una ocasión fue violentada por el mortal Shukaletuda, lo que provoca la ira de la diosa.

Inimabakesh: Quinto (5to) rey legendario del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de cinco (5) años, sucedió al rey Silulumesh y tras su reinado fue sucedido por el rey Igeshaush. También era llamado Duga.

Inkishush: Primer (1er) rey legendario del pueblo de los Guti a los que gobernó durante un periodo de seis (6) años, fue sucedido por el rey Zarlabab. La realeza paso al pueblo de los Gutis después de la cuarta dinastía de Uruk.

Inshushinak: Dios de los Elamitas, protector de la ciudad de Susa.

Intestino del Carnero, El: Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por el dios Indugub y recuperado por el dios Ninurta.

Irarum: Décimo tercer (13er) rey del pueblo de los Guti que gobernó durante un periodo de dos (2) años, sucedió al rey La Erabun y fue sucedido por Ibranun.

Irgigi: Fue el sexto (6to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Acad la cual gobernó junto con Imi, Nanun e Ilulu.

Iri Lah: “El Saqueo de las ciudades”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Iriku: Dios consorte de la diosa Ningirsu.

Irkalla:
“La Tierra del No Retorno”, El inframundo gobernado por los dioses Nergal y Ereshkigal. Era la tierra del no retorno, lugar al que van las impurezas, los malos hábitos, los recuerdos que se pierden, así como el lugar al que van los muertos. Identificado con el Ersetu Laplitu Acadio. También llamado Arali, Kigal y Gizal. Estaba conformado por:
1.- El Hubur: Rio que rodeaba el Irkalla cuyo barquero era Urshanabi y cuyo barco era el Magilum.
2.- Primer círculo: Cuya puerta era custodiada por el demonio o dios Bitu (Neti), según otra tradición el guardián era el dios Petu o Nedu.
3.- Segundo circulo: Cuya puerta era custodiada por el demonio o dios Enkishar.
4.- Tercer Circulo: Cuya puerta era custodiada por el dios Endashurinna.
5.- Cuarto Circulo: Cuya puerta era custodiada por el demonio Enurulla.
6.- Quinto Circulo: Cuya puerta era custodiada por el demonio Endukuga.
7.- Sexto Circulo: Cuya puerta era custodiada por el demonio Endushuba.
8.- Septimo Circulo: Cuya puerta era custodiada por el dios Ennugigi. Aquí se encontraba el Digilina.
Entre los demonios que habitaban el Irkalla se menciona a Bitu, Endashurinna, Endukuga, Endushuba, Enindacurima, Enkishar, Ennugi, Enmencara, Enmu Utula, Enmul, Enurulla, Ereshkigal, Namtar, Nindulkuga, Nindacurima, Ninmul y Urshanabi.

Irnini: (Ver Inanna).

Ishun: (Ver Endursaga).

Ishbi Erra: (2017-1985 a.c.), Primer (1er) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin a la que gobernó durante un periodo de treinta y tres (33) años y tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Shu Ilishu. Habia sido uno de los funcionarios del rey Ibbi Sin que envió a defender la ciudad de Ur pero este en vez de hacerlo se apropió de los territorios y fundo la llamada ciudad de Isin. En su reinado fue asesorado por el abgal Sidu.

Ishib: (Ver Nam Icib).

Ishkur: “El Irrigador” y “El Gran Esclusero”, Dios de las tormentas, los truenos y las lluvias al parecer hijo del dios An y hermano gemelo del dios Enki o del dios sol Utu. La constelación de Guanna (Taurus) estaba dedicada a él. Era el padre del semidiós Ur Ninurta. El mito de Lugalbanda y el ave Anzud hace referencia a las siete tormentas de Ishkur tal vez refiriéndose a sus siete Me. Era identificado con el Adad Acadio.
1.- Fue encargado por el dios Enlil de la segunda plaga para diezmar la humanidad, mediante la sequía y la hambruna, por instrucciones del dios Enki y con la ayuda de Atrahasis durante ese tiempo el pueblo solo adoro a este dios, por lo que apenado decidió levantar la plaga.
2.- Junto con el dios Utu llevo al Rey Enmeduranna a los cielos para otorgarle sabiduría.

Ishme Dagan: Cuarto (4to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad de Isin que gobernó durante un periodo de veinte (20) años, sucedió a su padre el rey Iddin Dagan y tras su reinado fue sucedido por su hijo el rey Lipit Eshtar.

Ishme Shamash: Sexto (6to) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Kish, sucesor del rey Eshtar Muti. Tras su reinado fue sucedido por el rey Shu Llishu.

Ishtar: (Ver Inanna).

Ishu II: Quinto (5to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak que gobernó durante un periodo de veinticuatro (24) años, sucedió al rey Puzur Nirah y tras su reinado fue sucedido por el rey Shu Sin.

Ishullanu: Dios jardinero del dios Sin.

Isimud: Divinidad Anunnaki. Dios mensajero que era representado con dos caras, era el visir y el mensajero (Sukkal) del dios Enki, También era llamado Ismud e Ismuz.
1.- Aconcejo al dios Enki que tuviese relaciones con sus hijas así como aconsejo que comiese las plantas que habían nacido de su semen, a saber los árboles, los vegetales, la planta de miel, de esparto, de atutu, de actaltal, de amharu y la planta de alfalfa, que terminaron enfermando al dios.
2.- En una ocasión fue enviado para aplacar la ambición que el dios Ninurta tenía por los Me.
3.- Es quien recibe a la diosa Inanna en el palacio de Enki cuando esta se lleva los Me y es quien le da la noticia a Enki cuando a este se le pasa la ebriedad.

Isin:
Antigua ciudad estado de la región de la baja Mesopotamia. Hacia el siglo XXI (2.200 ac) el rey de Ur se apropió de la región. Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Ishbi Erra
9.- Erra Imitti
02.- Shu Ilishu
10.- Enlil Bani
03.- Iddin Dagan
11.- Zambiya
04.- Ishme Dagan
12.- Iter Pisa
05.- Lipit Eshtar
13.- Ur Dul Kuga
06.- Ur Ninurta
14.- Sin Magir
7.- Bur Sin
15.- Damiq Ilishu
8.- Lipit Enlil


Istaran: (Ver Gusilin).

Istubar: (Ver Gilgamesh).

Isullanu: Dios jardinero del dios Anu, fue uno de los amantes de la diosa Innana. Fue transformado en topo por la diosa.

Itasadum: Vigésimo primer (21) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Ilku y gobernó durante un periodo de mil doscientos (1.200) años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Mebaragesi. Fue contemporáneo del rey Enmerkar de Uruk.

Iter Pisa: Décimo segundo (12mo) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de 4 años, sucedió al rey Zambiya y fue sucedido por el rey Ur Dul Kuga.

Ixu: “El Campo”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Pegaso.

Izi Mumu: “El Encendido del Fuego”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Izi Tete: “La Extinción de los Incendios”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...