jueves, 16 de julio de 2015

U

U: “La Oveja Madre”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Bootes. Era llamada Lahul por los Acadios.

Ua Ildak: “Las Praderas y los Bosques”, Según la genealogía de la ciudad de Dunnu era la diosa de los bosques y las praderas hija de los dioses Gaiu e Idda; hermana y esposa del dios Kush con quien fue madre de los dioses Ningestinna (Belit Seri) y Haharnun.

Uanna: (Ver Oannes).

Uannedugga: “El que estaba dotado de una inteligencia global”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal creados por el dios Enki (El Segundo). Estuvo al servicio del Rey Alalgar.

Ub: (Ver Kug Ub).

Ubartutu: Rey de Shuruppak hijo y sucesor de Enmeduranna, padre de Sukurlam y abuelo de Ziusudra. También es llamado Ubara Tutukin. Fue el Noveno (9vo) rey antediluviano de la ciudad estado de Eridu antecesor del rey Sukurlan. Gobernó durante un periodo de 28.800 años.

Udanna: “El dios que todo lo ve”, Una de las divinidades compañeros y ayudantes del dios Ninurta, aparece mencionado en el Angim.

Udkaduha: “La Pantera”, Constelación sumeria identificada con parte de las actuales constelaciones de Cefeo y Cisne. Era llamada Nimru por los Acadios.

Udu Idin Guud: Astro sumerio también llamado Sihtu por los Acadios. Era el planeta Mercurio.

Udu Idin Sagush: Astro sumerio también llamado Kajamanu por los Acadios. Era el planeta Saturno.

Udug: Demonio del  Irkalla al servicio del dios Namtar.

Udul Kalama: Fue el séptimo (7mo) regente legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Uruk que sucedió a su  padre el rey Ur Nungal y gobernó durante un periodo de quince (15) años. Fue sucedido por el rey La Bashun.

Uga: “El Cuervo”, Constelación del Cuervo identificada con la actual constelación de Corvus. Era llamada Aribu por los Acadios.

Ugallu: “La Gran Bestia del Tiempo” y “Gran Día”, Uno de los monstruos divinos hijos de Tiamat y Kingu vencido por los dioses. Es representado con forma antropomorfa pero con cabeza de León y pies de pájaro.


Ugbabtu: Una de las instituciones sacerdotales femeninas que no podían concebir instituidas por el dios Enki y la diosa Mami para evitar la sobrepoblación mundial después del diluvio.

Ukhub: Vigésimo tercer (23er) rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Kish hijo de Enmebaragesi a quien sucedió. También llamado Aga o Aka. Gobernó por un total de 625 años. Tras su reinado fue sucedido por Meslin.
1.- Cayo en conflicto con el rey Gilgamesh y tortura a Birhurturri. Aunque es vencido por el rey Gilgamesh es tratado con clemencia.

Ul He: (Ver Zodiaco).

Uma Gub: “La Victoria”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Umuk Kijaja Hilinan Munusene: “El Establecimiento de los Planes”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Umm Hubur: (Ver Tiamat).

Ummanu: Especies de Apkallus postdiluvianos, o descendientes de os mismos entre los que se mencionan a: Aba Enlil Dari, Esagil Kin Apli, Esagil Kin Ubba, Gimil Gula, Kapti Ili Marduck, Sidu, Sin Leqqi Unnini y Taqis Gula.

Ummu: “La Fiebre”, Uno de los catorce (14) demonios guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante la diosa Ereshkigal en el Irkalla.

Ummulutum: “La cola del León”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación de Leo. Era llamada Kakkabu Ummulutsu por los Acadios.

Umu Dabrutu: “La Tormenta Violenta”, Uno de los monstruos hijos de los dioses Tiamat y Kingu vencido por los dioses. Era hermano de Lahmu, Lahamu, Basmu y Usumgallu entre otros.

Umul: Humano creado por el dios Enki en la competencia de creación entre él y la diosa Ninmah, donde Enki gano la competencia pues el mortal Umul tenía varias aflicciones que no podían ser curadas ni subsanadas por la diosa.

Umunmutaanku: Divinidad Annunaki. Dios menor reconocido por ser el copero del dios Marduk. Según otra tradición es creado por el dios Anu para que se encarguen de la presentación de ofrendas en los templos.

Umunmutaamnag: Divinidad Annunaki. Dios menor reconocido por ser el Cocinero del dios Marduk. Según otra tradición es creado por el dios Anu para que se encarguen de la presentación de ofrendas en los templos.

Undalulu: Segundo (2do) rey de legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak a la que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Unzi y fue sucedido por el rey Urur.

Unzi: Primer (1er) rey de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak después de que la realeza abandono la tercera dinastía de Kish, gobernó por durante un periodo de treinta (30) años y después de su reinado fue sucedido por el rey Undalulu.

Upsukkinaku: Lugar de reunión del dios Enki con su padre Anshar, donde acuerdan la forma de proceder en la guerra contra Tiamat.

Ur:
Ciudad de Mesopotamia, entre sus reyes se mencionan a:
Primera Dinastía de Ur
3.- Desconocido
1.- Mesanepada
Tercera Dinastía (Renacimiento)
2.- Meshkiannana
1.- Ur Nanmu
3.- Elulu
2.- Shulgi
4.- Balulu
3.- Amar Sin
Segunda Dinastía de Ur
4.- Shu Sin
1.- Nani
5.- Ibbi Sin
2.- Meshkiannana


Ur Bau: Virrey de la ciudad de Lagash en la época del rey Naran Sin.

Ur Barra: “El Lobo”, “El Semillero del Arado”, Constelación sumeria identificada con parte de la actual constelación del triángulo. Era llamada Barbaru por los Acadios.

Ur Dul Kuga: Décimo tercer (13er) rey de legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin a la que gobernó durante un periodo de cuatro (4) años, sucedió al rey Iter Pisa y después de su reinado fue sucedido por el rey Sin Magir.

Ur Gatumdug: Un abgal, sabio de la ciudad estado de Ur, fue creado por el dios Enki.

Ur Gigir: Segundo (2do) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk a la que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Ur Ningin y tras su reinado fue sucedido por el rey Kuda. Fue padre de Ur Utu.

Ur Nanmu: (2.111 ac), Primer (1er) rey legendario de la tercera dinastía de la ciudad estado de Ur que fue sucedió por su hijo el rey Shulgi. Gobernó durante un periodo de dieciocho (18) años, Era un semidiós hijo de la diosa Ninsun. Se casó con la hija de Utu Hengal, el rey anterior a quien destrono. Derroto al rey Nammahni de la ciudad estado de Lagash. Supuestamente era descendiente de Gilgamesh.

Ur Nanshe: (2.600 ac), Tercer (3er) Rey legendario de la primera dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Lugalshagengur. Era hijo de Gunidu y padre de Arkugal por quien fue sucedido. Tambien era llamado Ur Nina y Uruash. Entre sus hijos se mencionan a Ab Da Dumu, Abzu Banda, Adda Tur, Akurgal, Ani Kur Ra, Anita, Anun Pa, Ba Lul, Dumu Gu, Dunu Gu Sar, Gun Gesz Mugal, Kurta, Lugal Ezem, Lugal Lagaz, Ma Dilmun, Menusu, Mu Kur Musz Ta, Mudu, Nanshe, Ningirsu y Sag Dingir Tug.

Ur Ningin: Primer (1er) regente legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk a donde paso la realeza después de Acad y que gobernó durante un periodo de siete (7) años, tras su reinado fue sucedido por el rey Ur Gigir.

Ur Ninurta: Sexto (6to) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Isin a la que gobernó durante un periodo de veintiocho (28) años, sucedió al rey Lipit Eshtar y fue sucedido por el rey Bur Sin. Era un semidios hijo del dios Ishkur.

Ur Nungal: Hijo de Gilgamesh, que le sucedió en el trono siendo el sexto (6to) rey legendario de la ciudad estado de Uruk a la que gobernó durante treinta (30) años. Fue sucedido por su hijo Udul Kalama.

Ur Utu: Quinto (5to) y último rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Uruk a la que gobernó durante un periodo de veinticinco (25) años. Era hijo del rey Ur Gigir y sucedió al rey Puzur Ili. Tambien llamado Lugal Melem. Despues de el la realeza paso a los Guti.

Ur Zababa: (2.340 a.c.), “El Hombre de la diosa Baba”, Segundo (2do) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estado de Kish, sucesor e hijo del rey Puzur Sin. Gobernó por un periodo de 400 años.

Ura: Dios de la peste.

Ura: Tercer (3er) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Englisa. Tras su reinado fue sucedido por el rey Lugalushungal

Urash: Diosa mesopotámica que según una tradición con el dios Anu era la madre de la diosa Nidaba y de Ninsun.

Urbaba: (2.164-2.144 a.c.), Decimo Primer (11er) Regente legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de veinte (20) años; fue el sucesor del rey Kakuid y tras su reinado sucedido por su hijo el rey Gudea. También era llamado Urbau. Era padre de Gudea y Enanepeda.

Uredina: Uno de los guardianes del ganado del rey Enmerkar que cuando se ven afectados por la hechicería de Urgirinuna, rezan al dios Utu para que los ayude.

Urgar: (2.117-2.113 ac.) Décimo quinto (15to) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de cuatro (4) años, sucesor del rey Pirigme, tras su reinado fue sucedido por el rey Nammahdi.

Urgirinuna: Hechicero de Hamazi que llega a Aratta y que ayuda al enfrentamiento a favor de Aratta contra Uruk, sabotea el ganado de Enemerkar. Muere arrojado al Eufrates por la hechicera Sagburu.

Urgula: “El León”, El signo de Leo según el Zodiaco Sumerio. También llamado Aru. Era llamada Urgulu por los Acadios.

Urgula: “El León”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Leo.

Uridim: “El Perro Loco”, “El Lobo Loco”, Constelación sumeria relacionada con el dios Uridimmu e identificada con la actual constelación del Lupus.

Uridimmu: “Enojado León Rugiente”, Uno de los dioses monstruos hijos de los dioses Tiamat y Kingu vencido por los Anunnaki. Era representado como un león con cabeza de hombre. También llamado Gispiriggaly estaba relacionado con la constelación de Uridim, la actual constelación de Lupus.


Urku: “El Perro Sentado”, Constelación sumeria identificada con parte del actual Hércules. Era llamado Kalbu por los Acadios.

Urmahlullu: Ser mitológico parecido al centauro, con torso humano y la parte inferior de león.

Urmama: Séptimo (7mo) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Urutu. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urbau.

Urningirsu: (2.124-2.119) Décimo tercer (13er) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash a la que gobernó durante un periodo de cinco (5) años, sucesor del rey Gudea. Tras su reinado fue sucedido por el rey Pirigme.

Urshanabi: “El Servidor de Enki”, Divinidad que fungía como barquero del reino del Irkalla.
1.- En una ocasión el dios Enlil pasa cerca del rio y se encuentra con Urshanabi al que le dice que no le diga a la diosa Ninilil que lo ha visto pasar, para luego hacerse pasar por el barquero y acostarse con la diosa por tercera ocasión.
2.- que cruza el rio Hubur hacia Ziusudra (Atrhasis) al que Gilgamesh pide que lo lleve con su amo; como estaba acompañado de dos gigantes de piedra que considero hostiles, Gilgamesh los mato. También llamado Siluigi.

Uru: “El Diluvio”, la maldición del diluvio ordenada por el dios Enki para la destrucción de la humanidad.

Uru: Gigantes voladores (50) que el mismo dios envía a recuperar la barcaza celestial con los Me y que son vencidos por el dios Ninsubur.

Urudu: “El Cobre fuerte”, mineral encontrado por el dios Ninurta y colocado en el interior de su carro de acuerdo al Amgin. También llamado Nigkalga.

Uruk:
Antigua ciudad de Mesopotamia, entre sus reyes se mencionan a:
Primera Dinastía de Uruk
1.- En Shakanshanna
1.- Meshkiangasher
2.- Lugal Ure
2.- Enmerkar
3.- Argandea
3.- Lugalbanda
Tercera Dinastía de Uruk
4.- Dumuzi
1.- Lugal Sagesi
5.- Gilgamesh
Cuarta Dinastía de Uruk
6.- Ur Nungal
1.- Ur Ningin
7.- Udul Kalama
2.- Ur Gigir
8.- La Bashun
3.- Kuda
9.- Ennutarahna
4.- Puzur Ili
10.- Mesh He
5.- Ur Utu
11.- Melenana/Tikug
Quinta Dinastía de Uruk
12.- Lugalkitum
1.- Utu Hengal
Segunda Dinastía de Uruk


Urukagina: (Ver Erukagina).

Urur: Tercer (3er) rey legendario de la única dinastía de la ciudad estado de Akshak que gobernó durante un periodo de seis (6) años, sucedió al rey Undalulu y tras su reinado fue sucedido por el rey Puzur Nirah.

Urutu: Sexto (6to) Rey legendario de la segunda dinastía de la ciudad estado de Lagash, sucesor del rey Puzurmama. Tras su reinado fue sucedido por el rey Urmama

Ushungallu: “El Gran Dragón”, Demonio dragón. Uno de los hijos de los dioses Tiamat y Kingu vencido por los dioses.

Usso Watar: Cuarto (4to) rey legendario de la cuarta dinastía de la ciudad estodo de Kish, sucesor del rey Zimudar. Tras su reinado fue sucedido por el rey Eshtar Muti.

Usum: (Ver Basmu).

Utnapishtim: (Ver Ziusudra).

Utu: “El Sol”, “El Brillante”, Dios del sol y la justicia hermano gemelo de la diosa Inanna, hijo de los dioses Nannar y Ningal, también era considerado hijo de Anu o Enlil, consorte de Aya (Sherida), se le representa como un disco solar de ocho (8) puntas, o como un hombre de cuyos hombros emanaban llamas y con una balanza. También llamado Babbar (El Shimiki Hurrita). Padre del dios Sisig y del semidiós Meshkiaggasher. Era identificado con el dios Shamash de los Acadios.
1.- Junto con el dios Ishkur llevo al Rey Enmeduranna a los cielos para otorgarle sabiduría.
2.- Un águila y una serpiente juraron por el dios Utu la una a la otra que se alimentarían mutuamente, pero el águila rompió el juramento y se alimentó de los hijos de la serpiente por lo que la serpiente apelo al dios Utu quien le concedió la venganza al tenderle una trampa al águila con una res muerta, cuando el águila se detuvo a comer la serpiente la ataco y la arrojo a un hoyo. Posteriormente la serpiente escaparía con la ayuda de Etana.
3.- Envía a la hechicera Sagburu para que se enfrente contra el hechicero Urgirinuna en el enfrentamiento entre las ciudades de Aratta y Uruk. Tambien otorga a Lugalvanda la planta de la vida para sanarlo de sus heridas.
4.- Aconseja a Gilgamesh como llegar al bosque de los cedros, para lo cual le indica que elija de entre su pueblo siete guerreros hijos de madre soltera con ciertas cualidades especiales, el primero debe tener garras de león y patas de águila, el segundo partes de serpiente, el tercero parte de dragón, el cuarto debe ser capaz de incendiar, el quinto parte de serpiente, el sexto debe ser como una inundación y el séptimo debe parpadear como un relámpago.
5.- Por solicitud del dios Enki, abre un agujero en el Irkalla para rescatar a Enkindu, el amigo de Gilgamesh y criatura de Enki.
6.- Ayuda al dios Dumuzi en dos ocasiones a escapar de los demonios Galuu, la primera transforma sus miembros en serpientes para que escape de sus ligaduras y en la segunda lo transforma en una gacela.

Utu Hengal: Unico rey legendario de la quinta dinastía de la ciudad estado de Uruk que expulsa a los Gutium, pero luego de él la realeza pasa a la ciudad de Ur. Tuvo una hija que se casó con Ur Nammu.

Utuabzu: “El que Ascendió al cielo”, Según una tradición era uno de los primeros siete Abgal creados por el dios Enki (El Séptimo). Para algunos era identificado con Uanna o con Adapa.

Uttu: Diosa de los tejidos y la ropa, hija de los dioses Enki y Ninkurra, fue la tercera entre sus hermanas en acostarse con su padre el dios Enki, solo que por la magia de la diosa Ninhursag el semen de Enki estaba maldito, la diosa Uttu padecio y pidió a la diosa que expulsara el semen del dios y de este nacieron los árboles, los vegetales, la planta de miel, la planta de esparto, la planta de atutu, la planta de actaltal, la planta de amharu y la planta de alfalfa. Estas plantas fueron comidas por Enki y terminaron enfermandolo

Utukku: Demonios del inframundo que bien podían ser malos o buenos, eran siete y se dividían en dos clases, los Shedu y los Edimmu. Cuando eran malos atacaban los cuellos. Eran identificados con los demonios Utukki de los Acadios. Entre los Utukku se mencionan a Alu, Asakku, Ilu.

Uz: “La Cabra”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de Lira. Era llamada Enzu por los Acadios.

Uzuma de Duranki: “Vínculo entre el cielo y la tierra donde se creó la carne”, Emplazamiento donde el dios Ea o según otra tradición Enki  creo a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...