jueves, 16 de julio de 2015

B

Ba Algu: Tortuga de arcilla creada por el dios Enki y enviada a lastimar al dios Ninurta; fue capaz de arrancar el tendón del pie del dios y esto lo llevo a caer en un hoyo creado como trampa por el dios Enki.

Ba Da Ra: “El Lugar de Reunión”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Ba Lul: Uno de los hijos de Ur Nanshe, rey de Lagash.

Ba-a-u-la-ta: “Los vivientes”, los humanos mortales creados en la cámara de creación por el dios Enlil.

Baba: (Ver Gula).

Babum: Quinto (5to) rey legendario de la ciudad estado de Kish que sucedió al rey Entarahanna y gobernó por un total de 300 años. Tras su reinado fue sucedido por el rey Puannun.

Babbar: (Ver Utu).

Bad Tibira:
“El Lugar donde el Metal se Refina”, Antigua ciudad de Mesopotamia, también llamada en acadio Dul Gulgurri. Fue una de las primeras fundaciones de la tierra antes del diluvio. Su dios principal era Lugal. Los griegos la llamaron Pantibiblos.

Balih: Décimo cuarto (14to) rey legendario de la ciudad de Kish que sucedió a Etana de Kish y gobernó por un total de 400 años. Era hijo del rey Etana. Tras su muerte fue sucedido por En Me Nuna.

Baltesha: “La Dignidad del Circulo”, Constelación sumeria identificada con la actual constelación de la Corona Boreal. Era llamada Balti por los Acadios.

Balulu: Cuarto (4to) rey legendario de la ciudad de Ur que sucedió a Elulu. Goberno por un total de 36 años. Su reinado así como el de Elulu coincidió con los de Eanntun y Entemena de Lagash. Tras su reinado fue sucedido por  Nani.

Ban: “El Arco”, Constelación sumeria identificada con parte del actual constelación de Can Mayor. Era llamada Qastu por los acadios.

Baranamtarra: Reina de Lagash, esposa del rey Lugalanda. Hija de un terrateniente.

Barbaru: (Ver Ur Barra).

Bargu: “Cabello Desatado”, Uno de los Me (Decretos y fuerza de los dioses Anunnaki) que fue robado al dios Enki por la diosa Inanna.

Barsal Nuna: Décimo séptimo (17mo) rey legendario de la ciudad de Kish hijo de Enmenunna y que sucedió a su hermano Melen Kish. Gobernó por 1.200 años y tras su reinado fue sucedido por su hijo Zamug.

Basmu: “La Serpiente Venenosa”, Uno de los monstruos hijos de los dioses Tiamat y Kingu que fue vencido por los dioses Anunnaki. Una tradición cuenta que fue vencido por Ninurta quien lo coloco en el asiento de su carro. También llamado Usum y Musatur. Tenía seis bocas y devoraba peces, humanos y demás por lo que se ganó la desaprobación de los dioses que enviaron según una tradición a Nergal a vencerlo.

Bata: Divinidad desconocida.

Bau: Divinidad femenina protectora de los caninos y del Patesi Gudea de Lagahs. Esposa de Ninurta y se encargaba de dar a los seres el soplo de la vida.

Bazi: “El Peletero”, Tercer (3er) Rey legendario de la ciudad estado de Mari a la que gobernó durante un periodo de treinta (30) años, sucedió al rey Anba y luego fue sucedido por el rey Zizi.

Bel: Titulo divino, señor o amo.

Bel Sade: (Ver Amurru).

Belit: Titulo de las diosas.

Belit Ili: (Ver Ninmah).

Beluri: “Señor de la Azotea”, Uno de los catorce guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante Ereshkigal.

Bennu: Uno de los catorce guardianes (siete y siete) creados por el dios Enlil que acompañaron al dios Nergal ante Ereshkigal.

Beret-Seri: “Reina del Desierto”, Diosa que notificaba las muertes, los obituarios, los archivos y los registros del Irkalla, consorte del dios Amurru. También llamada Belit Sheri.

Bibbu: Divinidad infernal del Irkalla. Era un verdugo del inframundo, también llamado Biblu.

Bilgamesh: (Ver Gilgamesh).

Bilgi: (Ver Gibil).

Bilulu: “La que da la Abundancia”, “La Vieja”, Diosa esposa del dios Enbilulu también llamada Belili. Según una tradición se encarga de esconder al dios Dumuzi cuando es perseguido por los demonios Galla colaboradores del dragón Kur. Era madre de Jirijire.

Bine: Dios del Irkalla encargado de asignar alas a los demonios que salen y de portar las almas no deseadas. También llamado Bryth.

Birdu: Dios del Irkalla esposo de la diosa Nungal. También era llamado Bubutu.

Birhurturri: “El Hombre de cabeza” Guardia Real de Uruk, lugarteniente de Gilgamesh. También era llamado Birhur Tura; actúa como mensajero en el enfrentamiento contra Ukhub de Kish.

Bitu: Divinidad portero del Irkalla, también llamado Neti. Es portero de la primera fuerza del inframundo quien abre las siete puertas del infierno cuando la diosa Inanna desciende a él.

Bubutu: (Ver Birdu).

Bunene: Dios ministro del dios Utu.

Bur Sin: Séptimo (7mo) rey legendario de la ciudad estado de Isin que gobernó durante un periodo de 5 años, sucedió a Ur Ninurta y fue sucedido por el rey Lipit Enlil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...