viernes, 14 de abril de 2017

Z

Zac Cimi: Bacab Negro del este, de años Ix, era una divinidad hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Vitztlampaehecatl de los aztecas. Tambien era llamado Saccimi.

Zac Uac Nal: “Brote Verde y Tierno”, “Blanco Seis Nuevo Maiz”, Dios del maíz de los mayas que también era llamado Ah Mun y Uac Chuaac. Era identificado con el dios Cinteotl de los aztecas.

Zaki Caz: Víbora Blanca.

Zaki Qoxol: “Hacedor de Fuego”, Personaje sacrificador también llamado Blanco entrechocador.

Zaki Toc: “El Blanco Pedernal”, el cuchillo utilizado para los sacrificios en el reino de Xibalba.

Zamna: (Ver Itzamna).

Zipacna: “Sabio Pez Tierra”, Dios hijo de Vucub Caquix y Chimalmat; era hermano de Cabracan y a menudo eran considerados demonios.
1.- Se enfrento a cuatrocientos (400) jóvenes que trataron de engañarlo para matarlo envidiosos de su fuerza (posiblemente relacionados a las divinidades del aolcohol), estos le pidieron que cavara un hoyo para colocar un enorme tronco como pilar de su casa con la intención de arrojarle en tonco encima, pero Zipacna se salvo cavando un hoyo lateral, para luego surgir y arrojarles la casa encima.
Fue muerto por los gemelos Hunhpu e Ixbalenque, quienes después de engañarlo para que cazara a un cangrejo falso, crearon mágicamente una montaña y se la arrojaron encima.

Zipaltonal: Diosa que ayudo a su esposo Tamagostad a dar forma al mundo y a todas las criaturas que habitaban en la tierra.

Zipitibai: Dios de la caza.

Zochol: Dios tótem de las víboras.

Zotzi Ha: “Mansión de los Murciélagos”.

Zuhuizib Zipitabai: Uno de los dioses de la caza al igual que Ah Cancum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...