viernes, 14 de abril de 2017

P

Panecatl: Una de los cuatrocientos (400) dioses de los centzon Totochtin; deidades de los borrachos hijos de los dioses Patecatl y Mayahuel. Al igual que sus hermanos era representado en forma de conejo.

Paniecatayocan: La quinta (5ta) de las nueve dimensiones del inframundo Mictlan, “Lugar donde los cuerpos flotan como banderas” este lugar estaba al pie de la ultima colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuestas de ocho paramos; era la residencia del dios Mitlecayotl o Mictlampehecatl. También era llamada Pancuetlacaloyan y Pancuecuetlacayan.

Panquetzaliztli: “Levantamiento de Banderas”, Es el décimo quinto mes del calendario azteca en el que se realizaba la fiesta en honor del dios Huitzilopochtli.

Papaztac: “El Enervado”, Dios del Centzon Tochtli, una de las cuatrocientas (400) divinidades de los borrachos. Hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Patécatl:El de la Tierra de las Medicinas”, “Señor de la raíz del pulque”, dios de la medicina y de la fertilidad, esposo de la diosa Mayahuel, creador del peyote y padre de los 400 Centzon Totochtin entre los que se encuentran Acolhua, Colhuanezincatl, Cuatlapanqui y Chimalpanecatl.

Patécatl

Paynal: Divinidad de la guerra que se encargaba de excitar a las matanzas en los combates, peleas y en las batallas. Era el mensajero del dios Huitzilopochtli. También era llamado Paynalton.

Penates: Dioses domésticos de los nahuas, eran representados con estatuillas y la costumbre establecía que los señores debían poseer al menos seis de ellos, los nobles cuatro y los plebeyos dos, también llamados Tepitoton.

Piltzintecutli: “Pequeño Señor”, Dios personificación de los temporales, hijo de los dioses Oxomoco y Cipactonal. Según una tradición con el dios Tlazoteotl fue padre de Centeotl y de Chicomecoatl.

Pitao Cocijo: Divinidad zapoteca de la lluvia. Es representado con el glifo del agua, con una vacia y en ocasiones con una mascara con grandes colmillos y una lengua bífida como la del dios Tlaloc.

Popocatépetl: “La Montaña humeante”, Guerrero legendario que se creyó muerto en batalla en Oaxaca y al enterarse de esto su amante Iztaccíhuatl murió al instante, tras su retorno glorioso como guerrero, Popocatépetl se entero de la muerte de su amante y se sintio muy mal, pero los dioses decidieron darles la eternidad, según la leyenda se convirtieron en volcanes. Tambien era llamado Popoca.

Popocatzin: (Ver Mictlantecuhtli).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...