viernes, 14 de abril de 2017

I

Iboy: Armadillo.

Ik: “El Viento”, Segundo (2do) signo del calendario Maya, era identificado con el dios Ehecatl de los azteca.

Imix: “El Caimán”, Primer (1er) símbolo del calendario Maya, era identificado con el dios Cipactli Azteca.

Iqui- Balam: “Tigre Viento”, “El jaguar de la luna”, Uno de los cuatro (4) hombres de maíz que fueron creados en el origen. Su esposa era Caquixhaja.

Itoki: Dios benévolo, con el don de dar vida a los seres humanos y retomarla cuando estos morían.

Itzamna: “La Casa del Rocio”, “La Casa de las Iguanas”, Dios benévolo y supremo creador de todas las cosas, esposo de Ix Chebel Ya´ax algunos investigadores creen que su nombre deriva de cómo se presentó ante los hombres “Itz en Caan, itz en muyal” Soy el rocío del cielo, soy el rocío de las nubes. Es hijo de Hunab Ku y esposo de la diosa Ixchel con quien fue padre de los dioses Bacabs. También era llamado Zamna y era identificado con el dios Cipactonal de los aztecas.
Itzamna

Ix: “El Jaguar”, Décimo cuarto (14to) símbolo del Calendario Maya, Identificado con el Ocelotl de los Aztecas.

Ix U: Divinidad de la luna, diosa madre, como principio eterno femenino contrario al dios Ak Kin.

Ixazaluoh: Esposa del dios Ah Puch. En el Popol Vuh es llamada Ixquib.

Ixbalenque: “Joven Sol Jaguar”, Uno de los dioses y héroes gemelos junto con su hermano Hunahpu en la épica el Popol Vuh, su nombre clásico probablemente fue Yax Bahlam. Hijo de Hun Hunahpu y la doncella Ixquib.
1.- Se aventuro junto con Hunahpu en el reino de Xibalba y derroto a sus señores en venganza por la muerte de su padre.

Ixbalenque y Hunahpu

Ixchel: “Mujer del Arcoiris”, Diosa del parto, de la Luna, del tejido y de las aguas como elemento destructivo, era esposa de Itzamna. Se le representaba con una serpiente enrollada en la cabeza y con huesos pintados en su falda. Junto con el dios Itzamna fue madre de los dioses Bacabs. También era llamada Ix Chebel Ya´ax.
Ixchel

Ixmucane: “La Antigua Ocultadora”, “La Dueña del Maiz”, Una de las diosas del Alba, junto con Ixpiyacoc ostentaban el titulo de los abuelos del Alba. Aparece en el Popol Vuh como la “Abuela Diosa del Maíz”, encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre. También llamada Xmucane y Chirakan Ixmucane. Madre con Ixpiyacos de Vucub Hunahpu y de Hun Hunahpu.
1.- Una de las diosas que participaron en el tercer intento de crear a la humanidad a partir del maíz obteniendo el éxito donde los demás dioses habían fracasado.

Ixpiyacoc: “Antiguo Secreto”, Uno de los dioses del tercer intento de creación, uno de los trece (13) dioses creadores de los humanos, el abuelo del Alba. También llamado Xpiyacoc. Padre junto con Ixmucane de Vucub Hunahpu y de Hun Hunahpu.

Ixquic: “La Sangre”, “La Luna de Sangre”, Diosa hija del dios del Xibalba Chuchumakik, con el dios Hun Hunahpu fue madre de los héroes gemelos Hunahpu e Ixbalenque.
1.- Visito el árbol de Hun Hunahpu, clandestinamente y quedo embarazada cuando el árbol baño de saliva una mano. Salio al mundo exterior y vivió con Ixmucane madre de Hun Hunahpu.

Ixtab: “La de la cuerda”, Diosa del suicidio y de la horca, gobernadora del reino subterráneo, protectora del los que se inmolaban por fines religiosos, se le representaba como una mujer con una soga al cuello que colgaba desde el cielo, con una mancha en la mejilla símbolo de la descomposición. Era esposa del dios Chamer.

Iyom: “Abuela”, Una diosa, también llamada Camel Iyom. Era identificada con la diosa Ometochtki de los aztecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...