viernes, 14 de abril de 2017

I

Ichpuchtli: Diosa parecida a Xochiquetzal. Patrona del amor, el matrimonio, las artes, las flores, las mujeres, la magia, el tejido, la fertilidad, el sexo, etc.

Ilamatecuchtli: Diosa del nacimiento y patrona de los médicos y sanadores, parecida a Cihuacoatl.

Ilamatecuchtli

Ilhuicatl Tonatiuh: Casa del Sol, paraíso al que iban los que morían en batalla o las mujeres que morían en el parto, dividido a su vez en trece cielos. También llamado Tonatiuhichan. A sus habitantes se les llamaba Cuahutecas. Así mismo era llamado el tercer cielo del mismo, gobernado por Chalchiutlicue. Aquí están los 400 guardianes del cielo creados por Tezcatlipoca que son de colores amarillos, negros, rojos, azules y blancos.

Illancueitl: “Falda de anciana”, (1299-1347), Décimo primer (11er) tlatoani de los mexicas, sucesor de Huehue Huitzilihuitl.

Ipalnemohuani: Divinidad nahuatl, se creía que era un ente supremo al estilo del dios Ometeotl, absoluto e independiente.

Itlatlauhcatzitzimitl: “Tzitzimimes Rojizos”, Tzitzimimes, divinidades demoníacas de piel enrojecida.

Itzacoatl: “Serpiente de Obsidiana”, (1381-1440), Cuarto Huey Tlatoani de los Mexicas hijo de Acampichtli y una mujer desconocida de los tepanecas.

Itzacoatl: Uno de los cuatro hombres que sobrevivieron bajo las ramas de Tezcacuahuitl y Quetzalhuexoch. También llamado Tzontemoc, ayudo a abrir cuatro caminos por el centro de la tierra después de la destrucción del cuarto Sol.

Itzcuintlan: “Lugar en que habita el Perro”, El primer o el séptimo obstáculo que el muerto debía superar para llegar al descanso definitivo. Se debía pasar con la ayuda de Xolotl el dios perro, si en la vida se había tratado mal a algún perro se quedaba en esta dimensión por la eternidad. En esta sección se encontraba el Apanohuayan.

Itzcuintli: “El Perro”, diecinueveavo (19vo) día del calendario Azteca. Identificado con el símbolo 10, Ok Maya.

Itzmaaliya: Uno de los cuatro (4) hombres que sobrevivieron bajo las ramas de Tezcacuahuitl (Tezcatlipoca) y Quetzalhuexoch (Quetzalcoatl). También llamado Itzmalin, después de ser creado junto con Itzacoatl, Atemoc y Tenechxochitl ayudaron a levantar cuatro (4) caminos por el centro de la tierra después de la destrucción del cuarto (4to) Sol.

Itzpapálotl:Mariposa de Obsidiana”, Reina de Tomoanchan y de los Tzitzimime (Demonios de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas). Relacionada con el signo dieciséis (16) Cozcacuauthtli. Tambien es una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca. Junto con el dios Cuscamiahu o Tonan fue madre del dios Nanahuatzin.

Itztlacoliuhqui Ixquimilli: “Cuchillo Torcido”, Dios de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza, el castigo y de la oscuridad. Aspecto de Tlahuizcalpantecuhtli.

Itztlacoliuhqui

Itztli: Dios de la obsidiana, protector de los sufrimientos y de los reveses. También llamado Iztli, dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.

Ixcuiname: “Las madres que toman el rostro”, Diosas de la carnalidad, entre ellas se mencionan a Taicapan, Teicu, Tlaco y Xocotzin. También es una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

Ixnextli: “La que tiene ceniza en el rostro”, Es una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

Ixotecutli: “Señor de los Ojos”, Dios de la libertad, tan veloz como el viento y capaz de atravesar paredes, se lo representa con alas azules.

Ixputlequi: Dios de la suerte y la fatalidad, uno de los dioses del Mictlan. Hijo de Mictecaciuhatl. También llamado Ixpuxtequi, y representado como una criatura con patas de ave y sin mandíbula inferior.

Ixquimilla: “El que tiene los ojos vendados”, Es una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

Ixtlilton: Dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos. Hermano de Xochipilli. También llamado Tlaltetecuin. Posiblemente hijo de Patecatl y Mayahuel y por tanto hermano de los Centzon Totoctin.

Izcaqlli: Quinametzin, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo al principio del quinto Sol.

Izcoatl: Quinametzin, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo al principio del quinto Sol

Izmictlan Apochcalolca: “El camino de niebla que enceguece”, La octava (8va) de las nueve dimensiones del Mictlan, en este lugar se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.

Izquitecatl: “Morador de Izquitlan”, Uno de los 400 dioses Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Iztac: Dios del fuego blanco, hijo de los dioses Chantico y Xiuhtecuhtli. También era llamado Xiuhtecuhtli Iztac.

Iztaccíhuatl “La Mujer Blanca”, Princesa hija del rey Tizoc, amante del guerrero Popocatépetl. Al morir de pena por engaño de su padre (Quien le dijo que Popocatépetl había muerto en batalla), su cuerpo formó el Iztaccíhuatl el volcán dormido que custodia la cuenca del Anáhuac.

Izta Mixcoatl: (Ver Mixcoatl).

Iztaccinteotl: “Maiz Blanco”, Dios del maíz blanco perteneciente a los dioses Cinteotl, hijo del dios Centeotl.

Iztacmixcoatzin: “Serpiente de las Nubes”, (1188-1233), Octavo tlatoani de los mexicas, sucesor de Tlazohtzin.

Iztaczitzimitl: “Tzitzimil Blanco”, Tzitzimimes, eran divinidades demoníacas de piel blancuzca.

Izteecayan: “Lugar en el que sopla el viento de navajas”, La cuarta (4ta) de las nueve dimensiones del Mictlan, sierra compuestas de ocho colinas donde nevaba copiosamente. También llamado Cehueloyan.

Iztepetl: “La Montaña de Obsidiana”, La tercera (3ra) de las nueve dimensiones del Mictlan, Cerro de navajas, pasaje erizado de pedernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...