viernes, 14 de abril de 2017

D

Dzahindanda: “El flechador del Sol”, Héroe de los Mixtecas, hijo del dios Quetzalcoatl (Nueve Viento) y de un arbol nacido en las nubes. También era llamado Yacoñooy. Según otro mito el pueblo de los Mixtecas eran descendientes de dos arboles míticos que se amaron y que concibieron a los primeros mortales, de este pueblo nación Dzahindanda quien al ver que su pueblo crecía decidió retar al sol para obtener nuevas tierras para su pueblo.
1.- Reto al Sol a un duelo, el Sol lo ataco con sus rayos, y el héroe lo ataco con sus flechas, al final del día, Dzahindanda lo hirió y el sol cayo a la tierra y se refugio tras una montaña, pero el héroe aprovecho el tiempo en el que el sol se encontraba herido para traer a su pueblo a las tierras conquistadas y los apresuro a cultivar las milpas del maíz.

Dzahindanda

Dzahui: “La lluvia”, Dios tutelar de los mixtecos. Era la divinidad de la lluvia y del agua celeste. También era llamado Ñuhu Savi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...