viernes, 14 de abril de 2017

P

Pacarin: Antepasados totémicos protectores de los indios peruanos preincaicos; también llamados Pacariscas.

Pacaritambo: “Casa de Produccion”, “Posada del Amanecer”, “Casa del Escondrijo”, Casa del Cuzco de la que surgieron Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo.

Pachacamac: “Soberano del Mundo”, Dios del fuego y del cielo, de los animales y los cereales, poseía un oráculo. Era hijo del dios Viracocha y a su vez tuvo de hijos al sol (Inti) y la luna (Mama Quilla) del mundo actual o Kay Pacha.
1.- Pachacamac se autoexilió al mar desde donde domina los terremotos, dejando el mundo en manos del Inti o sol del mundo actual.

Pachacamac


Pachamama: “El Hacedor de la Tierra”, Diosa de la tierra, las montañas, las rocas, las llanuras y las cosas visibles, esposa del dios Pachacamac; ayuda también a los tejedores y alfareros, sus animales característicos son un perro negro, una serpiente, y un armadillo. Tambien era llamada Mama Pacha.

Pachamama


Pacheva: Mítico joven muy hermoso, según una leyenda Inca. También llamado Pachebca. Se caso con Chicca, fue asesinado por sus cuñados.

Pachic: También llamada Tamala, hermosa joven que se caso con Hunac, por lo que los demás pretendientes la mataron, antes de morir suplico a su esposo que plantara su cabeza, y al hacerlo de esta nació un árbol frutal.

Paititi:
Legendario reino incaico supuestamente localizado al sur de la amazonia.

Pariacaca: Dios Preincaico creador, regia sobre el agua, la lluvia y los vientos. También era llamado Pariaqaqa.

Paricia: Dios que de acuerdo a una tradición provoco el diluvio porque los hombres eran malvados.

Pihuechenyi: Espíritu maligno temido por los araucanos. Perseguía a los paseantes nocturnos y les chupaba la sangre.

Pikiru: Dios del granizo y del día, hermano gemelo de Catikil Dios de las tormentas y junto con su hermano dioses tutelares de los gemelos. Hijo de Atauco o Cautaguan. Tambien era llamado Piguerao.

Pillan: Divinidad suprema de los Araucanos de Chile. Dios del fuego y del trueno, poseía un sequito de seres malignos y perseguidores de los mortales.


Polac: Diosa de las tempestades y de los cambios climáticos en general a la que temían los indígenas del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...