viernes, 14 de abril de 2017

O

Ocelotl: “El Jaguar”, octavo (8vo) día del calendario Azteca. Identificado con el símbolo 14, Ix de los Mayas.

Ocelotonatiuh: El segundo (2do) Sol Azteca, es el Sol felino, aquí vivían los gigantes que murieron cuando el cielo se hundió. Aquí el dios Quetzalcóatl fue el nuevo sol después de Tezcatlipoca durante otros 676 años más.

Ocotelulco:
Segundo señorio de los Tlaxcaltecas fundado después de 1384; entre sus gobernantes Tlatoanis se mencionan a:
1.- Cucuitacatl
6.- Tlacomihuatzin.
2.- Papatotl.
7.- Macatzin.
3.- Culhuateyohualminqui.
8.- Maxicatzin (1510 dc)
4.- Acantetehuatecuntli
9.- Tianquitztlatohuatzin.
5.- Xohuatecuhtlimemelec.


Ollín: “El Temblor”, décimo cuarto (14to) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 17, Kaban de los Mayas.

Ollintonatiuh: El quinto (5to) Sol Azteca, es el Sol actual y este terminara con terremotos, seísmos. Por orden del dios Quetzalcóatl, Chalchiutlicue la esposa de Tlaloc, subió como el cuarto sol.

Olmecas:
Pueblo precolombino cuya zona metropolitana se encontraba al sureste del estado de Veracruz y al oeste de Tabazco (México). Se estima que los indicios mas antiguos de la cultura olmeca datan del 1200 antes de cristo.

Omacahtl: Dios quien simbolizaba el regocijo y el espíritu festivo. Representado como un gordo en blanco y negro, coronado con una diadema de papel de la que colgaban papeles de colores.

Omeciuatl: Diosa suprema, ser de la dualidad hija de Ometeotl. Los mixtecas lo llamaban Uno Venado Serpiente de Puma.

Ometecuhtli: Dios supremo, ser de la dualidad, hijo de Ometeotl. Los mixtecas lo llamaban Uno Venado Serpiente de Jaguar.

Ometéotl: También es llamado Citlatonac u Ometecuhtli (masculino) y Omecíhuatl (femenino) y in Tonan, in Totah, Hueueteotl y Yahualli, Padre nuestro, madre nuestra, dios viejo, el/los dios/es de la dualidad, pre-generador/es de las almas y Señor/Señora de los cielos, posee el titulo de Tloque Nahueque. Vivía en Ome… decimo tercer cielo y fue padre de los diosesXipe-Totec, Tezcatlipoca Rojo o Camaxtle, de Tezcatlipoca Negro, de Quetzalcoatl, o Tezcatlipoca Blanco y de Huitcilopochtli o Tezacatliopoca azul. Era identificado con el dios Camel Mamon de los Mayas.

Ometochtli: “El Dos Conejo” dios conejo ebrio, asociado con la fertilidad vegetal y con el viento, jefe de los Centzon Totochtin, y por tanto hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era identificado con el dios Camel Iyom de los Mayas.

Omeyocan: El Décimo Tercer (13er) Círculo del cielo Azteca, gobernado por Ometecuhtli. También llamado Ilhuicatl Omeyocan.

Opochtli: “El Zurdo”, Dios zurdo de la caza, en particular la caza con trampas, y la pesca. Uno de los Tlaloques hijo del dios Tlaloc.

Otomitl: Dios hijo de Cihuacoatl y Mixcoatl. Quinametzin fundador de Xilotepec, Tollan y Otompan.

Oxomoco: “Dos Resina de Pino”, Diosa de la noche, la adivinación, el tejido, las parteras, la astrología y el calendario, esposa de Cipactonal. Madre de Piltzintecuhtli. Era identificada con la diosa Ixchel de los mayas.

Ozomatl: “El Mono”, segundo (2do) día del calendario azteca. Era identificado con el símbolo 11, Chuwen de los Mayas.

Oztohteotl: “Fuerza que emana de las cuevas”, Una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...