viernes, 14 de abril de 2017

B

Bacabes: “Rociador de agua”, “Alrededor de la Colmena”, Deidades correspondiente a los bacab singular que ocupaban las cuatro direcciones del mundo se les representaban como seres barbudos que sostenían los firmamentos; eran hijos de Itzamna y de Ixchel Cantzicnal, el bacab de la dirección este, Zac Cimi, el bacab del norte, Hosan-Ek, el bacab del oeste y el Hobnil del sur, en cada dirección se encontraba una Ceiba sagrada. Poseía como elementos distintivos, un caparazón de tortuga, una telaraña y dos clases de concha. Algunos autores agregan un quinto Bacab, verde que representa el centro.

Bacabes

Balam: “El Jaguar”, Divinidades Jaguares de las cabezas, las milpas y del mundo tenebroso, se le representa con un manto de piel con manchas negras. También era llamado Nukuch y Yumil Kol.

Balam Acab: “Jaguar de la noche”, “Jaguar de la Tierra”, Uno de los cuatro hombres de maíz que fueron creados en el origen. Se casó con Chomiha. A el le fue entregada la deidad Awilix.

Balam Ha: “Mansión de los Jaguares”.

Balam Iqui: Uno de los cuatro Balam son considerados los antepasados de los guatemaltecos, que nacieron por generación espontánea o por un encantamiento de los dioses Tepeu y Gucumatz, fueron sabios y videntes.

Balam Mahutan: Uno de los cuatro Balam.

Balam Quitze: “Jaguar con dulce sonrisa”, “Brujo del envoltorio”, Uno de los cuatro hombres de maíz que fueron creados en el origen (Tigre Sol o Tigre Fuego), era un dios protector de los campos y las cosechas. Era esposo de Caha Paluma.

Banal: Dioses hacedores.

Ben: “El Rojo”, Décimo tercer (13er) símbolo del calendario Maya, era identificado con el Acatl de los aztecas.

Bitol: “Los Formadores”, Dios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio forma a las cosas.
1.- Participó en los dos últimos intentos para la creación de la humanidad.

Bolomes: (Ver Balam).

Bolon tza cab: Dios gobernante de todos, era el dios patrono de las dinastías mayas, su nombre del clásico era k'awiil.

Bolontiku: Divinidades ancestrales que gobernaban en una innumerable sucesión sobre un ciclo o semana de nueve (9) noches en partes de las esferas del oro mundo, eran divinidades del inframundo (Xibalba) entre los que se mencionan a: Bolon Mayel, Bolon Tzacab, Ah Bolón Yocte, Ah Bolon Caanchac, Bolón Hobon, Bolón Imic, Bolom Hacmatz, Cit Bolom Tun y Bolomac.

Bolomac: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bolom Hacmatz: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bolon Hobon: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bolon Imic: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bolon Mayel: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bolon Yocte: (Ver Ah Bolon Yocte).

Bolon Tzacab: Era uno de los nueve (9) divinidades Bolon, un dios representante del mundo subterráneo.

Bruran: Para los Mayas de Costa Rica fueron los primeros hombres creados de las semillas, igual que las plantas.

Bucxok: (Ver Haab).

Buluc Chabtan: Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos, aparece a veces en compañía de Ah Puch. Se le representaba con una línea negra que le rodeaba parcialmente el ojo y se prolongaba hacia debajo de la mejilla.

1 comentario:

  1. Bacabes ¿Cuál es el regente correcto? pues ponen
    "Cantzicnal, el bacab de la dirección este,
    Zac Cimi, el bacab del norte,
    Hosan-Ek, el bacab del oeste y el
    Hobnil del sur"
    pero al buscarlos individualmente dice:
    Can Tzicnal: Bacab blanco del norte, de años mulac, era un dios hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el Mictlampachecatl de los azteca
    Hobnil (Chac): Bacab rojo del Este, de años Kan, era un dios hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Cihuatecayotl de los aztecas.
    Hozanek: Bacab amarillo del sur, de años Cauac, era un dios hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Tlalocayotl de los aztecas.
    Zac Cimi: Bacab Negro del este, de años Ix, era una divinidad hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Vitztlampaehecatl de los aztecas. Tambien era llamado Saccimi.

    NO hay correspondencia en la definición de bacabes (Todos juntos) con la definición individual

    ResponderEliminar

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...