viernes, 14 de abril de 2017

C

Cachapicu: Héroe mítico y hechicero. Vino del cielo y tras estar con los hombres durante varios años, volvió al cielo en una nave de colores.

Capac Yupanqui: Fue el quinto (5to) rey de los Incas, hijo de Curu Yaya la hermana de Mayta Capac.

Catequil: Dios o Waka, Poderoso dios oráculo que regia el rayo y el trueno posiblemente hijo de Cautaguan o Atauco y hermano de Piguerao o Pikiru. También era llamado Apu Catequil.

Catillace: Diosa virgen que comió una fruta que en realidad era esperma del dios Coniraya que la avergonzaba por su baja estatura entre los dioses.

Catuilla: Uno de los nombres que los Incas daban al Sol; los Incas distinguían a un Sol padre, un Sol hijo y un Sol hermano.

Cautaguan: Divinidad padre de Catequil y de Piguerao.

Chaska: Divinidad que era identificada con el lucero del alba (Venus) y que hacía su guardia junto a la Luna. Era la diosa de la aurora y del crepúsculo.

Chicca: Esposa de Pachebca, sus hermanos mataron a su esposo por lo que se perdió en el espacio siempre en busca de su esposo. Sus lágrimas crearon la vía láctea.

Chimo: Junto con Tunac era una legendaria pareja de esposos. Callo en las sombras y fue liberada por su esposo.

Chinchay: Constelación y divinidad del jaguar que se encargaba de cuidar de los felinos, asi como Sara Manka cuidaba de los vegetales.

Chinyaisuyo: El oeste creado por Viracocha.

Chuchavira: Dios del fuego, del trueno y del arco iris.

Chuychú: El arco iris que se encontraba por debajo de los grandes dioses, la Luna, Chasca e Illalpa. El arco iris fue luego elevado a dios de los nobles debido a que representaba la belleza que estaba reservada para la nobleza.

Cia: Entre los Chibchas divinidad de la Luna, esposa del dios Bochica.

Cibcachum: Espíritu maléfico de los aborígenes de Colombia.

Coco Mama: Diosa de la salud y la felicidad, en un principio fue considerada una diosa de la promiscuidad, su cuerpo se transformo en la primera planta de coca.

Coillur: La estrella de Venus, también llamado Chasca y se le representaba como un joven de cabellos largos, era considerado paje del Sol.

Colo Colo: Pérfida divinidad temida por los araucanos como portadora de fiebres malignas y muerte.

Coniraya: Dios de la luna que con su esperma formo un fruto con el que fecundo a la diosa virgen Cavilace.

Conopas: Dioses domésticos, parecidos a los Lares.

Contisuyo: El sur creado por Viracocha.

Copacati: Diosa de los lagos.

Corequenque: El Pájaro Inti, una especie de ave mágica de Viracocha, sabedor del pasado y del futuro, picaflor de oro, mensajero de los dioses.

Cosmogonía:
En el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo.
El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos. Existían cuatro divisiones a saber: El Hakaq Pacha, el Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Unin Pacha.
El dios Viracocha también dividio el mundo en norte (Antisuyo), sur (Contisuyo), este (collasuyo) y oeste (Chinchaisuyo). Ademas se dice que el hombre y la mujer nacieron de la tierra.
Una de las leyendas de la creación cuenta que Viracocha creo un mundo sin luz y dio vida a los gigantes que no lo respetaron ni obedecieron por lo que disconforme envió un diluvio; posteriormente decidió crear a los hombre con un tamaño semejante a suyo y decidió traer la luz con el Sol, la Luna y las estrellas para que el hombre pudiese apreciar su obra.

Coya: (Ver Quilla).

Coyasuyo: El este creado por Viracocha.

Cuchavara: Señor de los vientos y el arco iris, se le invocaba en las enfermedades y cuando las mujeres estaban a punto de dar a luz.

Cupay: Espíritu del mal y personificación del pecado.

Cura: (Ver Mama Ipacura).

Curacazgo del Cuzco
La civilización inca o quechua fue la ultima de las grandes civilizaciones precolombinas que conservo su estado independiente durante la conquista de américa. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Alcaviza
5.- Mayta Capac
2.- Manco Capac
6.- Capac Yupanqui
3.- Sinshi Roca (1230)
7.- Inca Roca
4.- Lloque Yupanqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...